Santa Elena (Medellín)

Santa Elena (Medellín)

Santa Elena (Medellín)

Santa Elena
Corregimiento de Colombia
Situación de Santa Elena
Entidad Corregimiento
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Flag of Antioquia.svg Antioquia
 • Municipio Bandera de Medellin.svg Medellín
Superficie  
 • Total 70.46 km²
Población  
 • Total 10.898 hab. (2005)
 • Densidad 154 hab/km²

Santa Elena es uno de los 5 corregimientos (divisiones de la zona rural) del municipio de Medellín. Se localiza al oriente del la ciudad y la cabecera de Santa Elena se sitúa a 17 kilómetros del centro de la ciudad. El corregimiento limita al norte con los municipios de Copacabana y Guarne, por el oriente con los municipios de Rionegro y El Retiro, por el occidente con el perímetro urbano de Medellín y por el sur con el Municipio de Envigado.

Contenido

Historia

El desarrollo de esta región se remonta al asentamiento de núcleos indígenas pertenecientes a la tribu Tahami quienes eran explotadores y comerciantes de la sal en la región que conocemos como Oriente Antioqueño. La cuenca de Piedra Blanca, localizada en ese sector, se desarrolla en la época de la conquista con el descubrimiento del Valle de Aburrá. A finales del siglo XVIII y comienzos del Siglo XIX, el desarrollo de la cuenca se incrementó por el auge de la minería de oro, actividad que destruyó la totalidad de la vegetación natural por el proceso de remoción del suelo y subsuelo.

Mediante acuerdo 63 de 1918 esta zona es declarada como bosque municipal dando inicio al repoblamiento de especies nativas con resultados poco favorables. Fue creado como corregimiento por Acuerdo No. 54 de 1987.

Geografía

Quebrada Santa Elena

El Corregimiento de Santa Elena tiene una área de 70.46 km² (7.046 ha). Santa Elena Hace parte del altiplano oriental de Antioquia y ladera oriental de Medellín. Presenta una topografía de suave a moderadamente pendiente, conformada por colinas bajas y redondeadas, bien drenadas; también hay pendientes moderadamente altas localizadas cerca a la divisoria de aguas de la cuenca del río Medellín. La altura promedio es de 2.500 metros sobre el nivel del mar. En general predominan las condiciones climáticas de alta precipitación y bajas temperaturas. Es un clima tropical húmedo con influencia de montaña. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la Quebrada Santa Elena que cruza el territorio en dirección sur-noroccidente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan del sector.

Demografía

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005,[1] Santa Elena cuenta con una población cercana a los 10,898 habitantes, de los cuales 5,298 son hombres y 5,600 son mujeres. Es el corregimiento más grande de Medellín y cuanta con una densidad de 154 hab./km².

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005[2] el estrato socioeconómico con mayor porcentaje en Santa Elena es el 2 (bajo), el cual comprende el 51.2 % de las viviendas; seguido por el estrato 3 (medio-bajo), que corresponde al 25.7 %; le sigue el estrato 1 (bajo-bajo) con el 21.4 %; y los restantes 0.9 % y 0.6 % corresponden a los estratos 4 (medio) y 5 (medio-alto) respectivamente.

División

El Corregimiento se compone de 11 Veredas y la Cabecera Urbana.

Corregimiento de Santa Elena-Medellin.png
Veredas de Santa Elena
El Llano
El Plan
Media Luna
Piedra Gorda
El Placer
Barro Blanco
Las Palmas
Piedras Blancas-Matazano
Mazo
El Cerro
Santa Elena Sector Central

Economía

La económica esta determinada por una actividad agropecuaria de menor escala en el cultivo de papa, flores, moras, ganadería de leche y actividades extractivas de productos del bosque. También se encuentra una destacable presencia zonas recreativas y turísticas.

Transporte

Santa Elena es zona de confluencia de vías troncales que lo comunican con el municipio de Medellín y el Oriente Antioqueño, circunstancia que le otorga una fluida articulación vial con los principales centros económicos del Departamento.

La vía tradicional de comunicación con el corregimiento es Medellín- Santa Elena-Aeropuerto José Maria Córdoba Rionegro, puesta en servicio desde 1928; La red vial interveredal posee buenas especificaciones técnicas, facilita la comunicación de las veredas con las vías principales y entre las mismas.

Sitios de interés

  • Parque Regional Arví: es un territorio de 11.241 hectáreas, que se extiende entre los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, y Envigado. El parque posee una importante riqueza de avifauna, con 119 especies reportadas. Otro activo importante son 163 especies distintas de insectos. Por sus senderos, lagos, bosques y quebradas se pueden practicar diversos deportes de aventura como trekking, kayak, ciclomontañismo, campismo y pesca. Su posición tutelar sobre Medellín, los miradores constituyen otro de los grandes atractivos de la zona.
  • Parque Ecológico Piedras Blancas: Está ubicado a 25 Km de Medellín. El parque tiene 2.400 hectáreas, de las cuales 18 conforman el Parque Ecológico. Ofrece al público que lo visita una hermosa represa, senderos ecológicos y gran variedad de fauna y flora para el deleite de todos. Se puede practicar caminatas, cabalgatas, recorridos en bicicletas, picnic, campismo, navegación a remo y en bicicleta acuática, natación, pesca, etc. Presenta una buena infraestructura turística y recreativa.
  • Montevivo: se un lugar donde se ha levantado un sistema de cuerdas de un kilómetro de longitud para la practica del canopy y otros deportes de riesgo. Se ubica a pocos minutos del parque central de Santa Elena.
  • Granja-hoteles: en el corregimiento se encuentra gran variedad de estos sitios, donde la gente encuentra descanso y recreación, y al mismo tiempo más contacto con la naturaleza.
  • Circuito de la laguna: es un circuito de caminos prehispánicos y coloniales que comunicaban a Medellín con el oriente cercano y los puertos del Magdalena y del Cauca, por ellos también circulaban los antiguos silleteros con sus productos para comercializarlos.

