Tangsudo

Tangsudo
Tangsudo
Hangul: 당수도
Hanja: 唐手道
Romanización revisada: Dangsudo
McCune-Reischauer: Tang soo do

El tang soo do o tang soo do (hangul: 당수도, hanja:唐手道, pronunciación coreana: taŋsudo), “el arte del golpe de tajo/ cuchillo”, es un arte marcial tradicional de Corea. Está enfocado hacia la disciplina y la práctica de formas y secuencias de defensa propia. Hwang Ki, fundador de este arte, afirmó haberlo desarrollado a partir de antiguos textos sobre subak (un arte marcial coreano más antiguo) mientras vivía en Manchuria en la década de 1930. El karate Okinawense y japonés, así como los estilos marciales chinos internos dejaron influencias en el tangsudo. El tangsudo es similar en muchos aspectos al karate Do (en las formas o kata) y al Taekwondo ( en su metodología para el desarrollo de las patadas), con la diferencia de que apenas está enfocado a competiciones deportivas; ya que dentro de su currículo se encuentra aún integrado el manejo de algunas armas tradicionales como el Bo o bastón largo.

Tang Soo Do es un arte marcial coreano creado por el Gran Maestro Hwang Kee (1914-2002). Tang Su Do podría traducirse como camino de la mano de china ya que tang significa dinastía, su mano, y do camino. La razón por la cual Tang Su Do significa camino de la mano China de la dinastía Tang, al ser en realidad un arte marcial coreano, es en retribución a dicho dinastía que le permitió a varios coreanos exiliarse durante la última invasión japonesa a Corea (1910 -1945). El Tang Su Do fue asímismo de gran influencia en el desarrollo de las bases para el Tae Kwon Do, o karate coreano.

En el tangsudo se utiliza la terminología coreana. Las técnicas (patadas, puñetazos, bloqueos, chequeos, golpes de mano abierta, barridos, etc.) se designan en coreano.

Contenido

Historia del Tang soo do

El nombre "Tang soo do" significa "la manera (o el camino) de manos chinas/ o de la dinastía china Tang". En la península coreana varias escuelas de artes marciales habían sido prohibidas por los japoneses por 35 años, tras invadir a Corea (1910-1945) y salieron del secreto al finalizar la segunda guerra mundial (1939- 1945). Estas eran conocidas como kwan o escuelas. En la Corea nacionalista moderna, la primera escuela del tangsudo fue la Chungdokwan, fundada en 1944 por el maestro Won Kuk Lee. Como resultado de la liberación de la nación coreana, que ocurrió el 15 de agosto de 1945, otras cuatro escuelas fueron abiertas: Moo duk kwan (Mudokkwan), Song moo kwan (Songmukwan), Chi do kwan (Chidokwan), y Chang moo kwan (Changmukwan). Otras escuelas ("kwan") fueron agregadas a la lista después del final de la guerra civil entre el norte y el sur del país (1950-1953), más conocida como la Guerra de Corea. En diciembre de 1955, con la aprobación del presidente de la República de Corea del sur, Singman Rhee, una reunión de los fundadores de las escuelas de artes marciales principales fue convocada. La intención de esta reunión era unificar las diversas escuelas y dar el nombre y estrutura a un "nuevo" arte marcial nacional. Nótese que el nombre de Tangsudo esta relacionado con la China, y a su vez con el término usado en el Japón ("tang su"="Manos Chinas" o de la dinastía Tang y su traducción homóloga al japonés es "karate"= O "Manos Vacías").

Entre los muchos nombres ya postulados, en la reunión de las escuelas de artes marciales ya citada; se encontraba el del deporte olímpico del "Taekwondo", propuesto por el General Norcoreano Choi Hong Hi. En 1961 la Asociación coreana de Taesudo surge. Moo duk kwan de Hwang Kee y Ydo kwan de Byong Yun Kwei se quedaron ancladas a la tradición. La organización nueva desmembró la herencia técnica del viejo arte del Taekyon en 1962. El combate deportivo con el uso de saltos, las patadas y los puños formaron el llamdado Tae Soo Do por un corto tiempo.

Asimismo, las técnicas de defensa personal mediante el uso de luxaciones y lanzamientos (o lucha cuerpo a cuerpo) llegaron a ser conocidas como el Hapkido, de la mano de su creador Choi Yong-Sul, qiuen las desarrollo tomando como base los sistemas japoneses del Daito Ryu Aikijujutsu, y el judo.

Por otro lado, el desarrollo de las técnicas de "neikung" (o de manejo de la energía interna), heredadas de los sistemas chinos internos, en las que se controla el cuerpo y la mente mediante la respiración, y la concentración/ visualización, no llegaron a ser muy notables. En 1964 la organización cambió su nombre una vez más en "la Asociación Coreana de Tae kwon do". Ese nombre fue el definitivo.

