- Shuffle
-
Tocar con Shuffle o swing también se denomina "atresillar" y significa frasear un par de notas de misma duración que generalmente caben en un pulso (Por Ejemplo: dos corcheas en pulso de negra) de modo que la duración de la primera sea mayor y la de la segunda menor. Para referirse a que un ritmo no debe ser fraseado de tal manera, se utiliza la expresión en inglés "Straight Eights" o "Corcheas rectas/derechas".
En general, la prolongación de la primera nota en el fraseo "swing" se supone mayor que el del fraseo "shuffle". Entonces en lugar de "atresillado" el fraseo con "swing" también es denominado "dotted" en inglés cuya traducción sería "apuntillado". Es decir que, en terminología musical, si el pulso se marca en negras y queremos frasear dos corcheas, el valor de la primera figura debería ser igual o mayor a una corchea con puntillo y el de la segunda igual o menor a una semicorchea en el fraseo "swing" o "apuntillado". En fraseo "shuffle" o "atresillado" la primera nota debería valer exactamente dos tercios del pulso y la segunda un tercio, es decir, una negra y una corchea ambas figuras dentro de un tresillo de corcheas.
También es importante que para considerarse auténticamente "swingeado" el fraseo o la melodía debe tener gran cantidad de síncopas rítmicas
Este tipo de fraseo es muy usado en jazz, blues, country y swing. Ocasionalmente es usado en rock.
Categorías:- Técnicas de interpretación musical
- Anglicismos
Wikimedia foundation. 2010.