Historia de los judíos en Argentina

Historia de los judíos en Argentina

La historia de los judíos en la Argentina es anterior a la propia República. Los judíos han vivido durante siglos en ese país. Sin embargo, no se tienen registros de grandes poblaciones judías hasta los siglos XIX y XX. Algunos de los judíos que huían de la Inquisición española y portuguesa se establecieron en lo que hoy es territorio argentino, pero se asimilaron en la sociedad rioplatense.[1]

La población judía en la Argentina es la más grande de América Latina y la sexta más grande del mundo fuera de Israel. Al año 2006 se calculaba una población de alrededor de 184.500 judíos según algunas estimaciones,[2] otras, basadas en un reporte del JOINT fundamentada en una muestra de 30.000 hogares, estimaba (en el año 2005) 233.000 judíos en Buenos Aires y alrededores, basándose en la definición de judío de acuerdo a la Ley del Retorno de Israel.[3]

Contenido

Razones de la inmigración judía

Dependiendo de las épocas, las razones siempre fueron las mismas: expulsiones, persecuciones, pogromos, antisemitismo. Desde la Inquisición hasta el Holocausto la comunidad judía ha encontrado en las tierras argentinas un hogar donde poder asentarse y progresar.

A partir del siglo XVI llegaban provenientes de España, Portugal y el Norte de África. Posteriormente, en los siglos XIX y XX la región de origen fue principalmente la Europa Occidental, sobre todo Alemania, y Europa Oriental, ante todo Rusia y Rumania. Las causas de la emigración se debieron notablemente a las políticas opresivas (del zarismo del Imperio ruso) o situaciones de crisis que ponían en riesgo la base económica de las familias judías. La discriminación (antisemitismo) que recibieron los judíos en Europa durante el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial), especialmente por el nazismo, fue el motor para que embarcaran hacia los Estados Unidos y América del Sur.

Siglo XVII

El poeta y ensayista Luis Franco asevera que solo en abril de 1619 llegaron a Buenos Aires ocho navíos con una gran cantidad de pasajeros de origen judío provenientes de Lisboa y Lima. Gran parte de estos inmigrantes se dedicaron al comercio y a diversas actividades productivas, como la platería, la carpintería ribereña y a la actividad agropecuaria, primero como chacareros, luego como estancieros y propietarios de esclavos. Estos inmigrantes se integraron a la sociedad de Buenos Aires casándose con las hijas y nietas de los conquistadores y adelantados, dando origen al patriciado de Argentina.

Si se analizan los apellidos porteños y principales de los tiempos de entonces, se verá, en efecto, que todos, o casi todos, procedían de cepa hebreo-portuguesa, más o menos modificada por el injerto de sangre aragonesa, navarra o vascongada (Arana, Argañaraz, García, Zabala, Irala, Torres, Pereda, Insiarte, Gaete, Garrigós, Ezcurra, Beláustegui, Otolora, Pereyra, Ramos, Sáenz Valiente, Acevedo, Cueto, Piñeiro, Vidal, Fragueiro, Pinto, Pacheco, Rocha, etc.).
Luis Franco: El otro Rosas.[4]

Siglo XIX

Durante la época colonial estuvo prohibida la permanencia de personas de fe judía. Además aquellos católicos sospechosos de ser judaizantes eran perseguidos por la Inquisición, como se detalla en la historia del médico Francisco Maldonado da Silva, quemado vivo por dicho tribunal en Lima.[5] A pesar de eso muchos de los comerciantes portugueses en el Virreinato del Río de la Plata eran judíos sefardíes, pero como comunidad organizada no surgió sino hasta después de que la Argentina se independizara de España. Cerca del año 1810, judíos de Francia y otras partes de la Europa occidental comenzaron a instalarse en territorio argentino. En las Provincias Unidas del Río de la Plata, la Asamblea General Constituyente realizada el día 24 de marzo de 1813 declaró la extinción de la Inquisición. Ello no significó que los judíos podían vivir libremente en lo que sería la actual Argentina. Pasaron muchos años para que empezaran a llegar judíos y se asentaran libremente.[5]

En 1846 una corriente de judíos llegó al país desde Alemania, cuyo número se desconoce. Antes de 1855, los judíos emigraron de la Europa Occidental y se asentaron en Buenos Aires. En el año 1853, comenzó la existencia del judaísmo argentino como comunidad. Esta inmigración continuó hasta mediados del siglo XIX.