En 1966, la Federación Internacional de Taekwondo nace. Su objetivo era el diseminar fuera de Corea, la disciplina deportiva recién nacida en el resto del mundo. Su fundador es el General coreano Choi. En 1971, el Taekwondo llega a ser el deporte nacional de Corea del sur por decreto del presidente Park Chung Hi. En 1973, la Federación Mundial de Taekwondo o Taekwondo WTF nace, precedido por el Dr Un Yong Kim. Esta federación fue fundada en la oposición al Taekwondo de Corea del norte o ITF. El ITF, después de una serie de cambios continuos, logró el apoyo del gobierno militar de Corea del norte. Mientras tanto, el estilo WTF del doctor Kim alcanza los juegos olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992. Así, se convierte en un deporte Olímpico oficial y pierde cada vez más (al menos ante la comunidad de practicantes de otros estilos marciales coreanos) su valor como arte marcial. Las escuelas, que eran fieles al tangsudo (yo.E. "el Arte de la Mano china" en el idioma coreano) tuvieron que irse de Corea; instalándose en: Estados Unidos, Sudamérica, Europa, África Meridional, etc. Buscando mantener vivo y sin alteraciones de fondo, la disciplina del Tang soo Do, o Tangsudo.

Orígenes

A pesar de que los orígenes de este arte marcial han sido debatidos durante varias décadas, se acepta generalmente que el Tang Soo Do apareció como la combinación de tres estilos: Soo Bahk Do, Kung Fu del norte de China, Kung Fu del sur de China, combinados con la disciplina de Okinawa y katas de Karate modificados por el gran maestro Hwang Kee (1914-2002).

El Maestro Hwang Kee y la escuela Moo duk Kwan

Esta escuela marcial fue desarrollada por Hwang Kee (1914-2002), quien aprendió artes marciales mientras se hallaba en Manchuria. Su estilo fue influenciado por las artes marciales chinas o kung fu/ wushu, el Karate okinawense estilo Shorin Ryu, el karate japonès estilo Shotokan, y el Taekkyon coreano. Él mismo afirmó haber estado influenciado por la filosofìa del viejo manual militar coreano sobre las artes marciales llamado Muye dobo tongji. El cual describe en detalle las técnicas, tácticas y estrategia usadas por la infantería, la caballería, y la marina de la antigua Corea; cuando esta se hallaba aún dividida en diferentes reinos, tributarios del imperio chino. Actualmente el arte marcial coreano más influenciado por este texto en sus técnicas, tácticas y filosofía es el sipalki.

Cuando el gran maestro Hwang Kee murió en el 2002, su hijo Kwanjangnim (o Kwan Jang Nim) H.C. Hwang, presidente del World Moo Duk Wan, se convirtió en el líder de este arte marcial coreano creado por su padre.

Las técnicas de combate en el tangsudo

Posturas o posiciones

Hay muchas posturas en el tangsudo, sean tradicionales, para ataque, defensa o combate. Algunos ejemplos son: "la postura de la preparación"; hay otras que requieren más equilibrio, tal como "la postura en un pie" o de la grulla", o como la postura del gato.

Técnicas básicas

Las técnicas básicas son simples y eficaces. Los estudiantes aprenden todas las técnicas básicas (los bloqueos, los golpes, las patadas) que se pueden encontrar en el arte clásica del tangsudo. En el dojang (sala de entrenamiento), el "arte" no solo se enfoca hacia el pelear. Las técnicas de mano implican entre otras, una variedad de técnicas del puño y de "la mano-cuchillo". Cada técnica tiene una forma y un uso correctos que se utilizan en el bloqueo y al atacar. El tangsudo es un arte marcial que pone mucho énfasis en las técnicas de los pies y en flexibilidad. Estos también se utilizan para bloquear y atacar.

El entrenamiento del tangsudo

Tradicionalmente, los practicantes de tangsudo comienzan aprendiendo los fundamentos básicos del tangsudo. Posteriormente, se inicia en la práctica del combate (sparring), empezando por el combate de un paso y combate de tres pasos. En el combate de un paso se enfocan los conceptos básicos del combate de tangsudo, y en el combate de tres pasos se aprende a combatir con un movimiento más fluido hacia adelante y hacia atrás, manteniendo la distancia. Finalmente, cuando el practicante domina las técnicas de bloqueo y ataque, comienza con la práctica del combate libre.

Entrenamiento mental

Los maestros de tangsudo le dan gran importancia a los principios del Tangsudo. Los practicantes deben seguir principios de disciplina y respeto, así como de confianza en ellos mismos, la concentración y el autocontrol. Estos principios no sólo son importantes para la práctica de tangsudo sino que son aspectos importantes de la vida diaria.

