Sapucai (Paraguay)

Sapucai (Paraguay)

Sapucai (Paraguay)

Sapukái
Paraguarí
Bandera de Paraguarí
Bandera
Escudo de Paraguarí
Escudo
Paraguari-py.jpg
País Paraguay
• Departamento Paraguarí
Ubicación 25°25′26″S 56°35′57″O / -25.42389, -56.59917
• Altitud 87 msnm
• Distancia 66 km
Superficie 326 km²
Fundación 1910 por Emiliano González Navero
Población 6.546 hab.
• Densidad 20,8 hab./km²
Lengua Castellano y Guaraní
Huso horario -4 Gmt
Código postal 4530
Pref. telefónico (595) (539)
Intendente municipal Cirilo Antonio Cuevas Ruiz Díaz
Patrón Sagrado Corazón de Jesús


Sapukái, es uno de los distritos del Departamento de Paraguarí, Paraguay. Se encuentra, aproximadamente a 92 km de la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay.

Se llega a esta ciudad por un camino sin pavimentar (pavimento en construcción) de 24 km que parte desde la ciudad de Paraguarí, la capital departamental.

También la vieja locomotora del ferrocarril suele realizar periódicos viajes de excursión hasta el lugar, un recorrido mágico e inolvidable que parece retroceder en el tiempo.

La ciudad de Sapucái fue fundada bajo la presidencia de Emiliano González Navero en el año 1910, es una típica ciudad ferrocarrilera, de interesante trazado urbano.


Contenido

Sapukái, rodeada de cerros y leyendas

La mayor atracción de Sapukái es su paisaje. Ubicada en medio de una verde y amplia hondonada, se encuentra rodeada de magníficos cerros por todos los costados. Viviendas antiguas de marcado estilo colonial, amplios patios cubiertos de frondosos árboles, románticos jardines y calles misteriosas, pequeños detalles que le dan un peculiar encanto a la población.

El local de la iglesia, enclavada en la ladera de un cerro, domina todo el horizonte. Desde la cumbre de uno de esos mismos cerros descendía un exótico camino empedrado, que, según la historia que cuentan los pobladores, fue construído por un grupo de bolivianos tomados prisioneros durante la Guerra del Chaco entre los años 1932 al 1935, que permanecieron confinados en Sapukái. Actualmente este tramo quedo reducido a su mínima expresión, unos 100 m de los 2000 m iniciales, a causa de la apertura de caminos hacia comunidades de esta ciudad.

Para testificarlo dejaron varias inscripciones en las laderas. Por el mismo camino desde el lugar llamado Cerro Rokê, los días sábados, en horas del amanecer, descienden cerca de medio centenar de mujeres montadas en burritos, cargados con productos agrícolas, hasta el mercado del pueblo. Son las folklóricas burreritas que mantienen viva una centenaria tradición.


El cementerio de los trenes

En la ciudad de Sapukái, visitar la vieja estación del tren constituye un atractivo especial.

Allí, en un amplio predio, se encuentran los depósitos del Ferrocarril Carlos Antonio López, donde han ido a morir la gran mayoría de las locomotoras y los vagones, en más de un siglo de recorrer las campiñas paraguayas.

El lugar conocido popularmente como el cementerio de los trenes, parece el escenario de una película de ciencia ficción posnuclear. Restos de fuselaje, hierros retorcidos, vagones habitados por fantasmas y recuerdos, elementos que inspiraron un capítulo del Hijo de Hombre del escritor Augusto Roa Bastos.

El escritor imaginó que los jefes de una dictadura militar enviaban un tren fantasma cargado de explosivos para detener a un convoy lleno de revolucionarios campesinos que avanzaban desde Sapukái. Por un involuntario atraso, el tren no salió a tiempo y el choque mortal se produjo en la misma estación del pueblo, con una terrible explosión que convirtió en ruinas todo el sector.

El informal museo en que se ha convertido hoy el depósito del ferrocarril se ajusta muy bien a aquella historia y leyenda imaginada por el escritor Augusto Roa Bastos, y constituye otra de las poderosas razones para visitar el hermoso pueblo de Sapukái.


Superficie

El distrito cuenta con 326 km², con una población total al año 2008 de 6.546 habitantes, su densidad poblacional es de 20,08 hab./km².


Municipio

El intendente actual del distrito de Sapucái, es el señor Cirilo Antonio Cuevas Ruíz Díaz, por el período de 2006/2010

Economía

La gran mayoría de la población se dedica a la agricultura, destacándose los cultivos de viñedos, el cultivo de algodón,mandioca, caña de azúcar, entre otros. La apicultura es una actividad importante de la zona. En lo que respecta a la actividad ganadera cuentan con ganados vacuno, equino y ovino.


