Serse

Serse
Este artículo trata sobre la ópera de Georg Friedrich Händel. Para otros usos de este término, véase Xerxes (desambiguación).
Jerjes
Serse
Georg Friedrich Händel.jpg
Georg Friedrich Händel por Thomas Hudson (1749).
Forma Ópera seria
Idioma original del libreto Italiano
Libretista anónimo
Fuentes literarias revisión anónima del libreto de Stampaglia, a su vez basado en uno de Minato
Estreno 15 de abril de 1738
Teatro del estreno King's Theatre
Lugar del estreno Londres
Duración alrededor de 2 horas y media
Música
Compositor Georg Friedrich Händel
Personajes
  • Jerjes I, rey de Persia (soprano)
  • Arsamene, hermano de Jerjes (soprano)
  • Amastre, princesa, amante de Jerjes (contralto)
  • Romilda, amante de Arsamene (soprano)
  • Ariodate, príncipe de Abidos (bajo)
  • Atalanta, hija de Ariodate (soprano)
  • Elviro, criado de Arsamene (bajo)

Serse, también conocida como Xerxes, es una ópera italiana con música de Georg Friedrich Händel. Probablemente el libreto fue escrito para una ópera anterior con el mismo nombre del compositor Giovanni Bononcini; para esta versión el libreto es de Niccolò Minato y Silvio Stampiglia (versión texto: Bearbeiter undekannt). Se estrenó en el King's Theatre de Londres el 15 de abril de 1738.

Serse es para muchos la más mozartiana de las óperas de Händel. La pasión está mezclada con la farsa y la sátira; la estupidez humana es expuesta pero no ridiculizada.

La historia transcurre en Persia, en el año 480 a. C. y el personaje principal es el rey Jerjes I, aunque el argumento tiene pocos elementos que hagan relevante esto.

Contenido

Personajes

Personaje Tesitura Reparto el 15 de Abril de 1738
Director:
Jerjes I (rey de Persia ) soprano / castrato Gaetano Majorano (Caffarelli)
Arsamene (hermano de Jerjes) soprano Maria Antonia Marchesini (La Lucchesina)
Amastre (princesa, amante de Jerjes) contralto Antonia Merighi
Romilda (amante de Arsamene) soprano Elisabeth Duparc (La Francesina)
Ariodate (príncipe de Abidos) Bajo Antonio Montagnana
Atalanta (hija de Ariodate) soprano Margherita Chimenti (La Droghierina)
Elviro (criado de Arsamene) bajo Antonio Lottini
Ombra mai fù
Ombra mai fù, aria de la ópera Serse de Georg Friedrich Händel interpretada por Enrico Caruso en 1920.

¿Problemas al reproducir este archivo?
Vea Ayuda:Multimedia.

Argumento

Acto I

El joven rey Serse persigue a Romilda, resuelto a que ella le ame. Pero Romilda rechaza al rey porque ama al hermano de Serse, Arsamene, y él le corresponde. Xerxes prohíbe a Arsamene ser su rival y lo envía al exilio. Mientras, la hermana de Romilda, Atalanta, ha puesto sus ojos sobre Arsamene y quiere hacerlo suyo.

Amastre, la novia que Serse había abandonado por Romilda, aparece disfrazada de hombre en busca del rey. Ariodate, general de las tropas de Serse y padre de Romilda y Atlanta, regresa triunfal de la última campaña y es recibido por Serse quien le anuncia que pronto su hija se casará con alguien de la familia de Jerjes, un igual a él. Arsamene envía una carta a Romilda, a través de su sirviente Elviro, pidiendo un último encuentro antes de partir. Amastre, se siente traicionada y decide luchar por el amor de Serse.

Atlanta intenta engañar a Romilda para que acepte la propuesta de Serse, diciéndole que Arsamene ama a otra, pero no tiene éxito. Sola, declara que continuará con sus intenciones hacia Arsamene.

