Kenkojuku

Kenkojuku

Kenkojuku fue la primera variante conocida del estilo Shotokan de karate, previa a la propuesta por la Asociación Japonesa de Karate o JKA (Japan Karate Association, en inglès). Fue fundado en los años 40 por el maestro Tomosaburo Okano y algunos de los primeros alumnos del maestro Gichin Funakoshi. El estilo Kenkojuku aunque es similar al estilo okinawense del maestro Funakoshi (el karate estilo Shorin Ryu), es asimismo fruto de las enseñanzas del hijo del maestro Funakoshi. Yoshitaka (Gigo) Funakoshi, en el desarrollo de las patadas altas, las posiciones bajas, y el énfasis en los golpes de puño y de mano sable (o "Shuto"), por encima de los lanzamientos, o las luxaciones. Dando una mayor importancia al karate como método de defensa personal, y formación del individuo Gendai Budo; que a su faceta como deporte de combate.

Según el maestro Okano, kenkojuku quiere decir: "Fortaleza interna y humildad externa", otras traducciones son "salud y virtud", o "fraternidad y honor"

Shihan Koji Sugimoto, explica: "ken" significa un lugar donde se reune la gente, "ko" significa juntos, "juku" significa escuela, todo quiere decir: escuela donde la gente se reune.

Contenido

Historia

En 1941, Tomosaburo Okano, a los 19 años, comenzó su entrenamiento con Toshio Igarashi, quien a la vez atendia al dojo Shoto o Shotokan, en Meijiro, Tokio. En 1942, Igarashi presentó al joven Okano ante el maestro Gichin Funakoshi y su hijo Yoshitaka. En Octubre del mismo año los karatekas Susuki Shinjo, kaneku Isamu y Takagi Yoshitomo establecieron el kenkokai karate-bu, un club para el desarrollo e investigaciòn en karate, en el distrito hachioji- shi en Tokyo. Pero el 29 de abril de 1945, el dojo Shotokan original fuè distruido por un bombardeo de los paises aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945). Y el 24 de noviembre del mismo año el maestro Yoshitaka Funakoshi fallece a sus 39 años debido a una tuberculosis mal tratada debido a la ausencia de medicamentos por la guerra. En 1945, los Estados Unidos tras invadir al Japòn dieron origen al periodo de prohibicion de la practica de todas las artes marciales, cerrando la mayorìa de dojos y salas de entrenamiento a lo largo del paìs. Sin embargo en el mismo año el maestro Okano tras regresar de la fuerza aèrea logra revivir al kenkokai karate-bu de forma clandestina. En 1948 se levanta la prohibicion , y el kenkokai karate-bu cambia su nombre por el de kenkojuku Budokan, siendo reubicado en Minamimachi, prefectura de Hiroshima. El 30 de noviembre de 1955, el maestro Gichin Funakoshi y sus dos hijos sobrevivientes visitan el dojo Kenkojuku para una ceremonia especial, donde se reconoce oficialmente al dojo.

El 26 de abril de 1957, fallece el maestro Gichin Funakoshi a sus 88 años, en Tokio.

El 19 de julio de 2003, fallece el maestro Tomosaburo Okano a sus 81 años. El Kenkojuku hombu dojo pasa a ser dirigido por su hijo, el maestro Tomakatsu Okano.

Actualmente el Kenkojuku hombu dojo esta localizado en:

8-5, Minami-cho Hachioji-Shi Tokyo, 192 Japòn.

