Rionegro (Antioquia)

Rionegro (Antioquia)

Rionegro (Antioquia)

Santiago de Arma de Rionegro
Bandera de Santiago de Arma de Rionegro
Bandera
Escudo de Santiago de Arma de Rionegro
Escudo
Rionegro, Antioquia, Colombia (ubicación).PNG
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia.svgAntioquia
• Región Oriente
Ubicación  
• Latitud 06º 09' N
• Longitud 75º 22' O
Temperatura 17° C
• Altitud 2125 msnm
• Distancia 48 km al SE de Medellín km
Superficie 196 km²
Fundación 1663
Erección 1783
Población 101.046 hab. (2005)
• Densidad 466 hab./km²
Gentilicio Rionegrero, -na
Alcalde Alcides Tobón Echeverri 2008-2011
Sitio web www.rionegro.gov.co

Rionegro es un municipio de Colombia, situado en la subregión Oriente del departamento de Antioquia. Su nombre oficial es Ciudad Santiago de Arma de Rionegro. Limita por el norte con los municipios de Guarne y San Vicente, por el este con los municipios de Marinilla y El Carmen de Viboral, por el sur con el municipio de La Ceja, y por el oeste con los municipios de El Retiro y Medellín.

Rionegro es llamado Cuna de la Libertad, ya que fue una de las ciudades más importantes durante la agitada época de independencia, además la Constitución de 1863 fue escrita en esta localidad, en la histórica Casa de La Convención, por lo que se le llama la Constitución de Rionegro.

Contenido

Historia

El territorio fue descubierto en 1541 por Álvaro de Mendoza. El territorio comenzó a ser poblado sólo hasta 1581. A partir de ahí la inmigración fue grande: venían personas desde varias regiones del país, incluyendo muchos mineros de la misma capital provincial de la época, Santa Fe de Antioquia. La capilla fue levantada en 1642, por lo que el territorio alcanzó un mayor grado de independencia. En 1783, Rionegro fue erigido como municipio. Es entonces cuando en 1786, gracias a la decadencia de Ciudad Santiago de Arma, Rionegro pidió que se le trasladasen todos los poderes, títulos reales e insignias de la depuesta ciudad. Fue así como el virrey la nombró Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro.

Rionegro fue un importante centro, tanto durante el tiempo de la Colonia, como en los primeros años de la Independencia. Rivalizó entonces con Santafé de Antioquia hasta que la ciudad de Medellín se impuso ante ambas como capital.

Cuando el Capitán Jorge Robledo tomó posesión del Valle de Aburrá, comisionó a su Teniente Álvaro de Mendoza para reconocer el Oriente de aquel Valle. Este comisionado, según Fray Pedro Simón, fue el primer hombre ibérico que descubrió el Valle de Rionegro el 2 de septiembre de 1541. Este llegó solamente a la región por donde hoy corre el Río Pantanillo, el nombre de Rionegro fue dado desde entonces.

Más adelante, el Gobernador de Popayán, Don Sancho García del Espinar, hizo merced de tierras a Don Juan Daza, quien se convertiría en el primer poblador foráneo del Valle de Rionegro.

Concatedral San Nicolás el Magno.

Don Juan Daza, Español de ilustre linaje, tomó posesión de las tierras que le habían sido adjudicadas, el 8 de noviembre de 1581 y de acuerdo con los rituales de las leyes de Indias, sentó sus reales en el Valle, clavando su espada en el suelo, haciendo una cruz, construyendo un rancho y retando a quien quisiera oponerse a tal acto El Valle de San Nicolás adquirió un rápido crecimiento con los vecinos de Santiago de Arma, que llegaron aquí halagados por la belleza del productivo Valle y la riqueza de sus minas; además llegaron inmigrantes del Valle de Aburrá y Antioquia. Con todos ellos, el poblado se convirtió rápidamente en una rico Colonial. Luego se levantó una capilla consagrada a San Nicolás el Magno en 1642.

La prosperidad de la población de San Nicolás motivó su autonomía, la cual se logró con el traslado de la Ciudad Santiago de Arma, que había entrado en decadencia por la escasez de aguas, el agotamiento de sus tierras y el poco producto de sus minas. Rionegro con el traslado de Arma, heredó su nombre, sus insignias y títulos reales. Su majestad el Rey Carlos III, por cédula expedida en el Palacio de San Idelfonso el 25 de septiembre de 1786, aprobó la traslación de Santiago de Arma de Rionegro, con todos los privilegios, armas y títulos.

