Selección de rugby de España

Selección de rugby de España
Selección de rugby de
Bandera de España España
España-alemania.jpg
Seudónimo El XV del León
Unión Federación española de rugby
Director técnico Español Regis Sonnes
Kit left arm espana.png Kit body espana.png Kit right arm espana.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm espana2.png Kit body espana2.png Kit right arm espana2.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
España Bandera de España 9:0 Bandera de Italia Italia
Barcelona (España) - 20 de mayo de 1929
Mejor victoria
España Bandera de España 90:8 Bandera de la República Checa República Checa
Central de la UCM, Madrid (España) - 2 de abril de 1995
Peor derrota
España Bandera de España 10:92 Bandera de Australia Australia
Central de la UCM, Madrid (España) - 1 de septiembre de 2001
Copa Mundial de Rugby
Participaciones 1 (Por primera vez en Copa Mundial de Rugby de 1999)
Mejor resultado Primera fase

La Selección de rugby de España representa al país en las competiciones oficiales. Está gestionada por la Federación española de rugby. Tras la marcha de Ged Glynn, el 27 de marzo de 2010, y después de largas negociaciones con algunos posibles sustitutos como Bruce Hemara o Claude Saurel, finalmente el 14 de mayo de 2010 se hizo oficial que el técnico francés Regis Sonnes, hasta el momento entrenador del CRC Madrid, se hará cargo de la Selección nacional.[1] Dentro del mundo del rugby se la conoce como el XV del león en referencia al símbolo que representa a la F.E.R.

El 21 de mayo de 2009, Alfonso Mandado, Presidente de la F.E.R, firmó un contrato por el que la marca de ropa deportiva Canterbury of New Zealand pasa a ser el proveedor oficial de la Selección española. Canterbury suministrará equipación técnica y deportiva a la Selección Absoluta y categorías inferiores, a los equipos femeninos y masculinos, así como a todos los colegiados nacionales.

Actualmente se encuentra en la Segunda División de la clasificación mundial de la IRB, recién ascendida de la Tercera División; ocupa el puesto 23º en el ranking global, por debajo de Namibia. Su mayor logro hasta la fecha fue clasificarse para la Copa del Mundo de Rugby de 1999.

Francisco Puertas con un total de 93 caps, es el jugador que en más ocasiones ha vestido la camiseta de la Selección entre 1994 y 2001.

Contenido

Historia

Partido de 6 Naciones B entre España y Alemania.

España jugó su primer partido oficial en Madrid, en mayo de 1927 frente a Francia, con resultado adverso de 6-66. En aquel equipo francés, que trataba de promocionar el rugby por países como España, Alemania o Rumanía, jugaban estrellas de la época como el mítico Yves Du Manoir. Años después, en 1929 jugó su primer partido oficial con victoria para los Leones: un 20 de mayo contra Italia con victoria final por 9-0, selección a la que, por otra parte, sólo ha vuelto a vencer en dos ocasiones más: en 1972 (10-0) y en 1977 (10-3), ambas en terreno español. A lo largo de los años 30 España juega contra algunos rivales europeos ganando la mayoría de ellos perdiendo sólo ante Italia y Alemania. El equipo de rugby nacional no participó en ningún torneo de rugby durante los años 40.

España llegó a formar parte de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA) gracias al apoyo que dio Cataluña a su ingreso. Debido a los derechos que a Cataluña le reconocía en temas deportivos su Estatuto de Autonomía de 1932, en el año 1934 (París), Cataluña entre las federaciones estatales de Francia, Italia, Alemania, Checoslovaquia y Rumania, figuró como fundadora y miembro de pleno derecho de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA). Ello provocó un relativo incidente político-deportivo en la época. La Federación Española protestó porque también quería formar parte de la FIRA y, gracias a la mediación de la Federación Catalana, entró en la misma como federación adherida. A pesar de todo ello, ciertos sectores expresaron su malestar en Madrid y la Federación Española se vio obligada a expulsar a la Catalana de las competiciones estatales. Cataluña organizó su propia competición y diferentes partidos oficiales internacionales de la Selección Catalana contra las selecciones de Francia e Italia. Esta independencia deportiva se prolongó hasta el año 1940, año en el cual se prohibió, dentro del conjunto de medidas represoras de la dictadura del General Francisco Franco. Actualmente, la Federación Catalana de Rugby espera que la Ley de Memoria Histórica de España y el apoyo del Estado, permitan devolverle los que considera que son sus legítimos derechos como fundadora de la FIRA y para competir internacionalmente.

