Silvio Gesell

Silvio Gesell
Silvio Gesell.

Jean Silvio Gesell (17 de marzo de 1862, Sankt-Vith, Bélgica - 11 de marzo de 1930, Eden, Alemania) fue un comerciante y un teórico de las finanzas.

Contenido

Vida

Silvio Gesell nació el 17 de marzo de 1862 en Sankt Vith, actualmente Bélgica y entonces parte de Alemania, fue el séptimo de nueve hijos. Su madre, Matilde Talbot, era valona y profesante de la religión católica, mientras que su padre Ernesto Gesell, que provenía de Aquisgrán, Alemania, era de religión protestante, siendo su oficio el de recaudador de impuestos del imperio alemán.

Estudió en la Bürgerschule (un tipo de instituto para las clases bajas donde se recibía una educación básica) y luego en el Gymnasium de Malmedy.

Su escasez de recursos le impidió cursar estudios universitarios y comenzó a trabajar en el Reichspost, el sistema postal del Imperio Alemán. Como no le gustaba este oficio, empezó a trabajar como aprendiz de comercio junto con su hermano en Berlín. Luego vivieron en Málaga un par de años como corresponsal de la empresa y aprende a hablar el español fluidamente. Regresó a Berlín involuntariamente para completar su servicio militar.

A los 25 años conoce y se enamora de Anna Bottger. Por razones económicas decide emigrar a la Argentina (1887), donde luego de probar suerte y con ayuda de su hermano Paul, abre una sucursal de lo que sería el inicio de la Casa Gesell (comienza vendiendo material quirúrgico y de farmacia, para luego especializarse en productos para bebes). Silvio y Anna se casan ese mismo año en Montevideo y se establecen en el barrio bonaerense de Banfield.

Corre el año 1889, a raíz de la crisis durante el gobierno de Juárez Celman, es que Silvio comienza a analizar el sistema monetario a modo de encontrar solución a la crisis; luego de observaciones y conclusiones, culmina en el año 1891, su primer tratado teórico acerca de las finanzas, titulado Die Reformation des Münzwesens als Brücke zum sozialen Staat (La reforma del sistema monetario como puente hacia un estado de bienestar).
También de esa época data su Nervus Rerum y la nacionalización del dinero. Dejó el negocio en manos de su hermano y regresó a Europa en 1892.

En 1898 vuelve a Alemania con su familia y deja a cargo del negocio a su hermano Ernesto. Se establecen en Weimar (lugar donde vivía su hermano Román) y luego en el pequeño pueblo de Les Hauts-Geneveys del cantón de Neuchâtel en la Suiza francesa, donde compra una granja.

Mientras trabaja en la granja con sus hijos lee los trabajos realizados por Marx, Henry George, Proudhon y Adam Smith. En el año 1900 funda la revista Geld-und Bodenreform (Reforma Monetaria y Agraria), pero por motivos económicos la revista debe cerrar en el año 1903.

En 1906 su hermano Ernesto enferma y fallece. Silvio alquila su granja, muda a su familia a Zollikon y viaja a la Argentina haciéndose cargo del negocio que para ese entonces se encontraba en malas condiciones financieras. Casa Gesell fue creciendo y a la venta de instrumental quirúrgico se le agregó una sección de fotografía y laboratorio. Silvio afirmaba “el dinero está en la calle, sólo hay que recogerlo”.

El mismo año publica su obra cumbre “El Orden Económico Natural”. Compra un predio de 2 ha en Punta Chica, próximo a Buenos Aires, donde construye una amplia casa.
En 1908 su familia se muda nuevamente a la Argentina, a su nueva casa, salvo su hijo Carlos, que comienza a cursar sus estudios secundarios en la Real Schule de Zúrich.

En 1909, Silvio compra una pequeña isla en el Delta del Paraná; Carlos regresa de Europa y apoyándose en la posición de su padre comienza a estudiar por su cuenta, y crea el primer prototipo de médano. Este hijo luego fundará la localidad a la que llamará Villa Gesell

En el año 1911 Silvio deja el negocio en manos de sus hijos Ernesto Fridolín y Carlos, para partir nuevamente a Alemania. Vive en la comuna vegetariana de Obstbausiedlung Eden que fue fundada por Franz Oppenheimer en Oranienburg, al norte de Berlín. Allí verá la luz su revista Der Physiokrat ( El Fisiócrata). La revista fue clausurada en 1914, al inicio de la I Guerra Mundial, por la censura. Es por este conflicto que Gesell en 1915 regresa a su granja, en la Suiza francesa. Una vez finalizada la guerra, vende su granja de Les Hauts Geneveys, y se dirige a Múnich.