Es el centro del desarrollo empresarial del Oriente Antioqueño, tiene construcciones antiguas de tanto valor histórico como la Casa de la Convención, parques recreativos, el Aeropuerto internacional que sirve a Medellín, una rica tradición religiosa y grandes zonas dedicadas a fincas de recreo y centros comerciales en el sector de Llanogrande. Este un destino obligado en el recorrido de la Ruta Verde de Antioquia".

Geografía

El municipio de Rionegro se encuentra localizado en la cordillera central de los Andes al oriente del departamento de Antioquia. Cuenta con un área total de 196 km², hace parte de la subregión del Altiplano de Oriente, la cual está integrada por los municipios de El Retiro, La Ceja, La Unión, El Carmen de Viboral, El Santuario, Marinilla, Guarne, San Vicente y Concepción.

El suelo urbano de Rionegro está localizado a las coordenadas 6°9′18″N 75°22′48″O / 6.155, -75.38, a una altura de 2.125 msnm La precipitación promedio anual varía entre 1.800 y 2.500 milímetros y una temperatura media de 17ºC; sus suelos son derivados de cenizas volcánicas con alta resistencia a la erosión.

Vista del área rural de Rionegro.

La altitud del resto del territorio varia entre los 2.100 y los 2.600 msnm, cuenta con una topografía de pequeñas colinas de cimas redondeadas. Igualmente, se presentan algunos sistemas de cerros de mayor altura y pendiente como el Cerro El Capiro, ubicado en límites con el municipio de La Ceja.

También se presenta un sistema montañoso más pronunciado hacia el occidente, el cual se convierte en una barrera física entre el Valle del Aburrá y el Altiplano de Rionegro, de donde nacen los principales afluentes del Río Negro. Los principales cerros de la cadena montañosa que rodean el Valle de Rionegro son: Alto Gordo, Alto de Amariles, Alto de Salazar o La Pilastra, Cerro Verde, Alto de Careperro, Alto de Pantanillo, Cerro Corcovado y Cerro del Capiro.

El Municipio se encuentra delimitado por la llanura aluvial del Río Negro y sus tributarios, de los cuales se destacan el Río Pantanillo y las quebradas: Las Palmas, Espíritu Santo y Fizebad, que son embalsadas por la represa La Fé; las quebradas Don Diego, Chachafruto y la microcuenca Abreo-Malpaso que surte el Acueducto Municipal.

El Río Negro es la más importante fuente de agua del Municipio y el que le da su nombre. Históricamente dividía el Valle en dos: El Valle de Llanogrande y el Valle de San Nicolás. Nace un poco al sur de la región y por el costado oriental de la cordillera de Las Palmas a unos 2.800 msnm, en el Cerro Vaca. Corre en dirección nordeste y es alimentado por el lado derecho por las quebradas del Hato, la Pereira y Cimarronas. Por la izquierda recibe las quebradas Tablazo, Tablacito, Chachafruto, Malpaso, La Mosca y La Porquera.

En su nacimiento se le conoce con el nombre de Río Pantanillo, alimenta la represa de La Fé con los caudales de los ríos Buey y Piedras, a partir de esta represa toma el nombre de Río Negro; en Santa Rita toma el nombre de Nare.

Con el río Negro las Empresas Públicas de Medellín construyeron la Central Hidroeléctrica de Guatapé con el embalse de Santa Rita. Hoy el complejo hidroeléctrico del Oriente Antioqueño consta de cinco centrales, dos de propiedad de las Empresas Públicas de Medellín: Playas y Guatapé. Y tres de ISA: San Carlos, Jaguas y Calderas.

Clima

Nuvola apps kweather.png Tabla climatológica de Rionegro
Temperatura (°C)
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic
Mínima promedio 9,3 9,1 9,1 9,9 10,2 9,0 8,0 8,2 9,0 9,1 9,1 9,1
Promedio 16,9 17,0 17,0 17,1 17,1 17,2 17,1 17,1 17,0 16,8 16,9 16,9
Máxima promedio 24,0 24,8 24,8 24,7 25,0 24,4 24,7 24,6 24,4 23,8 23,4 23,4
Precipitación, brillo solar y humedad relativa
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec
Precipitación promedio (mm) 60 80 130 200 235 170 140 165 200 200 165 90
Humedad relativa (%) 80 80 80 81 80 78 75 75 78 82 83
Brillo Solar (horas/mes) 151 120 135 125 142 160 235 220 160 151 135 142
Datos medidos en:
Aeropuerto José María Córdova
IDEAM[1]

Demografía

De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE del censo 2005,[2] Rionegro cuenta actualmente con una población de 101.046 habitantes, siendo ésta la sexta aglomeración urbana del Departamento de Antioquia. El municipio cuenta con una densidad poblacional de aproximadamente 466 habitantes por kilómetro cuadrado. El 48,6 % de la población son hombres y el 51,4 % mujeres. La ciudad cuenta con una tasa de analfabetismo del 5,7.1% en la población mayor de 5 años de edad.

