Simbad el Marino

Simbad el Marino
«Simbad» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Simbad (desambiguación).
Quinto viaje de Simbad, según una ilustración del siglo XIX.

Simbad el Marino es un relato conocido en todo el mundo debido a Las mil y una noches, obra a la que no pertenecía en origen y que ha dado mucha más fama a este relato que al de Simbad el Terrestre, también tradicional y protagonizado por un viajero diferente aunque de idéntico nombre. Según René Khawam, traductor y crítico libanés, el relato de las aventuras de Simbad el Marino «sólo fue introducido en las Noches hacia los inicios del siglo XVIII, y con mucha timidez aún, al albur de la fantasía de los copistas». Así, la primera edición impresa en árabe de las Mil y una noches (Calcuta, 1814-1818) lo incluye como un anexo al final del libro, y sólo se integra en el esquema de las Noches a partir de la edición egipcia de 1835, y de un modo resumido y expurgado.[1] Viajó siete veces, viviendo en cada ocasión una más emocionante aventura. Se cree [cita requerida] que originariamente muchos de estos relatos están inspirados en "La Odisea" de Homero.

Se han hecho infinidad de películas sobre el personaje. Las más famosas [cita requerida] son las realizadas por Ray Harryhausen (Simbad y la princesa, El viaje fantástico de Simbad y Simbad y el ojo del tigre).

Contenido

La Historia

El inicio - Simbad el Porteador y Simbad el Marino

Las mil y una noches, la colección de relatos en los que la historia de Simbad se encuentra, adopta la forma de cuentos contados por la hermosa doncella Scheherazade lo largo de un período de mil y una noches. Cada cuento tiene el fin de captar el interés del Rey Sharyar para que él desee escucharlo a la tarde siguiente, ya que él sultán tenía por costumbre yacer con una virgen cada noche y que la ejecutasen a la mañana siguiente, convencido de que no podría encontrar una mujer de buena virtud. En la clausura de la 536a noche Scheherazade da el escenario de los cuentos de Simbad: en los días de Haroun al-Rashid, califa de Bagdad, un cargador (el que transporta las mercancías por los demás en el mercado y en toda la ciudad) se sienta para descansar en un banco fuera de la puerta de una casa de un rico comerciante, donde se queja a Alá por la injusticia de un mundo que permite a los ricos a vivir en la facilidad mientras que él debe trabajar y, sin embargo, sigue siendo pobre. El propietario de la casa lo escucha, y lo llama, y se encuentra con que ambos se llaman Simbad. Simbad el rico le dice a Simbad el pobre cómo se convirtió en rico, "por Fortuna y Destino", en el curso de siete viajes maravillosos, que luego procede a contar.

El primer viaje de Simbad el Marino

Después de disipar la riqueza que le dejó su padre, Simbad va a la mar para reparar su fortuna. Se establece en tierra en lo que parece ser una isla, pero esta isla resulta ser un gigantesco pez o ballena en el que los árboles han echado raíces por el largo tiempo que ha estado durmiendo cerca de la superficie. El pez se sumerge en las profundidades, y el buque zarpó sin Simbad, y este se salva por la oportunidad de tener un barril enviado "por la gracia de Alá". Él llega a una isla donde se lava, y donde el rey amigo suyo le nombra capitán de puerto. Un día el propio buque de Simbad llega a puerto, y recupera sus bienes -todavía en el buque- el rey le da un rico presente, y regresa a Bagdad, donde se reanude la vida de facilidad y placer. Con el fin de la historia Simbad el marinero le hace un regalo a Simbad el Cargador de un centenar de piezas de oro, y le dará más el día siguiente si vuelve para escuchar.

El segundo viaje de Simbad el Marino

En el segundo día del cuento de Simbad (pero la 549a noche de Scheherazade, ella ha interrumpido su cuento cada mañana con el fin de burlar los intereses del rey homicida), Simbad el marino le cuenta cómo creció su inquietud en su vida de ocio, hasta que se echó de nuevo a la mar, "poseído con la idea de viajar por el mundo de los hombres y de ver sus ciudades e islas." Abandonado accidentalmente por su buque, se encuentra encallado en un inaccesible valle de serpientes gigantes, e incluso gigantescas aves, los rocs, que depredan sobre ellos. El suelo del valle está alfombrado con diamantes, los comerciantes cosechan estos lanzando enormes trozos de carne en el valle de las aves que luego los llevan a sus nidos, donde los hombres llegan para recoger los diamantes pegados a la carne. El astuto Simbad ata uno de los trozos de carne a la espalda y el ave lo lleva al nido, y llena un gran saco de piedras preciosas. Rescatado del nido por los comerciantes, regresa a Bagdad con una fortuna en diamantes, viendo muchas maravillas en el camino.

