Santiago de la Ribera

Santiago de la Ribera

Santiago de la Ribera

Santiago de la Ribera
Bandera de Santiago de la Ribera
Bandera
Escudo de Santiago de la Ribera
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Mar Menor
• Partido judicial San Javier
• Municipio Bandera de San Javier.jpg San Javier
Ubicación
• Altitud 1 msnm
Población 7.907 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Ribereño/a
Alcalde Pepa García Hernández (PSOE)
Patrón Santiago Apóstol

Contenido

Localización

Santiago de la Ribera es una localidad turística perteneciente al municipio de San Javier en la Región de Murcia, España.

Situada junto a las orillas del Mar Menor, es de extensión de costa amplia y recoge otros pequeños barrios, de entre los cuales se encuentran la Ciudad del Aire, San Blas, La fuensanta, El señorío del Mar, Los Pozuelos y el Barrio de los Pescadores.

Limita al norte con Lo Pagán (San Pedro del Pinatar); al este con el Mar Menor; al oeste con San Javier y al sur con Los Narejos (Los Alcázares).

Sede de la Academia General del Aire (AGA) y del Aeropuerto de Murcia-San Javier (MJV).

Santiago de la ribera.jpg

Es una pedanía costera con una gran atracción turística debido al buen clima y sus playas.

Historia

En la antigüedad la zona que actualmente ocupa la pedanía de Santiago de la Ribera se encontraba englobada dentro de la región romana del sureste peninsular denominada Contestania.

Era una zona de inmenso almarjal a orillas de una albufera, que gozaba de la riqueza pesquera que le proporcionaban las salinas aguas del Mar Menor y donde menudeaban los conejos y otros animales, así como el esparto, albardín, barrilla, apareciendo más hacia el interior las primeras siembras de cereal.

Si atendemos a las prácticas habituales existentes en el Imperio Romano, probablemente en la zona se produciría un asentamiento cuantioso de soldados-colonos que solían establecerse en tierras cercanas a la costa, con la doble misión de cultivarlas y defenderlas de hipotéticos ataques piratas.

Estos militares introdujeron avances agrícolas al mejorar las parcelas efectuando trabajos de saneamiento del terreno e iniciando un sistema rudimentario de drenaje que aliviaba a la llanura de la enorme carga de salitre del subsuelo.

Durante la invasión musulmana esta zona estuvo prácticamente despoblada, ya que los árabes se establecieron con preferencia en las tierras del interior y en el valle del Segura, ocupando el campo ribereño con torres atalaya, junto a otras construcciones de descanso y recreo.

Este fue el caso del municipio de Los Alcázares, donde los árabes aprovecharon las termas dejadas por los romanos para levantar sus palacios.

Con el advenimiento de la reconquista, Alfonso X el Sabio intenta repoblar esta zona con familias castellanas, aragonesas y vascas, quienes repoblarán el territorio abandonado por los musulmanes, temerosos a los nuevos conquistadores.

Las familias que arraigaron en La Ribera del Mar Menor, vieron crecer en torno a su casa matriz, caseríos y agrupaciones vecinales. En estos lugares se erigía una ermita, a partir de la que comenzaba a distribuirse y a trazarse el vecindario y su pacífica convivencia.

La aparición de piratas procedentes del norte de África en las costas murcianas durante los siglos XVI y XVII, quebrará la tranquilidad reinante en la vida de pescadores ribereños y labriegos, que con su trabajo y tesón habían ido convirtiendo en fértiles las tierras que les circundaban.

La necesidad de proteger la costa será la causante de la proliferación de torres guarnecidas a lo largo de todo el litoral.

Ante esta amenaza, los antepasados de los vecinos de Santiago de la Ribera, no podían vivir sedentaria y tranquilamente, ya que siempre debían estar preparados para salir corriendo en busca del amparo que les proporcionaban las fortificaciones.

Algunos historiadores apuntan a que el verdadero origen del actual enclave turístico de Santiago de la Ribera podría encontrarse en el paraje de la Cala-Vera (más tarde Calavera).

En este lugar habría una ermita dedicada a San Juan Bautista que, con la llegada al lugar de los Monjes Trinitarios, sería puesta bajo la advocación de San Blas, allá por el siglo XVI. Se trata del paraje actualmente conocido como San Blas, rodeado de urbanizaciones, en las inmediaciones del casco urbano de Santiago de la Ribera.

La finca Torre Mínguez es considerada oficialmente el origen del poblado de Santiago de la Ribera. Fue edificada por don Antonio Lissón, Regidor de la ciudad de Murcia y fue pasando a las manos de sus herederos.