Vías y medios de comunicación

La principal vía de comunicación es la ruta I Mcal. Francisco Solano López, y se accede a la ciudad de Sapukái, por un ramal sin pavimento (actualmente con pavimento en construcción), los demás caminos son terraplenados y enripiados y unen entre sí a los distritos y con la capital del departamento.

Cómo llegar

Partiendo de la ciudad de Asunción por la ruta I Mcal. Francisco Solano López, hasta llegar a la capital del Departamento de Paraguarí, que dista 66 km, de allí se toma un ramal sin pavimento de aproximadamente 24 km para llegar a la ciudad de Sapukái.

También se puede realizar un recorrido en la antigua locomotora del ferrocarril que realiza viajes de excursión hasta el lugar, un recorrido inolvidable, pasar un momento de placer y aventura.


Población

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos, se exponen la siguiente cifra, el total habitantes es de 6.546, compuesta por 3.446 varones y por 3.100 mujeres. Realizando una relación con la población total del distrito se tiene que el 71,16% de la población se encuentra asentada en la zona rural.


Demografía

En el distrito de Sapukái, se cuenta con los siguientes datos:

Población menor a 15 años, es el 34,4% de la población total.

El promedio de hijos por mujer es de 3,4.

El porcentaje de analfabetos es de 7%

Población ocupada en el sector primario es del 56,5%

Población ocupada en el sector secundario (industrial) es del 12,4%

Población ocupada en el sector terciario (Comercio- Servicios), es del 30,2%

Población con necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

  • NBI en acceso a la educación 7,8%.
  • NBI en calidad de la vivienda 37%.
  • NBI en infraestructura 13,6%.
  • NBI en capacidad de subsistencia 10,3%.
  • Al menos una NBI el 51,9%.


Límites

  • Al norte se encuentra el distrito de Escobar y el [Departamento de Cordillera]].
  • Al sur se encuentra el distrito de Acahay.
  • Al este se encuentra el distrito de General Bernardino Caballero.
  • Al oeste se encuentra el distrito de Escobar y el distrito de Paraguarí.


Hidrografía

El distrito de Sapucái se encuentra regada por las aguas de los arroyos Caañabé, el arroyo Paso Itá, el arroyo Naranjay, el arroyo Mbopikuá, arroyo Toro, el arroyo Yakâ y otros.


Referencia

  • Publicaciones del semanario “Tiempos del mundo”.
  • ABC Escolar, publicado por el Diario ABC Color.
  • Geografía del Paraguay, publicado pro el Diario Ultima Hora.
  • Che Retâ Paraguay, publicado por el Diario Noticias.
  • Datos del la DGEEC.

Enlaces externos

Obtenido de "Sapucai (Paraguay)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sapucaí — Sapucaí …   Wikipedia

  • Ybytymí (Paraguay) — Ybytymí …   Wikipedia Español

  • General Bernardino Caballero (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda General Bernardino Caballero Bandera …   Wikipedia Español

  • List of cities in Paraguay — This is a list of cities in Paraguay.*Abaí *Acahay *Aguaray *Alberdi, Paraguay *Alto Verá *Areguá *Asunción *Atyrá *Ayolas *Bella Vista, Amambay *Benjamín Aceval *Caacupé *Caaguazú District *Caapucú *Caazapá *Cambyreta *Capiatá *Capiíbary… …   Wikipedia

  • Ferrocarril en el Paraguay — Saltar a navegación, búsqueda En 1856 se iniciaron los estudios para la extensión de una línea ferroviaria desde Asunción hasta Paraguarí. Ese fue el primer trayecto. Con la concesión de la empresa a manos inglesas, al servicio se extendió hasta… …   Wikipedia Español

  • Paraguarí (Paraguay) — Paraguarí …   Wikipedia Español

  • Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay Saltar a navegación, búsqueda Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están… …   Wikipedia Español

  • Acahay (Paraguay) — Acahay Bandera …   Wikipedia Español

  • Escobar (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Escobar Gral. Patricio Escobar Bandera …   Wikipedia Español

  • Anexo:Ligas regionales de fútbol en Paraguay — Las ligas regionales de fútbol en Paraguay son las ligas del fútbol del interior del Paraguay (todos los departamentos excepto el Distrito Capital). Dichas ligas están afiliadas a la Unión del Fútbol del Interior. A continuación se detallan todas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”