Shǎo Kāng

Shǎo Kāng

Shǎo Kāng fue el 6º rey de la Dinastía legendaria Xia, hijo de Xiāng. Su padre Xiāng fue asesinado en una batalla contra Han Zhuo (寒浞) y sus dos hijos, Han Jiao (寒澆) y Han Yi(寒殪); la madre de Shǎo Kāng logró escaparse, gracias a la ayuda de uno de los ministros de su marido, Mi (靡). Unos meses más tarde a esa huida nacería Shǎo Kāng en la ciudad de Youren.

Biografía

En el 2079 a. C. Shǎo Kāng y sus seguidores lucharon en una encarnizada batalla contra Han Zhuo, derrotando y matando a este último, y restaurando la Dinastía Xia.

La restauración de Shǎo Kāng de la dinastía Xia es considerada como una historia significativa en China. Antes de Shǎo Kāng, la familia Xia real se había hecho corrupta, habían malgastado la fortuna de la familia, y habían perdido la buena voluntad de la gente. El padre de Shǎo Kāng, Xiāng, vivió esta situación convulsa y su mandato fue breve.

Cuando Xiāng fue asesinado, la madre de Shǎo Kāng supuestamente huyó por un agujero que habían cavado los perros en el pie de una pared. Ella se escapó, y en secreto dio a luz a Shǎo Kāng. Como el mundo no sabía de su existencia, se supuso que el último miembro de la familia Xia había muerto.

En la protección de su abuelo maternal, Shǎo Kāng creció. De una temprana edad, su madre enseñó a Shǎo Kāng sus derechos de nacimiento, el defecto de su familia en la corrupción, y la necesidad de restaurar la dinastía de Xia. Bajo su madre y los ojos vigilantes del abuelo, Shǎo Kāng aprendió la historia, la literatura y el arte de la guerra, para el objetivo eventual de derrocar a Han Zhuo y restaurar Xia.

Con el tiempo el rumor de la existencia de un último heredero de Xia había llegado a los oídos de Han Zhuo. Pronto Han Zhuo envió a sus dos hijos para encontrar y matar a Shǎo Kāng, de esta manera se vio forzado a escapar.

Shǎo Kāng logró encontrar la seguridad en el Reino de una Tribu del Norte. El líder tribal tenía algunos lazos pasados a la familia Xia, y se resistía ala usurpación de Han Zhuo y sus caminos tiránicos. Él vio el potencial en el príncipe joven exiliado de Xia. Entonces decidió concederle a Shǎo Kāng la mano de su hija en el matrimonio, y 100 "li" cuadrados (aproximadamente 25 millas) de tierras de labranza ricas como su propio condado. Esto dio a Shǎo Kāng una base de operación, de lo cual él podría aprender el arte de dirección estatal y construir su propio centro demográfico para prepararse.

Con las tres primeras dinastías de China (Xia, Shang, Zhou), la mayor parte de China era un páramo escasamente poblado. Esto era a menudo el caso que dieron a los herederos secundarios de familias nobles y reales subvenciones de tierra sobre regiones enormes vacías, donde esperaron que ellos construyeran sus propios centros demográficos, atrajeran poblaciones migratorias para instalarse sus regiones, y así construir sus propias fortunas. Esperaron que los hijos mayores heredaran el estado primario de sus padres, y siguieran construyendo los centros existentes demográficos y ciudades. Dieron a hijos más jóvenes, herederos secundarios, la oportunidad de demostrar su valor por las subvenciones de tierra. Líderes acertados podrían construir sus propias ciudades estados y tarde o temprano sus propios Reinos. En la Dinastía Zhou, el rey Zhou dio una subvención de tierra a un criador de caballos real el servicio vitalicio largo. Los descendientes de este criador de caballos lograron girar esta pequeña subvención de tierra en el páramo Occidental de China en el Reino de Qin, que tarde o temprano conquistó toda la China y estableció la 1a Dinastía Imperial de Quin en 221 a. C.

Por casualidad, a la buena fortuna de Shǎo Kāng en su matrimonio y su subvención de tierra, un antiguo ministro de la familia Xia real, Mi, había ocultado lejos una suma enorme de fortuna y había estado comprando armas y construyendo un ejército a la preparación secreta para la venganza sobre Han Zhuo. Este ministro, había unido sus fuerzas con Shǎo Kāng, renovando su lealtad a Xia. Con su base segura y con un ejército sometido a un entrenamiento, Shǎo Kāng siguió construyendo su estado bajo la vieja bandera de Xia, predicando y recordando a la gente la benevolencia de los viejos Xia.