Acto II

Elviro, disfrazado de vendedor de flores, lleva la carta para Romilda. Atalanta la intercepta y miente a Elviro diciéndole que su hermana ama a Serses. La furia de Elviro es interrumpida por la llegada del rey. Atlanta a solas con él le comenta que ha recibido una carta de su hermano, donde le declara su amor, que oculta con un falso amor por Romilda. Serses, asombrado, promete ayudarle a casarse con Arsamene, y Atalanta le recuerda que él ocultará su amor por ella insistentemente.

Serse muestra la carta a Romilda y le pregunta si seguirá amando a Arsamene. Ella contesta que sí y el rey le dice que aunque debería aborrecerla, no puede. Sola, Romilda enfurece por la traición que siente ha hecho su amante. Amastre intenta suicidarse pero Elviro lo impide. Ella reafirma su amor por Serse. Elviro intenta convencer a su amo que Romilda quiere a Serse. Este finalmente lo acepta y declara su decepción.

En público, Serse encarga a Ariodate una nueva campaña que ampliará su imperio. Luego, a solas con su hermano, le comenta que está dispuesto a entregarle a su amada como esposa, Atlanta. Arsamene se sorprende ante lo que siente es un gesto cínico por parte del rey, y expresa en tono desafiante que luchará hasta conseguir lo que quiere, el amor de Romilda.

Atalanta se encuentra con Serse y éste le advierte que debe olvidar a Arsamene, que aún ama a Romilda. Atalanta le pide al rey que le explique cómo puede hacerlo, si aún lo ama intensamente. Serse, a solas, expresa sus esperanzas y temores ante el amor.

Elviro anuncia la llegada de una tormenta, la cual se desata y destruye el recién construido puente que representa el poder el imperio de Serse. Luego, decide que es mejor beber para olvidar.

Serse y Amastre se encuentran. El rey aún desconoce la identidad del guerrero y ambos cantan su desamor. Romilda entra y Serse le pide que decida si se casará con él. Amastre interviene, advirtiéndole que el rey pretende engañarla. Serse ordena que el guerrero sea ejecutado y sale enfurecido. Romilda finalmente evita la ejecución y, ya sola, expresa la constancia de su amor.

Acto III

Romilda y Arsamene, reunidos con Elviro, se reprochan mutuamente su infidelidad. A la llegada de Atalante, el sirviente le pide que explique a la pareja lo ocurrido y ella revela la verdad. Antes de marchar declara que seguirá esperando la llegada de una pareja que la ame. Se anuncia la llegada del rey, Elviro marcha para no sentir su furia y Arsamene se esconde. El rey presiona a Romilda para que le explique por qué ha protegido al desconocido soldado y para que decida si se casará con él o no. Ella desespera y dice que sólo aceptará casarse con la persona que decida su padre. Serse marcha convencido de que convencerá a Ariodate. Arsamene sale de su escondite y le reprocha a Romilda su poca constancia. A solas, Arsamene lamenta la crueldad del amor.

Serse encuentra a Ariodate y manteniendo el misterio, le pide que acepte como esposo de Romilda a alguien de sangre real y semejante al mismo rey. Ariodate emocionado, acepta, y luego a solas, declara su placer ante la gloria que le otorgará este matrimonio.

Serse se encuentra con Romilda y le dice que su padre ha aceptado su proposición. Ella le confiesa al rey que ama a Arsamene y que él ha besado ya sus labios. Serse, furioso, la acusa de mentir y ordena antes de marchar que Arsamene sea asesinado. Romilda se encuentra con Amastre, a quien desesperada pide ayuda. Amastre promete ayudarla pero antes le entrega una carta a Romilda para que la haga llegar al rey. A solas, Amastre expresa tristemente su desesperanza.

Arsamene y Romilda se encuentran y, en una fuerte discusión, se recriminan de nuevo su mutua infidelidad.

Ante una asamblea que se prepara para la inminente boda, Ariodate recibe a Arsamene y Romilda, y creyendo que esa es la voluntad de Serse, entrega a su hija como esposa a Arsamene. Los novios, felices, marchan para casarse inmediatamente.

