- Servicios IT
-
Un servicio IT o informático es una metodología de subcontratación laboral muy común en países en vías de desarrollo. Consiste en que una empresa provee de forma fija o por un tiempo determinado de recursos humanos especializados en informática a otra empresa, por lo general más grande y con más recursos económicos.
Empresa contratante y empresa contratada
La empresa contratante busca como objetivo reducir costos administrativos y laborales, ya que paga a una empresa que la provee de empleados, y consecuentemente no tiene ningún tipo de gastos directamente sobre estos. El empleado en sí pasa a ser solamente un recurso para la empresa contratante.
La empresa contratada se hace cargo y se responsabiliza de todos los aspectos del empleado (seguro médico, jubilación, etc). Si la empresa contratada decide despedir al empleado sin causa, es la empresa contratada quien deberá pagar la indemnización al empleado.
Forma de negocio
La empresa contratante gana al reducir costos laborales, la empresa contratada gana una suma de dinero que le paga la empresa contratante y un porcentaje de esa suma de dinero es el salario del empleado. Por ejemplo, el Grupo HSBC subcontrata en Unisys un recurso. HSBC paga a Unisys por este recurso, por ejemplo: 3000 dólares. De esa cantidad, que recibe Unisys, se paga el salario del empleado (por ejemplo: 1000 dólares). El resto del dinero es ganancia para Unisys.
Cuestionamientos y ética en la subcontratación
La subcontratación, especialmente aplicada en el ámbito de la informática, está muy cuestionada ya que el empleado gana, por lo general, sólo una tercera parte de lo que percibiría si trabajase de forma efectiva en la empresa contratante. Ese es el principal punto en contra de la subcontratación desde el punto de vista de los empleados.
Desde la perspectiva de las empresas contratantes, el principal punto en contra es que, especialmente en la informática, sus sistemas propios y la calidad de su funcionalidad en sí están afectados en la seguridad, ya que el empleado no tiene ningún compromiso con la empresa contrante, sino con su propia empresa (la contratada).
También está cuestionado el hecho de que estas empresas subcontratantes operen de forma masiva en países del tercer mundo, ya que las leyes laborales en dichos países son más permisivas respecto a este tipo de conducta empresarial.
Actualmente en el mundo, Unisys lidera el mercado de la subcontratación informática.
Wikimedia foundation. 2010.