Han Zhou, mientras tanto, se puso cada vez más tiránico e impuso impuestos pesados sobre la gente de los viejos Xia el Reino. Muchas personas escaparon de su regla. Cuando el nuevo Reino Xia de Shǎo Kāng creció en el tamaño y la fortuna, entonces extienden el rumor de la benevolencia de Shǎo Kāng. La gente comenzó a comparar a Shǎo Kāng a los primeros reyes benévolos de Xia. Muchos escaparon para instalarse en el estado de Shǎo Kāng. El estado de Shǎo Kāng se multiplicó en recursos y población.

Han Zhou se hizo temeroso, Xia no solo había sobrevivido sino que ahora rivalizaban con su poder, tanto en tamaño como en fuerza. Envió a sus 2 hijos, junto a la expedición más grande que hubiera podido reunir para destruir a Shǎo Kāng. Pero Shǎo Kāng ya se había convertido en un líder poderoso. Replego sus fuerzas y se encontró con los ejércitos de Han Zhuo, a los que derrotó matando a los 2 hijos de Han Zhuo. Entonces el ejército de Shǎo Kāng avanzó con paso firme hacia la capital, donde la gente de Xia lo saludó como un libertador abriéndole la puerta a la ciudadela. Han Zhuo, sintiendo la derrota, se suicidó, (aunque otras versiones cuentan que murió a manos de Mi, el ministro de Shǎo Kāng).

Cuando conquistó de nuevo la capital Xia, y se coronó otra vez como el Rey. Ordenó a su ejército proteger a la gente y sus bienes, y ayudarles a restaurar la paz y permitir a Xia prosperar. Con la casa solariega de Xia asegurada, Shǎo Kāng, decidió promulgar un homenaje a sus antepasadoss, homenaje que llevaron a cabo todos los reinos circundantes tributarios.

En este tiempo esto se convirtió en la religión oficial en China en forma del culto de antepasado. Esto es un ritual sumamente político y simbólico. Las familias reales eran jefes de clanes. Cada Reino era esencialmente un clan. Las familias reales eran así también los protectores de los huesos de los antepasados para aquel clan, y ellos eran responsables del ejercicio: ceremonias religiosas como una función estatal. Esta clase de ceremonia religiosa de pagar el homenaje a los antepasados de alguien también fue considerada como un símbolo de estado. Los reinos muestran su riqueza y poder por la ceremonia anual de pagar el homenaje a los antepasados. Un reino que era demasiado pobre para conducir la ceremonia con la cantidad suficiente de costo, como se consideraba, era bastante débil para ser destruido. Shǎo Kāng así tuvo que ejercer una ceremonia para pagar el homenaje a sus antepasados como parte del reclamo de sus derechos de nacimiento como un Rey de Xia.

En este tiempo, China fue dividida en muchos reinos tribales, cada tamaño de una pequeña ciudad estado. Xia simplemente ocupó algunos de los estados de ciudad. Muchos de estos Reinos podrían reclamar alguna relación de sangre el uno con el otro, ya que se encontraron 25 herederos del Emperador Amarillo. Esto fracturó la estructura política está en gran parte debido "a la subvención de tierra" la costumbre descrita encima. A causa de esta existencia fracturada, más pequeños reinos eran los estados tributarios de Xia en un sentido en gran parte simbólico. Como todas estas familias reales eran esencialmente del un clan original, su derecho de gobernar directamente fue atado a su lazo de sangre el uno al otro y al clan original. Xia, entonces, era el líder aprobado de los reinos, porque tenía más poder militar y económico. Pero, tenía más ventaja, ya que era la familia real que tenía la reclamación de autoridad directa transmitida desde tiempos del Emperador Amarillo, en teoría. En otras palabras, dieron el derecho a Xia de gobernarles, heredado, y transmitido, no por la conquista, a diferencia de todo el después de las dinastías de China. Esto era un símbolo enormemente significativo político y religioso a la Familia Xia. Xia era esencialmente el jefe de la gran casa de todos los reinos. Tenía la responsabilidad y la capacidad de pedir la defensa mutua y la ayuda. Esto podría imponer la pequeña cantidad de impuestos de tributo de todos los reinos para la defensa mutua y la ayuda. Incluso si el régimen Xia era de vez en cuando injusta, otros reinos no desafiarían a rebelarse, porque haciendo tal cosa deberían romper la línea sucesoria real. Shǎo Kāng, en el encubrimiento del homenaje de los reinos tributarios, esencialmente restablecía la vieja orden. Esto, en el tiempo de Xia, fue visto como absolutamente esencial para establecer el derecho de la dinastía. Xia y los reinos tributarios mutuamente apoyan el derecho de cada uno por esta ceremonia.

