Sergio Bergman

Sergio Bergman
Sergio Bergman.

Sergio Alejandro Bergman (Buenos Aires, 23 de enero de 1962) es un rabino y activista social argentino. Bergman se desempeña como rabino de la Congregación Israelita de la República Argentina. Es presidente ejecutivo de Fundación Judaica y presidente de Fundación Argentina Ciudadana como también director ejecutivo de Red de Acciones e Iniciativas Comunitarias por la Empresa Social. En 2011 el rabino Bergman se postuló para el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un espacio político independiente, pero poco tiempo después declinó su candidatura para encabezar la lista de diputados de la lista de Mauricio Macri.[1] [2] El 10 de julio de 2011 Bergman ha sido elegido diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cargo que asumirá en el mes de diciembre. Bergman es el primer rabino en ser elegido para un cargo público en Argentina.[3]

Contenido

Biografía

Bergman es egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires. Recibió su ordenación rabínica en 1992, egresando del Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall Meyer de Buenos Aires y del Hebrew Unión College de Jerusalén.

También es asesor y consultor de muchas comunidades y sociedades israelitas.

En 1994 regresa a la Argentina y a través de la Fundación Judaica crea la escuela comunitaria Arlene Fern. Fue uno de los fundadores y miembro de Memoria Activa. A partir de 2001 asume como Rabino del Templo de la calle Libertad.

Bergman es ex cuñado de Sergio Szpolski quien financiara su campaña a la presidencia de AMIA.[cita requerida]

Estudios

Bergman realizó distintos postgrados en universidades del exterior: Máster en Educación, graduado Suma Cum Laude, en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Master en Literatura Rabínica en el Hebrew Union College; y Master en Estudios Judaicos en el Jewish Theological Seminary.

Argentina ciudadana

El rabino Sergio Bergman es fundador de Argentina Ciudadana.

La Fundación Argentina Ciudadana dice promover:

  • Un país republicano, representativo, federal, justo y solidario.
  • El desarrollo integral de las comunidades (capital espiritual, social, valores cívicos y desarrollo económico) preservando la dignidad de todas las personas.
  • La existencia de políticas que consideren las necesidades de todos los sectores de la comunidad y que permitan el desarrollo de fuentes de trabajo genuinas, sustentables y dignas.
  • El compromiso ciudadano activo con el futuro de nuestra patria. Restaurar equidad entre lo privado y lo público.
  • Ejercer una participación y un control activo en la cogestión y seguimiento de políticas públicas.

Política

Sus ideas y postulados pueden encuadrarse claramente en lo que se denomina "derecha política". Ejemplo de ello son sus reiterados apoyos a figuras de la derecha internacional, como los seminarios de la Fundacion Libertad de Mario Vargas Llosa, a los que concurren José María Aznar, Marcos Aguinis, Vicente Fox, y ex presidentes republicanos. Su apoyo explícito al PRO se manifiesta en reiteradas adhesiones a grupos religiosos dentro de ese partido.[4]

Con una posición crítica hacia la administración del ex-presidente Néstor Kirchner y de la presidente Cristina Fernández,[5] Bergman no duda en calificar al dirigente kirchnerista Luis D'Elía como vocero de Hezbollah.[6] Bergman es criticado por amplios sectores progresistas del judaísmo argentino, lo acusan de haber posibilitado el ascenso de los sectores religiosos en la dirección de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y de haberse aliado con la derecha argentina.[7]

El 19 de marzo de 2009 fue uno de los principales oradores de una marcha en contra de la inseguridad en un acto realizado de espaldas a la Casa de Gobierno que convocó entre 8 mil y 10 mil personas, donde comparó al ex-presidente Kirchner con el emperador Nerón, llamó a votar contra el gobierno nacional en las elecciones y relacionó al gobierno con la violencia[8] [9] De ese discurso se dijo:

Los incontables exabruptos del rabino Sergio Bergman fueron ayer tan desmedidos, tan asombrosamente rabiosos, que pasmaron a más de uno, incluso de los que estaban allí. Lo que hubiese podido ser una marcha equivalente a la que en su momento convocó el falso ingeniero Blumberg fue, merced al discurso de Bergman, un acto netamente opositor. Los permisos que se tomó Bergman para segregar de esa plaza a todo aquel que no esté infectado de odio hacia el Gobierno son sencillamente inconcebibles(...)Todo lo que dijo solamente echó más leña al fuego, convencido inexplicablemente como parecía de que estaba llamado no sólo a decir unas palabras sobre la seguridad o la inseguridad, sino a decirle a la gente cómo y por quién debe votar. Incluso sus veladas alusiones a “esta plaza”, que “es de todos los argentinos”. Lo que decía es que la plaza no les pertenece a las Madres de plaza de mayo.[10]

El 30 de enero de 2008 la fundación madres de Plaza de Mayo ocupa durante seis horas la Catedral Metropolitana de Buenos Aires para reclamar el descongelamiento de fondos de su propia fundación, que estaban retenidos por el gobierno de la ciudad de Mauricio Macri. El día 11 de febrero el rabino Bergman publica una carte de lectores condenando el hecho:[11]

(...)Hace unos días, la Catedral Metropolitana fue profanada. Siempre imaginé, como rabino, que debía estar atento a reclamar por la profanación de nuestras sinagogas o cementerios. Nunca que deberíamos hacerlo por la del templo emblemático de la Iglesia Católica argentina.(...)Lo paradójico es el silencio masivo frente a este hecho que, público y notorio, fue rápidamente disimulado y silenciado. Si se hubiera realizado la misma acción de presión ingresando en una sinagoga o en una mezquita o algún otro templo de cualquier confesión, sé que la reacción hubiera sido inmediata, masiva y de repudio.(...)La Constitución da claras garantías para expresar y reclamar. Hay ámbitos públicos donde cada día se ocupan las calles y se reclama, por lo que cabe preguntarnos el motivo de hacerlo en la Catedral. Pero no sólo la Catedral es profanada, sino también los límites sagrados de la ley, donde los derechos de unos no pueden imponerse para violentar los de otros. Ya sea como en este caso, de ingresar en la casa del otro y degradarla en su dimensión sagrada, como en lo público, que es de todos y se profana para que sea tomado cautivo como propiedad de algunos.(...)