Caracterìsticas generales

Puesto que el estilo esta mejor orientado biomecànicamente, respecto a la direcciòn de las tècnicas y màs orientado hacia la defensa personal, que otras variantes del Shotokan. Hay diferencias importantes en la forma en que varios gestos son ejecutados. Algunos ejemplos son: el bloqueo ascendente o "age-uke", el cual se realiza con el antebrazo ligeramente angulado aproximadamente a 45 grados, el bloqueo bajo o "gedan barai" inicia con los brazos cruzados uno sobre el otro, el bloqueo medio o afuera hacia dentro o "soto uke" se realiza desde un arco màs amplio, los bloqueos a doble mano o reforzados; como "morote uke" se inician asimismo desde posiciones con las manos juntas. El estilo realiza las posiciones base como "kokutsu dachi", y "neko ashi dachi" de una forma màs exigente, la mano sable o "shuto" sigue una trayectoria más circular y es mucho màs vertical y/o directa al golpear, la patada circular o "mawashi geri" se enfoca con un àngulo ligeramente descente. Ademàs en las formas o kata bàsicas, intermedias y avanzadas hay mayor claridad en los movimientos de enlace que asocian a los katas básicos e intermedios entre sí; además de algunos cambios de movimientos, o movimientos adicionales y/o cambios en el "embusen" de los katas avanzados y una mayor orientación hacia el golpeo en las aplicaciones o "bunkai" de los katas. Asimismo el estilo incluye katas avanzadas de otros estilos de karate como Goju Ryu (剛柔流) , y Chito Ryu (千唐流) (diferente al estilo Shito Ryu (糸東流) del maestro kenwa Mabuni), en su curriculo para los diferentes grados Dan. Tambièn hay que notar que la posiciòn para combate libre o "ju- dachi" es similar (aunque mas baja, larga y ancha) a la usada en la esgrima japonesa moderna o Kendo con ambos puños orientados al frente cuidando la linea central del cuerpo, a semejanza de como se sostiene un sable japonès o katana. La forma de combate tradicional en el estilo busca màs el uso de los ataques en combinaciòn de manera continua. En lugar del combate deportivo tipo WKF, o por puntos que esta centrado en la tàctica del entrar - anotar - salir, o bien en esperar y contratacar.

A similitud de los estilos de karate de Okinawa y a diferencia de los estilos japoneses; el karate Kenkojuku tambièn incluye el entrenamiento (kata y kumite) en el arte del Kobudo, (el arte marcial de las armas tradicionales tanto de origen okinawense como japonès) incuyendo: el bastòn largo o , las macanas dobles o tonfa, el tridente o sai, el bastòn de dos secciones o nunchaku, y los nudillos de acero o tekko, y la practica de Iaido (arte del manejo del sable japones desde la funda) o katana en su currìculo.

Instructores a nivel mundial mas conocidos

Tomosaburo Okano

El fundador e instructor en jefe de la Federacion Shotokan Kenkojuku era el maestro Tomosaburo okano. nacido en 1922. Fue un estudiante directo del maestro Gichin Funakoshi, asimismo fue inicialmente miembro de la asociaciòn Shotokai Dai Nihon Karate-do Shotokai.

En 1942, a Okano y a otros estudiantes del maestro Funakoshi se les concediò permiso para comenzar el club Kenkokai Karate-bu, en la ciudad de Hachiōji. En 1948, el club paso a ser conocido como el Kenkojuku Budokan. el karate de Okano fuè influenciado por Gichin y Yoshitaka (Gigo) Funakoshi. El maestro Okano retuvo inicialmente el linaje de la Shotokai, y el nombre Shotokan para su estilo de karate, pero eventualmente se dió a conocer como karate kenkojuku. Es importante notar que el maestro Okano hizo parte de la junta de maestros de alto grado pertenecientes a la Federaciòn Japonesa de Karate o JKF (Japan Karate Federation), y fuè declarado un tesoro viviente del Japòn, antes de su fallecimiento en el 2003.

Algunos de sus estudiantes màs famosos son (o fueron) Takeshi Akuzawa, Toyotaro Miyazaki, Kazuo Kuriyama, Masakazu Takahashi, Koji Sugimoto, Minoru Horie, John Slocum, Larry Durst, Ted Ratich, Bernard Pierce, Fred Hamilton, Stuart Hirschfield.