En este recorrido se goza de la Laguna de Guarne, un delicioso canelazo en leña y una imponente vista hacia la ciudad, además se disfruta de la gran diversidad de bosques y todas las historias, mitos y leyendas que encierra Santa Elena.

Festividades y eventos

  • Feria de las Flores: La feria se realiza anualmente durante la primera semana de agosto, allí se desarrollan diferentes actividades:
    • Desfile de silleteritos
    • Semana Silletera. En la vereda El Placer.
    • Ruta de los Silleteros, organizada por la Corporación Red Turística de Santa Elena.
    • Toma a Santa Elena, víspera al Des file de Silleteros en la cual se elaboran las majestuosas silletas de flores, con asistencia de visitantes nacionales e internacionales.
  • Festival del “Trueke”: Este festival se realiza en la parte central del corregimiento, es un espacio apropiado para intercambiar objetos y experiencias, como moneda local del trueque se utiliza el floricambio.
  • Conciertos de Luna: Evento musical de periodicidad mensual que se realiza en el interior de los bosques de Santa Elena. Es la ocasión perfecta para alojarse en una de las diversas alternativas de alojamiento que ofrece la región.
  • Encuentro Nacional de Artes, ANDE Colombia: Es un festival artístico que se realiza desde el año 2000, ofrece variada programación cultural donde hay muestras de escultura infantil, exposiciones nacionales, esculturas en madera, cuentería, poesía, pintura, danzas, cine, teatro, ferias, conciertos y se realiza el festival de trueque; participan artistas locales, regionales y nacionales; se realiza por lo general en la primera semana de el mes de junio. En el 2009 se realizara del 7 al 12 de junio.
  • Noche de luces y colores: Mitos y leyendas. En la vereda El Llano se ha vuelto costumbre el 7 de diciembre recordar historias en una fiesta de danza, teatro callejero y música.

Referencias

  1. Anuario Estadístico de Medellín 2005
  2. Estrato socioeconómico, Alcaldía de Medellín, Encuesta Calidad de Vida 2005.

Véase también

Obtenido de "Santa Elena (Medell%C3%ADn)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Santa Elena (Medellín) — Corregimiento del municipio de Medellín. Se encuentra a 17 km de esta ciudad y la une con los municipios del oriente antioqueño. Se encuentra a una altitud de 2.500 msnm y es célebre en el mes de agosto pues de allí provienen los silleteros.… …   Enciclopedia Universal

  • Santa Elena — ist der Name von geografischen Orten in Argentinien Santa Elena (Buenos Aires) Santa Elena (Córdoba) Santa Elena (Entre Ríos) in Belize Santa Elena (Belize) in Bolivien Río Santa Elena Santa Elena (Santa Cruz) San Elena (Chuquisaca) in Costa Rica …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Elena — Saltar a navegación, búsqueda La grafía de este nombre femenino varía con frecuencia entre esta forma y aquella con hache inicial. Para esta última denominación, véase Santa Helena (desambiguación). Santa Elena puede referirse a: Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Santa Elena — puede referirse a: ● Santa Elena, municipio de Jaén (España). ● Santa Elena, corregimiento de Medellín (Colombia). ● Santa Elena (Ecuador), municipio y capital de cantón en la provincia del Guayas. * * * (Saint Helena) ► Isla y colonia británica… …   Enciclopedia Universal

  • Medellín — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • Medellín — For other uses, see Medellín (disambiguation) Medellín   City   Municipio de Medellín Downtown Mede …   Wikipedia

  • Turismo en Medellín — Parque de los Pies Descalzos. El turismo actual en Medellín (2009 2010) se basa en presentar esta ciudad latinoamericana, ante el país y ante el mundo, como un espacio urbano renovado y novedoso, productivo y próspero, amable y de grata… …   Wikipedia Español

  • Barrios de Medellín — Saltar a navegación, búsqueda En Medellín hay 249 barrios oficiales urbanos. En términos generales la ciudad está dividida en 16 comunas urbanas donde se ubican sus barrios, y posee también 5 corregimientos; se asigna el nombre de corregimientos… …   Wikipedia Español

  • Parque de Bolívar (Medellín) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros parques y plazas relacionados con Simón Bolívar, véase Plaza Bolívar. Parque de Bolívar (Medellín) …   Wikipedia Español

  • Buenos Aires (Medellín) — Saltar a navegación, búsqueda Buenos Aires Datos País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”