- Sierra del Gistral
-
La sierra del Gistral (oficialmente y en gallego: serra do Xistral) es parte del macizo montañoso de la Península Ibérica que separa la Tierra Llana del mar; las otras son los montes da Tojiza y los de Carba. Ocupa los municipios de Puentes de García Rodríguez, Abadín, Alfoz, Mondoñedo, Muras, Orol, Valle de Oro, Villalba, Germade, Jove, Vivero y Cervo.
La Sierra del Gistral pertenece a las cuencas del mar Cantábrico (Landro, Ouro y Masma), en la Terra Chá por Abadín, y en el río Sor y en el río Eume. La Sierra del Gistral y la Riberas del Río Sor están declaradas Espacio Natural Protegido y son Lugar de Importancia Comunitaria.
Es la zona de Galicia que menos sol recibe y la frecuente niebla que recorre las llanuras elevadas de la sierra del Gistral deja abundante lluvia que empapa sus extensas turberas de pastos, en las que habitan caballos salvajes y donde prosperan especies endémicas, como el buño, la Drossera intermedia y diversas especies de esfagno y brezales húmedos atlánticos de zonas tibias de Erica ciliaris y Erica tetralix, brezales secas europeas y uceiras ortomediterráneas endémicas con tojo. Destaca la presencia de aguas oligotróficas con contenido de minerales muy bajo de las llanuras arenosas (Litorelletalia uniflorae), lagunas eutróficas naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition, lagunas y estanques distróficos naturales, ríos de pisos de planicie a montano con vegetación de Ranunculion fluitantis y de Callitricho-batrachion, formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre substratos silíceos de zonas montañosas (e de zonas submontañosas de Europa continental), turberas de cobertor, depresiones sobre substratos turbosos de Rhynchosporion, bosques aluviales de alisos, fresnos de río, Alno-padion, Alnion incanae y sauces, junto con bosques de acebos.
Entre la fauna destaca el lagarto verdinegro y la lagartija de turbera, que tiene en esta sierra una de las pocas localidades de presencia en Galicia y que, además, tiene aquí su límite occidental de distribución en la península Ibérica. Se ven especies propias de zonas abiertas como las aguiluchos o de zonas montañosas, como la lagartija de la sierra, o de zonas húmedas, como la agachadiza común . Otras especies a destacar son el lúgano, el alcaudón dorsirrojo , el alcaudón real , la curruca rabilarga y la salamandra rabilarga.
Los vientos baten todo el año los montes donde se encuentra una apreciada roca denominada Cuarcita del Gistral.
Wikimedia foundation. 2010.