Santa Cruz Barillas

Santa Cruz Barillas

Santa Cruz Barillas

Barillas
[[Archivo:|100px]] BarillasGUA.svg
Escudo Ubicación
Cabecera Barillas
Fecha de Fundación 1,888
Región Región VII ó Noroccidental
Extensión Territorial 1 112 km²
Población 75 987 hab.*
Coordenadas Latitud:
15° 48’ 05”N
Longitud:
91° 18’ 45”O
Altitud 1,450 msnm en la cabecera
Clima Templado y cálido
Idioma(s) Español, y Q'anjob'al
* Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística INE, con base en la estructura del XI Censo Nacional de Población y VI de Habitación. Guatemala, enero de 2003. INE


Santa Cruz Barillas es un municipio al noreste del departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Barillas, como también se conoce, fue fundada en el año 1888, según Decreto del General Manuel Lisandro Barillas Bercián, entonces presidente de la República.

Contenido

Historia

Datos Históricos

A petición de los vecinos de varias aldeas pertenecientes a la jurisdicción municipal de Santa Eulalia, con fecha 17 de octubre de 1888, se erigió el municipio de acuerdo con lo pedido por el Ministerio Fiscal y como accedió el Presidente de la República: "Vista la solicitud de los vecinos de las aldeas Nucá, Cheque, Lauconde, Ballí, Coxtac y Santa Cruz Yalmox, pertenecientes a la jurisdicción de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango, relativa a que se les erija un pueblo independiente del de Santa Eulalia, bajo el nombre de Barillas. Posteriormente por acuerdo gubernativo del 19 de junio de 1900 se acordó desmembrar de Barillas para erigir un nuevo municipio sin embargo no tuvo larga vida y por otro acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1935 y se volvió a anexarlo a Barillas.

Etimología del nombre

Se dice que el nombre de este municipio se debe a la combinación del día en que se firmó el Acta de Constitución, que fue el 3 de mayo, día conocido como "Día de la Cruz", y el apellido paterno del entonces presidente de la República de Guatemala Manuel Lisandro Barillas. Porque fue él quién firmó el acta de creación en el año 1888.

Aunque su nombre geográfico oficial es el de Barillas, corrientemente se le conoce como Santa Cruz Barillas. Se cree que esto puede ser debido que al inicio, la cabecera del municipio se asentó en la entonces aldea de Santa Cruz Yalmox. También podría obedecer a que la feria titular de Barillas se celebra el 3 de mayo día de la Santa Cruz.

Ubicación del Municipio

La Cabecera Municipal de Barillas está ubicada en una pequeña planicie en la Sierra de los Cuchumatanes, en la margen norte del Río Cambalam se encuentra en una localización geográfica de 15° 48’ y 05” latitud norte y 91° 18’ y 45” longitud oeste, a una altitud de 1,450 metros sobre el nivel del mar. Huehuetenango está conformado por 31 municipios, dentro de los cuales se encuentra Barillas. Es el municipio más grande en extensión territorial y a pesar de su pobreza es el más importante por su influencia en la economía del departamento.

El municipio de Barillas colinda al norte con México; al este con Chajul, Nebaj e Ixcán (El Quiché); al sur con Santa Eulalia (Huehuetenango); y al Oeste con San Mateo Ixtatán (Huehuetenango).

Ubicación Geográfica

Extensión Territorial

La Villa de Barillas, tiene una extensión territorial total de 1,112 kilómetros cuadrados.

Clima

El clima en la cabecera municipal es templado, en la parte norte, específicamente en la región del Ixcán, el clima es predominantemente cálido y con mucha humedad. Las regiones frías la comprenden la zona de la aldea El Quetzal y Nucá.

Las unidades bioclimáticas predominantes en el municipio tienen las características siguientes:


Bosque Muy Húmedo Subtropical (BMHS)

Altitud que varía en los rangos de 0 a 500; de 500 a 1,000 y 1,000 a 1,500 sobre el nivel del mar.

Precipitación pluvial anual registrada es de 2,000 a 4,000 milímetros,

Temperatura media anual entre 24 a 30 grados centígrados.

Suelos en su mayoría son de textura mediana. Aunque se encuentran suelos pesados predominan los pobres e imperfectamente drenados. Estos son de color gris oscuro a gris. La pendiente oscila entre los rangos de 0 a 5 % a 45 % y más. El potencial es para cultivos como arroz, hule, caña de azúcar, cacao, pimienta, vainilla, cardamomo, café, pastos y bosque latifoliado.