El tercer viaje de Simbad el Marino

Inquieto de viajes y aventuras, Simbad zarpa de nuevo desde Basora. Pero por casualidad él y sus compañeros llegan a una isla donde son capturados por "una enorme criatura a la semejanza de un hombre, de color negro, ... con los ojos como brasas de fuego y los dientes como colmillos de jabalí y una gran mandíbula como la boca de un pozo. Por otra parte, tiene labios como de camello, colgando hacia abajo hasta su pecho, las orejas caen sobre sus hombros y las uñas de sus manos eran como las garras de un león". Este monstruo comienza comer a la tripulación, empezando por el Maestro, que es el más gordo (en la edición de Burton, éste toma nota de que el gigante "es claramente Polifemo").

Simbad piensa un plan para cegar al gigante con un hierro al rojo vivo, y así él y el resto de los hombres pudieron escapar. Después de nuevas aventuras (entre ellas una gigantesca pitón de la cual Simbad escapa gracias a su rápido ingenio), regresa a Bagdad, más rico que nunca, donde "le dieron limosna y generosidad a la viuda y el huérfano, a modo de acción de gracias por mi feliz regreso, y se olvidaron todas las penurias, mientras que comía bien y bebía bien y me vestía bien, luego de todo lo que había caído sobre mí y todos los peligros y penurias que había sufrido".

El cuarto viaje de Simbad el Marino

Impulsado por la inquietud, Simbad se hace a la mar otra vez y, como de costumbre, es náufragos. Se encuentra entre salvajes desnudos, la alimentaciónes de sus compañeros una hierba que los priva de su razón (similar al frutos de los lotófagos), y los engorda para la mesa. Simbad se niega a comer la locuras de la inducción de la plantas y, cuando los caníbales han perdido interés en él, se escapa. Una tripulación de recolectores de pimienta le transporta a una islas, donde el rey se hace su amigos y le da una hermosas y acaudaladas mujeres.

Demasiado tarde Simbad aprende de unas peculiar costumbre de esa tierra: sobre la muerte de un cónyuge, el otro es sepultado en vida con su cónyuge, tanto en sus mejores ropas y joyas más costosas. La esposa de Simbad cae enferma y muere poco después, dejando a Simbad atrapado en una caverna subterránea, una tumba comunal, con una jarra de agua y siete piezas de pan. Cuando estos suministros escasos casi se agotan, otra pareja -el marido muerto, la mujer con vida- se suelta en la caverna. Simbad golpea a la esposa hasta la muerte y se lleva sus raciones.

Tales episodios siguen; pronto él tiene una importantes reserva de pan y agua, así como de oro y joyas de los cadáveres, pero todavía no ha podido escapar, hasta que un día un animal salvaje le muestra un pasaje hacia el exterior, muy por encima de la mar. Desde aquí pasa un buque que lo rescata y le lleva de vuelta a Bagdad, donde da limosna a los pobres y reanude su vida de placer. (La nota de Burton comenta: "Este cuento es, evidentemente, tomado de la fuga de Aristómenes el Mesenio de la fosa en que había sido arrojado, un zorro fue su guía. Los árabes fueron ávidos estudiantes de las literaturas griegas").

El quinto viaje de Simbad el Marino

"Cuando yo había estado un tiempo en tierra después de mi cuarto viaje, y cuando, en mi comodidad y los placeres llenos de posibilidades y en mi alegría de mis grandes ganancias y beneficios, me había olvidado todo lo que había padecido de peligros y sufrimientos, el carnal hombre fue cautivado una vez más con el anhelo de viajar y ver a los países extranjeros y las islas". Simbad al poco tiempo se halló en el mar una vez más, y cuando pasa por una isla desierta la tripulación de Simbad encuentra un gigantesco huevo que Simbad reconoce como perteneciente a un Roc. Por curiosidad el buque desembarca para ver el huevo, sólo para terminar rompiéndolo y utilizando al pollo como comida. Simbad reconoce inmediatamente la locura de su comportamiento y ordena que todos suban a bordo de los buques.

Un roc destrozando el barco de Simbad.

Sin embargo, los padres rocs enfurecidos pronto se dan cuenta del buque y tratan de destruirlo dejando caer rocas gigantes que han llevado en sus garras. Naufragando una vez más, Simbad es esclavizado por el Viejo del Mar, que cabalga sobre sus hombros con sus piernas torcidas y rodea el cuello de Simbad y no lo deja escapar, cabalgándolo de día y de noche de modo que Simbad vería con agrado a la muerte.