A mediados del siglo XIX los judíos que vivían en la Argentina no superaban los 100. En 1862, ante la proximidad de Pésaj, ese reducido grupo pensó en reunirse en una entidad comunitaria. Diez hombres se reunieron para orar y así nació la Congregación Israelita de Buenos Aires, más adelante llamada Congregación Israelita de la República Argentina. Su primer presidente fue Segismundo Aguerbag. En 1876 el gobierno argentino autorizó el ejercicio del Ministerio del Rabinato Judío, promoviendo el impulso de la inmigración judía desde el imperio ruso. En 1888 ocho familias de agricultores judíos inmigraron y fundaron Moisesville (en la provincia de Santa Fe). Luego 50 familias fundaron la desaparecida Colonia de Aronsville.

Para fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, muchos judíos askenazí llegaron al país desde la Europa Oriental, huyendo de persecuciones y pogromos. Los inmigrantes judíos al llegar a la Argentina, trabajaron como agrónomos y viñateros en Mendoza, y como ingenieros en Tierra del Fuego,[cita requerida] durante los años 1883 a 1886. Otros desempeñaron cargos obreros, estancieros e industriales.

Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina.

Entre los años 1885 y 1889 un total de 2.385 judíos llegaron al país a bordo del barco Weser, a causa de la intensificación de las amenazas de expulsión de los judíos de las zonas rusas, y de los cuales se sabe que 2.260 permanecieron en el país. En 1888 se publicó en Buenos Aires el primer periódico escrito con caracteres hebraicos, con el nombre de El Fonógrafo Hebraico, dirigido por Fabián S. Halevy.

En 1889 llegaron de Alemania unos 1.200 inmigrantes, una vez más a bordo del Weser y el Bremer. En general provenían de la región de Podolia en Ucrania. Respetaban estrictamente la religión, así como la vestimenta y el uso de barba.[6] Pero en 1889 se produjo un giro decisivo para la inmigración, ya que hubo cambios en el gobierno y en la política de inmigración y colonización.

Un año más tarde, en 1890, la Argentina lanzó su plan de inmigración, el cual consistió en pagar los pasajes, lo que trajo como consecuencia que desde 1891 hasta 1896 llegaran al país unos 20.121 judíos provenientes de Rusia y Rumania, instalándose en su gran mayoría en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. En 1891, el vapor Pampa rentado por el Barón Hirsch trajo 817 inmigrantes judíos desde Ucrania, Polonia, Lituania y Besarabia. Esta inmigración dio origen a las colonias de Carlos Casares y Entre Ríos.[6] Desde 1894 existen en Buenos Aires mueblerías de propiedad judía y aparecieron las primeras roperías judías.

Si bien muchos de esos inmigrantes se establecieron en las principales ciudades, muchos otros adquirieron tierras a través de la Jewish Colonization Association para establecer pequeñas colonias agrícolas (comunas) en el interior del país, especialmente en las provincias Santa Fe y Entre Ríos.[7] En cada colonia la explotación agrícola se adaptó a las condiciones especiales de la zona donde se encontraba. La explotación era mixta, basada sobre la agricultura, la cría de ganado con sus derivados, apicultura, horticultura, etc. Los habitantes de estas colonias rurales judías son conocidos culturalmente bajo el nombre de Los gauchos judíos a raíz de un libro con ese título de Alberto Gerchunoff.

En Entre Ríos fueron establecidas las siguientes colonias judías:

El 27 de septiembre de 1897 se colocó la piedra fundamental de la actual Sinagoga de la Congregación Israelita Argentina, en Libertad 785, frente a la Plaza Lavalle, ceremonia a la que asistió el Intendente Municipal, Francisco Alcobendas.[6]

Siglo XX

Jacobo Joselevich, líder comunitario de comienzos de siglo. Fue presidente de la Federación Sionista Argentina.

Entre los años 1906 y 1912, la inmigración judía aumentó a un ritmo de alrededor de 13.000 inmigrantes por año, siendo la mayoría de la Europa Oriental, también de Marruecos y el Imperio otomano. Los inmigrantes judíos en la Argentina rápidamente se adaptaron y llegaron a desempeñar un papel importante en la sociedad argentina.

