Cervo

Cervo
Este artículo trata sobre municipio gallego. Para municipio ligur, véase Cervo (Italia).
Cervo
Bandera de Cervo
Bandera
Escudo de Cervo
Escudo
Cervo
Cervo
Ubicación de Cervo en España.
Cervo
Cervo
Ubicación de Cervo en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Lugo (provincia).svg Lugo
• Comarca Mariña Occidental
• Partido judicial Vivero
Parroquias 6
Población 4.595 hab. (2010)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Cervense
Código postal 27891
Pref. telefónico 982
Alcalde (2007) Alfonso Villares Bermúdez (PP)
Patrón San Roque
Patrona Virgen del Carmen
Sitio web http://www.concellodecervo.com

Cervo es un municipio de España. Pertenece a la Provincia de Lugo, en Galicia, y a la Comarca de la Mariña Occidental.

Población en 2004: 4.978 personas según el INE. En 1995 Burela se separó del ayuntamiento de Cervo.

Cervo está situado en el norte de la provincia de Lugo, en la zona costera que conocemos como A Mariña; está equidistante de Viveiro y Ribadeo, por lo que es un punto de partida ideal para explorar toda la zona.

Cervo tiene hermosas playas como la de Rueta, en las inmediaciones de la capitalidad. Pero en este concello se combina el sabor marinero con el del paisaje rural del interior de Galicia. Sus pueblos más alejados de la costa tienen ya características de zonas de montaña por lo que la variedad paisajística es enorme, aunque el clima suave y húmedo durante todo el año garantiza una vegetación siempre verde y exuberante.

Cervo está asociado a uno de los proyectos empresariales más antiguos y de más renombre de Galicia: Sargadelos. Desde su época más remota en la que funcionaba como fundición hasta llegar a ser uno de los mayores productores de cerámica de España. Después de años de abandono, el empuje de Isaac Díaz Pardo revivió su prestigio gracias a la producción de calidad decorativa, inspirada en motivos artísticos y naturales de la propia tierra. En época más reciente la industrialización de este territorio cobró nuevo impulso con la instalación de uno de los más grandes centros de fabricación de alumnio de Europa, el complejo de Alcoa.

Todos estos factores combinados con la tradicional dedicación a la pesca y la construcción de pequeños navíos, así como la incipiente actividad turística permite a sus habitantes disfrutar de una elevada calidad de vida que se pone al servicio del visitante.


Contenido

HISTORIA

Los territorios que actualmente abarca el Ayuntamiento de Cervo estaban inscritos en el Antiguo Régimen a las jurisdicciones de San Cibrao e al coto redondo (C.R.) de Burela; perteneciendo ambas jurisdicciones a la provincia de Mondoñedo.

Las distribuciones territoriales, en aquel momento, eran las siguientes:


Jurisdicciones Parróquias Señorío Burela C.R. Burela S.S. y X.O. por don Joseph Ignacio Quiroga San Ciprián Castelo Ab. y X.O. por el Rvdo. obispo de Mondoñedo San Ciprián Cervo Ab. y X.O. por el Rvdo. obispo de Mondoñedo San Ciprián Lieiro Ab. y X.O. por el Rvdo. obispo de Mondoñedo San Ciprián Rúa Ab. y X.O. por el Rvdo. obispo de Mondoñedo San Ciprián Sargadelos Ab. y X.O. por el Rvdo. obispo de Mondoñedo San Ciprián Vilaestrofe Ab. y X.O. por el Rvdo. obispo de Mondoñedo


En la primera división de Galicia en ayuntamientos constitucionales, de la que resultaron un total de 634 municipios, los actuales terrenos de este Ayuntamiento aparecen representados por el ‘Ayuntamiento de Cervo’, que pertenecía al partido de Viveiro.

En 1822 se hizo la división de Galicia por provincias y el Ayuntamiento de Cervo sigue perteneciendo al partido de Viveiro, adscribiéndose a la provincia de Lugo.

En el BOP de Lugo núm. 163, del 22 de noviembre de 1835, se publicó un nuevo listado (firmado por el Marqués de Astaríz y con fecha 20-12-1835) en el que figuran dos ayuntamientos diferentes: el ayuntamiento de San Cibrao y el ayuntamiento de San Xulián de Nois; el primero incluía las parroquias de Castelo, Cervo, Lieiro, Rúa, Sargadelos y Vilaestrofe y el segundo incluía la parroquia de Santa María de Burela.


En el BOP de Lugo núm. 88, del 18 de octubre de 1840, se publicó una circular de la Xunta de Goberno Provisoria de Lugo (de fecha 09-10-1840), por la cual se produjo una nueva reforma de la división judicial y municipal da provincia. En virtud de esta circular, se crea en el partido judicial de Viveiro el nuevo Ayuntamiento de Cervo, que recoge el anterior Ayuntamiento de Cervo y hace desaparecer el de Nois (de este modo, la parroquia de Burela pasa a pertenecer al Ayuntamiento de Cervo).