España volvió a competir internacionalmente a partir de 1951 ganando algunos de sus compromisos, pero siendo incapaz de superar a rivales como Italia o Alemania Occidental. Durante la celebración de los "II Juegos del Mediterraneo" en Barcelona en Julio de 1955,las tres Selecciones Nacionales de España, Italia y Francia "A" se enfrentaron se enfrentaron en el Estadio de "La Fuixarda". Francia, vencedora en el Torneo V Naciones de aquel año se presentó con todas sus estrellas capitaneadas por el mítico Jean Prat, apodado "Monsieur Rugby" por los Británicos, que disputarís en la ocasión el último partido de su carrera. La Selección francesa, sorprendida por el calor y el juego agresivo de los Leones acabó el primer tiempo con un 6-6 a pesar de jugar España con 14 por lesión de su talonador del F.C. Barcelona Rodó. Sin embargo, en el segundo tiempo arrasó hasta ganar el partido por un contundente 46-6. Los Leones jugaron todo el 2º tiempo con 14 ( el Reglamento todavía no contemplaba cambios, diciéndose que "en Rugby empiezan 15 y acaban los que pueden"). El Lunes 25 de Julio la prensa,(diario "YA"),titulaba: "Francia aplasta a España y obtiene el título. Abad, figura destacada de nuestro equipo" y en el texto "...el madrileño Luis Abad héroe del partido". Italia se alzó con el 2ª puesto, perdiemdo contra Francia pero ganando a España en un partido muy equilibrado. Jean Prat se despidió del Rugby como jugador...

Durante los años 60 y tras una época de bajón en el rendimiento, España recuperó su nivel imponiéndose de nuevo en muchos partidos sobre todo contra Portugal.

España tuvo la ocasión en los años 80 de enfrentarse a otras grandes selecciones como es el caso de Argentina en 1980 o 1982 (Madrid, Estadio Vallehermoso) o, incluso contra la poderosa Selección de rugby de Nueva Zelanda Maorí en noviembre de 1982 durante una gira realizada por los maoríes en Europa. España perdió por 3 a 66 puntos. También durante esta década tuvo la oportunidad de enfrentarse a nuevas selecciones como la Unión Soviética y Zimbawe, selección contra la que se enfrentó en varias ocasiones en la década de los 80 y primeros 90, con saldo favorable a los ibéricos cuando aún eran los africanos un equipo potente en su nivel y participante en las primeras Copas del Mundo, antes de que el deterioro político de ese país lo excluyera del circuito rugbístico internacional.

Jugadores de la Selección calientan antes de un partido.

En 1988 el equipo neozelandés de los maoríes regresa a España, con resultados esperados pero esperanzadores: 12 a 21 en Sevilla frente a España en uno de los mejores partidos del combinado nacional desde sus principios. En Madrid repitieron enfrentamiento con refuerzo de jugadores de selecciones del V Naciones, como Norrie Rowan o Alan Tomes de Escocia o Dean Ryan de Inglaterra, con derrota también, en partido disputado en la localidad madrileña de Alcobendas.