En 1920, aproximadamente 150.000 judíos vivían en la Argentina. A partir de 1928,[9] oleadas de inmigrantes judíos llegaron desde Alemania y el resto de la Europa ocupada, especialmente después de que Hitler llegara al poder en 1933. Entre los inmigrantes judío-alemanes ingresados después de 1928, hubo miles que escapaban de las políticas antisemitas implementadas durante ese régimen.

Pese a ciertas restricciones, Argentina fue el país latinoamericano que incorporó más refugiados judíos entre 1933 y 1945. Desde 1928 el país recibió alrededor de 45.000 judíos europeos, de los cuales probablemente la mitad ingresó de manera ilegal.[10]

Durante los años treinta y cuarenta, en la Argentina el sector manufacturero creció en número pero manteniendo su anterior composición de unas pocas grandes fábricas y muchas pequeñas empresas. Fabricar era una ocupación para extranjeros: en 1939 la mitad de los propietarios y trabajadores de pequeñas plantas de fabricación eran inmigrantes, muchos de ellos refugiados judíos recién llegados de la Europa Central.[11]

A comienzos de los años cincuenta la inmigración judía comenzó a disminuir, y al mismo tiempo el país estableció relaciones con el Estado de Israel.

La cultura judía ha realizado y continúa realizando aportes considerables a la cultura argentina, en las ciencias, el arte, la música, el humor y los valores. A modo de ejemplo, uno de los tres premios Nobel de ciencias con que cuenta el país, César Milstein era judío. La música y los músicos judíos desempeñaron un papel fundamental en el desarrollo del chamamé, estilo folclórico de la Mesopotamia argentina.[12]

Antisemitismo

Véase también: Atentado a la AMIA
Véase también: Alegato antisemita

Los primeros síntomas antisemitas aparecen con la llegada del barco Wester el 14 de agosto de 1889, cuando el director de Inmigraciones, Lix Klett, intentó no dejar desembarcar a los judíos, a pesar de que habían desembarcado ya los restantes pasajeros del barco. Luego de dos días de discusiones y ante presiones de la prensa y la comunidad judía, al fin fueron autorizados a ingresar a la Argentina. La razón final para que Lix Klett cediera fue que «los inmigrantes eran ya dueños de tierra argentina, comprada a Hernández».[5] Los inmigrantes judíos en Argentina rápidamente se adaptaron y llegaron a desempeñar un papel importante en la sociedad argentina, pero estaban sujetos a episodios de antisemitismo.

En enero de 1919, hubo en Buenos Aires pogromos fomentados por la policía pretextando una respuesta a una huelga general, culpando a los ciudadanos judíos y consecuentemente les destruyeron importantes bienes. A raíz de la huelga grupos paramilitares, como la Liga Patriótica, actuaron como pandillas de asalto, siendo sus víctimas, en su mayoría judíos de Rusia, los que fueron falsamente acusados de planear una conspiración comunista. Muchos tuvieron que emigrar.[11]

A partir de 1928, oleadas de inmigrantes judíos llegaron desde Alemania, especialmente después de que Hitler llegara al poder en 1933. Argentina desarrolló una política migratoria antisemita destinada a evitar la inmigración de judíos y a negarles refugio ante las persecuciones que sufrían en Europa desde el advenimiento del dictador.

Entre los inmigrantes judío-alemanes ingresados después de 1928, hubo miles que escapaban de las políticas antisemitas implementadas durante ese régimen. Muchos de ellos ingresaron ilegalmente.[10] [9]

En 1937, el cónsul argentino en Gdynia (Danzig), Polonia, envió varias notas al ministro Carlos Saavedra Lamas, bajo el título de «problema semita». En la carta del 14 de julio de 1937, en vísperas de la invasión nazi, escribió: «Soy de la opinión de que convendría que se pusieran más trabas a la inmigración de esa raza, que parte de Polonia animada del más profundo rencor hacia el cristiano, y dispuesta a cometer los mayores excesos».[13]

En 1938, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino del presidente Roberto M. Ortiz, a través de una circular secreta firmada por el canciller radical José María Cantilo, se ordenó «a cónsules argentinos en Europa negar visados a “indeseables o expulsados”, lo cual afectó a ciudadanos judíos de ese continente».[10]

Pese a las restricciones, Argentina fue el país latinoamericano que incorporó más refugiados judíos entre 1933 y 1945. Desde 1928 el país recibió alrededor de 45.000 judíos europeos, de los cuales probablemente la mitad ingresó de manera ilegal.[10]

