Partido Conservador Colombiano

Partido Conservador Colombiano

Partido Conservador Colombiano

Partido Conservador Colombiano
PCC
Dark blue flag waving.svg
Presidente Fernando Araújo Perdomo




Fundación 4 de octubre de 1849
Sede Avenida Carrera 24 # 37 - 09, Barrio La soledad, Bogotá, Colombia
Ideología política Conservadurismo



Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata, Internacional Demócrata Cristiana, Unión de Partidos Latinoamericanos, Organización Demócrata Cristiana de América
Sitio web www.partidoconservador.org/

El Partido Conservador Colombiano, es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1849 por los señores Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro nacido en Norte de Santander.

Disputó el poder con el Partido Liberal Colombiano desde mediados del siglo XIX hasta 2002 tiempo en el que primó un sistema bipartidista. Desde su fundación hasta 1957 esta disputa estuvo enmarcada en la violencia política y varias guerras civiles. Desde los años 1930 hasta el 2002 se mantuvo como la segunda fuerza en el Congreso después del Partido Liberal. En la actualidad, hace parte de la coalición que apoya el gobierno del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Contenido

Historia

El Siglo XIX

El partido conservador surge de José Hilario López en 1849 los liberales moderados que tuvieron diferencias con el liberalismo al cual estaban afiliados. Quien configuró el grupo de los liberales ministeriales que más tarde formarían el Partido Conservador fue José Ignacio de Márquez el primer presidente conservador de Colombia; el cual tuvo que enfrentar la Guerra de los Supremos.

Oficialmente el primer presidente del partido conservador fue Mariano Ospina Rodríguez, luego de Pedro Alcántara Herrán. El primer ideólogo fue Rito A. Martinez quien también creó la corte suprema de Justicia. Durante el siglo XIX, el partido fue aislado del poder debido a las numerosas guerras civiles entre estados rivales, más la ideología se mantuvo por miembros como Antonio Martinez Silva y Carolina Gaitán.

Después de José Ignacio de Márquez sucedieron otros cinco conservadores pero luego de este periodo de dominio conservador, los liberales tomaron el poder e instauraron la constitución de Rionegro, que favorecía en especial a los estados independientes. Muchos problemas acontecieron con este sistema y nada parecía cambiar en el marco político, hasta que Rafael Núñez sube al poder, aunque el sube al poder como liberal y en sus primeros gobiernos favoreció al Partido Liberal estos se tornaron en su contra por tratar de interferir en unas disputas entre estados de Colombia.

Estas diferencias entro los ideales de Nuñez y los Liberales, colaboro a la derrota del partido liberal, que fue vencido por cuatro factores principales: La falta de resultados en más de medio siglo de gobiernos liberales, las dificultades de consenso entre los liberales, las 50 guerras civiles sufridas en 25 años de constitución Liberal y la aparición del titán político, Rafael Núñez.

Dado a que la constitución de Rionegro favorecía un sistema de estados independientes, política del liberalismo, Núñez opta por cambiar la constitución y crear lo que seria la Constitución de Colombia de 1886. Esta constitución se basó en la frase dicha por Nuñez "Regenaración o Catastrofe", la nueva constitución propuesta por Núñez tenia que cambiar todo el sistema anterior. En esta nueva constitución se favorecería a un estado centralista, proteccionista y en favor de la iglesia.

Esta idea de un estado central dio lugar a la República de Colombia, destruyendo el anterior sistema donde existían estados independientes, algunos con ejército propio, la nueva constitución significo un paso hacia la destrucción de lo que antes era llamado Estados Unidos de Colombia.

El mandato del presidente Nuñez, es de vital importancia ya que primero que todo significo la muerte de los radicales en el partido liberal, a su vez, gracias a la popularidad de este personaje se crea otro partido que resultó en la coalición de los conservadores nacionalistas y los liberales moderados, dicho partido tomo el nombre del Partido Nacional, movimiento que se dividió del partido conservador, hay que tener en claro que a los presidentes de este periodo y a su vez al mismo Partido Nacional se les considera como parte del conservatismo colombiano, muchos conservadores ejercen poder político en nombre del Partido Nacional, entre estos por su labor a la nación son destacables, Miguel Antonio Caro redactor de la constitución de 1886 y Holguin político defensor de los ideales que se plantearon en esa constitución.

A su vez es destacable de esta constitución, la reactivación económica del país, como a su vez un cese de armas entre los dos partidos, cosa que se demuestra ya que antes de hacerse esta, hubo 50 guerras civiles en 25 años, después de la creación de la constitución estas cesaron, aunque hubo ciertos intentos de toma del poder por parte de los liberales, pero el más reconocido es, lo que seria conocido como la guerra de los mil días. Un fundamento del nuevo sistema era la creación del banco de la República, que seria un banco central que tendría especial poder sobre los otros bancos de la nación.

