- Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria
-
Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria
El Santuario Nacional del Sagrado Corazón de Jesús es un templo católico que se levanta en la cima de una elevación en la ciudad de Montevideo, por lo cual se lo conoce como la Iglesia del Cerrito de la Victoria.
Su diseño se asemeja a la Basílica del Sacré Cœur de Montmartre (París), aunque a diferencia de ésta, el Santuario está recubierto de ladrillo; también tiene inspiración en la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla.
El terreno fue adquirido en 1902 por el arzobispo Mariano Soler. La piedra fundamental se colocó en 1919, durante el arzobispado de Juan Francisco Aragone; el poeta Juan Zorrilla de San Martín, católico devoto, fue un insigne orador en la ocasión. En 1921, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay recibe varios anteproyectos, resultando seleccionado el del sacerdote salesiano italiano Ernesto Vespignani. Las obras de la primera etapa se desarrollaron entre 1926 y 1938, bajo la dirección de los arquitectos Elzeario Boix y Horacio Terra Arocena. Fue dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.[1]
Se accede por la calle Norberto Ortiz Nº 3880.
Desde 1927 hasta 2002 estuvo dirigido por los Padres Sacramentinos; actualmente en manos del clero.[2]
En 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Actualmente se encuentra en proceso de restauración.[3]
Referencias
Categorías: Arquitectura de Uruguay | Iglesia católica en Uruguay | Iglesias de Uruguay
Wikimedia foundation. 2010.