Bosque Húmedo Subtropical Cálido (BHSC)

Altitud que varía de 0 a 500 sobre el nivel del mar.

Precipitación pluvial anual entre 2,000 a 4,000 milímetros

Temperatura media anual entre 24 y 30 grados centígrados.

Suelos son superficiales y profundos, de textura mediana. Moderadamente bien drenados, de color pardo y con predominio de pendientes de 12 a 32 %. El potencial para cultivos es similar a la unidad anterior.


Bosque Húmedo Montano Subtropical (BHMS)

Altitud entre 1,500 a 2,000 y de 2,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar.

Precipitación pluvial anual registrada es de 1,000 a 2,000 milímetros,

Temperatura media anual de 18 a 24 grados centígrados.

Suelos son superficiales, de textura pesada, bien drenados y moderadamente bien drenados, de color gris oscuro a negro con pendientes entre 12 % a 32 % y mayor de 45%. El potencial más indicado sería el de bosques de coníferas y mixto; en las pendientes menores de 32 % se pueden realizar cultivos permanentes, frutales deciduos y bosques energéticos.

Servicios del Municipio

Servicios Financieros

Los bancos del sistema nacional que funcionan en la Villa de Barillas, son (en orden de instalación) Banrural, Banco Inmobiliario, Banco del Quetzal, Banco G&T Continental, Banco Industrial y Banco Agromercantil.

También cuenta con 3 cajeros automáticos en los alrededores del centro de la población.

Transporte

Terrestre El transporte terrestre lo brindan buses extraurbanos, con rutas directas desde Barillas hasta la ciudad de Huehuetenango. En el año 2007 fue inaugurado un nuevo servicio de transporte llamado Cooperativa "La Rivera Maya" que son buses pequeños cubriendo buena parte del departamento y con servicio de Viajes Turísticos.

Aéreo El transporte aéreo lo brindan avionetas pequeñas, pero es un servicio contratado y relativamente caro, actualmente se utiliza para llevar enfermos a la ciudad capital u otros lugares.

Energía Eléctrica

La energía eléctrica del municipio es proporcionada por la Empresa de Electricidad Española: Union Fenosa, aunque es un servicio deficiente es fluido en la mayoría de casos.

Economía

Agricultura

Las principales actividades económicas son las agrícolas. Las cosechas más importantes son maíz, frijol café cardamomo, hortalizas, frutales y otros cultivos.

El maíz se cultiva casi en todo el municipio y se realizan 2 ó 3 siembras al año. En vista de que se conservan las técnicas de producción tradicionales, el rendimiento por hectárea es de aproximadamente 26 Quintales. Asociado al cultivo del maíz, se realiza la siembra de frijol, desconociéndose su rendimiento por hectárea. Esta producción está dedicada básicamente al autoconsumo, así también el de frutas y hortalizas

Un cultivo importante para el municipio es el café. Según reportes de la Asociación Nacional del Café ANACAFE, 89 centros poblados del municipio son productores de café con una producción de 87,331 quintales de café pergamino al año. La extensión cultivada de café es de 4,817 hectáreas.

El cultivo del cardamomo reportó una producción de 25,163 quintales en el año 1,995 y para el año 1,996 la producción se incrementó en un 52 %.

En cuanto a la utilización de prácticas tecnológicas en el proceso de producción agrícola, se determinó que 50 % de los centros poblados usan fertilizantes, 10 % semillas mejoradas, 9 % controlan plagas. En general se conservan las prácticas agrícolas tradicionales.

Artesanías

Este municipio destaca por sus bellas artesanías en madera, como crucifijos, muebles tallados y también en tela, como cortes y blusas típicas, así como también la elaboración artesanal de productos alimentacios.

Aparentemente la producción artesanal no parece ser importante en la zona. Se fabrican textiles como blusas y cortes, pero casi exclusivamente para uso doméstico.

La carpintería se desarrolla de manera artesanal en 7 localidades del municipio.

Turismo

Recreación El municipio cuenta actualmente con 40 campos de fútbol en igual número de poblaciones (38%) no existiendo en las restantes 66 poblaciones (62%), juntamente con 21 poblaciones que poseen canchas de básquetbol en igual número de poblaciones (26%), no existiendo en las 85 poblaciones restantes (74%), además en la población existen 15 balnearios para recreación de las personas.