Fue la década de los 80 en general bastante positiva para el rugby de la selección española, bajo la dirección de técnicos como Ángel Luis Jiménez, Epalza o Gerard Murillo. Compitió el combinado español regularmente con equipos como Escocia A (Cornellá en 1984, Edimburgo 1985 o Madrid 1987 y 1995 entre otras ocasiones) Inglaterra A y B y Sub-23, los citados maoríes, y ya en los primeros 90 con Emerging Australia y de nuevo Argentina, además de consolidar su posición en el entonces Campeonato de la Federación Internacional de Rugby Amateur (FIRA) donde se medía con Francia A, la Unión Soviética, Rumanía e Italia. Normalmente disputaba la plaza de descenso a equipos como Alemania o Polonia y generalmente conseguía la permanencia, pues el resto de equipos, bien por el apoyo institucional de sus federaciones (caso de la URSS, a la que una vez deshecho aquel estado se derrotó en varias ocasiones, ya como Rusia) o por su tradición, no estaban a nuestro alcance, si bien las distancias no llegaban al extremo de la época del profesionalismo, inaugurada oficialmente en 1996.

El 4 de abril de 1992 España consiguió una victoria histórica (y única hasta la fecha) frente a la Selección rumana de rugby en la Pista Central de la Complutense de Madrid. El resultado final fue de 6-0 para el combinado español que derrotó a una de las selecciones más potente de aquel momento en Europa.

En 1994 España jugó contra País de Gales, perdiendo por más de 50 puntos.

La mayor racha histórica de victorias de la Selección española se produjo entre marzo de 1996 y noviembre de 1997 en donde encadenó un total de nueve frente a las Selecciones de Marruecos, Rusia, Portugal (x2), Alemania, Bélgica, Polonia, Andorra y República Checa, alguna de ellas muy abultada como la cosechada frente a Bélgica en donde el marcador final reflejaba un 77-0. Curiosamente, tras esta racha victoriosa, llegó poco tiempo después la peor racha de resultados de la Selección que encajó ocho derrotas consecutivas entre julio y octubre de 1999, si bien es cierto que tres de ellas se produjeron durante la disputa del Mundial de Gales de ese mismo verano.

En noviembre de 1998 se consigue la clasificación para el primer y único Mundial en que ha participado España, el de 1999.

En noviembre de 2001 visitó Madrid la entonces selección Campeona del Mundo, Australia, con su primer equipo. El partido se disputó en el Central de la Ciudad Universitaria y a pesar del entusiasmo del público, puso de manifiesto las abismales diferencias entre el rugby profesional y el de un "second tier" en el argot de la IRB.

El 2007 resultó ser un gran año para la Selección española que ha confirmado la actual progresión de la que viene haciendo gala los últimos años. El 17 de marzo consiguió una gran victoria en el Campeonato de Europa ante la Selección de Georgia tras remontar un mal comienzo y terminando el partido 31-17. El 23 de mayo de ese mismo año la Selección vivió un acontecimiento único en el rugby español al tener la oportunidad de jugar un partido contra los míticos Barbarians en el Estadio Martínez Valero de Elche. El XV español cuajó un tremendo partido ante un equipo plagado de estrellas y entrenado por el mítico neozelandés Zinzan Brooke.

La garra española quedó patente durante el partido llegando incluso a ponerse por encima del marcador en los primeros compases del encuentro. El resultado final fue de 26-52 a favor de los Baa-Baas en lo que fue una auténtica fiesta del rugby ante más de cinco mil personas. Algunos jugadores españoles como Oriol Ripol o Diego Zarzosa han tenido la posibilidad de disputar algún partido con este combinado, al cual sólo se accede por invitación.

2009, año de decepciones. Los buenos resultados obtenidos en el anterior Campeonato de Europa no encontraron continuidad a lo largo del año en donde la Selección española no fue capaz de ganar ninguno de sus compromisos contra Georgia, Rumanía o Portugal quedándose virtualmente fuera de la clasificación para el Mundial de Nueva Zelanda de 2011.

La Selección juega sus partidos normalmente en el campo Central de la Ciudad Universitaria de Madrid, con capacidad para unas diez mil personas, campo en el juegan además, los históricos equipos de Arquitectura y Complutense Cisneros. El último partido jugado fue frente a la Selección de Portugal el 13 de MARZO de 2010 con derrota española por 15-33, dentro de la competición conocida como VI Naciones "B".

Vista general del Campo Central de Ciudad Universitaria donde la Selección Española juega sus partidos.