Los servicios públicos tienen una alta cobertura, ya que un 98,7% de las viviendas cuenta con servicio de energía eléctrica, mientras que un 95,6% tiene servicio de acueducto y un 87,1% de comunicación telefónica.

Etnografía

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[2] del municipio es:

  • Mestizos y Blancos (98.9%)
  • Afrocolombianos (1,1%)

Estructura político-administrativa

Rionegro está regido por un sistema democrático basado en los procesos de descentralización administrativa generados a partir de la proclamación de la Constitución Política de Colombia de 1991. A la ciudad la gobierna un alcalde y un Concejo Municipal

El Alcalde de Rionegro es el jefe de gobierno y de la administración municipal, representando legal, judicial y extrajudicialmente al municipio. Es un cargo elegido por voto popular para un periodo de cuatro años, que en la actualidad es ejercido por Alcides Tobón Echeverri. Entre sus funciones principales está la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público.

El Concejo Municipal de Rionegro es una Corporación pública de elección popular, compuesta por 17 ediles de diferentes tendencias políticas, elegidos democráticamente para un período de cuatro. El concejo es la entidad político-administrativa de carácter colegiado, que emite acuerdos de obligatorio cumplimiento en su jurisdicción territorial. Entre sus funciones está aprobar los proyectos del alcalde, dictar las normas orgánicas del presupuesto, expedir anualmente el presupuesto de rentas y Gastos, proponer monción de censura contra los secretarios del alcalde como ejercicio de su atribuvión política.

Administrativamente la Alcaldía de Rionegro se divide en dos grandes grupos: La administración central y las entidades descentralizadas. Se entiende por Administración Central, el conjunto de entidades que dependen directamente del Alcalde. Estas entidades son denominadas Secretarías, cuyo principal objetivo es la prestación de servicios a la Comunidad o a la Administración Central. Para lo cual, la Alcaldía cuenta con 8 secretarías y 7 entidades descentralizadas.

Secretarías Entidades descentralizadas
Secretaría General Hospital Regional San Juan de Dios
Secretaría de Gobierno Hospital Municipal Gilberto Mejía Mejia
Secretaría de Educación Aguas de Rionegro
Secretaría de Salud Energía y Servicios
Secretaría de Planeación Río AseoTotal
Secretaría de Infraestructura Imer
Secretaría de Hacienda Incarosa
Secretaría de Gestión Social

Economía

La economía local se basa en la industria. La agricultura también desempeña un papel importante en la economía local; las principales actividades son: floricultura, avicultura y ganadería. Actualmente, el turismo es también una de las principales fuentes de ingresos de la región.

Medios de comunicación

En el Municipio de Rionegro están disponibles prácticamente todos los servicios posibles de telecomunicaciones, desde teléfonos públicos, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

La principal empresa en este sector es EPM Telecomunicaciones, (bajo su marca UNE), recientemente separada de su casa matriz Empresas Públicas de Medellín (EPM); también están presentes la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), TELMEX y Telecom (de Telefónica).

Hay tres operadores de telefonía móvil todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Comcel (de América Móvil), Movistar (de Telefónica), y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo). La empresa Avantel, también funciona en el municipio ofreciendo el servicio de trunking, el cual se hace por medio de un dispositivo híbrido entre celular y radio.

La localidad cuenta con varios canales de televisión de señal abierta, el canal regional Teleantioquia, y los cinco canales nacionales: los 2 privados Caracol y RCN, y los 3 públicos Canal Uno, Señal Institucional y Señal Colombia. Las empresas de televisión por suscripción ofrecen canales propios.

En la localidad están establecidas una gran cantidad de emisoras en AM y FM, tanto de cobertura local como nacional, de las cuales la mayoría son manejadas por Caracol Radio o RCN Radio, aunque hay otras emisoras independientes de gran sintonía, como Todelar y Super.

En Rionegro y Antioquia circulan dos importantes diarios: El Colombiano y El Mundo, ambos con una larga trayectoria en el ámbito local y regional. También circulan los periódicos El Tiempo y El Espectador ambos de tiraje nacional.

Transporte

Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Rionegro cuenta con un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio e igualmente se cuenta con rutas que comunican a la localidad y a Medellín. Adicionalmente, cuenta con el servicio de taxis que cubren toda el área urbana.