Serse finalmente decide descubrir a Ariodate quién será el esposo de Romilda. Ariodate se adelanta y explica que ya ha ejecutado sus órdenes y que la pareja ya se ha casado. Ante la sorpresa del rey, Ariodate le revela quién se ha casado con su hija. Serse enfurece, y en ese momento llega un criado con la carta de Amastre. Creyendo que ha sido escrita por Romilda, le pide a Ariodate que la lea. La carta reprocha la infidelidad del rey, y cuando finalmente saben quién la ha escrito, Serse despide al soldado y descarga su furia.

Finalmente, todos reunidos son presa del odio del rey. Serse ordena cruelmente a Arsamene matar a Romilda que ha jugado con el amor del rey. Aparece el misterioso soldado, Amastre, y se ofrece para ejecutar sus órdenes. Amastre esgrime la espada contra el rey y descubriendo su identidad le reprocha su traición. Serse, apenado, pide disculpas a todos.

Recepción

A pesar de la belleza de la música, Serse no fue exitosa. Fue retirada del Haymarket Theater de Londres, luego de apenas cinco representaciones y fue olvidaba por casi doscientos cincuenta años. Fue repuesta en los años 1980 y poco a poco se ha convertido en parte del repertorio tradicional. El aria que da inicio a la obra, Ombra mai fù, es quizás la más conocida de Handel. No existen, sin embargo, muchas grabaciones completas de esta ópera.

Serse se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 172 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 16.ª en el Reino Unido y la séptima de Händel, con 18 representaciones en el período.

Fuentes

  • Händel-Handbuch, Bärenreiter Kassel, 1978

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Serse — (Xerxès, HWV40) est un opéra de Georg Friedrich Haendel. Le livret est une adaptation par un librettiste non identifié de celui écrit par Silvio Stampiglia pour un opéra de Giovanni Bononcini portant le même titre. Le texte de Stampiglia était… …   Wikipédia en Français

  • Serse — ( Xerxes ) (HWV40) is an opera seria by George Frideric Handel. The libretto is adapted by an unknown hand from that by Silvio Stampiglia for an earlier opera of the same name by Giovanni Bononcini. Stampiglia s libretto was itself based on one… …   Wikipedia

  • serse — obs. f. searce, search n.1 …   Useful english dictionary

  • Serse — Werkdaten Titel: Xerxes Originaltitel: Serse Originalsprache: italienisch Musik: Georg Friedrich Händel Libretto: u …   Deutsch Wikipedia

  • Serse — Este articulo trata sobre la ópera de Händel Serse, para ver otros artículos ver Xerxes (desambiguación) Serse, también conocida como Xerxes es un ópera italiana con música de Georg Friedrich Händel. Probablemente el libreto fue escrito para una… …   Enciclopedia Universal

  • Serse Cosmi — Situation actuelle Club actuel …   Wikipédia en Français

  • Serse Cosmi — Spielerinformationen Geburtstag 5. Mai 1958 Geburtsort Perugia, Italien Pos …   Deutsch Wikipedia

  • Serse Coppi — (* 19. März 1923 in Castellania; † 29. Juni 1951 in Turin) war ein italienischer Radrennfahrer. Serse Coppi war der jüngere Bruder des italienischen Radsporthelden Fausto Coppi. Seine Profi Karriere begann 1946 im italienischen Team Bianchi; dort …   Deutsch Wikipedia

  • Serse Cosmi — Football manager infobox playername = Serse Cosmi fullname = Serse Cosmi height = dateofbirth = birth date and age|1958|5|5 cityofbirth = Perugia countryofbirth = Italy currentclub = Brescia position = Manager years = clubs = caps(goals) =… …   Wikipedia

  • Serse Coppi — Infobox Cyclist ridername = Serse Coppi fullname = Serse Coppi nickname = dateofbirth = birth date|1923|3|19 dateofdeath = death date and age|1951|6|29|1923|3|19 country = ITA currentteam = discipline = Road role = Rider ridertype = amateuryears …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”