Actualmente España ha vuelto a relanzar la sección de rugby seven de la selección participando en dos torneos (Londres y Edimburgo) del Circuito Mundial organizado por la IRB, consiguiendo ganar la Copa de Cobre en su primera participación. También ha participado en dos de los torneos clasificatorios para el Campeonato de Europa FIRA-AER, consiguiendo la victoria en el torneo de Corfú (Grecia), y la segunda plaza en el de Ostrava (República Checa). Sin embargo, y pese a los buenos resultados cosechados, no fue capaz de clasificarse para el Campeonato del Mundo de 2009 tras perder en el partido frente a la selección de Italia por 24-17, después de haber ido ganando por 17-0. La Asociación Europea de Rugby (FIRA-AER) ha hecho público recientemente el ranking final de la temporada 2008-2009 en las categorías de rugby a 7 masculino y femenino, en el que la selección española ocupa el cuarto y segundo lugar, respectivamente, tras el buen resultado cosechado en el último Campeonato de Europa de Rugby a 7 disputado en Hannover (Alemania), en julio de 2009.

Aunque tiene un rugby amateur, la incorporación de extranjeros en su liga ha ayudado mucho a su desarrollo y a elevar el nivel de los equipos y de la propia Selección en donde destaca la participación de algunos jugadores extranjeros nacionalizados sobre todo franceses. También se está dejando notar el hecho de que algunos jugadores como los hermanos Ripol, Pablo Feijoo, etc. jueguen o hayan jugado en las potentes ligas francesa e inglesa. Se especuló con que si la selección de Argentina ingresa en el VI Naciones podría hacer de local en una ciudad española para que el rugby español siguiera creciendo. A día de hoy esa posibilidad ha sido descartaba por la IRB.

España en el Campeonato de Europa

Selección española de rugby jugando frente a Portugal. Año 2009.

Tras el Mundial de Gales de 1999, España cayó en un bajón de juego que la llevó pasar años oscuros y descender de categoría. Tras varios años la Selección ascendió de nuevo a la primera división de la FIRA. Su actuación en el Campeonato de Europa FIRA-AER 2006-2008 conocido con el sobrenombre de Seis Naciones B, por su parecido estructural, en el que también participaron las selecciones nacionales de Rumanía, República Checa, Portugal, Georgia y Rusia, fue muy satisfactoria. En esa temporada, España se ha alzó con una meritoria cuarta plaza final de la clasificación con cuatro victorias por seis derrotas siendo la única selección capaz de ganar a la campeona Georgia. Sin embargo, la nota dominante durante el campeonato fue el ascenso de la calidad técnica unido a la falta de físico que ha impedido que España consiguiese resultados más positivos frente a selecciones más potentes físicamente como Georgia, Rusia o Rumanía.

En noviembre de 2008, dio comienzo el Campeonato de Europa de rugby 2008-2010 con la presencia novedosa de la Selección de Alemania en detrimento de la descendida República Checa. Tras un comienzo medianamente esperanzador con una derrota frente a Rusia y una victoria ajustada frente a Alemania (22-11), la Selección española encandenó un total de seis derrotas, claramente superada en sus enfrentamientos contra potencias del rugby europeo como Rusia, Rumanía o Georgia e incluso contra Portugal a la que había vencido en su último partido de la temporada anterior. La derrota sufrida frente a Rusia el 13 de febrero de 2010 (20-38) dejaba a España definitivamente fuera de la clasificación para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011.

Temporada Jugados Ganados Empatados Perdidos +/- Puntos Posición
2000 4 2 0 2 94-86 8 3
2001 5 2 0 3 118-128 9 4
2001–02 10 3 0 7 246-247 16 4
2003–04 10 0 1 9 129-335 11 6
2006–08 10 4 0 6 233-240 18 4
2008–10 10 2 0 8 145-304 14 5

España en los Mundiales

1987. Mundial de Nueva Zelanda y Australia

Al primer mundial de rugby organizado por la IRB sólo se podía acceder por invitación y España no fue una de las seleccionadas.