Finalmente, él hace vino y convence al Viejo del Mar de beberlo; entonces, cuando se descuida, lo mata después de haberse emborrachado y escapa. Un barco lo lleva a la ciudad de los Simios, un lugar cuyos habitantes pasan cada noche en embarcaciones, mientras que su ciudad se abandona a la merced de los monos comedores de hombres. Sin embargo, mediante un ingenioso truco, a través de los simios Simbad va recuperado su fortuna, por lo que finalmente encuentra un barco que lo lleva a casa una vez más a Bagdad.

El sexto viaje de Simbad el Marino

"Mi alma anhela los viajes y el tráfico". Simbad naufragó una vez más, esta vez tan violenta que su buque se esfumó en pedazos por acantilados de gran altura. No había alimentos en ninguna parte, y los compañeros de Simbad mueren de hambre hasta que sólo él queda vivo. Él construye una balsa y descubre un río que pasa por una caverna debajo de los acantilados. El arroyo demuestra estar lleno con piedras preciosas y se percata de que la isla tiene arroyos con ambar gris. Él se queda dormido por los viajes a través de la oscuridad y se despierta en la ciudad del rey de Serendib (Ceilán, Sri Lanka), "los diamantes se encuentran en sus ríos y las perlas están en sus valles". El rey brilla por lo que le dice Simbad del gran Haroun al-Rashid, y le pide que adopte un regalo de vuelta a Bagdad en su nombre, una copa tallada de un solo rubí, con otros regalos, entre ellos una cama hecha de la piel de una serpiente que puede ingerir un elefante ("y quienquiera que le sienta bien nunca escapa"), y "un centenar de miles de indios miskals de lign-aloesa", y una niña esclava "brillante como la luna". Y así Simbad regresa a Bagdad, donde el Califa pregunta mucho por los informes que Simbad da de las tierras de Ceilán.

El séptimo viaje de Simbad el Marino

El siempre inquieto Simbad zarpa una vez más, con el resultado habitual. Solo en una tierra desolada, Simbad hace una balsa y se embarca en un río cercano a una gran ciudad. El jefe mercader une a su hija con Simbad y los nombra sus herederos, y convenientemente muere. Los habitantes de esta ciudad se transforman una vez al mes en aves, y Simbad se sube a una de las personas-ave, que le lleva hasta la parte superior del cielo, donde hasta se oye a los ángeles que glorifican a Dios, "me asombraba y exclamé: "¡Alabado sea Alá! Alabar a la perfección de Alá!". Pero antes de terminar estas palabras llegó un fuego del cielo, que consumió a todos los hombres-ave. El hombre-pájaro está enojado con Simbad y lo dejó sobre una montaña, donde se reúne con dos jóvenes que son los sirvientes de Alá que le dan bara dorada para rescatar a uno de los hombres pájaro de las fauces de una gigantesca serpiente; al regresar a la ciudad, Simbad aprende de su esposa que los hombres-pájaro son demonios, aunque ella y su padre no son de su especie. Y así, a sugerencia de su esposa, Simbad vende todas sus posesiones y regresa con ella a Bagdad, donde por fin se decide a vivir tranquilamente en el disfrute de su riqueza, y a no buscar más aventuras.

(Burton incluye una variante del séptimo cuento, en el que Haroun al-Rashid le pide a Simbad llevar un regalo al rey de Serendib. Simbad responde: "Por Alá el Omnipotente, Oh mi señor, he tomado una aversión a los viajes, y cuando oigo la palabra "Viaje", mis extremidades tiemblan". Luego le dice al Califa de sus desafortunados viajes; Haroun se pone de acuerdo en que con una historia de este tipo "sólo él tiene derecho ni siquiera de hablar de los viajes". Sin embargo, un comando del Califa que no se complace, y Simbad se establece en este, su único viaje diplomático. El rey de Serendip está muy complacido con los regalos (que incluyen, entre otras cosas, la bandeja de comida del rey Salomón ). En el viaje de vuelta ocurre la habitual catástrofe: Simbad es capturado y vendido como esclavo. Junto con su maestro le dispara a unos elefantes con un arco y flecha, lo hace hasta que el rey de los elefantes los lleva al cementerio de los elefantes. El maestro está tan complacido con las enormes cantidades de marfil en el cementerio que libera a Simbad, y Simbad regresa a Bagdad, rico en oro y marfil. "Aquí me fui para el Califa y, después de saludarlo y besar sus manos, le informé de todo lo que me había ocurrido; lo cual él se alegró por mi seguridad y dio las gracias a Alá Todopoderoso, y ha hecho que mi historia sea escrita en letras de oro. Entonces me llevó a mi casa y se reunió con mi familia y hermanos: y tal es el fin de que la historia que me pasó durante mi siete viajes. Alabado sea Alá, el Uno, el Creador, el Creador de todas las cosas en el Cielo y la Tierra!").