Además, en el territorio de Rionegro se ubica el Aeropuerto Internacional José María Córdova,cabe agregar que este aeropuerto no es de medellin Desde allí se realizan vuelos nacionales, internacionales y conexiones con otros múltiples terminales aéreos del mundo.

Vías

Rionegro cuenta con una serie de vías que la comunican con el oriente antioqueño y el departamento. Se destacan la la Autopista Medellin- Bogota, La Vía las Palmas, la vía Santa Elena. También tiene conexión directa con los municipios del Carmen, La Ceja, El Retiro. Además se proyecta la construcción de dos vías en doble calzada para mejorar la movilidad al interior del municipio.

Sitios de Interés

Iglesia de San Antonio de Pereira
Puente Mejia construido en el siglo XIX, sobre el río negro.
  • Concatedral de San Nicolás el Magno: ubicada en el Parque La Libertad (parque principal).
  • Iglesia de San Antonio de Pereira
  • Iglesia de San Francisco
  • Iglesia de Jesus Nazareno
  • Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá (El Tablazo)
  • Parque principal La Libertad
  • Parque de San Antonio de Pereira
  • Museo de Arte Religioso
  • Calle de la Madera
  • Tutucán
  • Parque Los Osos Comfama de Rionegro
  • Casa de La Convención
  • Puente Mejía
  • Casa donde nació el caricaturista Ricardo Rendón Bravo: uno de los caricaturistas políticos más influyentes de Colombia en las primeras décadas del Siglo XX.
  • Palacio de la Cultura Ricardo Rendón
  • Corregimiento San Antonio de Pereira
  • Casa de La Maestranza (En esta Casa funciono la Gobernación de Antioquia y la Escuela de Ingenieros)
  • Antiguo Colegio de Rionegro
  • Archivo Histórico de Rionegro (después del Archivo Nacional es el más importante del país)
  • Estatua Ecuestre del General José María Cordova
  • Cementerio Principal (en el reposan los restos mortales de grandes personalidades)

Personajes

  • Ha sido cuna de importantes figuras nacionales, entre las cuales la más destacada es la del héroe de la independencia, General José María Córdoba, quien donó a la ciudad la corona que lució el Libertador Bolívar en La Paz .
  • Otros personajes de la vida cívil, militar y eclesial han sido hijos de la ciudad de Rionegro. Entre ellos destacan: Javiera Londoño, quien liberó a sus esclavos de su finca en El Retiro, el sacerdote Juan Manuel González Arbeláez, el diplomático Baldomero Sanín Cano, el caricaturista Ricardo Rendón Bravo y el poeta Juan José Botero.

Bibliografía

  • Gaviria Correa, Anibal (Dirección) (2000). Municipios de Mi Tierra. 13 Rionegro, Oriente.. Editorial El Mundo, Medellín. Edición especial no tiene ISBN.

Referencias

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Rionegro (Antioquia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rionegro, Antioquia — Infobox City name = Rionegro native name =Santiago de Arma de Rionegro nickname = motto = Cuna de la democracia (Cradle of Democracy) imagesize = 300px image caption = Catedral de San Nicolás el Magno image mapsize = 250px map caption = Location… …   Wikipedia

  • Rionegro (Antioquia) — 6° 09′ 13″ N 75° 22′ 27″ W / 6.153547, 75.37425 …   Wikipédia en Français

  • Rionegro (Antioquia) — El nombre completo de la ciudad es Santiago de Arma de Rionegro debido a que se originó de otra antigua ciudad destruida por una inundación cuyo nombre era Arma, ubicada a orillas del río Arma. Rionegro fue un importante centro tanto durante el… …   Enciclopedia Universal

  • Escudo de Rionegro (Antioquia) — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Antioquía — Antioquia Antioquia …   Wikipédia en Français

  • Rionegro — Saltar a navegación, búsqueda Rionegro puede referirse a: Rionegro, municipio de Antioquia, Colombia. Rionegro, localidad del municipio de Escalante, Cantabria, España. Rionegro, un río del Principado de Asturias, España. Rionegro, provincia de… …   Wikipedia Español

  • Antioquia — Antioquia …   Deutsch Wikipedia

  • Rionegro — ● Rionegro, municipio de Antioquia, Colombia ● Rionegro, municipio de Santander, Colombia ● Célebre también la Convención de Rionegro …   Enciclopedia Universal

  • Rionegro — Rionegro, Stadt im kolumb. Depart. Antiòquia, am Rio Pantanillo, 2150 m ü. M., hat eine Normalschule, Hospital, Theater und 12,000 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”