1991 Mundial de Inglaterra y 1995 Mundial de Sudáfrica

España no consigue clasificarse para estos dos mundiales en los que sólo participaban 16 equipos, quedando normalmente apeada en los compases finales de la clasificación para la fase final de estos mundiales.

1999. Mundial de Gales

La única andadura, hasta la fecha, de la selección en un mundial se produjo en el Campeonato del Mundo celebrado en Gales en 1999. España consiguió clasificarse tras superar a Portugal a doble partido después de vencer en Elche por 33-22 y posteriormente en Edimburgo con resultado final de 17-21. Perdió contra Escocia pero con el segundo puesto obtenido, pudo clasificarse definitivamente. España quedó encuadrada en el Grupo A junto a Escocia, Sudáfrica y Uruguay. En el primer partido España se enfrentó a la selección de Uruguay en el pequeño estadio de Netherdale. El resultado fue de 27-15 a favor de los uruguayos en un mal partido de España que jugó muy descentrada y que se resolvió en los minutos finales. Destacó en este partido la figura del veterano apertura Andrei Kovalenco anotando todos los puntos del equipo gracias a 5 golpes de castigo. La siguiente piedra de toque fue la actual campeona del mundo, Sudáfrica entrenada por Nick Mallet en el mítico estadio de Murrayfield donde los Springsbooks no dieron ninguna opción al XV del León que pese a todo cuajó un buen partido obligando a Sudáfrica a esforzarse y perdiendo "sólo" 47-3. La participación de España terminó con el último partido de la fase de grupos, de nuevo en Murrayfield frente al potente XV escocés donde la diferencia entre las dos selecciones quedó plasmada en el resultado final de 48-0, que, pese a todo mejoró la imagen que dio en el partido de clasificación previo al Mundial jugado contra los mismos escoceses. La Selección terminó como cuarta de grupo con tres derrotas por cero victorias acabando por detrás justo de Uruguay, también eliminada. Además terminó con el dudoso honor de ser la única selección en la historia de los mundiales que no logró conseguir ningún ensayo durante el campeonato[1].

Jugadores que participaron en este Mundial:

  • Pilieres: Jordi Camps (U.E. Santboiana), José Ignacio Zapatero (Dulciora El Salvador), Víctor Torres (U.E. Santboiana) y Luis Javier Martínez (Oviedo R.C.).
  • Talonadores: Fernando de la Calle (Quesos Entrepinares) y Diego Zarzosa Peña (Dulciora El Salvador).
  • Segunda línea: José Miguel Villaú (Mont de Marsans), Steve Tuineau (U.E. Santboiana), Sergio Souto (Oviedo R.C.).
  • Flankers: Alberto Malo (U.E. Santboiana), Carlos Souto (Oviedo R.C.), Oscar Astarloa (Bayona R.C.), José Díaz (Castres).
  • Ochos: Agustín Malet (Universidad de Sevilla), Alfonso Mata (Dulciora El Salvador).
  • Medios de melé: Aratz Gallastegui (Getxo Artea), Jaime Alonso (Dulciora El Salvador).
  • Aperturas: Andrei Kovalenco (Real Canoe N.C.), Aitor Etxebarria (Oviedo R.C.).
  • Centros: Alvar Enciso (Dulciora El Salvador), Fernando Díez (Liceo Francés), Rafael Bastide (Colomiers R.C.), Alberto Socías (Valencia Tecnidex), Sebastián Loubsens (Begles Bourdeaux).
  • Alas: Oriol Ripol Fortuny (U.E. Santboiana), Antonio Socías (Valencia Tecnidex), José Ignacio Inchausti (C.D. Alcobendas), Miguel Angel Frechilla (Quesos Entrepinares).
  • Zagueros: Francisco Puertas Soto (San Juan de Luz), Ferrán Velazco (U.E. Santboiana).

2003. Mundial de Australia

España comenzó su clasificación para el Mundial en mayo de 2002. después de solventar su partido contra Portugal avanzó a la ronda 3 donde perdió contra Italia y Rumanía. Después de ganar a Tunez en la repesca España perdió en la eliminatoria definitiva que le enfrentó a la Selección de Estados Unidos a doble partido. La ronda clasificatoria quedó decantada desde el partido de ida donde España perdió en el campo de Central de la Ciudad Universitaria frente al combinado estadounidense por un contundente 13-62.