Otro nombre con el que es conocido Shǎo Kāng es Ning.

Shǎo Kāng tomó el trono en el año de Bingwu. Todos sus vasallos vinieron para adorarlo.

En el segundo año de su régimen, los bárbaros de Colmillo enviaron un enviado a Xia.

En el tercer año de su régimen, comenzó a distribuir la tierra a sus vasallos, de modo que la posición de vasallo pudiera ser heredada por sus hijos. Uno de sus vasallos se formó el clan Zhou, que más tarde sería la Dinastía Zhou.

En el 11º año de su régimen, ordenó a su vasallo Shang manejar el río para la irrigación y la prevención de inundaciones. En el 18º año de su mandato trasladó su capital a Yuan.

Gobernó aproximadamente 21 años tanto según los anales de bambú como según el Registro del Magnífico Historiador.

Enlaces externos


Predecesor:
Xiāng
Rey de China
2007 a. C. - 1985 a. C.
Sucesor:
Zhù

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Shao Kang — (少康) et ou Xiao Kang (小康) fut le sixième roi de la dynastie Xia. Il régna de 2118 à 2097. Il transféra la capitale à Yuan (原). Portail du monde chinois …   Wikipédia en Français

  • Shao Kang — Si Shao Kang (姒少康) was the sixth ruler of the Xia Dynasty of China. He was the son of Si Xiang (姒相) and was Succeeded by King Zhu of Xia. His father Xiang was killed in a battle against Han Zhuo s (寒浞) two sons, Han Jiao (寒澆) and Han Yi (寒殪);… …   Wikipedia

  • Shao Yong — Shao Yong, Illustration aus Wan hsiao tang Chu chuang Hua chuan(晩笑堂竹荘畫傳) Shao Yong (Shào Kāngjié (Shao Kang Chieh [Jie])), auch Shao Yung (* 1011; † 1077) war ein chinesischer Philosoph, Dichter, Kosmologe und Historiker der Song Dynastie. Er hat …   Deutsch Wikipedia

  • Shao Kahn — (nombre real jorge ricardo hormazabal tapia) Personaje de Mortal Kombat Creador(es) John Tobias y Ed Boon Información Alias Emperador del mundo ex …   Wikipedia Español

  • Shao Khan — Shao Kahn Shao Kahn Série Mortal Kombat Origine Outworld Apparaît dans Mortal Kombat II Mortal Kombat 3 Ultimate Mortal Kombat 3 Mortal Kombat Trilogy …   Wikipédia en Français

  • Shao Kahn — Série Mortal Kombat Origine Outworld Apparaît dans Mortal Kombat II Mortal Kombat 3 Ultimate Mortal Kombat 3 Mortal Kombat Trilogy Mortal Kombat Advance MK …   Wikipédia en Français

  • Shao Kahn — (Шао Кан) Место рождения Внешний мир Появления Mortal Kombat II Mortal Kombat 3 Ultimate Mortal Kombat 3 Mortal Kombat Trilogy Mortal Kombat Advance MK: Deception (GameCube) MK: Shaolin Monks MK: Unchained …   Википедия

  • Shao Kahn — General CVG character name= Shao Kahn series= Mortal Kombat series firstgame= Mortal Kombat II (1993) voiceactor = Steve Ritchie ( MKII , MK3 , UMK3 , MKT , MK:SM ) John Vernon ( ) liveactor=Brian Glynn ( MKII , MK3 , UMK3 , MKT ) Brian Thompson… …   Wikipedia

  • Liu Kang — Este artículo o sección sobre videojuegos necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 8 de septiembre de 2007. También puedes …   Wikipedia Español

  • Liu Kang — Série Mortal Kombat Origine Chine, Earthrealm Apparaît dans Mortal Kombat Mortal Kombat II Mortal Kombat 3 Ultimate Mortal Kombat 3 Mortal Kombat Trilogy …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”