Una de las herederas fue doña Teresa Sandoval y Mena, que se casaría con don José María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor de Ulloa (Dignidad Trece de León de la Orden de Santiago).

El matrimonio visitaba con frecuencia la Torre Mínguez y en ella proyectaron la planificación de dos ambiciosos planes: edificar un hotelito y planificar la parcelación de la finca mediante el sistema de ¿censo enfitéutico¿ (cesión perpetua de un bien mediante el pago de un canon anual). Con este sistema, una familia podía adquirir la propiedad de un solar y edificar allí su vivienda.

De este modo, en el año 1888 nace un nuevo caserío a orillas del Mar Menor: Santiago de la Ribera, cuyo nombre deriva de la pertenencia de don José María Barnuevo a la Orden de Santiago.

PL12 Base.jpgLa Ribera en el 36

Los inicios de la urbanización de Santiago de la Ribera fueron realizados con minuciosidad por los Barnuevo-Sandoval. El matrimonio no pretendía conseguir una agrupación vecinal masificada, sino una ordenación racional del futuro asentamiento, trazando desde el principio las líneas básicas de una concentración urbana incipiente.

El privilegiado emplazamiento, la bonanza climática y la proximidad de los centros de enlace con las carreteras de tránsito provincial, unido a las facilidades dadas por los Barnuevo-Sandoval, animaron a muchas familias murcianas de clase alta a construirse en este lugar su casa de vacaciones, convirtiendo a Santiago de la Ribera en incipiente enclave veraniego para la familias de abolengo.

Al despuntar el siglo XX, la familia Barnuevo-Sandoval edificaba su ansiada casa 'Hotel' y adosada a sus jardines, levantaban la Ermita de Santiago Apóstol. El proceso de urbanización de Santiago de la Ribera ya era imparable.

En 1929 se empezó a construir la Base Aeronaval de la Marina Española, en terrenos expropiados a la familia Barnuevo y en 1943 se fundaba la Academia General del Aire.

En 1968 esta base-escuela de pilotos se abrió para el tráfico aéreo civil de pasajeros con el nombre de Aeropuerto de Murcia-San Javier, en régimen de utilización conjunta.

Consciente del auge que estaba experimentando Santiago de la Ribera, el Ayuntamiento de San Javier realizará diversas obras de urbanización, arreglo de calles y aceras, mientras algunos de los residentes inician algunos servicios como fondas, pescaderías, líneas de viajeros y restaurantes.

Ribera antigua.jpg La Ribera en los Años 80

El Ayuntamiento cede al Obispado la Ermita de Santiago Apóstol para ser reconvertida en Parroquia.

En la actualidad Santiago de la Ribera es un consolidado enclave turístico de la Costa Cálida, cuya población se triplica durante los meses estivales. Cuenta con una completa infraestructura comercial y hostelera, para satisfacer las necesidades y demandas de un turismo altamente centralizado en la época veraniega, pero con tendencia a alargar la temporada de estancia en la localidad.

Fiestas

-Romería de San Blas, 3 de febrero: Romería huertana hacía la ermita de San Blas, degustaciones gastronómicas, atracciones feriales y mercadillos artesanales. Goza de gran participación y acogida en la comarca entre colectivos y asociaciones juveniles. Todo ello se acompaña de plegarias al Santo y espectáculos pirotécnicos. (Declarada de Interés Turístico Regional)

HPIM1156.JPG

-Carnavales, febrero: Gran Gala de Elección a Reina del Carnaval entre espectaculares trajes. Elección de reina infantil, fiestas de disfrazes, Certámen de Chirigotas, grandes actuaciones y concursos. El día final, gran Desfile del Carnaval con numerosas comparsas de todo el Mar Menor. www.carnavaldelaribera.es(Por la Declarción de Interés Turístico Regional)

Reina2009ribera.JPG

-Feria de Abril, 1º fin de semana de mayo: Concursos, actuaciones, instalación de casetas andaluzas, misa rociera y día infantil.

-Día de la Región de Murcia, 9 de junio: Celebración del día de la Región.

-Hogueras de San Juan, Noche del 23 de junio: Fiesta en la playa con hogueras, música y un ambiente juvenil. Quema de hoguera municipal con castillo de fuegos artificiales.

-Virgen del Carmen, 16 de julio: Verbenas populares y procesión marítima.

-Festividad del patrón Santiago, 25 de julio: Celebración de honores al patrón de España y de Santiago de la Ribera. Solemne procesión y castillo de fuegos artificiales.

