- Sangraal
-
Sangraal
El Sangraal, también conocido como el Santo Grial o La Piedra de Sangre, es una arma ficticia de la serie de ciencia ficción Stargate SG-1, diseñada por el antiguo MERLIN para matar seres ascendidos. Es uno de los dispositivos más importantes de la décima temporada de la serie.
Según Daniel Jackson, la noción que el Grial era una taza o una copa fue una última adición al mito, algunos algunos cronistas, describen originalmente al Santo Grial como piedra que cayó de los cielos.
Función
Exactamente cómo trabaja es desconocido, pero los Asgard han conjeturado sus funciones. Según Kvasir, es un dispositivo de transferencia de energía, similar a un ZPM, salvo que la energía no se canaliza dentro del espacio tiempo ordinario sino en otro tipo de subespacio donde habitan los seres ascendidos. La onda de energía tiene la misma frecuencia que estos últimos, pero invertida, de tal manera que cuando se cruzan, se cancelan mutuamente, provocando su instantánea destrucción.
Durante mucho tiempo el SG-1 creyó que el Sangraal se trataba solamente de una piedra roja del tamaño de una pelota de tenis (4cm de diámetro aproximadamente), que colgaba del cuello de MERLIN en numerosas representaciones holográficas. Sin embargo, más adelante descubrieron que el Sangraal consiste en varios dispositivos que trabajan en forma conjunta, con la piedra roja como etapa final del arma.
Historia
MERLIN (también conocido como Moros por los antiguos) diseñó originalmente el arma para combatir a los Ori, ya que él reconoció que tarde o temprano podrían convertirse en una amenaza. Eligió hacerse humano otra vez y dejar el plano de los seres Ascendidos, pero conservó la mayor parte del conocimiento y los poderes que él había ganado con su ascensión. Creó un laboratorio e inició la construcción de un arma tan poderosa, que fuera capaz de destruir a seres ascendidos.
Sin embargo, los antiguos no apoyaron su investigación para diseñar armas que podrían utilizarse eventualmente en contra de ellos, y enviaron a Morgana le Fay ( una antigua Ascendida) para vigilarlo. Eventualmente, MERLIN construyó un dispositivo que cambiaba de fase, conocido como Manto de Arturo, para encubrir su trabajo. En este dispositivo él ocultó la dirección de Camelot, el planeta donde estaba su laboratorio y sus trabajos sobre el arma.
Según las leyendas contadas por los nativos de Camelot, también conocido como PX1-767 por el SGC, el Rey Arturo y sus caballeros partieron hace muchos años en la búsqueda del Sangraal. Viajaron a tres tierras distantes: Castiana, Sahal, y Vagonbrei. La dirección de la puerta de Vagonbrei fue descubierta poco después por Daniel Jackson, y con ayuda de Morgana le Fay, obtuvo las dos restantes de la base de datos de Atlantis. El SGC buscó en los tres planetas pero los encontró vacíos.
Fue descubierto varias semanas más adelante que los tres planetas formaban un triángulo equilátero en el espacio y, junto con Camelot, la forma de un tetraedro perfecto. Con la información proporcionada a Vala Mal Doran por Adria vía un sueño, fue descubierto que la dirección del planeta en el cual se encontraba el Sangraal estaba compuesta por los símbolos de cada uno de los tres mundos. Después de buscar en la lista de direcciones de los Stargates, proporcionada por Jack O'Neill luego de su encuentro con el Depósito del Conocimiento Antiguo, encontraron que juntando las símbolos de Castiana, de Sahal y de Vagonbrei, se obtenía una sola dirección de la puerta.
El planeta en cuestión era inalcanzable desde el espacio, protegiéndolo de los Ori y haciéndolo accesible solamente por medio del Stargate. También, estando sobre la superficie del planeta, un Orici no puede utilizar todos sus poderes. Al llegar, el SG-1 descubre un pueblo con características tecnológicas y culturales similares a las de Camelot. Los aldeanos les advierten que nadie que haya ido en busca del Sangraal ha vuelto vivo, también se enteran de que Ba'al les lleva 3 días de ventaja.
En la biblioteca del pueblo encuentran a Osric, el guardián de los archivos del pueblo, quien les muestra el pergamino de las virtudes y se niega a darles el mapa con la localización del Sangraal. Más tarde, en la taberna del pueblo, el SG-1 discute como conseguir el mapa cuando aparece el ejército Ori y deben ocultarse. Osric aparece perseguido por soldados Ori y luego de ser salvado accede a guiarlos al Sangraal (ya que el mapa original fue quemado por los Ori).
El SG-1 llega a un bosque, donde debe superar 5 pruebas (cada una correspondiente a una de las virtudes del pergamino) para llegar al Sangraal:
- La primera corresponde a la prudencia, y consiste en un laberinto dentro de un campo de dilatación temporal que el SG-1 consigue atravesar valiéndose de piedras.