2007. Mundial de Francia

En la última edición de la Copa del Mundo celebrada en Francia, España quedó fuera en la fase de clasificación. Después de vencer a la Selección de Alemania por 42-28 y derrotar en la siguiente ronda a la República Checa, España quedó eliminada en la ronda 5 al perder los dos choques decisivos, primero contra Rumanía 23-40 en la Central de la Complutense y finalmente contra Georgia en Tbilisi con resultado final de 37-23 en donde el físico superior de los georgianos fue determinante.

2011. Mundial de Nueva Zelanda

Para el futuro Mundial en tierras neozelandesas, España debía terminar en primera o segunda posición del Campeonato de Europa de la FIRA o bien terminar en tercer lugar y jugar la fase de respesca. Sin embargo, no hubo nunca opción real de conseguir tal clasificación debido a los discretos resultados obtenidos por el XV del León en sus enfrentamientos. Decisivo el partido jugado 13 de febrero de 2010, en Madrid, frente a la Selección de Rusia puesto que la derrota sufrida (20-38) dejaba a España sin posibilidad matemática de acceder a la repesca.

Resultado General:

Jugadores Históricos

Partido de 6 Naciones B disputado entre España y Rumanía el 23 de febrero de 2008.

Equipo actual

Delanteros
Jugador
Posición Club
David Gurgenazde Pilier Bandera de Francia US Orthez Rugby
Javier Salazar Pilier Bandera de España CRC Madrid
Jesús Moreno Pilier Bandera de Inglaterra Leeds Carnegie
Marco Pinto Pilier Bandera de Francia Oyonnax
Ion Insausti Pilier Bandera de Francia Saint Jean De Luz
Mathieu Cidre Talonador Bandera de Francia Carcassonne
Chema Bohorquez Talonador Bandera de España Cajasol Ciencias
Lea Fdez Aramburu Segunda línea Bandera de España Cajasol Ciencias
Sergio Souto Segunda línea Bandera de España El Salvador Rugby
Anibal Bonán Segunda línea Bandera de España VRAC
Jesús Recuerda Segunda línea Bandera de Francia Lille Rugby
Martin Aceña Flanker Bandera de España La Vila Rugby
Rafael Camacho Flanker Bandera de España Cajasol Ciencias
Iván Criado Flanker Bandera de España El Salvador Rugby
Carlos Souto Flanker Bandera de España El Salvador Rugby
Damien Elgoyhen Flanker Bandera de Francia San Juán de Luz
Gautier Gibouin Flanker Bandera de Francia Bordeaux Bègles
Matthew Cook Número 8 Bandera de España La Vila Rugby
Federico Negrillo Número 8 Bandera de España Bizkaia Gernika
Tres cuartos
Jugador
Posición Club
Santiago Fernández, Ati Medio melé Bandera de España MBE Alcobendas
Carlos Arenas Medio melé Bandera de España Cajasol Ciencias
Pablo Feijoo Medio melé Bandera de España El Salvador Rugby
Matthieu López Medio melé Bandera de Francia Mont de Marsan
Mickael López Medio melé Bandera de Francia Aviron Bayonnais
Marc Puigbert Medio melé Bandera de España UE Santboiana
Matthieu Gratton Apertura Bandera de Francia S.C. Graulhetois
Manuel Mazo Apertura Bandera de España Cajasol Ciencias
César Sempere Apertura Bandera de Inglaterra Notthingham RFC
Jeremías Palumbo Apertura Bandera de España Cajasol Ciencias
Martin Heredia Centro Bandera de España Costa del Sol Rugby
Carlos Blanco Centro Bandera de España Vigo Rugby Club
Javier Canosa Centro Bandera de España CRC Madrid
Jaime Nava Centro Bandera de España El Salvador Rugby
Juan Cano Ala Bandera de España Club de Rugby Complutense Cisneros
Ignacio Martín Ala Bandera de España Bera Bera
Benjamín Pardo Ala Bandera de España VRAC
Pedro Martín Zaguero Bandera de España AMPO Ordizia