Durante los años cincuenta y sesenta, el Movimiento Nacionalista Tacuara, una organización fascista con vínculos políticos, inició una serie de campañas antisemitas con peleas en la calle y vandalismo en las sinagogas y profanaciones en los cementerios judíos.[14]

Durante los años noventa la comunidad judía ha sido objeto de dos grandes ataques terroristas, que siguen sin resolverse: el Ataque terrorista a la embajada de Israel en Argentina en marzo de 1992, causando la muerte de 32 personas y 242 heridos, y en julio de 1994 el atentado terrorista contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) en Buenos Aires, matando a 85 personas e hiriendo a más de 200.[15]

En 2001 la cancillería argentina colocó una placa en la sede del ministerio en honor a doce diplomáticos argentinos que, a pesar de las prohibiciones, contribuyeron a dar refugio a judíos perseguidos. El Centro Simon Wiesenthal y la Fundación Internacional Raoul Wallenberg han cuestionado la decisión debido a que al menos uno de esos honrados ignoró la situación de un centenar de judíos argentinos que vivían en Grecia, Holanda y Polonia y que los demás funcionarios solo cumplieron su trabajo consular.[10]

El 16 de mayo de 2005, el canciller Rafael Bielsa firmó la «Resolución 999», que determinó finalmente el retiro de la polémica placa.[16] Con documentos en mano, la Fundación Wallenberg advertía que Luis H. Irigoyen, uno de los diplomáticos homenajeados por su paso en la embajada de Berlín, en 1943 se «desentendió de la suerte de 100 argentinos judíos», que el régimen de Adolf Hitler ofreció repatriar a la Argentina como gesto de buena voluntad hacia el país con el que mantenía muy buenas relaciones.[17]

Circular Número 11 del año 1938
La Circular 11 estaba destinada específicamente a detener la entrada al país de judíos europeos que huían del régimen nazi.

La Circular Número 11 del año 1938 fue uno de los secretos más celosamente custodiados por el Estado argentino. Firmada por el canciller José María Cantilo el 12 de julio de 1938 y enviada a todas las delegaciones de este país en el mundo,[18] la Circular 11 estaba destinada específicamente a detener la entrada al país de judíos europeos que huían del régimen nazi. La instrucción negaba tácitamente la visa a ciudadanos de origen judío, en tiempos en que la Alemania nazi ponía en marcha el Holocausto.[19]

En su primer párrafo, la circular se refiere a la Conferencia de Evian, que sesionó del 6 al 13 de julio de ese mismo año en Francia, donde más de 30 países, incluyendo Estados Unidos y Argentina, firmaron un acuerdo buscando un destino seguro para los refugiados judíos que huían de Alemania y Austria. O sea que al mismo tiempo que participaba en una conferencia sobre estos refugiados, Argentina dictaba una norma prohibiendo su ingreso al país.[19]

Así, la circular neutralizaba secretamente los "compromisos... que puedan derivar de nuestra participación en las Conferencias y organizaciones internacionales que estudian en estos momentos una solución general al respecto". La "organización internacional" referida era nada menos que la Liga de las Naciones, que a principios de ese mismo año trató también el tema de los refugiados judíos que huían de la Alemania nazi.[19]

La circular citaba asimismo "los convenios bilaterales últimamente celebrados para la admisión de agricultores extranjeros", una clara alusión a los acuerdos de colonización que Argentina había firmado para la admisión de agricultores judíos alemanes.[19]

Para detener el influjo que pudiera resultar de estos acuerdos, la circular ordenó a los cónsules argentinos «negar la visación... a toda persona que fundadamente se considere que abandona o que ha abandonado su país de origen como indeseable o expulsado».[18] La referencia «indeseable» como sinónimo de judío era de uso corriente en documentos de Cancillería de la época. El archivo de Cancillería guarda también cartas en las que los cónsules argentinos invocaron la «Circular 11» como justificativo para la negación de visas a judíos. Así, sin emplear explícitamente la palabra «judíos», la circular dejó bien en claro su objetivo.[19]