Técnicas fundamentales (kibon)

Las técnicas básicas fundamentales del tangsudo se deben aprender y practicar en cada clase. El practicante debe entender la dinámica de estos movimientos y refinar la técnica mediante la repetición de los mismos. Estas técnicas fundamentales enseñan al practicante posturas correctas, equilibrio etc.

Formas (hyungs)

Artículo principal: Hyeong

Las formas o hyungs son secuencias predeterminadas de técnicas básicas. Las formas de tangsudo se han originado a partir de formas de otras artes marciales. La mayoría de ellas tienen su origen en las katas del karate Do.

Las formas son representaciones de combates contra varios adversarios. Son patrones determinados de técnicas de ataque o defensa, que deben practicar los estudiantes de todos los niveles. El aprendizaje de las formas fomenta la comprensión y aprendizaje de las técnicas por parte del estudiante. Asimismo, enseñan estrategia, táctica, sincronización y equilibrio. Existen distintos niveles de complejidad dentro de los hyungs, dependiendo del nivel del practicante. Según una persona va aumentando su experiencia y capacidades, ha de ir practicando hyungs más avanzados.

Combate (Dae Ryun)

En la práctica de combate, los practicantes tienen la ocasión de utilizar las técnicas que han aprendido libremente contra uno o varios adversarios. Es muy importante el autocontrol para evitar causar lesiones graves a otros practicantes durante el entrenamiento. Se pueden utilizar protecciones (casco, guantes, etc.) para minimizar el riesgo de lesiones, pero ante todo se debe intentar como norma evitar el contacto. En un combate gana el primero en lograr los puntos requeridos.

Combate a un paso (hanbon-dae ryun)

Este ejercicio permite a los estudiantes practicar técnicas de defensa contra un ataque esperado. El objetivo es desarrollar respuestas automáticas ante ciertas situaciones, para así conseguir que el practicante pueda ejecutar eficazmente las técnicas de defensa cuando el ataque sea inesperado. Los practicantes deben aprender la distancia y la sincronización adecuada, que son factores cruciales en un enfrentamiento real. De igual manera, cuando el practicante adquiere experiencia en el combate, adquiere confianza en sí mismo y autocontrol.

Combate libre (jayu-dae ryun)

En el combate libre, los estudiantes pueden llevar a cabo las técnicas contra otros practicantes, de forma controlada pero más similar a un combate real que en el combate de un paso.

A diferencia del combate a un paso(il soo sik dae ryun), en lugar de realizar defensas contra un ataque esperado y previamente conocido, se realizan ataques y defensas de una forma totalmente espontánea y libre. Aun así, los practicantes deben controlarse e intentar evitar el contacto, parando los golpes cerca del objetivo para simplemente marcar la técnica en lugar de golpear con fuerza. Si un practicante es capaz de dominar la técnica deteniéndola antes de golpear el blanco, en una situación real le resultará muy fácil golpear con fuerza el objetivo.

Para un practicante que está acostumbrado a golpear constantemente sin apenas controlar sus movimientos, le resulta difícil controlar la técnica cuando lo necesite. Sin embargo, un practicante que está acostumbrado a controlar siempre la técnica, puede adecuarse a la situación y golpear tanto con control como con fuerza.

La mente de un practicante que se centra en golpear con fuerza durante el combate libre, llegará a ser salvaje, pero la mente del practicante que golpee controladamente será una mente controlada. Ambos casos tienen repercusión tanto en la práctica del tangsudo como en la vida real.

En la práctica moderna, el combate libre se parece al kick-boxing. Los practicantes utilizan guantes de boxeo, protectores para los pies, protector bucal y casco.

El combate libre está enfocado tanto a la competición como a la defensa ante una agresión en la calle, el practicante debe esforzarse en la técnica, la táctica y en mejorar su aguante o resistencia.

Lo más importante para el trabajo de la resistencia aeróbica es llevar una respiración adecuada. Si se contiene la respiración mientras se realizan las técnicas, el practicante se cansará rápidamente y llegará un momento en el que no podrá continuar con el combate. Si se lleva la respiración correcta en sincronización con las técnicas, se prolongará el tiempo de aguante del practicante.

Defensa personal (Ho Sin Sul)

Esta actividad enseña a un estudiante a defenderse de agarres, de golpes y de luxaciones articulares. También se enseña a resolver situaciones en las que sea necesario defenderse sin causar lesiones al oponente, por ejemplo mediante un lanzamiento o luxación articular, y/o el uso de los puntos de presión. El combate libre es muy adecuado para mejorar la capacidad de defensa propia, ya que en él se puede combinar cualquier técnica (patadas, puñetazos, barridos, luxaciones, lanzamientos, desarmes, etc.)

