Simferópol

Simferópol
Simferópol
Сімферополь
Bandera de SimferópolСімферополь
Bandera
Escudo de SimferópolСімферополь
Escudo
Map of Ukraine political simple Oblast Krim.png
Localización de Crimea en Ucrania
Crimea-Simferopol-city locator map.png
Localización de Simferopol en Crimea
País Bandera de Ucrania Ucrania
• Región Flag of Crimea.svg República Autónoma de Crimea
• Municipio Simferópol
Ubicación 44°53′N 34°6′E / 44.883, 34.1
• Altitud ~350 msnm
Superficie 107 km²
Población 358.108 hab. (2001)
• Densidad 3159.23 hab./km²
Código postal 95000 — 95490
Pref. telefónico +380-652

Simferópol (en ucraniano: Сімферóполь; en ruso: Симферóполь; en tártaro de Crimea: Aqmescit, literalmente «mezquita blanca») es una ciudad de Ucrania, capital de la República Autónoma de Crimea, al sur del país. Se encuentra a orillas del río Salgir.

Contenido

Geografía y clima

Simferópol se ubica en el sur de la península de Crimea. El embalse de Simferópol, cercano a la ciudad, la provee de agua potable.

El clima es seco y cálido, con inviernos relativamente suaves. La temperatura promedio es de -0,5°C en enero y de 21,2 °C en julio, y las precipitaciones anuales promedio se estiman en 509 mm. Hay un total de 2.469 horas de luz al año.

Historia

La ciudad contiene dentro de sus límites la Neápolis escita, forma en que se denomina el sitio arqueológico en el que se encuentran las ruinas de lo que fuera una antigua capital de los escitas de Crimea.

Escudo de armas de Simferópol entre 1844 y 1920.

Posteriormente, los tártaros de Crimea levantarían en la zona la ciudad de Aqmescit, que sería renombrada como Simferópol (del griego Συμφερόπολις, Sympherópolis: «ciudad de utilidad») en 1784, tras la conquista de Crimea por Catalina la Grande. La ciudad se convertiría en 1802 en el centro administrativo de la Gobernatura General de Táurida. Jugó también un importante papel durante la Guerra de Crimea (1854-1856), albergando las reservas del ejército ruso y un hospital.

Dentro del contexto de la Guerra Civil Rusa, la ciudad fue capturada por el Ejército Rojo el 13 de noviembre de 1920, y nombrada capital de la República Socialista Soviética Autónoma de Crimea el 18 de octubre del año siguiente.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Simferópol estuvo ocupada por el ejército alemán desde 1 de noviembre de 1941. Más de 22.000 habitantes de la ciudad, en su mayoría rusos y judíos, murieron a manos de los alemanes durante el periodo de ocupación, que culminó con la liberación por parte de los soviéticos el 13 de abril de 1944.

Después de la guerra, en 1954, la ciudad, junto a toda la península de Crimea, fue asignada administrativamente a la República Socialista Soviética de Ucrania.

Actualidad

Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Simferópol se convirtió en la capital de la República Autónoma de Crimea, dentro de la recién independizada Ucrania. La mayor parte de sus habitantes son étnicamente rusos, con importantes minorías formadas por ucranianos y tártaros de Crimea, quienes en los años 1990 han regresado del exilio en Asia Central que se les impusiera en la época de Stalin.

La ciudad cuenta con una terminal de ferrocarriles y un aeropuerto internacional. La línea de trolebús más larga del mundo,[1] con una longitud de 86 kilómetros, une a Simferópol con Yalta, en la costa del Mar Negro.

Ciudades hermanadas

Simferópol se encuentra hermanada con las siguientes ciudades:

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Simferopol — (Сімферополь) …   Deutsch Wikipedia

  • Simferopol — Сімферополь …   Wikipédia en Français

  • Simféropol — Simferopol Simferopol Сімферополь …   Wikipédia en Français

  • SIMFEROPOL — SIMFEROPOL, city in the Crimea, now in Ukraine. Simferopol was founded in 1784 and until the 1917 Revolution it was the chief town of the province of Tavriya (Taurida), Crimean peninsula. Krimchaks (Crimean Jews) from other localities in the… …   Encyclopedia of Judaism

  • Simferōpol — (Sympheropol, tatarisch Akhmetschet), 1) Kreis im russischen Gouvernement Taurien, bildet den südöstlichen u. zugleich reichsten[112] u. fruchtbarsten Theil der Halbinsel Krim; wird vom Belbek, der Alma, dem Salgir u.a. Flüssen bewässert; ist… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Simferópol — (Ssimferopol, tatarisch Ak Metschet), Hauptstadt des russ. Gouv. Taurien, am Salgir, am Nordfuß der Krimschen Berge und an der Eisenbahn Kursk Charkow Sebastopol gelegen, teilt sich in die tatarische Altstadt mit kleinen Häusern und engen Gassen… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Simferópol — Simferópol, Hauptstadt des russ. Gouv. Taurien und Kreisstadt auf der Halbinsel Krim, 60.876 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Simferópol — Simferópol, türk. Akmetschet d.h. weiße Moschee, Hauptstadt des russ. Gouvern. Taurien im Süden der Krim, am Salghir, besteht aus der tatarischen Altstadt u. der russ. Neustadt, mit schönen öffentlichen Gebäuden; 14000 E., darunter etwa 5000… …   Herders Conversations-Lexikon

  • Simferopol — [sim΄fe rō̂′pō̂l y ] capital of the republic of Crimea: pop. 353,000 …   English World dictionary

  • Simferopol — Infobox City official name = Simferopol native name = Сімферопoль Симферополь Aqmescit nickname = Город пользыspaces|2(Russian) The City of usefulness spaces|2(translation) image caption = The square in front of Simferopol s main railway station …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”