Toyotaro Miyazaki

Toyotaro Miyazaki naciò en Tokyo, Japòn. comenzo su entrenamiento en karate a los 15 años bajo Tomasaburo Okano en el dojo Kenkojuku. Entreno en karate shotokan hasta los 25 años, antes de viajar a los Estados Unidos. logrò fama como un fiero competidor en kata y kumite, gracias a esto fue fotografiado en varias oportunidades para las portadas de las revistas Black Belt magazine, Karate Illustrated y Official Karate.

Tras establecerse en Flushing, New York por màs de 30 años, Miyazaki ha enseñando a miles de instructores y producido varios cinturones negros, de los cuales algunos tienen en la actualidad sus propios dojos.

Miyazaki fuè el antiguo instructor de karate en la universidad de Long Island (Long Island University). el es actualmente parte de la junta directiva de la Federaciòn Shotokai Internacional (International Shotokai Federation). Se retirò de la enseñanza en el 2004.

Masakazu Takahashi

Takahashi es un cinturon negro octavo Dan y cabeza de la Asosiaciòn de karate kenkojuku de los Estados Unidos (United States Kenkojuku Karate Association). Takahashi comenzò su entrenamiento en karate en 1961 bajo Tomosaburo Okano. En 1971, viajo a los Estados Unidos para comenzar su carrera como instructor de karate. Comenzò en Queens, New York. El tiene dos dojos en Mt. Kisco y Amityville, New York los cuales han funcionado por mas de 20 años.

Koji Sugimoto

El Shihan Koji Sugimoto es un cinturon negro Sèptimo Dan. Naciò en Tokio, en 1947. A los 14 años comenzo su estudio del karate bajo el maestro Tomosaburo Okano. El Shihan Sugimoto Continua ampliando su conocimiento y habilidades en el arte del karate en la actualidad. El actualmente enseña en Miami, Florida.

En 1970 Shihan Sugimoto estuvo clasificado como uno de los 10 mejores competidores de kumite en Tokio. El ha competido, juzgado, y arbitrado en el lejano oriente, Europa, Sur America, y en Los Estados Unidos, durante 40 años. Bajo su guianza el estilo Kenkojuku es enseñando en varios dojos en America, Europa, Suramerica y el Caribe.

Véase también

  • Karate Esgrima japonesa a manos vacias.
  • Gichin Funakoshi Fundador del karate moderno
  • Shotokan Estilo de karate derivado de las enseñanzas del maestro Funakoshi
  • Kobudo Arte marcial de las armas tradicionales del Japón y de Okinawa
  • Iaido Arte marcial del desenvaine, y corte con el sable japonés o katana.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Kenkojuku — Tomosaburo Okano, a student of Gichin Funakoshi, lead a school of Shotokan karate, which later evolved into a separate organization known as Kenkojuku Karate Association ( Strength with Modesty)Fact|date=December 2007.The practice of karate in… …   Wikipedia

  • Shotokan — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor prin …   Wikipedia Español

  • Liste des arts martiaux et sports de combat — Cette liste présente seulement les arts martiaux et sports de combat strictement sans armes. Les pratiques se faisant à la fois avec et sans armes ou avec l utilisation exclusive des armes sont présentées dans leurs pages respectives. Nom courant …   Wikipédia en Français

  • Gichin Funakoshi — El maestro Funakoshi Gichin. Gichin Funakoshi (船越 義珍, Funakoshi Gichin ? …   Wikipedia Español

  • Karate — Do 空手道 Gichin Funakoshi, considerado el padre del karate Do moderno, practicando con un poste para golpeo o makiwara …   Wikipedia Español

  • Shotokan Ryu kase ha — El Karate Shotokan Ryu kase ha es la denominación comúnmente aceptada para la variante del estilo Shotokan de karate japonés, fundada en Francia por el maestro de origen japonés Taiji Kase. Contenido 1 Antecedentes 2 Aspectos Técnicos 3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”