Por lo tanto, desde 1840 el Ayuntamiento de Cervo estuvo integrado por las siguientes parroquias: Castelo, Cervo, Burela, Lieiro, Rúa, Sargadelos y San Román. Esta situación se mantuvo invariable hasta que, en el año 1994, la parroquia de Burela inició los trámites para segregarse como ayuntamiento independiente; este proceso finalizó en 2002, con la firma de un convenio entre la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Cervo y el nuevo Ayuntamiento de Burela.

Es necesario destacar la localidad de San Ciprián (llamada ‘Península da Paz’), rodeada de finos y blancos arenales, como las playas de O Torno y Cubelas (reconocidas año tras año con las banderas azules de la U.E. ). Es digno destacar su puerto pesquero, que en los siglos XIV y XV construía carabelas y alimentaba una fábrica de salazón, de la cual aún podemos contemplar sus restos (conocidos como Castillo Marino). En la parte superior de la zona recreativa de esta localidad, la Atalaia, preside el faro que vigila en el horizonte las míticas Islas de Os Farallóns, cuna de la leyenda de la Maruxaina (su historia es representada anualmente en una fiesta típicamente popular). Los paseos empedrados bordean sus exquisitos arenales, dándoles a la villa un aire tradicional mezclado, al mismo tiempo, con modernidad.

Es necesario, también, destacar el arenal de Rueta (Playa de las Arenas Gordas) situado en la parroquia de Cervo. Cervo, capitalidad del municipio, está presidido por la Casa Consistorial, construcción reciente aún que realizada acorde con el resto de construcciones, entre las que destaca el Casco Antiguo. Entre los múltiples actos que se realizan en la restaurada ‘Praza do Souto’ destacan el Mercado Tradicional y la ya consolidada Queimada Popular, que congrega a miles de personas.

Una de las visitas obligadas de todo aquel que visite nuestro término municipal es el paseo por el Parque Natural de Sargadelos, sito como su propio nombre indica en dicha parroquia. Desde Cervo se puede acceder a Sargadelos mediante un placentero paseo por el ‘Camiño Real’ bordeando el Río Xunco y contemplando diversas cataratas y molinos de agua. Una vez llegados a las inmediaciones del Parque Natural de Sargadelos, los sugerentes paisajes invaden la vista del tranquilo verdor, destacando el Conjunto Histórico Patrimonial, con los restos de las Antiguas Fundiciones y Fábricas de Loza, fundadas por Antonio Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos, en el siglo XVIII. En este enclave natural se puede caminar por el ‘Paseo dos Namorados’ que termina en una bonita catarata. Así mismo, se pueden contemplar en sus alrededores frondosos bosques salpicados de casas rurales, como la ‘Casa da Administración’ o el ‘Pazo do Marqués de Sargadelos’, que definen su paisaje como rural y señorial.

CERVO EMPRESARIAL

Uno de los factores más relevantes de Cervo es la diversificación de su base económica. Así, tenemos una zona costera industrializada, turística y activa; frente a una zona interior agrícola-ganadera y menos dinámica, en la que se asienta el sector primario.

El nacimiento y despliegue industrial tuvo mucho que ver con la existencia de arcillas y caolín en la zona. Su explotación permitió la creación de una industria derivada, como son las fábricas de ladrillos, tejas y, sobre todo, loza, que tienen su máxima representación en Sargadelos. En la actualidad, la principal industria es la empresa Alcoa Europe, entre los Ayuntamientos de Cervo y Xove, que absorbe un importante volumen de mano de obra y genera un apreciable efecto multiplicador en el municipio y más concretamente en el núcleo de San Cibrao. La pesca es un sector a la baja, aunque de él derivan varias fábricas de salazón y conserva. El sector terciario se concentra en dos núcleos, los más importantes Cervo y San Cibrao. Este último experimentó un gran auge en los últimos tiempos, no solo por la industrialización, sino también por el potencial económico

FIESTAS PATRONALES

LUGAR CELEBRACIÓN FECHA SAN ROMÁN DE VILAESTROFE Virgen del Pilar 12 octubre CASTELO Nuestra Sra. del Rosario 1º fin de semana de octubre SENRA San Pedro 27 y 28 julio RÚA Candelaria 2 de febrero TRASBAR Santa Eufemia 16 de septiembre LIEIRO Santa Isabel 4 de julio CERVO San Roque 15 de agosto CERVO As Dolores último fin de semana de septiembre SARGADELOS Santiago 25 de julio SAN CIPRIÁN Virgen del Carmen 16 de julio


FIESTAS GASTRONÓMICAS

FIESTA DEL ERIZO Cartél LUGAR : San Ciprián, Cervo FECHA : Marzo

El erizo es un producto del mar de reconocido prestigio por su sabor y de extraordinaria calidad en esta zona. Por estas razones, año tras año se celebra una jornada gastronómica dedicada a este apreciado equinodermo. En la fiesta participan la mayor parte de los establecimientos hosteleros del pueblo (bares y restaurantes), que preparan el erizo en diferentes recetas: croquetas, empanada, tortilla, al natural, cocidos, 'pudin', etc. La degustación comienza a las 18:00 horas y, desde ese momento, un grupo de gaitas recorre los establecimientos en los que se sirve el erizo.


