Santa Cilia de Panzano

Santa Cilia de Panzano

Santa Cilia de Panzano

Santa Cilia de Panzano
País
Bandera de España
     España
Comunidad autónoma
Bandera de Aragón
     Comunidad Autónoma de Aragón
Provincia Huesca
Ayuntamiento Casbas de Huesca
Gentilicio Santaciliano
Código postal 22141
Longitud -0º 10’ 1" E
Latitud 42º 13’ 59" N
Altitud 728 m

Localidad de la comarca Hoya de Huesca que pertenece al municipio de Casbas de Huesca en la provincia de Huesca (España). Denominación derivada del nombre de su patrona Santa Cecilia mártir, está situada al pie del Tozal de Cubillas, una de las cimas de la Sierra de Guara y junto al río Formiga, a 34 km al Noreste de Huesca y tiene acceso desde Huesca por la carretera A-1228

Contenido

Historia

  • Según fuentes orales, en Santa Cilia de Panzano (del latín Cecilia o Cecilicae) hubo un monasterio cuyos materiales se emplearon en la construcción de la iglesia del XVIII, que pudo ubicarse donde se encuentra el actual cementerio. Como testimonio quedan 3 capiteles románicos empotrados en sus muros.

Los datos más antiguos de Santa Cilia aparecen datados en 1093 en un documento de donación al monasterio de San Ponce de Tomeras de la iglesia de Santa Cilia, realizada por el rey Sancho Ramírez de Aragón. Otro escrito de 1281 menciona un litigio entre vecinos de Arraro y el prior de Santa Cilia por la propiedad de unas ovejas. Si tenía prior (superior o prelado ordinario de un convento), cabe conjeturar que existía un monasterio o recinto conventual. Además, en un mapa de los obispados de Huesca, Jaca, y Barbastro, de los siglos XI y XII, Santa Cilia aparece como monasterio adscrito al obispado de Huesca. Una losa observable en el lateral oeste del cementerio pudo formar parte del altar, según la tradición oral. Además, en los alrededores se conserva un enterramiento en “cista” de tipo redondo con restos de ajuar funerario. La arquitectura doméstica es la típica de la comarca, destacando la casa de los Bescós, en cuya portada se conserva su escudo de armas. El escudo de campo azul se haya dividido en dos cuarteles con orla de color de oro, y en ella seis espigas semejantes a las de trigo; y en uno de dichos cuarteles una encina con una cruz colorada sobre ella, y en el otro una banda de color de oro con tres rosas, y dos zapatos, el uno en la parte superior y el otro en la inferior, y en el centro del escudo otro pequeño en campo de color de oro con una cruz sobre un corazón, y sobre dicho escudo mayor un morrión con sus plumas como remate con un letrero que dice: Armas de Bescós. En el año 1797, Carlos IV otorgó a Don Francisco Bescós y Nasarre y a sus hijos, vecinos del lugar de Santa Cilia, el título de Infanzones, ganado por méritos propios. El título les otorgaba privilegios, honras, gracias, mercedes, franquezas, excepciones, libertades, preeminencias, e inmunidades.

Monumentos

  • Iglesia parroquial dedicada a Santa Cecilia y Santa Bárbara (siglo XVIII) construida utilizando materiales del antiguo monasterio románico (sigloXII).

Es un edificio construido en sillería de una sola nave cubierta con bóveda de cañón deprimido que cubre tres tramos. Coro a sus pies en alto, sobre un forjado de madera. Se accede mediante arco de medio punto con dovelas sin ornamentación. En el exterior un moldura de sección indefinida, a manera de alfíz. Sobre los vértices dos capiteles románicos empotrados y a la misma altura en la fachada existen otros dos capiteles, también empotrados, que aunque erosionados presentan figuras humanas y animales. En lo alto de su fachada, dos vanos con arco de medio punto dispuestos como espadaña.

  • Ermita de la Virgen de Arraro. Situada a 1.220 metros de altitud, al pie de un mallo o puntal, fue templo parroquial de un poblado hoy desaparecido. Es construcción de sillares, de una sola nave, cuya cubierta está hundida y ábside semicircular cubierto con exedra, abierto por un vano de doble abocinamiento. Su tejado voló sobre modillones, de los que restan algunos ejemplares de sencilla traza. Decorada con una cornisa de bezantes al exterior y una imposta corrida en el interior. En la bóveda absidial una diagonal incisa, sin orden aparente, siendo este un caso único en el románico aragonés.

Lugares de interés

Museo "Casa de los Buitres" y Centro de interpretación "Altos de Guara".

Bibliografía

  • UBIETO ARTETA, Antonio, "Historia de Aragón". Los pueblos y los despoblados III (Ed. Anubar. Zaragoza, 1986)
  • MADOZ, Pascual "Diccionario geográfico, estadístico, histórico de España y sus posesiones de ultramar" (Madrid 1850)
  • d’o RÍO MARTÍNEZ, Bizén "Reseña Historiográfica de la Hoya de Huesca - Plana de Uesca" (HU.39/2005)

Enlaces externos

Obtenido de "Santa Cilia de Panzano"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Panzano — Saltar a navegación, búsqueda Panzano País      España …   Wikipedia Español

  • Hoya de Huesca — Para otros usos de este término, véase Huesca (desambiguación). Hoya de Huesca/Plana de Uesca Hoya de Huesca Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Casbas de Huesca — Saltar a navegación, búsqueda Casbas de Huesca Bandera …   Wikipedia Español

  • Casbas de Huesca — Infobox City official name = Casbas de Huesca, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Aragon | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • Tramaced — Gemeinde Tramaced Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • A-1227 — Carretera A 1227 Huesca,   España Nombre coloquial …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”