El período anterior al ascenso a la presidencia de Rafael Núñez estuvo marcado por un ostracismo liberal. El Partido Liberal rivalizó con el Partido Conservador, pero el primero venció por su gran arraigo popular y campesino, y por la votación de delegados estatales. Era de publico conocimiento que el único estado que permaneció fiel a los designios del partido Conservador fue Antioquia, cuya rivalidad con el Cauca, que era el estado más liberal y el más grande, le hizo incurrir en guerras civiles.

El Siglo XX

La Hegemonía conservadora se mantuvo hasta el siglo XX, Rafael Reyes fue el primer presidente conservador de este siglo. Su mandato, aunque progresista en materia económica ya que en esta época hubo un auge económico resultado de la indemnización que pago Estados Unidos por la Separación de Panamá de Colombia, se caracterizo también, por su fuerte autoritarismo y su falta de garantías a la libertad de expresión y prensa. Su administración fue conocida como, El Quinquenio de Reyes y termino abruptamente en 1909, luego de ser derrocado por su propios copartidarios en alianza con los Liberales.

El último presidente de esta hegemonía fue Miguel Abadía (1926 - 1930) y luego de una división interna en el partido conservador, suben al poder los liberales. Se instaura entonces, la República Liberal. Existen dos versiones principales del porque los Liberales lograron mantenerse en el poder, la primera dice que fue gracias a las políticas progresistas y con cierto carácter social; además ciertas reformas a la Constitución conservadora de 1886. Pero aun así en este periodo de la historia Colombiana, sucedieron varias manipulaciones de votos, ya que el gobierno patrocino la destrucción de los pueblos y personas conservadoras, dejando impunes los crímenes cometidos. Estos hechos fueron denunciados en su tiempo por el senador de la república Laureano Gómez. Existe otro hecho denunciado por el senador el cual son los senadores Lentejos, nombre por el cual se conoció a aquellos senadores del partido Conservador, que no representaban el pensamiento y las doctrinas del partido, y favoreciendo a los liberales. Estos hechos denunciados por el partido dieron como lugar a que el partido Liberal pudiera acentuar su poder en el país.

En 1946, el conservador, Mariano Ospina Perez venció en las elecciones presidenciales gracias a la División interna dentro del Seno del liberalismo. El asesinato del líder liberal y representante de la Socialdemocracia Colombiana, Jorge Eliécer Gaitán, desencadena un impresionante episodio de Anarquía y muerte, conocido como La Violencia; en el cual tanto liberales, como conservadores llevaron a cabo un conflicto civil partidista, que terminaría siendo, la raíz y origen del actual conflicto armado en Colombia.

Hay que denotar que en esta época surgio una división entre el partido conservador, en donde se debatían las ideas ultraconservadoras propuestas por Laureano Gomez y aquellas que eran mas condecendientes con el liberalismo propuestas por Mariano Ospina Perez. Gomez representaba en parte los ideales formulados inicialmente por Nuñez y el Partido Nacional, por lo que sus propuestas se inclinaban a este pensamiento.

En 1953, durante el gobierno del presidente conservador Laureano Gómez, las fuerzas militares en cabeza del Teniente general, Gustavo Rojas Pinilla, llevó a cabo un golpe de estado apoyado por el liberalismo y el sector del conservatismo en manos del Ex presidente Mariano Ospina Pérez. El gobierno Militar se prolongo hasta 1958, año en el cual, los dos partidos tradicionales pactaron una controvertida alternancia en el poder durante un periodo de 16 años, conocido como, Frente Nacional.

En 1970, Rojas Pinilla volvió a intentar subir al poder de manera democrática, creando el partido socialista ANAPO. Pastrana, candidato por el conservatismo, sube al poder y permite que su colectividad política cambie su nombre a Partido Social Conservador, en un intento por tratar de recuperar el debilitado poder de la agrupación. Los partidarios del ANAPO y la izquierda política, acusaron de fraude al Frente Nacional y a raíz de esto, se creó el Movimiento 19 de abril (M-19), una guerrilla que buscaba tomarse por la fuerza el poder alegando que liberales y conservadores no permitían la participación democrática de ningún otro sector político diferente a ellos.[1]

El Siglo XXI

Actualmente el Partido Conservador Colombiano, luego de apoyar al presidente Álvaro Uribe Vélez en las últimas elecciones a la presidencia donde fue reelegido, hace parte de la coalición de gobierno, la cual es mayoría en el Congreso de la República. El apoyo al actual presidente de la república le ha permitido recuperarse y aspirar a más puestos burocráticos, tanto en el Senado como en la Cámara, así como participación en ministerios y otras entidades del Estado.

El Partido Conservador ha sido el mayor afectado en el escándalo de la parapolítica que puso en evidencia los vínculos entre políticos y paramilitares. Hasta abril de 2008, siete de sus congresistas elegidos para el periodo 2006-2010 se encontraban detenidos por este hecho.

Sin embargo su recuperación electoral es evidente en los resultados, así: En octubre de 2007 fue la colectividad que más gobernadores y alcaldes obtuvo en el país. En las consultas internas de octubre de 2008 consiguen capitalizar la nada despreciable cifra de casi 1.500.000 votos.