Aquí los cuentos de Sinbad el Marino concluyen con el rey Shahryar bien complacido con decirle a Scheherazade, y sin más mención de Simbad el Porteador.

Adaptaciones fílmicas

Año Título Director Actor
1936 Simbad George Paal
1942 Las mil y una noches John Rawlins Shemp Howards
1947 Las aventuras de Simbad el marino Richard Wallace Douglas Fairbanks Jr.
1950 Simbad, el mareado Tin Tán.
1955 El hijo de Simbad Dale Robertson como el hijo de Simbad.
1958 Simbad y la princesa Nathan Juran Kerwin Mathews
1963 Simbad el marino Byron Haskin Guy Williams
1974 El viaje fantástico de Simbad Gordon Hessler con John Philip Law
1977 Simbad y el ojo del tigre Sam Wanameker Patrick Wayne
1990 El Arabia son - Les Aventuras de los vijaes de Sindbad el marin Walt Disney Pictures
2003 Simbad: La leyenda de los siete mares Con las voces de Brad Pitt,
Catherine Zeta-Jones y Michelle Pfeiffer

Referencias

  1. Las aventuras de Sindbad el Marino, texto establecido de acuerdo con los manuscritos originales por René R. Khawam, Barcelona, Sirpus, 2002.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Simbad (desambiguación) — Simbad refiere normalmente a: Simbad el Marino, relato conocido en todo el mundo debido a Las mil y una noches. También puede referirse a: Astronomía SIMBAD (Set of Indications, Measurements, and Bilbliography for Astronomical Data) es una base… …   Wikipedia Español

  • Simbad (película de 1993) — Sinbad Título Simbad Ficha técnica Dirección Masakazu Higuchi Chinami Namba Producción Diane Eskenazi Guion …   Wikipedia Español

  • El conde de Montecristo — Para otros usos de este término, véase Montecristo. El conde de Montecristo El Castillo de If en la actualidad. En él es encerrado el …   Wikipedia Español

  • Segunda temporada de Backyardigans — Anexo:Segunda temporada de Backyardigans Saltar a navegación, búsqueda La segunda temporada de la serie animada infantil en CGI Backyardigans se estrenó el 9 de octubre de 2006 en Estados Unidos por la cadena televisiva Nick Jr. Contenido 1… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Segunda temporada de Backyardigans — La segunda temporada de la serie animada infantil en CGI Backyardigans se estrenó el 9 de octubre de 2006 en Estados Unidos por la cadena televisiva Nick Jr. Contenido 1 Misión A Marte 2 Pay Samurái 3 ¿Quién lo hizo? …   Wikipedia Español

  • René R. Khawam — Saltar a navegación, búsqueda El profesor René R. Khawam (Alepo, 1917 París, 2004) es uno de los arabistas europeos más importantes de todos los tiempos. Traductor, entre otras obras, del Corán, El libro de las argucias y de las ediciones… …   Wikipedia Español

  • Piratería — Este artículo trata sobre la piratería marítima. Para otros usos, véase Piratería (desambiguación). Para otros usos de «pirata» o «piratas», véase Pirata (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Ray Harryhausen — Saltar a navegación, búsqueda Ray Harryhausen, técnico de efectos especiales nacido en Los Ángeles el 29 de junio de 1920. Estudió escultura y fotografía antes de dedicarse a su vocación, los efectos visuales cinematográficos. Perfeccionador del… …   Wikipedia Español

  • Roc — Saltar a navegación, búsqueda Un roc destrozando el barco de Simbad. Los Rocs o Rukh (en idioma persa رخ rokh, según afirmó Charles Louis de Casartelli es una forma abreviada de simurgh en persa), son aves de rapiña gigantescas, a menudo blancas …   Wikipedia Español

  • Las mil y una noches — Sherezade contando sus historias al Rey Shahriar. Las Mil y Una Noches (en árabe, ألف ليلة وليلة Alf layla wa layla lit. Mil noches y una noche ; en persa, هزار و یک شب, Hazār o yak shab) es una célebre recopilación de cuentos árabes del Oriente… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”