- Siete ríos sagrados
-
En el marco del hinduismo, los sapta sindhu son siete ríos que —entre todos los de la India— son considerados más sagrados y son objeto de peregrinaciones a algunos lugares de sus cursos o sus fuentes.
- sapta sindhu, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración del sánscrito.
- सप्त सिंधु, en escritura devanagari del idioma sánscrito.
- Etimología: ‘siete ríos’, siendo sapta: ‘siete’, y sindhú: ‘río’.
El antiguo texto Rig-veda (el primer texto de la India, de mediados del II milenio a. C.) se refiere a menudo a los «siete ríos»,[1] un grupo de ríos principales que es difícil identificar. Aparentemente el número siete es más importante que el nombre de esos ríos; comparar con los Sapta-Rsis (‘siete sabios videntes’), los siete mares o los siete climas). Según el Rig-veda 7.36.6, el séptimo río es el Sárasuati, cuya madre es la diosa Sindhu.
Los «hapta həndu» del Avesta se suelen equiparar con los siete ríos védicos. En el Vendidad 1.18 se describen como la decimoquinta y decimosexta tierras creadas por el dios Ahura Mazda.[2]
Hoy día, los siete ríos que se consideran sagrados en la India son los siguientes:
- río Ganges;
- río Iamuna;
- río Sárasuati;
- río Indo;
- río Godavari;
- río Narmadá;
- río Kaveri;
El agua desempeña un papel purificador en el hinduismo, y frecuentemente las orillas de los ríos están acondicionadas con escaleras, gradas o bancadas (conocidas como ghats) para poder realizar las abluciones y la inmersión en el agua, parte de ese proceso de purificación.
Notas
Categorías:- Agua y religión
- Lugares santos del hinduismo
- Ríos de la India
Wikimedia foundation. 2010.