Rotura de materiales (Kyuck Pa)

La rotura de tablas (u otros objetos como ladrillos o hielo en exhibiciones avanzadas) es una de las actividades favoritas tanto de los practicantes como de los espectadores que asisten a ver exhibiciones de tang soo do. La rotura de tablones demuestra la eficacia de las técnicas y ayuda a comprender el efecto que pueden tener en un objetivo. Esta práctica se realiza en pruebas de promoción de grado, y la seguridad es siempre algo primordial.

Esta actividad enseña al estudiante a concentrarse, a ejecutar correctamente las técnicas, así como a vencer las barreras mentales y a mejorar su confianza.

Véase también

  • Corea, país de origen del Tangsudo, el Taekwondo, el hapkido, el hwarangdo, el sipalki entre muchas otras artes marciales.
  • Karate, arte marcial okinawense y japonés especializado en golpeo, raíz del tangsudo, y del Taekwondo.
  • Taekkyon, arte marcial coreano que ha influido a todas las artes marciales de Corea, en sus técnicas, metodología de pateo y desplazamientos.
  • Taekwondo o karate coreano, disciplina olímpica hermana del Tangsudo pero enfocada a la competencia.
  • Kobudo o arte marcial del manejo de las armas tradicionales de Okinawa y Japón.
  • Katas o formas de las artes marciales.
  • Full contact deporte de contacto y modalidad del kickboxing que incluye los golpes del boxeo y del karate o del Taekwondo.
  • Hapkido sistema coreano basado en la defensa personal militar, con origen en sistemas nativos, japoneses y chinos.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Tangsudo — Tangsudo, el arte de mano china , es un arte tradicional coreana marcial. Es enfocado en la disciplina y en la práctica de formas y secuencias de defensa propia. Hwang Ki, fundador de este arte, afirmó que él lo había creado de viejos textos… …   Enciclopedia Universal

  • Tangsudo — Le tangsudo (당수도/唐手道, en transcription anglaise : Tang Soo Do, prononcé tangsoudo), « la Voie de la Main de Chine », est un art martial coréen traditionnel. Cet art martial met l accent sur la discipline et sur la pratique de katas …   Wikipédia en Français

  • Tangsudo — Koreanische Schreibweise Hangeul: 당수도 Hanja: 唐手道 Revidiert: Dangsudo McCune R.: Tangsudo Dangsudo (auch Tang Soo Do oder Tangsudo geschrieben) die Kunst chinesischer Hand , ist eine moderne koreanische …   Deutsch Wikipedia

  • TangSooDo — Tangsudo Le tangsudo (당수도/唐手道, en transcription anglaise : Tang Soo Do, prononcé tangsoudo), « la Voie de la Main de Chine », est un art martial coréen traditionnel. Cet art martial met l accent sur la discipline et sur la pratique …   Wikipédia en Français

  • Tang Soo Do — Tangsudo Le tangsudo (당수도/唐手道, en transcription anglaise : Tang Soo Do, prononcé tangsoudo), « la Voie de la Main de Chine », est un art martial coréen traditionnel. Cet art martial met l accent sur la discipline et sur la pratique …   Wikipédia en Français

  • Tangsoudo — Tangsudo Le tangsudo (당수도/唐手道, en transcription anglaise : Tang Soo Do, prononcé tangsoudo), « la Voie de la Main de Chine », est un art martial coréen traditionnel. Cet art martial met l accent sur la discipline et sur la pratique …   Wikipédia en Français

  • Taekkyon — Hangul: 택견 Romanización revisada: Taekgyeon McCune …   Wikipedia Español

  • Korean martial arts — Not to be confused with Muhan Dojeon. Students from a Korean martial arts school in Calgary do a demonstration Korean martial arts (Hangul: 무술 or 무예, Hanja: 武術 or 武藝) are the martial arts that originated from Korea. Some well known Korean martial …   Wikipedia

  • Dangsudo — Koreanische Schreibweise koreanisches Alphabet: 당수도 chinesische Schriftzeichen: 唐手道 Revidierte Romanisierung: Dangsudo McCune Reischauer: Tangsudo Dangsudo (auch Tang Soo Do oder Tangsudo geschrieben) ist …   Deutsch Wikipedia

  • Subakdo — Koreanische Schreibweise Hangeul: 당수도 Hanja: 唐手道 Revidiert: Dangsudo McCune R.: Tangsudo Dangsudo (auch Tang Soo Do oder Tangsudo geschrieben) die Kunst chinesischer Hand , ist eine moderne koreanische …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”