FIESTA DEL MEJILLÓN LUGAR : San Ciprián, Cervo FECHA : Abril

A mediados de abril se celebra la Fiesta del Mejillón, en la que se puede degustar este marisco preparado de diferentes modos: cocidos, en salsa marinera, en salsa picante, rellenos, a la vinagreta, en tortilla, en croquetas, pimientos rellenos de mejillón, en pizza, etc. La degustación, que puede realizarse en los establecimientos de la zona, comienza a la 18:00 horas y en ella se pued edisfrutar de la actuación de un grupo de gaitas local

FIESTAS DE INTERÉS TURÍSTICO MARUXAINA LUGAR : San Ciprian FECHA : Segundo sabado de Agosto


Maruxaina es el nombre de la protagonista de la leyenda ms famosa de este lugar, esta fiesta, con la que se pretende mantener viva la leyenda, se celebra desde 1985 y en 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico. La leyenda cuenta que en Os Farallóns vive un ser (mitad pez y mitad mujer) que tiene por costumbre tocar el cuerno; algunos vecinos piensan que lo hace con buenas intenciones (avisarlos de la proximidad de un temporal) y otros piensan que lo hace por mal (para enloquecerlos y que embarranquen en Os Farallóns).La celebración comienza por la mañana, con la reunion de todos los vecinos en la plaza del pueblo vestidos al modo de los marineros antiguos (ellos con pantalón de mahón azul, camisa blanca y boina; ellas con faldas largas, mandiles, camisa y pañoleta en la cabeza, todo en colores de luto); se recorren las calles del pueblo con el sonido de las gaitas y de los cuernos; se baja a la playa para comer y por la tarde se celebran juegos populares; por la noche se apagan todas las luces de la villa y se baja a la playa, donde se espera la llegada de la Maruxaina, que es traída desde Os Farallons en chalanas; se lleva a la plaza, donde se representa un juicio en el que los vecinos deciden si quemarla o indultarla; año tras año es indultada y para celebrarlo comienza una gran fiesta, en la que se reparten miles de litros de queimada.

QUEIMADA POPULAR LUGAR : Praza do Souto, Cervo FECHA : Sábado siguiente al 16 de agosto

La Queimada Popular de Cervo fue declarada en 2001 “Fiesta Gallega de Interés Turístico” y va ya a por su XXVIII edición. En esta celebración se hace una representación teatral que cambia anualmente y que siempre tiene el mismo hilo argumental: el triunfo del bien sobre el mal. La fiesta comienza por la noche, con la bajada de los ‘actores’ desde las Escuelas Viejas hasta la plaza, acompañados con el sonido de las gaitas que interpretan el Himno del Antiguo Reino de Galicia e iluminados con potes de queimada y con antorchas; en la plaza tiene lugar un enfrentamiento entre el bien (representado por el Brujo) y el mal (representado por brujas, meigas, demonios y otros seres malignos del infierno) en el que el baile y la música tienen un papel destacado, este enfrentamiento acaba con el ‘esconxuro’ que el brujo hace del mal y con el reparto gratuito de litros y litros de queimada.


VISITAS TURÍSTICAS

La parroquia de Sargadelos es un lugar de visita obligada, pues en ella se encuentra la Cerámica de Sargadelos (de reconocimiento internacional) y los restos de las antiguas fábricas de fundición y loza, fundadas por Raimundo Ibáñez, marqués de Sargadelos. La nueva fábrica de cerámica creada en el lugar fue integrada, mediante su arquitectura, en el paisaje natural; esta nueva instalación, los restos de las antiguas fábricas y el museo, donde se conservan valiosas muestras de cerámica en sus distintas etapas, fueron declarados Conjunto Histórico-Artístico; además de esto, en el entorno de este conjunto, se pueden contemplar numerosas casas de arquitectura rural, como son el ‘Pazo da Administración’ e el ‘Pazo do Marqués de Sargadelos’ (siglo XVIII), que actualmente pertenece a la familia Taladrid; la presa del río Xunco; el Paseo de los Enamorados y el Camino Real, que va desde Cervo hasta las antiguas fábricas; todo esto enmarcado en una frondosa vegetación y en un paisaje sugerente. Hay que señalar finalmente, en relación con esta parroquia, las “Experiencias Cerámicas” que tienen lugar cada año en el mes de agosto; estas experiencias son unos prestigiosos encuentros internacionales en los que sus participantes dedican un mes completo a la investigación artística, todo esto en un marco idóneo para tal actividad: las instalaciones de la Cerámica de Sargadelos.