En 1919, fue reclamado para tomar parte en la República Soviética de Baviera de la mano de Ernst Niekisch. La República le ofrece un cargo en la Comisión de Socialización y le nombran Representante Popular de Finanzas. Gesell escoge para su equipo al matemático suizo Theophil Christen y el economista Ernst Polenske e inmediatamente redactan una ley para la creación del dinero libre o Freigeld. Su estancia en el cargo fue tan solo de 7 días. Después del sangriento final de la República Soviética, Gesell estuvo detenido varios meses hasta que fue absuelto por una corte muniquesa, gracias a su propio discurso de defensa alegando que él solo ejercía el mandato de ministro por deber, y no por una afinidad ideológica con la República Soviética de Baviera.
Por su implicación en la República Bávara, Suiza le negó el retorno a su granja de Neuchâtel. Gesell se traslada entonces a Nuthetal, en Potsdam-Mittelmark, luego regresa a Oranienburg. Tras otra pequeña estancia en Argentina en 1924, se asienta de nuevo en Oranienburg en 1927. Allí moriría de neumonía el 11 de marzo de 1930.

Pensamiento

Gesell fue un vegetariano ético. Se consideraba a sí mismo un ciudadano del mundo y creía que el planeta debe pertenecer a toda la gente que la habita más allá de las diferencias de raza, género clase o religión.

Gesell fundamenta su pensamiento económico en el interés propio de los individuos como algo natural, sano y una buena motivación para actuar. La satisfacción del interés particular motiva a ser productivo, según Gesell. El sistema económico debería estar al servicio de satisfacer estas necesidades pero fracasa de manera evidente. Por ello, Gesell propone un sistema económico que el llamó economía natural. En este sentido, se puede encontrar una clara oposición con los postulados de Karl Marx, que quería cambiar de raíz las condiciones de producción.

Siguiendo la tradición de pensadores como Adam Smith, Gesell toma el egoísmo como un factor a tener cuenta. De ahí que su obra hace una llamada a una oportunidad de negocio en igualdad de condiciones para todos. Ello incluye abolir todo tipo de privilegios legales y adquiridos. Cada uno debe confiar en sus habilidades y capacidades individuales a la hora de ganarse el sustento. En su “orden económico natural” la gente con más talento tendría así los más altos ingresos independientemente de los beneficios de los intereses, rentas o la especulación monetaria. Gesell se inscribe en la tradición liberal. Gesell no abogaba por un sistema individualista sino que creía que se debían reducir las distancias entre pobres y ricos para acercarse a ese “orden económico natural”.

Fundó la Freiwirtschaftslehre (doctrina de la libre economía). En 1906 escribió su libro más famoso, El orden económico natural.[1] Se le conoce sobre todo por su apoyo a una moneda que se depreciaría con el tiempo, en intervalos programados, en la que los usuarios irían descontando porciones[2] a la que se suele llamar dinero de interés negativo.

Notas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Silvio Gesell — Johann Silvio Gesell (* 17. März 1862 in Sankt Vith (Rheinprovinz); † 11. März 1930 in der Obstbau Genossenschaft Eden bei Oranienburg) war Kaufmann, Finanztheoretiker, Sozialreformer und Begründer der Freiwirtsc …   Deutsch Wikipedia

  • Silvio Gesell — (born March 17 1862 in Sankt Vith (now Belgium); died March 11 1930 in Oranienburg) was a German merchant, theoretical economist, social activist, anarchist and founder of Freiwirtschaft.LifeSilvio Gesell s mother was Belgian and his father came… …   Wikipedia

  • Silvio Gesell — Pour les articles homonymes, voir Gesell. Silvio Gesell Jean Silvio Gesell (né le 17 mars 1862 à Saint Vith aujourd hui en …   Wikipédia en Français

  • Silvio-Gesell-Tagungsstätte — (Вупперталь,Германия) Категория отеля: 2 звездочный отель Адрес: Schanzenweg 86, 4 …   Каталог отелей

  • Villa Silvio Gesell — Villa Gesell Basisdaten Vollständiger Name: Villa Silvio Gesell Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Gesell — puede referirse a: Arnold Gesell, psicólogo estadounidense especializado en el desarrollo infantil. Silvio Gesell, alemán, teórico de la libre economía. Villa Gesell, población argentina fundada por Carlos Gesell, hijo de Silvio Gesell. Esta… …   Wikipedia Español

  • Gesell — ist der Familienname folgender Personen: Arnold Lucius Gesell (1880 1961), amerikanischer Kinderpsychologe Carl Eduard Gesell (1845–1894), deutscher Orgelbauer Carl Ludwig Gesell (1809–1867), deutscher Orgelbauer Claudia Gesell (*1977), deutsche… …   Deutsch Wikipedia

  • Gesell — may refer to:; Places: * Villa Gesell Partido, Argentina * Villa Gesell, capital city of Villa Gesell Partido ** Asociación Deportiva Atlético Villa Gesell, soccer team founded there; People: * Arnold Gesell * Claudia Gesell * Silvio Gesell …   Wikipedia

  • Silvio — may refer to: * Silvio Berlusconi, Italian politician, entrepreneur, media proprietor * Silvio Dante, fictional character on The Sopranos * Silvio Gazzaniga, Italian sculptor * Silvio Gesell (1862 1930), economist * Silvio Orlando, Italian actor… …   Wikipedia

  • Silvio — ist ein männlicher Vorname, der „Mensch des Waldes“ oder einfach „Waldbewohner“ bedeutet. Herkunft Italienischer, lateinischer Vorname, abgeleitet von Silvius, Silvanus und Sylvester (lat. silva=der Wald), Ableitungen: Silvino, Silvin, Sylvio… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”