La Circular Número 11 del año 1938 fue descubierta en 1998 por la investigadora Beatriz Gurevich durante su paso por la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en la Argentina (CEANA), una entidad creada por el canciller Guido Di Tella durante el gobierno de Carlos Menem. La señora Gurevich encontró la circular «perdida» entre los cajones de la embajada argentina en Estocolmo (Suecia).[17] Sin embargo, la investigadora decidió abandonar su cargo luego que reportó su hallazgo y las autoridades de entonces decidieran nuevamente archivarlo y, presumiblemente, destruirlo[16] y no revelar su contenido.[20]

Fue solo desde que la Fundación Wallenberg decidió hacer pública una copia en su sitio de internet cuando la Circular 11 comenzó a ser conocida de modo masivo en Argentina y el resto del mundo.[16] La orden secreta también vio la luz cuando se presentó en el libro La auténtica Odessa del investigador argentino Uki Goñi, publicado en 2002.[18]

Finalmente la medida, que estaba en desuso pero vigente desde 1938, fue derogada después de casi setenta años el 8 de junio de 2005 durante el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, quien estuvo presente en el acto en que el canciller Rafael Bielsa derogó la circular secreta de su ministerio.[17] En el acto de derogación, realizado en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, también se encontraban el Ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, y Natalio Wengrower, vicepresidente de la Fundación Wallenberg.[18] [17]

Siglo XXI

El patio de comidas del Mercado de Abasto de Buenos Aires cuenta con un McDonald's Kosher, único en el mundo fuera de Israel.[21]

Durante la crisis económica de 1999-2002, alrededor de 4.400 judíos argentinos hicieron aliyá a Israel.

A la comunidad judía le están legalmente concedidos los feriados de Rosh Hashanah, Yom Kippur y los dos primeros y dos últimos días de Pésaj.[22]

La población judía en Argentina al año 2006 se calculaba en alrededor de 184.500 habitantes según algunas estimaciones, otras la cifraban por sobre los 250.000.[2] La mayoría vive en Buenos Aires, Rosario y otras grandes ciudades. La población judía de Argentina es la tercera comunidad judía de América (después de la de los Estados Unidos y Canadá), y la más grande de América Latina. Estas cantidades representan alrededor del 0,5% del total de la población argentina, que durante el Censo del año 2001 se determinó en 36.260.130 de argentinos.

Se calcula que el 1,4% del total de los judíos del mundo viven en ese país[2] El 80% de la comunidad judía reside en Buenos Aires y en Rosario y en las principales ciudades, así como en las colonias agrarias de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe fundadas para albergar a los inmigrantes, de las cuales las mayores son hoy Basavilbaso, Moisesville y Villa Domínguez.[23]

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay barrios caracterizados por su cantidad de población judía, en la que se pueden destacar Balvanera, Villa Crespo, Belgrano, Barracas, entre otros. En varios de estos, también hay diversas sinagogas y clubes judíos.

Cerca del 85% del total es ashkenazí, provenientes de la Europa Central y Oriental, en tanto que un 15% es sefardí, provenientes de Siria, Turquía y África del Norte.

Contribución en el arte y cultura

Lista no taxativa (el número de argentinos miembros de la comunidad judía que han hecho aportes significativos al país es mucho mayor):

Ciencia

Entre los científicos se destacan

Periodismo

En la enumeración de periodistas se debe mencionar en primer lugar al arquetipo del periodista: Jacobo Timerman. Entre la gran cantidad de periodistas que la comunidad judía aportó al país se pueden mencionar a:

Música clásica

En la música clásica se destacan:

Tango

Entre las personas que han contribuido al desarrollo de la música de Buenos Aires se destacan los nombres de

  • Carlos Aguirre (José Roberto Goldfinger).
  • Simón (Szymsia) Bajour
  • Raúl Kaplún (Israel Kaflún).
  • Marcel Lattés, músico y compositor franco-argentino de tango
  • Julio Jorge Nelson (Isaac Rosofsky, conocido por el apodo de «El Viudo» por el hecho de haber hecho un culto de la memoria de Carlos Gardel).
  • Miguel (Moisés) Nijensohn
  • los hermanos Rubistein:
    • Luis Rubistein
    • Oscar Rubens (Oscar Rubistein) y
    • Elías Randal (Elías Rubistein).
  • Alberto Soifer
  • Manuel Sucher (Bernardo Mendel Sucher).[26]

Entre los cantantes:

  • Roberto Beltrán (León Zucker, hermano del actor Marcos Zucker).
  • Susana Blaszko (Susana Blaszkowski).[27]
  • Guillermo Galvé (Marcos Guillermo Piker) y
  • Rosita Montemar (Rosa Spruk).
  • Sergio Villarroel, Judío por ley de vientre. Cantor de tango residente en Japón.
  • Chico Novarro (Bernardo Mitnik).
  • Walter Yonsky (Isaac Wrzacki).