En cuanto a la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina Bergman afirma:[12]

Pedir que se vayan todos es puramente catártico. Revela negligencia e irresponsabilidad. Necesitamos que se vayan los malos, pero supongamos que por milagro el Señor se lleva a los malos: ¿dónde están los buenos, para reponer el stock ? En una construcción social, los tiempos son más largos que en los calendarios electorales. Un primer círculo se cerró en 2001 cuando tuvimos el golpe cívico-corporativo-político. De la Rúa se fue a su casa por una acción desestabilizadora en la que los ciudadanos participamos como actores de reparto, batiendo las cacerolas. Se saquearon supermercados por encargo. Pero cuando se habla de valores, se habla de trascendencia, de la grandeza de iniciar no lo que uno va a terminar, sino lo que uno va a legar.

Premios

Entre los premios obtenidos están: Premio Konex 2008 al Dirigente Comunitario; Premio Laurel de Plata 2007 otorgado por el Rotary Club de Buenos Aires; Premio 2007 a la Vocación Académica otorgado por la Fundación El Libro y Premio 2006 al Emprendedor Solidario otorgado por el Foro Ecuménico Social.

Referencias

  1. El rabino Bergman lanza su candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad
  2. http://www.lanacion.com.ar/1374731-divide-a-la-comunidad-judia-la-postulacion-de-bergman
  3. Las nuevas caras de la Legislatura
  4. http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122464-2009-04-01.html El nuevo sector macrista se llama Valores para mi país. En su lanzamiento estuvieron la vicejefa de Gobierno porteño, Gabriela Michetti, y los diputados Federico Pinedo y Paula Bertol. El rabino Sergio Bergman mandó un mensaje de adhesión.
  5. Sergio Bergman: "El sistema republicano ha colapsado"
  6. Para el rabino Sergio Bergman, el kirchnerista "Luis D'Elía es vocero de Hezbollah"
  7. El plan del converso "Según Lotersztain, “Bergman es un horrendo oportunista y cultor además del ‘veletismo’ (de “veleta”, no confundir con vedettismo). Los religiosos ultra en la AMIA llegaron a la presidencia con los votos de la lista de dicho rabino, en una ‘hábil maniobra’ para derrotar a los que estaban entonces en el poder, la banda kirchnerista de Abraham Kaul y compañía. Ya hemos visto el triste resultado de tales avivadas”."
  8. Ojo con Bergman
  9. Fuerte reclamo por la inseguridad
  10. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/121803-38833-2009-03-19.html Sandra Russo, sobre las opiniones de Bergman calificando a Kirchner de ¨Nerón"
  11. La Catedral y los cómplices
  12. La Nación

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Confetti (Sérgio Mendes album) — Confetti Studio album by Sérgio Mendes Released 1984 …   Wikipedia

  • I Believe (Sergio Mendes Album) — Infobox Album Name = I Believe Type = studio Artist = Sergio Mendes Released = 1974 Recorded = Genre = Bossa nova Length = Label = Som Livre Producer = Sergio Mendes Reviews = Last album = This album = Next album = I Believe is an album by Sergio …   Wikipedia

  • Timeless (album de Sergio Mendes) — Pour les articles homonymes, voir Timeless. Timeless Album par Sergio Mendes Sortie 2006 Genre Bossa nova …   Wikipédia en Français

  • Composición étnica de Argentina — La composición étnica de la población de la Argentina está muy influida por la gran ola de inmigración, principalmente de varones europeos mayoritariamente italianos y en segundo lugar españoles, sucedida entre mediados del siglo XIX hasta… …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en Argentina — La historia de los judíos en la Argentina es anterior a la propia República. Los judíos han vivido durante siglos en ese país. Sin embargo, no se tienen registros de grandes poblaciones judías hasta los siglos XIX y XX. Algunos de los judíos que… …   Wikipedia Español

  • Newsweek Argentina — Editor in chief Sergio Szpolski Categories News Frequency weekly Publisher Manucorp, S.A. Total circulation …   Wikipedia

  • Anticatolicismo — Saltar a navegación, búsqueda Criticas al Papa Benedicto XVI en Colonia, Alemania (agosto de 2005) El anticatolicismo es una forma de ir en contravención de la doctrina católica. El término también se aplica a la persecución de los cat …   Wikipedia Español

  • Newsweek Argentina — es una revista semanal de noticias; edición argentina de la norteamericana Newsweek. Tiene una tirada de 18.000 ejemplares en el país.[1] Su editor responsable es Sergio Szpolski y su director editorial, Alex Milberg. Contenido 1 La original 2 La …   Wikipedia Español

  • Historia del catolicismo en Argentina — Este artículo se refiere a la historia de la Iglesia católica en Argentina. Contenido 1 La Iglesia en la Colonia 2 La Independencia 3 Rosas 4 La Confederación y Mitre …   Wikipedia Español

  • Chief Rabbi — Chief Rabbinate redirects here. See also Chief Rabbinate of Israel. Chief Rabbi is a title given in several countries to the recognized religious leader of that country s Jewish community, or to a rabbinic leader appointed by the local secular… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”