Sierras de Ventania

Sierras de Ventania
Sistema de Ventania
Casa y montaña.jpg
País(es) Bandera de Argentina Argentina (Provincia de Buenos Aires)
Continente América del Sur
Cumbres Tres Picos 1.239 msnm

El sistema de las sierras de Ventania o sierras de la Ventana es uno de los dos conjuntos montañosos de la provincia de Buenos Aires en la República Argentina, que se extiende desde la laguna de Guaminí hasta la costa del mar Argentino, recorriendo alrededor de 120 km.

Lo componen los cordones de Pigüé, Puan, Tres Picos y las estribaciones de Pillahuincó, que se aprecian bien desde la Ruta Nacional 33, luego de pasar por Pigüé hacia la ciudad de Bahía Blanca.

Las sierras tienen 195 km de longitud de NO a SO, siendo las más altas de la Provincia de Buenos Aires, correspondientes a la Era Terciaria.

Sus cerros más importantes son Cura Malal Chico (1.000 msnm), Cura Malal Grande (1.037 msnm), Napostá Grande (1.108 msnm), La Ventana (1.184 msnm), Destierro Primero (1.172 msnm) y el más alto de la provincia de Buenos Aires, Tres Picos (1.239 msnm).

El Sistema de Ventania representa el principal atractivo de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana

Contenido

Origen

Las rocas precámbricas que constituyen el basámento cristalino de estas sierras, son las más antiguas conocidas en el mundo, con 2.200 millones de años. La orogénica hurónica fracturó las rocas precámbricas preexistentes: granitos, granodioritas, anfibolitas, las que posteriormente sufrieron los efectos de una intensa acción mecánica.

Relieve

Panorámica del sistema de Pillahuincó.

Se caracterizan por ser sierras de escasa altura que apenas superan los 1.100 msnm. Poseen suelos someros y secos y sus mayores alturas se encuentran en el cerro Tres Picos con 1239 msnm y en la sierra de la Ventana con 1136 msnm (sierra de la cual proviene el nombre del cordón montañoso por poseer un formación rocosa en forma de ventana, causada por la erosión eólica).

Suelos

La roca consolidada aflorante ocupa áreas más amplias que en las Sierras de Tandilia y su relieve escarpado impidió la deposición del loess, siendo común la "roca desnuda" o suelos muy someros (perfil somero "A-AC-C" a poca distancia de la roca). Por dichas características, y por su inaccesibilidad, el centro del sistema es solo apto para prosperar pastizales naturales.

Su flanco noreste contiene suelos similares a los pedemontales de Tandilia, aunque la tosca subyacente es más consolidada, limitando muy severamente la exploración radicular. Además el clima es más seco y frío, provocando más limitantes al desarrollo de los cultivos.

Por el lado sudoeste y las peniplanicies en esa dirección (comparados con los de Tandilia), muestran un perfi de suelo más fino, con menor contenido de materia orgánica y el "AC" y "C", (horizontes subsuperficiales más delgados y menos arcillosos (son característicos de un régimen de escasa humedad), menor cobertura vegetal, menor lavado de carbonatos, los cuales aparecen muy proficuamente, en forma pulverulenta a los 4 dm de profundidad.

El flanco sur posee un relieve de meseta. Se reconocen en las partes altas suelos muy someros Haplustoles líticos, y en los valles, los suelos son "profundos" debido a movimientos erosivos: Haplustoles típicos.

Ecología

Estas sierras son una "clausura ecológica orográfica": son una trampa ambiental, que permite mantener ecosistemas relictos. Por su antigüedad, las sierras han sido parte de procesos evolutivos, geológicos y de clima importantísimos. Su flora y fauna actuales resultan de esos acontecimientos. Se halla en ellas el Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Sierra de la Ventana nevada.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Sierras Pampeanas — Ubicación de la región Cerro General Belgrano …   Wikipedia Español

  • Llanura pampeana — Saltar a navegación, búsqueda La Pampa es una región geográfica situada en Argentina (36°0′0″S 62°00′00″O /  36, 62 …   Wikipedia Español

  • Región pampeana — Para otros usos de este término, véase Pampa. Este artículo habla sobre la región geográfica. Para la provincia argentina, véase Provincia de La Pampa. Extensión de la región pampeana en América del Sur …   Wikipedia Español

  • América del Sur — Superficie 17 819 100 km² …   Wikipedia Español

  • Coronel Dorrego (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Coronel Dorrego …   Wikipedia Español

  • Precámbrico — Supereón Eón[1] Millones años   Fanerozoico 542,0 ±1,0 Precámbrico Proterozoico 2.500 Arcaico …   Wikipedia Español

  • Кругосветное путешествие Чарльза Дарвина — Корабль «Бигль», на котором Дарвин совершил путешествие (акварель …   Википедия

  • Coronel Dorrego (ville) — 38° 42′ 00″ Sud        61° 17′ 00″ Ouest / 38.7, 61.283333 …   Wikipédia en Français

  • Provincia de Buenos Aires — Provincia de Argentina …   Wikipedia Español

  • Sierra de la Ventana — Sierra de la Ventana …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”