Estadísticas

Rival
Número de
partidos
Victorias
españolas
Empates
Derrotas
españolas
 % Victorias
españolas
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 1 0 0 1 0,00
Flag of Andorra.svg Andorra 3 3 0 0 100,00
Bandera de Alemania Alemania 9 6 0 3 66,70
Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental 10 4 1 5 40,00
Bandera de Argentina Argentina 4 0 0 4 0,00
Bandera de Australia Australia 1 0 0 1 0,00
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 12 11 0 1 91,67
Bandera de Chile Chile 3 1 0 2 33,33
Bandera de Croacia Croacia 2 1 1 0 50,00
Bandera de Dinamarca Dinamarca 1 1 0 0 100,00
Bandera de Escocia Escocia 1 0 0 1 0,00
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 3 0 0 3 0,00
Flag of Fiji.svg Fiyi 1 0 0 1 0,00
Bandera de Francia Francia A 1 0 0 1 0,00
Bandera de Georgia Georgia 10 2 1 7 20,
Bandera de Hungría Hungría 1 1 0 0 100,00
Bandera de Italia Italia 27 3 1 23 11,11
Bandera de Japón Japón 2 0 0 2 0,00
Flag of Moldova.svg Moldavia 1 1 0 0 100,00
Flag of Morocco.svg Marruecos 20 13 2 5 65,00
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Maori 2 0 0 2 0,00
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 14 13 1 0 92,86
Bandera de Gales Gales 1 0 0 1 0,00
Bandera de Polonia Polonia 16 10 0 6 62,50
Bandera de Portugal Portugal 30 20 2 8 68,97
Bandera de la República Checa República Checa 7 5 0 2 71,43
Bandera de Rumanía Rumania 27 1 0 26 3,70
Bandera de Rusia Rusia 14 3 0 11 21,42
Flag of Slovenia.svg Eslovenia 1 1 0 0 100,00
Bandera de Suecia Suecia 2 2 0 0 100,00
Flag of Switzerland.svg Suiza 1 1 0 0 100,00
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia 5 2 1 2 40,00
Bandera de Túnez Túnez 6 5 0 1 83,33
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética 6 4 0 2 66,67
Bandera de Uruguay Uruguay 5 2 0 3 40,00
Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia 4 4 0 0 100,00
Bandera de Zimbabue Zimbabue 6 4 0 2 66,67
Flag of Namibia.svg Namibia 1 1 0 0 100,00
  • Estadísticas a diciembre de 2010.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Selección de rugby de Portugal — Selección de rugby de  Portugal Portugal jugando frente a Italia en la Co …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Italia — Selección de rugby de  Italia Fotografía de la camiseta del equipo …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Argentina — Selección de rugby de  Argentina Los Pumas contra Inglaterra, 2006 …   Wikipedia Español

  • Rugby en España — Saltar a navegación, búsqueda El rugby en España tras un periodo de deterioro, está en auténtica progresión, habiendo ascendido España en su categoría absoluta en la segunda división europea. Contenido 1 Historia y evolución 2 Rugby femenino en… …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Escocia — Selección de rugby de  Escocia Seleccionado de Escocia, 3 de febre …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Francia — Selección de rugby de  Francia Francia jugando frente a Gales en el Torneo d …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Paraguay — Selección de rugby de  Paraguay Seudónimo Los Yacarés Unión Unión de Rugby del Paraguay …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Chile — Logo de la Federación de Rugby de Chile (Feruchi) Seudónimo Cóndores, Los Cóndores Unión Federación de Rugby de Chile …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Rumania — Selección de rugby de  Rumanía Seudónimo The Oaks Unión Federación Rumana de Rugby Director técnico …   Wikipedia Español

  • Selección de rugby de Uruguay — El Tero, símbolo de la selección uruguaya. Seudónimo Los Teros Unión …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”