- Serantes
-
Serantes País España Comunidad autónoma Principado de Asturias Comarca Eo-Navia Concejo Tapia de Casariego Serantes es una parroquia perteneciente al concejo de Tapia de Casariego (y con anterioridad a 1863 al de Castropol), en el Principado de Asturias, España.
Serantes es un topónimo frecuente en el Norte de España (un monte en Vizcaya, entre los municipios de Santurce y Ciérvana; localidades gallegas de los municipios de Ferrol, Oleiros, Lage, Cariño, Carballo, Mugía, Outes, Santiso y Villanueva de Arosa) por lo que puede tratarse de una palabra de origen celta, con una trayectoria similar a la de Deva, que da nombre a sendos ríos en Asturias y Guipúzcoa.
Contenido
El territorio
La parroquia de Serantes ocupa el extremo noroccidental del municipio de Tapia de Casariego, limitando al Norte con el Mar Cantábrico, al Oeste con la parroquia de Barres, al Sur con las de Tol y El Monte y al Este con la de la capital municipal. Cuenta con 722 habitantes censados (2009), que probablemente llegan a duplicarse en época estival. Aparte del lugar que da nombre a la parroquia, los más poblados de ella son Calambre, Rapalcuarto, Pedralba, Vilanova, Sampolayo, La Lomba, La Penela, Villamil y Santagadía.
El terreno es esencialmente llano, sólo accidentado por los mínimos valles del pequeño río de Tol, que atraviesa de Sur a Norte la parroquia, de su afluente el arroyo de Villamil y del igualmente mínimo arroyo Pelegríus. La costa alberga el puerto natural o ensenada de Santagadía y varias playas, de las que las conocidas en conjunto como de Serantes o del Sarello son especialmente atractivas. Así mismo existen en dicha costa tres castelos o castros, de los que sólo el llamado del Esteiro ha sido objeto de una somera excavación arqueológica.
La economía
Durante siglos el medio de subsistencia de los habitantes de Serantes fue la agricultura minifundista, que en la primera mitad del siglo XX, tras la desaparición en los anteriores de los cultivos de escanda y de lino, estaba centrada en el trigo, el maíz, la patata y los nabos, aparte de las praderas para la alimentación del ganado vacuno, utilizado primordialmente como tiro de los carros y aperos de labranza. Este escenario cambió bruscamente en la década de los 60 de dicho siglo, en la que una Concentración Parcelaria y la introducción de tractores y maquinaria agrícola moderna desembocaron en la orientación casi exclusiva a la producción de leche, desapareciendo el cultivo del trigo y los nabos y reduciéndose el de la patata al nivel de autoconsumo. Una segunda Concentración Parcelaria realizada al comenzar el siglo XXI ha reforzado aún más el monocultivo lácteo, aumentando la dimensión de las explotaciones pero reduciéndose notablemente su número. Este fenómeno ha venido a coincidir con un gran desarrollo de las actividades económicas inducidas por el turismo y las segundas residencias, hasta el punto de que probablemente ya menos de la mitad de las viviendas de Serantes está habitado permanentemente.
La tendencia a la terciarización de la economía será con toda seguridad aumentada por la conclusión de la Autovía del Cantábrico, que situará a Serantes a una hora de la aglomeración urbana del centro de Asturias.
Hijos ilustres
El caballero y ricohombre Bartolomé Yáñez de Villaamil (siglo XII), el eclesiástico e historiador Francisco Antonio Villaamil y Saavedra (1714-1801), el catedrático de Agronomía e inventor Ramón Fernández Reguero (1775-1840) y el marino Fernando Villaamil (1845-1898) son los más notables hijos de la parroquia de Serantes.
Referencias
- Instituto Nacional de Estadística. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 30 de marzo de 2010.
Categoría:- Parroquias de Tapia de Casariego
Wikimedia foundation. 2010.