Principios del conservatismo

Estos son algunos de los principios centrales:[2]

1. Dios es el centro del universo.

2. Existe un orden natural y una Ley natural de la humanidad.

3. La persona humana tiene dignidad y debe respetarse.

4. Existe una moral universal y unos valores éticos culturales.

5. La razón humana tiene límites.

6. El hombre es libre de hacer el bien o el mal.

7. Los grandes maestros son la civilización, la cultura y la tradición.

8. La estabilidad social requiere legalidad y autoridad fuerte.

9. La propiedad privada es un derecho natural y cumple una función social.

10. La equidad y la justicia social reflejan la solidaridad y el amor cristiano.

11. La autonomía local y la desconcentración del poder son importantes para preservar el orden y la tradición.


La hegemonía conservadora

Artículo principal: Hegemonía conservadora

A continuación, los presidentes de la hegemonía conservadora:

Presidentes de la Hegemonía Conservadora
Año Nombre
1886 Rafael Núñez
1888 Carlos Hoguín Mallarino
1892 Rafael Núñez
1894 Miguel Antonio Caro
1898 Manuel Antonio Sanclemente
1900 José Manuel Marroquín
1904 Rafael Reyes Prieto
1909 Ramón González Valencia
1910 Carlos Eugenio Restrepo
1914 José Vicente Concha
1918 Marco Fidel Suárez
1922 Pedro Nel Ospina
1926 Miguel Abadía Méndez

Presidentes Conservadores

Referencias

Véase también

  • Políticos del Partido Conservador Colombiano

Enlaces externos

Presidentes del Partido Conservador Colombiano
Año Nombre
1837 José Ignacio de Márquez
1841 Pedro Alcántara Herrán
1847 Rufino Cuervo Barreto
1855 Manuel María Mallarino
1857 Mariano Ospina Rodríguez
1861 Bartolomé Calvo
1884 Rafael Núñez
1888 Carlos Hoguín Mallarino
1892 Miguel Antonio Caro
1899 Manuel Antonio Sanclemente
1900 José Manuel Marroquín
1904 Rafael Reyes Prieto
1909 Ramón González Valencia
1910 Carlos Eugenio Restrepo
1914 José Vicente Concha
1918 Marco Fidel Suárez
1922 Pedro Nel Ospina
1926 Miguel Abadía Méndez
1946 Mariano Ospina Pérez
1949 Laureano Gómez Castro
1951 Roberto Urdaneta Arbeláez
1962 Guillermo León Valencia
1970 Misael Pastrana Borrero
1982 Belisario Betancur Cuartas
1998 Andrés Pastrana Arango

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Partido Conservador Colombiano — Partido político colombiano, fundado en el siglo XIX (1847) por los señores Mariano Ospina y Jose Eusebio Caro; y actualmente el segundo movimiento individual de mayor representación individual en el Congreso. El Partido Conservador ha electo… …   Enciclopedia Universal

  • Partido Conservador — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Conservador puede ser cualquiera de las siguientes agrupaciones políticas del mismo nombre: Partido Conservador de Canadá (desde 2003) Partido Conservador (Chile) Partido Conservador Colombiano Partido… …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal Colombiano — Saltar a navegación, búsqueda Partido Liberal Colombiano Presidente César Gaviria Trujillo, Director Nacional …   Wikipedia Español

  • Partido Nacional (Colombia) — Saltar a navegación, búsqueda El Partido Nacional en Colombia fue un partido de carácter conservador que trató de unir a conservadores nacionalistas y liberales moderados (Independientes) en un partido, creado con el apoyo de los ex presidentes… …   Wikipedia Español

  • Partido Social de Unidad Nacional — Saltar a navegación, búsqueda Partido Social de Unidad Nacional Presidente Luis Carlos Restrepo …   Wikipedia Español

  • Partido Nacional de Honduras — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Partido Nacional. Partido Nacional de Honduras (PNH) Archivo:National Party of Honduras logo.png Presidente Porfirio Lobo Sosa …   Wikipedia Español

  • Partido Social de Unidad Nacional — Der Partido Social de Unidad Nacional (deutsch: Soziale Partei der Nationalen Einheit), kurz Partido de la U, ist eine politische Partei in Kolumbien. Sie wurde 2005 gegründet, um die parlamentarischen Unterstützer der Präsidentschaft von Álvaro… …   Deutsch Wikipedia

  • Partido Verde (Colombia) — Partido Verde Presidente Luis Eduardo Garzón[1] …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal — Saltar a navegación, búsqueda Partido Liberal es el nombre de los siguientes partidos políticos, generalmente de ideología liberal (es decir, favorables a las libertades civiles y a los derechos individuales) aunque también los hay de izquierdas… …   Wikipedia Español

  • Partido Liberal — (Liberale Partei) ist die Bezeichnung für eine Reihe von Parteien in Andorra das Partido Liberal de Andorra in Australien das Partido Liberal de Australia in Bolivien das Partido Liberal (Bolivien) in Brasilien das Partido Liberal (Brasilien) in… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”