- La segunda corresponde a la caridad, y consiste en un campo de fuerza unidireccional que rodea a un cofre vacío. El SG-1 encuentra Ba'al sentado junto al cofre y cae en la trampa, entonces cada uno debe colocar un objeto adentro del cofre para que el campo de fuerza desaparezca.
Salen del bosque y se dirigen a una montaña. Ya en la base de esta, y antes de entrar a la cueva y seguir su camino, descubre que Osric es en realidad la Orici Adria quien desea apoderarse del Sangraal. Esta amenaza con matar uno a uno a los SG-1 si no la dejan continuar con ellos, y dado que lleva su protector personal y no pueden atacarla, le permiten continuar y toda la comitiva se adentra en la cueva.
- La tercera prueba corresponde a la bondad, el SG-1 debe seguir a un niño y ayudarlo a escapar de una celda revelando un pasaje secreto.
- La cuarta prueba corresponde a la sabiduría, y consiste en una serie de acertijos que el SG-1 debe responder antes de que la cueva se derrumbe.
- La quinta y última prueba corresponde a la fe, y consiste en una pared de fuego que bloquea el túnel. El doctor Jackson la atraviesa y esta se desvanece revelando el final del túnel.
La comitiva se topa con un recinto enorme con un foso sin fin, y en cuyo centro se encuentra un Obelisco y el Sangraal. Para alcanzarlo, Adria y Daniel deben atravesar un estrecho puente natural de rocas, este último descubre que la Orici no puede usar sus poderes en el planeta e intenta tomar el Sangraal cuando descubre que este es en realidad un holograma.
En ese momento aparece un Dragón que ataca al grupo y lo persigue hasta el exterior de la montaña, donde Daniel Jackson lo detiene pronunciando el nombre de Morgana le Fay en antiguo. El dragón desaparece y el grupo vuelve a la cueva donde Daniel intenta nuevamente tomar el Sangraal sin éxito, entonces se activa la piedra verde en el obelisco de piedra y Ba'al y el SG-1 son transportados a una cueva dejando a Adria detrás.
En esta cueva encuentran a Merlín, que había sido puesto en estado de éxtasis por Morgana le Fay. Esta última, al verse presionada por los demás seres ascendidos tuvo que destruir el Sangraal (ya que de otra forma hubieran mandado a otro para que termine su trabajo), pero mantuvo a Merlín en éxtasis y colocó toda una serie de trampas para preservarlo, y que algún día pudiera construir otro Sangraal.
Luego de despertar, Merlín comienza a trabajar en el arma, pero como no viviría lo bastante como para terminarla, configura un Depósito del Conocimiento Antiguo para descargar parte de su mente en la de Daniel Jackson. Este continua su trabajo y completa la primera y segunda fase del arma, pero en ese momento aparece Adria quien luego de pelear con él logra capturarlo.
Semanas más adelante, el SG-1 descubren que Daniel fue convertido en un Prior y lo capturan. Él les cuenta que gracias a los conocimientos de Merlín hizo creer a Adria que lo había convertido al Origen y lo transformó en un Prior. Además de permitirle seguir construyendo el Sangraal para destruir a los antiguos. Esto es parte del plan de Merlín para poder destruir a los Ori.
El IOA no cree en lo relatado por Daniel Jackson, y piensan que es un elaborado plan para desactivar el Stargate de la galaxia Pegasus que bloquea a la Supergate y que los Ori puedan mandar más naves a esta galaxia. Entonces deciden que el SG-1 lleve a cavo el plan del doctor Jackson.
Ya en una de las Naves de Batalla Ori, el SG-1 tiene éxito en capturarla y llevarla hasta la Supergate, mientras que Vala termina de ensamblar el Sangraal con las instrucciones dadas por Daniel. En ese momento aparece Adria, quien bloquea el paso con dos Naves de Batalla Ori, y transporta sus tropas a la nave capturando al equipo.
En ese momento aparece Daniel, quien había llegado hasta allí en la Odyssey (Stargate) junto a Jack O'Neill, y logra derrotar a Adria. Entonces, marca a la galaxia Ori, y la nave atraviesa la Supergate con el Sangraal programado para activarse apenas llegue al otro lado y así, destruya a los Ori. El SG-1 es transportado a salvo al Odyssey (Stargate).
Según un Goa'uld clon de Ba'al que poseyó a Adria, el Sangraal había tenido éxito en destruir a todos los Ori. Esta información es luego confirmada por una ascendida Adria en la película Stargate: El Arca de la Verdad.
Categorías: Tecnología de Stargate | Armas en la ciencia ficción
Wikimedia foundation. 2010.