Entre los músicos y compositores que han aparecido en los últimos años se pueden mencionar a

  • Zully Goldfarb, cantante
  • Luciano Jungman
  • Marcelo Jaime Nisinman
  • Ignacio Varchausky, contrabajista y compositor
  • Alfredo "El Tape" Rubin, cantante, guitarrista y compositor

En 2003, Segismundo Holzman crea la Orquesta Inspiración, primera orquesta de tango de judíos argentinos dirigida por Norberto Vogel.[28]

Rock nacional y música popular

Actores y actrices

Espectáculo

Jaime Yankelevich es considerado como el padre de la televisión argentina. Su nieto Gustavo Yankelevich es un destacado gerente de televisión, así como Adrián Suar (Adrián Schwartz Kirzner). Otra persona que se destacó en la televisión fue el empresario Alejandro Romay. Elías Alippi fue actor y director de cine, así como Luis Saslavsky.

También se debe mencionar al periodista y empresario teatral Manuel Sofovich, padre de Hugo Sofovich y de Gerardo Sofovich. Un personaje multifacético es el porteño Ben Molar (Moisés Smolarchik Brenner), hombre ligado al tango como también a la música progresiva de los años sesenta y al bolero.

Humor

Entre los humoristas se pueden mencionar a

Literatura

Política

Entre los políticos se deben mencionar los nombres de:

Deporte

Rabinos

Entre los rabinos que se han destacado en las últimas décadas se pueden mencionar a

  • Daniel Goldman
  • Tzví Grunblatt
  • León Klenicki (en las últimas décadas se había establecido en Estados Unidos).
  • Mario Rojzman
  • Sergio Bergman y
  • Abraham Skorka.

Economía

Entre los economistas de renombre están

Derecho

Entre los juristas más destacados se debe mencionar a

Empresarios

Académicos e investigadores

  • César Milstein, ganador del Premio Nóbel-
  • Gregorio Klimovsky, epistemólogo
  • Ricardo Forster, filósofo
  • Sergio Brodsky, abogado
  • Gregorio Flax, abogado
  • Sztarkman Diego, abogado
  • Pablo Jacovkis, matemático
  • Patricio Brodsky, sociólogo
  • Adrian Jmelnitski, cientista político
  • Rafael Saiegh, abogado
  • Gregorio Kaminsky, epistemólogo
  • Tomás Abraham, filósofo
  • Perla Lezansky docente

Otros

La lista es larga y solo a manera de guisa se pueden mencionar los nombres

  • Roberto Aizenberg, pintor (1928-1996).
  • Jaime Barylko, pedagogo
  • Arnaldo Rascovsky, psicólogo
  • Miguel Najdorf, maestro de ajedrez polaco-argentino
  • Mauricio Wainrot, coreógrafo[29]
  • Pedro Roth, crítico de arte nacido en Hungría
  • León Untroib, maestro filetero
  • Sivul Wilenski y Boleslaw Senderowicz, fotógrafos
  • Mirta Kupferminc, artista plástica

Un apartado se merece el Capitán de Navío (retiro efectivo) Iván Joaquín Cohen, veterano de Malvinas, quizás el único argentino de origen judío que alcanzó un alto rango en la oficialidad de la Armada Argentina.

Conversos al judaísmo

Entre las personas que se han convertido al judaísmo se pueden mencionar al periodista deportivo Ignacio Goano y al politólogo Carlos Escudé.