En la parroquia de Cervo podemos visitar su casco urbano que se estructura alrededor de una plaza tradicional y en el cual abundan las casas de piedra cuidadosamente restauradas y las calles empedradas; podemos, además, gozar de excursiones a caballo que parten de este pueblo y que recorren parte del Concello. En definitiva, Cervo es un pequeño lugar con un gran encanto.

Finalmente es necesario destacar el atractivo turístico de San Ciprián, villa marinera que, junto con la capital del municipio, es el núcleo de población más importante. El pueblo se encuentra rodeado de extensas playas, entre las que destacan la del Torno, la de Cubelas y la de la Caosa (las dos primeras son galardonadas anualmente con la Bandera Azul de la U.E.). Su puerto pesquero entraña riqueza y constituye parte de la historia de este lugar; la importancia que tiene el mundo de la pesca se refleja en la existencia de un Museo del Mar, único en la provincia de Lugo. En este museo, situado en el antiguo Grupo Escolar, se exponen piezas relacionadas con las distintas modalidades de navegación y pesca, así como caracolas, conchas, huesos de ballenas, arpones, maquetas de barcos, fotografías, etc.

Es de especial belleza el faro de esta villa, que se sitúa en la Atalaia, rodeado de una área recreativa desde la que se pueden ver los Farallóns, tres islas en las que se origina la más famosa leyenda del lugar y que están incluidas en la ‘Relación de Espacios Naturales’ de la provincia de Lugo. Por último, San Ciprián puede presumir de un pasado destacado y, como muestra, se pueden visitar el puente de origen medieval que cruza el río Covo y las antiguas fábricas de salazón.



Parroquias de Cervo

  • Castelo (San Xiao)
  • Cervo (Santa María)
  • Lieiro (Santa María)
  • Rúa (Santa María)
  • Villaestrofe (San Román)
  • Sargadelos (Santiago)
  • A Senra
  • San Cibrao

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Cervo — may refer to: Places Italy Cervo, Liguria, a comune in the province of Imperia in the region of Liguria Cervo (river), a tributary of the River Sesia in the Piedmont region Portugal Cervo (Ribeira de Pena), a civil parish in the municipality of… …   Wikipedia

  • Cervo — steht für: Cervo (Ligurien), eine italienische Gemeinde in der Provinz Imperia in Ligurien Cervo (Fluss), ein Nebenfluss des Po Cervo (Spanien), eine spanische Gemeinde in der Provinz Lugo Diese Seite ist eine …   Deutsch Wikipedia

  • cervo — / tʃɛrvo/ (ant. cerbio, pop. cervio) s.m. [lat. cĕrvus, f. cĕrva ] (f. a ). (zool.) [mammifero degli artiodattili cervidi, con grandi corna ramificate e pelame bruno o rossastro] ● Espressioni: fig., cervo volante ▶◀ aquilone …   Enciclopedia Italiana

  • cervo — |é| s. m. Veado.   ‣ Etimologia: latim cervus, i   • Confrontar: servo …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • Cervo —  Cette page d’homonymie répertorie les différentes localités partageant un même nom. Communes ou lieux Cervo : commune italienne de la province d Imperia dans la région Ligurie en Italie Cervo : commune espagnole de la Province de… …   Wikipédia en Français

  • Cervo — 1 Original name in latin Cervo Name in other language Cervo State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.67019 latitude 7.41013 altitude 64 Population 4908 Date 2012 03 04 2 Original name in latin Cervo Name in other language Cervo, O… …   Cities with a population over 1000 database

  • cervo — cèr·vo s.m. 1a. AD erbivoro di grosse dimensioni, con corpo agile, pelame rossiccio, corna caduche ramificate nel maschio 1b. TS zool. mammifero ruminante del genere Cervo | con iniz. maiusc., genere della famiglia dei Cervidi 2. TS zool.com.… …   Dizionario italiano

  • cervo — {{hw}}{{cervo}}{{/hw}}s. m. 1 (f. a) Mammifero ruminante degli Ungulati con coda corta, pelame bruno rossiccio e nel maschio corna ossee caduche, che ricrescono in primavera con un palco in più. 2 Cervo volante, insetto di color nero lucido con… …   Enciclopedia di italiano

  • cervo — s. m. FRASEOLOGIA cervo volante (fig.), aquilone …   Sinonimi e Contrari. Terza edizione

  • Cervo — Sp Sèrvas Ap Cervo L ŠV Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”