Santa Cruz de los Cuérragos

Santa Cruz de los Cuérragos

Santa Cruz de los Cuérragos

Santa Cruz de los Cuérragos
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Municipio Manzanal de Arriba
Ubicación
• Altitud n/d
Población 5 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²

Santa Cruz de los Cuérragos es una localidad del municipio de Manzanal de Arriba. Se encuentra situada en el extremo occidental de la provincia de Zamora, junto a la frontera con Portugal, en la confluencia de tres comarcas zamoranas– Aliste, Sanabria y La Carballeda, lo que acentúa su carácter fronterizo.

Contenido

Descripción

El núcleo urbano se encuentra en el Espacio Natural de la Sierra de la Culebra, de alto valor ecológico y natural, en la ladera de Peña Castillo mirando a Portugal, a una altitud de 900 metros asentado sobre las faldas de la propia montaña, lo que ha determinado un tipo de arquitectura adaptada al terreno.

El conjunto constituye un caso único de conservación integral de la arquitectura popular de la Sierra de la Culebra, con una peculiar tipología arquitectónica caracterizada por la adaptación a las condiciones naturales, a los usos y aprovechamientos tradicionales y a los materiales predominantes en la zona, como la piedra, pizarra y madera. Los antecedentes de la arquitectura tradicional de la comarca los encontramos en una serie de construcciones propias de áreas montañosas del noroeste peninsular. Son construcciones herederas de la Cultura Castreña y de un marcado carácter primitivo.

Elementos arquitectónicos principales

La casa popular, con balcones de madera y tejados de pizarra, se compone generalmente de dos pisos y se construye en piedra con tejado de pizarra. La cuadra se situaba en el piso de abajo, por diversas razones, sobre todo para aprovechar en invierno el calor de los animales Una sencilla escalera de piedra, servía de acceso a la vivienda que se situaba en el piso superior, generalmente con un balcón o corredor.

El hogar constituye el elemento fundamental de la casa, en torno al que se desarrollaba la vida cotidiana familiar. El horno de pan, hecho de adobe o barro, formaba parte de casi todas las cocinas y al exterior sobresale en planta en forma de bóveda.

Un elemento muy característico de esta arquitectura es el conocido en la zona como "candonga". Se trata de una chimenea construida de losa o pizarra y adobe en la base más o menos en forma de pirámide. En la parte superior tiene una cubierta de chapa en forma cónica y móvil, con una sola abertura y una veleta. Su objeto es favorecer gracias a la acción del propio viento la salida del humo y así evitar que la cocina se llene de humo.

Diversos

Otros elementos esenciales de la arquitectura popular son el Puente de los Infiernos, que atraviesa el Río Manzanas; y las fuentes, pilones y los cercados de piedra que delimitan las huertas, prados y los pastos del minifundio.

El principal monumento es la Iglesia de la Santa Cruz, de la que recibe el nombre, que antiguamente fue Parroquia.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de la declaración del Bien de Interés Cultural publicado en el BOCyL Nº 112/2007, el 4 de mayo de 2007 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obtenido de "Santa Cruz de los Cu%C3%A9rragos"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”