Véase también

Referencias

  1. The Virtual Jewish History Tour - Argentina
  2. a b c The jewish population of the world (2006).
  3. Noticias Shalom online
  4. Luis Franco: El otro Rosas (pág. 182 y 183). Buenos Aires: Claridad, 1945.
  5. a b c Inmigrantes Judíos - Vistas del valle
  6. a b c «Plaza General Lavalle», por Leandro Briuoli et al, Monografías.com
  7. [Argentina 1516-1987 por David Rock - Chapter V]
  8. COLONIAS JUDÍAS
  9. a b «Desde 1928 en adelante la política migratoria argentina fue más y más restrictiva, y particularmente onerosa para refugiados y judíos», Ignacio Klich, en Argentina: grietas nazis en pasado encubierto, por Marcela Valente, 2005.
  10. a b c d e Argentina: grietas nazis en pasado encubierto, por Marcela Valente, 2005
  11. a b Argentina 1516-1987 por David Rock - Chapter V
  12. «Viaje musical desde el noroeste al este litoraleño», artículo en el periódico El ciudadano, del 5 de febrero de 2005.
  13. «Carta del cónsul argentino Marcos A. Savon al ministro Carlos Saavedra Lamas del 14 de julio de 1937», en Archivos: Informes de las misiones diplomáticas argentinas sobre la política racista de Alemania y los países de la Europa ocupada (1933-1945), Polonia (1937-1945). En el portal Iberoamérica y el Mundo]
  14. «Tacuara salió a la calle», artículo en el diario Página/12 del 15 de mayo de 2005.
  15. Argentina Status Report on Aliyah
  16. a b c Argentina elimina dos tristes vestigios de su pasado
  17. a b c d Derogan una polémica ley secreta que discriminaba a los judíos
  18. a b c d Argentina deroga orden antisemita
  19. a b c d e LA CIRCULAR 11
  20. Derogan polémica resolución que impedía ingreso de judíos al pais
  21. Buenos Aires Restaurants - Kosher McDonald's
  22. Fiestas judías no laborables - Edición Nacional
  23. Informe sobre antisemitismo en la Argentina (DAIA)
  24. Los neonazis y sus amiguitos
  25. El vengador del pueblo
  26. Todotango
  27. Aporte de los judíos al tango
  28. Conozca a la Orquesta de Tango de Judíos Argentinos
  29. a b Cómo es ser el hijo de un sobreviviente
  30. «Judíos argentinos denuncian campaña anticubana de diario “La Nación”».
  31. Enciclopedia judaica (22 volúmenes). MacMillan, segunda edición, 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia de los judíos en América Latina — La historia de los judíos en América existe desde Cristóbal Colón y su primer viaje trans Atlántico que tuvo lugar el 3 de agosto de 1492, cuando salió de España y finalmente descubrió el Nuevo Mundo. La fecha de su partida correspondió con el… …   Wikipedia Español

  • Historia de los judíos en Polonia — Inmigración de Judíos a Polonia, 1096. Pintado por Jan Matejko. La historia de los judíos polacos abarca prácticamente un milenio. Comenzó con un largo periodo de tolerancia religiosa y prosperidad para la comunidad judía del país y acabó… …   Wikipedia Español

  • Historia de los Países Bajos — Austrasia Reino frisio Imperio carolingio ca 800–843   …   Wikipedia Español

  • Historia de los vascos — Lauburu, un símbolo de la cornisa cantábrica. La historia de los vascos, trata sobre la historia del pueblo de origen no indoeuropeo[1] actualmente asentado en el sudoeste de Francia y el norte de España, en las actuales Comunidad Autónoma Vasca… …   Wikipedia Español

  • Historia de la nacionalidad argentina — Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo History of Argentine nationality, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir. Puedes colaborar con… …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Judíos en Chile — Gran Sinagoga de Serrano, en Santiago. La presencia judía en Chile es tan antigua como la historia misma del país, pues durante su historia ha recibido la llegada de población de origen hebreo. Actualmente, la comunidad israelita de Chile procede …   Wikipedia Español

  • Inmigración en Argentina — Las migraciones al territorio actual de la Argentina comenzaron varios milenios a. C., con la llegada de las culturas de origen asiático que ingresaron al continente americano por Beringia, según las teorías más aceptadas, y fueron poblando… …   Wikipedia Español

  • Judíos Sirios — Saltar a navegación, búsqueda Una familia judía en Damasco, durante el Imperio Otomano, 1901 Los Judíos Sirios (árabe: يهود سوريون) derivan su origen en dos grupos: los que habitaban la región de la actual Siria desde la antigüedad y los… …   Wikipedia Español

  • ARGENTINA — ARGENTINA, South American Federal Republic, general population (2004) 39,150,000; Jewish population 190,000. This entry is arranged according to the following outline: colonial period modern period legal basis for jewish life history EARLY JEWISH …   Encyclopedia of Judaism

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”