Arroyo Elguera

Arroyo Elguera

Arroyo Elguera

Helgera
País que atraviesa España
Longitud n/d km
Altitud de la fuente 260-320 msnm
Caudal medio n/d m³/s
Superficie de la cuenca n/d km²
Desembocadura Cadagua/ría de Bilbao

El arroyo Helgera (etimología: campo cultivado) es un cauce fluvial (conocido como arroyo o también río) situado en el País Vasco, en el norte de España, en la Cornisa Cantábrica. Nace en las laderas del monte Pagasarri, detrás del barrio de El Peñascal, fluyendo valle abajo, hacia el casco urbano de Bilbao (bajo la cual está soterrado). Es afluente del río Cadagua.

El arroyo Helgera ha inundado en numerosas ocasiones los barrios de Iturrigorri-El Peñascal y Rekaldeberri, ha causado destrozos en la estación de Abando y en sótanos de los barrios bilbaínos de Abando e Indautxu.

Soterramiento

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, se produjo la expansión de la ciudad de Bilbao, conocida como El Ensanche y el barrio de Rekalde, se decidió cubrir el cauce. La finalidad del soterramiento era controlar el cauce del arroyo, además de servir como conducto hasta la ría de las aguas residuales, lo cual fue reestructurado a finales del siglo XX, para evitar la insalubridad de las aguas.

Hacia el año 1995, el "plan de limpieza del Nervión" conllevó una nueva red que deriva las aguas residuales a una depuradora, y no a la ría, para su tratamiento y posterior vertido al mar. Esto resultó insuficiente, y en 2006 se concluyó un túnel de 3 metros de diámetro y 2,5 kilómetros de longitud que deriva el caudal desde la cuenca alta, hasta la desembocadura.

Obtenido de "Arroyo Elguera"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Elguera — Saltar a navegación, búsqueda El término Elguera puede referirse a: Geografía España Elguera, cuace fluvial, catalogado como arroyo, en el País Vasco; Comunidad de Cantabria Elguera o Helguera, nombre de una localidad perteneciente al municipio… …   Wikipedia Español

  • Bilbao — Para otros usos de este término, véase Bilbao (desambiguación). Bilbao …   Wikipedia Español

  • Fuerte Independencia — El Fuerte Independencia, origen de la actual ciudad de Tandil de la Provincia de Buenos Aires en la República Argentina, fue fundado por el gobernador Martín Rodríguez el 4 de abril de 1823, para servir de bastión contra los malones indígenas. Se …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”