Turismo

   * Pozas del Río Yolhuitz
   * Sitio arqueológico Barillas
   * Ruinas arqueológicas El Quetzal
   * Laguna Maxbal
   * Cataratas de Victorias Chancolin
   * La hamaca de los todosanteros
   * Cataratas de Yulaxac
   * Rio Ixcan

Cultura

Artículo principal: Cultura de Santa Cruz Barillas

La cultura es uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de una sociedad y en el caso de Barillas esta no es la excepción, posee grandes riquezas en su ambiente cultural.

Fiestas
Fecha Nombre local
1 de enero Año Nuevo
8 de marzo Día Internacional de la Mujer
marzo/abril Semana Santa
1 de mayo Día del trabajo
3 de mayo Día de la Cruz (Fiesta Titular)
10 de mayo Día de la Madre
17 de junio Día del Padre
25 de junio Día del Maestro
30 de junio Día del Ejército
15 de septiembre Día de la Independencia
1 de octubre Día del Niño
1 de noviembre Día de los Santos
25 de diciembre Navidad

Fiesta Patronal

La Fiesta Patronal del municipio de Barillas, se celebra desde el 1 hasta el 3 de mayo, siendo este último el día de la Santa Cruz.

Uno de los principales atractivos de estas fiestas mayas, son sus tradicionales Veladas, que organizan los diferentes centros educativos y la Municipalidad del municipio. No dejando atrás las Carreras de Caballos que se realizan en la pista de aterrizaje y El Jaripeo que se realiza en diferentes lugares de la Zona 1.

Educación

Actualmente funcionan en el área urbana 4 Escuelas de Párvulos

Demografía

Actualmente el municipio tiene más de 250 centros poblados, incluidas aldeas, caseríos, cantones y la cabecera Municipal.

Vivienda

En el municipio el 66% es de tipo rancho tradicional, hechas de madera o adobe, con techo de paja o teja, con piso de tierra y con poca o ninguna división interna, el restante 34% del total de las poblaciones es de tipo moderno hechas a base de ladrillo o block, hechas de lámina, con piso mosaico y con sus respectivas divisiones internas, también del total de viviendas el 94% son dueños de su vivienda y el otro 6% las reciben en usufructo o las alquilan.

Enlaces externos

Referencias

  1. Instituto Nacional de Estadística de Guatemala (ver nota al pie). Diagnostico Municipal 1999. Autor: Wagner López.
Obtenido de "Santa Cruz Barillas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Santa Cruz Barillas — is a municipality in the Guatemalan department of Huehuetenango. It is situated at 1450m above sea level. It covers a terrain of 1,112km². The annual festival is April 29 May 4.External links* [http://www.inforpressca.com/barillash/ Muni in… …   Wikipedia

  • Santa Cruz Barillas — est une ville du Guatemala. Portail du Guatemala Catégorie : Ville du Guatemala …   Wikipédia en Français

  • Barillas — Saltar a navegación, búsqueda Barillas puede referirse a: Barillas, localidad Navarra. Santa Cruz Barillas, localidad de Guatemala. Manuel Lisandro Barillas Bercián, político guatemalteco. Obtenido de Barillas Categoría: Wikipedia:Desambiguación …   Wikipedia Español

  • Huehuetenango Department — Huehuetenango   Department   Flag …   Wikipedia

  • Huehuetenango — Departamento de Huehuetenango Departamento de Guatemala …   Wikipedia Español

  • Liste Des Municipalités Du Guatemala — Carte du Guatemala indiquant sa division en municipalités. Le Guatemala est subdivisé en 323 municipalités, réparties entre 22 départements. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Liste des municipalites du Guatemala — Liste des municipalités du Guatemala Carte du Guatemala indiquant sa division en municipalités. Le Guatemala est subdivisé en 323 municipalités, réparties entre 22 départements. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Liste des municipalités du Guatemala — Carte du Guatemala indiquant sa division en municipalités. Le Guatemala est subdivisé en 323 municipalités, réparties entre 22 départements. Sommaire 1 …   Wikipédia en Français

  • Liste des municipalités du guatemala — Carte du Guatemala indiquant sa division en municipalités. Le Guatemala est subdivisé en 323 municipalités, réparties entre 22 départements. Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Municipalities of Guatemala — Guatemala This article is part of the series: Politics and government of Guatemala Constitution President …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”