-San Francisco Javier, 3 de diciembre: Celebración en todo el municipio de San Javier la festividad del patrón.

-Navidad: Insatalación de Belén, actividades y cabalgata de Reyes.

Himno

Gloria Glora a Santiago, Santiago de la Ribera. Vida apacible de la brisa y la sal, blanco sagrario donde la luz impera.

Pedazo de paz, y felicidad, en el mundo no hay otra igual. Con alegría cantemos a este pueblo, bello y paradisiaco, del levante español.

Pescador, pescador, hijo de este suelo patrio, madre bendito eres del mar menor, donde los hombres lo tienen sagrado. Pedazo de paz, y felicidad, en el mundo no hay otra igual.

Oh Ribera eres querida, por tu tierra y tu mar, tus mujeres primorosas, y pescadores sin par.

Tu dulce arpa eres risueña, como las olas del mar, y la rosa de los vientos, que nos guía al navegar.

Cantemos, cantemos, con gozo y alegría, a Santiago Apóstol, patrón de la Ribera, y a la Virgen del Carmen, Madre marinera. A ellos por siempre, ¡Gloria, gloria!

ESCUCHA EL HIMNO... http://www.youtube.com/watch?v=CdZDTW3vVM4

Monumentos

-Parroquia de Santiago Apóstol (Avenida Sandoval)

-Iglesia Virgen de Loreto (Barrio de la Ciudad del aire)

-Ermita de San Blas (Junto a Pinada de San Blas)

-Ermita de Nuestra Señora del Carmen (Plaza del segura, Barrio de los Pescadores)

-Monumento "Puertas del mar" (Rotonda de aceso al centro)

-Escultura homenaje al Peregrino (Final de Avenida Sandoval)

-Escultura-busto homenaje a fundadores (Jardines del Príncipe de Asturias)

-Real Club Náutico (Paseo Colón)

-Academia General del aire (C/Maestre)

-Casa-Hotel Barnuevo (Explanada Barnuevo)

-Torre Mínguez (Frente a Club Social)

Lugares de Interés

-Academia General del Aire

-Oficina de Turismo y consumo

-Aeropuerto de San Javier, sito en Santiago de la Ribera.

-Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

-Hospital Los Arcos

-Club Social Príncipe de Asturias, auditorio y biblioteca.

-Centro juvenil y de asociaciones "Escuela Hogar"

-Instituto de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formafivos "Mar Menor"

-Colegio Público "Fulgencio Ruíz"

-Colegio Público Virgen de Loreto

Comunicaciones

Transporte ferroviario (RENFE): Estación Balsicas-Mar Menor. C/ Mar Menor S/N, Balsicas - Torre Pacheco, (Murcia). Telf.: 968 573 300.

Transporte aéreo: Aeropuerto de Murcia-San Javier (MJV). Carretera del Aeropuerto S/N, Santiago de la Ribera (Murcia). Telf.: 968 172 000.

Transporte terrestre: Estación de Autobuses de San Pedro del Pinatar. C/ Alcalde José María Tárraga S/N, San Pedro del Pinatar (Murcia). Telf.: 968 182 942.

Enlaces externos

Obtenido de "Santiago de la Ribera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Santiago de la ribera — Santiago de la Ribera …   Wikipédia en Français

  • Santiago de la Ribera — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Holiday home Santiago de la Ribera — (Рохалес,Испания) Категория отеля: Адрес: 3170 Рохалес, Испания …   Каталог отелей

  • Santiago — is the name of:In Argentina: *Santiago del Estero Province **Santiago del Estero, capital of the provinceIn Brazil: *Santiago, Rio Grande do SulIn Cape Verde: *Santiago, Cape VerdeIn Chile: *Santiago, Chile, the capital *Santiago Province, Chile… …   Wikipedia

  • Santiago — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.2 Camino 1.3 Epístola …   Wikipedia Español

  • Santiago — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Sommaire 1 Prénom 2 Religion …   Wikipédia en Français

  • Ribera del Fresno — Saltar a navegación, búsqueda Ribera del Fresno Bandera …   Wikipedia Español

  • Ribera del Guadiana — Saltar a navegación, búsqueda Localización de la zona de producción. Los vinos de Extremadura consiguieron su sello de identidad y calidad en 1999, cuando el 16 de abril de ese año la Orden del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAP …   Wikipedia Español

  • Ribera de Piquín — Saltar a navegación, búsqueda Ribeira de Piquín Ribera de Piquín Bandera …   Wikipedia Español

  • Santiago de los Treinta Caballeros — Saltar a navegación, búsqueda Santiago de los Caballeros Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”