Santanderismo

Santanderismo

Santanderismo

Es la ideología política Colombiana, teoricamente basada en la vida y obra del General Francisco de Paula Santander, la cual junto al Bolivarianismo, son las principales cuestiones de culto historico-político en Colombia. Está basada en el modelo de la República Federal,[1] y en las corrientes de: Anticlericalismo, Progresismo, Humanismo, y Liberalismo, y es catalogada como de Centroderecha. Los ideales del Santanderismo fueron las bases fundacionales del Partido Liberal[2] (Hoy en día de Centro izquierda), pero han sido reinterpretados al Centralismo por el Partido Conservador (Bolivariano[3] ), el Partido de la U, y el Partido Cambio Radical.

Contenido

Ideología

Véase también: Federalismo
Véase también: Liberalismo
Véase también: Anticlericalismo
General Santander. Boceto de Helen Bedout, 1919.

En sus ideas Socio-políticas y político-economicas, principalmente están:

  • El Federalismo como medio de defensa a la Libertad de los pueblos de la Nueva Granada (Colombia).
  • La defensa a la libertad del culto individual mediante la separación de la Iglesia y el Estado.
  • La defensa al libre Comercio, y la libertad de propiedad.
  • La defensa a la igualdad de Derechos y Deberes para todos los ciudadanos, sin importar su estatus social, religión, etnia, u oficio.
  • Defensa a la Educación Pública como medio de oportunidad a los miembros de las clases bajas de adquirir la Educación para mejorar su calidad de vida.
  • Abolición a la esclavitud.
  • Defensa al Gobierno Civil.
  • Abolición del Impuesto al Trabajo.
  • Defensa a la Social Democracia.

Santanderismo (Liberalismo) Vs Bolivarianismo (Conservatismo)

Véase también: Bipartidismo en Colombia

Durante la época de la Gran Colombia, en el Departamento de Nueva Granada, se vieron las disputas entre Bolivarianos y Santanderistas, los primeros defendían la propuesta de Bolívar de aplicar en Colombia la constitución Boliviana, la cual defendía el gobierno vitalicio, y los segundos aquellos que la rechazaban pues eran partidarios del federalismo y la social-democracia.

El 16 de julio de 1848 (Ocho años después del fallecimiento del general Santander), el político santanderista Ezequiel Rojas, funda el primer programa liberal, el cual es aplicado por el general José Hilario López, y por tal es conocida esa fecha como el día en que surgió el Partido Liberal Colombiano. Y desde ahí que el partido surgió como una organización política Federalista, Social-democrata, y anticlerical, por lo cual tuvo disputas con el Partido Conservador (Bolivariano), Centralista, Tradicionalista y Autoritarista.

Grupos o personas declaradas Santanderistas

Véase también: Política de Colombia

Grupos políticos que se identifican con la imagen del General Francisco de Paula Santander, solo los hay en Colombia, entre ellos está principalmente el Partido Liberal, aunque este desde que se tornó a la Izquierda ha estado reinterprentando las ideas del Libertador Simón Bolívar al Socialismo. Otros grupos son los partidos surgidos de la separación de los sectores derechistas del Partido Liberal, como es el caso del partido de la U y Cambio Radical, y el Partido Conservador que lo toma junto a la imagen de Bolívar.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Santanderismo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Nueva Granada (1819 - 1831) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata de la historia del actual territorio de Colombia entre el período entre 1819 y 1830. División política durante la Gran Colombia en 1824. Enmarcada en rojo se mue …   Wikipedia Español

  • Gran Colombia — República de Colombia Gran Colombia ← …   Wikipedia Español

  • José Hilario López — 9º presidente de la República de la Nueva Granada 27º presidente de Col …   Wikipedia Español

  • Historia de la Nueva Granada (1819-1831) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Santandérisme — Le santandérisme est une idéologie politique colombienne, théoriquement basée sur la vie et l œuvre du général Francisco de Paula Santander. Avec le bolivarisme, elle est le principal courant historico politique en Colombie. Elle est basée sur le …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”