Arija

Arija

Arija

Arija
Bandera de Arija
Bandera
Escudo de Arija
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Las Merindades
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación 42°59′N 3°56′O / 42.99, -3.9442°59′N 3°56′O / 42.99, -3.94
• Altitud 842 msnm
• Distancias 95 km a Burgos
71 km a Santander
118 km a Bilbao
Superficie 6,965 km²
Núcleos de
población
2
Población 183 hab. (INE 2008)
• Densidad 26,27 hab./km²
Gentilicio Arijano/a o Arijeño/a
Predom. ling. oficial castellano
Código postal 09570
Pref. telefónico 947
Alcalde (2007) Pedro Saiz Peña (PP)
Patrón San Lorenzo
Patrona Asunción
Sitio web http://www.ayuntamientodearija.org


Arija es un municipio y una localidad una localidad situadas en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento del mismo nombre.

Contenido

Datos Geográficos

Artículo principal: Valle de Valdebezana

Situado[1] a 45 km de Sedano, su antigua cabeza de partido, y a 93 de Burgos. A 842 msnm, en la orilla sur del Embalse del Ebro, Lugar de Importancia Comunitaria, en el norte de la provincia de Burgos y limítrofe con el sur de Cantabria. Por su situación también se puede considerar que forma parte de la comarca de Campoo. Dista 71 km de Santander, 98 km de Burgos y 118 km de Bilbao.

El Barrio de Arriba es el pueblo tradicional. El Barrio de Abajo, también denominado Vilga se construyó en 1906, al instalarse la fábrica de Cristalería Española.

Sus ríos son el Virga, el cual ya no existe pues forma parte del Pantano del Ebro, y el Nava, afluente del Virga. Cuenta con una importante cantera de arenas silíceas explotadas por la empresa SIBELCO, cuya denominación anterior era Arenas de Arija.

Comunicaciones

Estación de ferrocarril[2] en la línea de Bilbao La Robla. Carretera provincial BU-V-6424 y autobús Burgos-Arija.


Demografía

En el censo de 1950 contaba con 1.914 habitantes, reducidos a 182 en el padrón municipal de 2007.[3]

Fiestas y costumbres

La fiestas locales: Primer domingo de julio y San Lorenzo, el día 10 de agosto.

Curiosidades

En junio de 1932, se realizaban en Arija las pruebas de un planeador inventado y construido por el cántabro Juan de Viana, cuyas pruebas resultaron todo un éxito, contemplado por centenares de personas allí congregadas. El aparato, pintado de aluminio, mostró gran resistencia.

Ganadería

Los ayuntamientos de Valle de Valdebezana, Arija y Alfoz de Santa Gadea se han unido con la asociación de ganaderos para promocionar la comercialización de la carne de potro hispano-bretón.[4] La raza autóctona tiene un censo de 800 madres en la provincia de Burgos.

Historia

Lugar perteneciente al Alfoz de Santa Gadea, perteneciente al partido de Laredo,[5] jurisdicción de señorío ejercida por el Marqués de Cilleruelo y por el Marqués de Aguilar, quien nombraba su regidor pedáneo.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Alfoz de Santa Gadea, en el partido de Sedano perteneciente a la región de Castilla la Vieja, para posteriormente[6] constituirse en ayuntamiento propio.

Duros combates tuvieron lugar en Arija durante la guerra civil española ya que esta localidad se encontraba en la línea de frente.

Parroquia

Iglesia parroquial católica en el Arcipestrazgo de Merindades de Castilla la Vieja, diócesis de Burgos.[7] Dependen las siguientes localidades:

Enlaces externos

Notas

  1. Wikimapia, [1]
  2. Wikimapia, [2]
  3. Instituto Nacional de Estadística de España, Nomenclátor INE
  4. Criadores de hispano bretón impulsan la comercialización de carne de potro - Diario de Burgos Digital [3]
  5. perteneciente a uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  6. Entre el Censo de 1930 y el anterior pasando el Alfoz de 2.340 a 635 habitantes
  7. Guía Diocesana [4]
Obtenido de "Arija"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Arija — Arija …   Deutsch Wikipedia

  • Arija — es una localidad española de la provincia de Burgos perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León …   Enciclopedia Universal

  • ȃrija — ž 1. {{001f}}glazb. višedijelna, vokalna kompozicija za solo glas i instrumentalnu (ob. orkestralnu) pratnju; javlja se samostalno ili kao dio većih vokalno instrumentalnih djela (opere, oratorija, kantate) 2. {{001f}}razg. melodija, napjev 3.… …   Veliki rječnik hrvatskoga jezika

  • arija — ȃrija ž DEFINICIJA 1. glazb. višedijelna, vokalna kompozicija za solo glas i instrumentalnu (ob. orkestralnu) pratnju; javlja se samostalno ili kao dio većih vokalno instrumentalnih djela (opere, oratorija, kantate) 2. razg. melodija, napjev 3.… …   Hrvatski jezični portal

  • arija — ãrija dkt. Sudainuõti ãriją …   Bendrinės lietuvių kalbos žodyno antraštynas

  • Arija — Infobox City official name = Arija, Spain nickname = Arijeños image map caption = Location of Arija subdivision type = Municipality subdivision name = Burgos leader title = Mayor leader name = Pedro Saiz Peña (PP) area magnitude = 1 E9 area total …   Wikipedia

  • Arija — Original name in latin Arija Name in other language Arija State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.9935 latitude 3.94497 altitude 846 Population 198 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • árija — e ž (á) skladba ali del večje skladbe za glas in instrumentalno spremljavo: peti, poslušati arijo; operne arije; arija Valentina iz opere Faust ♦ muz. koloraturna arija …   Slovar slovenskega knjižnega jezika

  • Arija — Sp Arichà Ap Arija L Š Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Arija Bareikis — Données clés Naissance 21 juillet 1966 ( …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”