- Segundo Tratado de Partición
-
El Segundo Tratado de Partición (también conocido como Tratado de Londres), fue un acuerdo firmado en la ciudad de Londres en 1700 por el Reino de Inglaterra, el Reino de Francia, el Sacro Imperio Romano Germánico y las Provincias Unidas, relativo a la sucesión al trono español.
Antecedentes
Según los términos del Primer Tratado de Partición de 1698, José Fernando de Baviera sería designado heredero del trono español tras Carlos II de España. La muerte de José Fernando en 1699 invalidaría el tratado de 1698, dejando un vacío en la sucesión.
Acuerdos
El Segundo Tratado de Partición establecía que la corona española pasaría a manos del archiduque Carlos de Austria, mientras que las posesiones españolas en Italia pasarían a pertenecer a Francia. El tratado se firmó con la aprobación de Inglaterra, Francia y las Provincias Unidas, a pesar de la oposición del Imperio Germánico, que reclamaba la totalidad de los territorios españoles.
El acuerdo, firmado a espaldas de España, significaba la disgregación del Imperio español, por lo que fue rechazado por Carlos II de España, quien finalmente nombró como su sucesor a Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia.
Categorías:- 1700
- Tratados de la Guerra de Sucesión Española
- Tratados de Inglaterra
- Tratados de Francia
- Tratados de los Países Bajos
- Tratados del Sacro Imperio Romano Germánico
Wikimedia foundation. 2010.