Ungilde

Ungilde
Ungilde
Ungilde
Ungilde
Ubicación de Ungilde en España.
Ungilde
Ungilde
Ubicación de Ungilde en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Sanabria
• Municipio Puebla de Sanabria
Ubicación 42°1′43.79″N 6°37′2.86″O / 42.0288306, -6.6174611Coordenadas: 42°1′43.79″N 6°37′2.86″O / 42.0288306, -6.6174611
• Altitud 950 msnm
Población 94 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 493xx

Ungilde es una localidad sanabresa perteneciente al municipio de Puebla de Sanabria, en la provincia de Zamora (España).

En senabrés, habla asturleonesa local, recibe el nombre de Unxilde.

Contenido

Contexto geográfico

Es un pueblo de la provincia de Zamora situado en las estribaciones de la Sierra de la Culebra. Por las tierras de esta localidad discurre la línea ferroviaria entre Madrid-Galicia.

Historia

Se trata de una pequeña localidad de la que apenas existen reseñas y documentos históricos, por lo que se ha de suponer que, al igual que en el resto de Sanabria, su territorio sería habitado por: celtas, galaicos, zoelas (astures), romanos, suevos, visigodos, En el s. VI todos los pueblos de Sanabria pasan a depender del Obispo de Lugo, hecho que se cita en el Concilio de la ciudad.

En 1714, el pueblo y la iglesia pasan a pertenecer al Monasterio de San Martín de Castañeda, lo que implica el pago de la correspondiente dote anual a los monjes del monasterio. ("Tumbo de Castañeda. Archivo Histórico Nacional Madrid 170 B").

En este s. XVIII pertenece administrativamente a la antigua provincia del Conde de Benavente, de marcada influencia señorial y según el Censo de Floridablanca a la intendencia de Valladolid. En esa época la comarca de Sanabria la componían 91 pueblos pertenecientes no sólo a la actual Sanabria, sino a León y Benavente.

En 1812 pasa a pertenecer definitivamente a la provincia de Zamora con el nombre de Ungilde. Entre finales del s. XIX y principios del s. XX, En la década de los años 70, se instala el primer teléfono público en la cantina y a finales de la década de los 70 y principios de los 80 se pone alcantarillado y el suministro de aguas. Ya en los 80 se asfaltan las calles y se pone en funcionamiento el nuevo depósito de agua potable.

Demografía

El número de habitantes ha ido descendiendo en el municipio de modo paulatino desde la mitad del s. XX, llegando a los 94 censados en el año 2009 por el I.N.E., aunque en los meses de verano llega a tripicar la población.

En la década de los 60, la población de Ungilde empieza a decaer notablemente, debido al éxodo rural que se produce hacia la ciudad, especialmente Madrid y en menor medida Barcelona, Bilbao y Zamora, esto lleva a un envejecimiento paulatino de la población. No obstante, esta situación se ha invertido últimamente, ya que muchas personas que emigraron en aquellas décadas han vuelto a vivir en Ungilde tras su jubilación.

Arquitectura

El paso de los siglos, unido al aislamiento de esta comarca natural, ha originado la creación de un estilo arquitectónico singular claramente identificable y diferenciable del perteneciente a otros territorios de su entorno. Con el fin de profundizar en sus principales características, se distingue la existencia de dos subgrupos de arquitectura: la eclesiástica o religiosa, la civil o popular.

El pueblo de Ungilde se subdividen en barrios: Morales,Zapatos,Castaños y el de Urcedo.

Economía

La suerte del pueblo es muy similar a la de los otros pueblos sanabreses, que malvivían de la agricultura y la ganadería, aunque llegó a tener una cierta relevancia gracias a la extracción de pizarra para ser utilizada como cubierta de los tejados en la arquitectura tradicional sanabresa, tanto civil como religiosa.

Hoy en día es uno de los pueblo de la zona que más pinos tiene en su terreno, siendo explotados por el ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Su término incluye una parte de la Sierra de la Culebra.

En la actualidad cuenta con alguna explotación de ganadería bovina.

Fiesta

La fiesta local es celebrada el primer domingo de junio y el 10 de agosto, San Lorenzo.

Fauna y flora

Su fauna es rica, pues aparte de ser uno de los últimos reductos del lobo ibérico, zorro, abundando jabalís, ciervos y corzos. En lo que respecta a las aves destacan la urraca, el halcón, el gavilán, el milano negro, el cernícalo, el búho y la cigüeña,

Entre su vegetación arborícola destacan los robles (carballo), castaños (castañal o castañeiro), nogales (nogal o ñogal), manzanos (manzanal o manzaneira) y la guindalera (guindal). Entre los arbustos destacan varias especies de retama blanca, amarilla, espinoa y pseudopilosa (llamadas escobas). También hay una gran variedad de plantas herbáceas: dedalera, orégano (ouriégano), ortiga y menta. También abundan setas y hongos, entre las que destaca el cucurril.

Personajes

  • Julio Prada (14/09/1923-31/12/2004), ilustre y popular gaitero y folclorista sanabrés. Nació y se crio en Ungilde, en el seno de una tradicional familia de agricultores y ganaderos. A los 10 años aprendió a tocar la gaita, pero una muy particular, hecha con una vejiga de un cerdo y un puntero. A los 14 años le compran una gaita que había hecho un carpintero de Santa Cruz de los Cuérragos y entonces comienza a tocar por los pueblos en todos los actos para los que le llamaban, como bodas, fiestas, danzas, alboradas, etc.

Lugares de interés

En las antiguas escuela esta el centro micológico, el Centro de Interpretación de las Setas de Ungilde, surgido dentro del marco de una iniciativa de cooperación en el marco de la Unión Europea (Interreg).

El Centro de las Setas consta de dos plantas de unos 150 metros cuadrados cada una de ellas completamente nuevas, aunque el edificio continua manteniendo las características arquitectónicas típicas de la comarca. El centro micológico adopta entre otras funciones la de escuela micológica.[1]

La primera planta alberga una sala multiusos destinada a conferencias, charlas, clases e incluso degustaciones gastronómicas. También se dota a las instalaciones de un laboratorio completamente equipado, donde realizar estudios y clasificación de los hongos y tendrá además funciones de investigación a disposición de expertos en el tema micológico.

La planta superior consta de una zona de musealización interactiva y una tienda verde donde se pondrán a la venta artículos relacionados con el mundo de las setas en la comarca. Además, se quiere establecer en esa misma planta un centro de visitantes.

Entre las actividades que se organizan en torno al Centro de las Setas son rutas, mantener relaciones con universidades, entre otras.

Enlaces externos

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Comarcas de la provincia de Zamora — Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las Comarcas de la Provincia de Zamora (aquí irá cuando las tenga todas determinadas). Las Comarcas de la Provincia de Zamora blablabla... (añadir introducción) y mapa …   Wikipedia Español

  • Puebla de Sanabria — Saltar a navegación, búsqueda Puebla de Sanabria Bandera …   Wikipedia Español

  • Sanabria — Saltar a navegación, búsqueda Sanabria Estado …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de Los Cuérragos — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz de los Cuérragos Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”