Sincelejo

Sincelejo
Sincelejo
Bandera de Sincelejo
Bandera
Escudo de Sincelejo
Escudo
Sincelejo
Sincelejo
Localización de Sincelejo en Colombia
Ubicación de Sincelejo en Sucre
Ubicación de Sincelejo en Sucre
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Sucre Department.svg Sucre
• Región Caribe
Ubicación 09°18′″N 75°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 09°18′″N 75°24′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 29° C
• Altitud 213 msnm
Superficie 278,4 km²
Población 234.886 hab.
• Densidad 850,5 hab./km²
Gentilicio Sincelejano
Alcalde Jesús Paternina Samur
Sitio web http://www.sincelejo-sucre.gov.co/

Sincelejo es la capital del departamento de Sucre, Colombia. Está ubicada al noroeste del país, en la Costa Caribe colombiana. El nombre Sincelejo proviene del cacique Cincel, quien dominaba una tribu asentada en el área donde hoy puebla Sincelejo, según consta en varios documentos existentes en el Archivo General de la Nación (AGN) en Bogotá. Ha recibido apelativos como La Capital de la Sabana, por estar rodeada de este accidente geográfico; es también llamada "Reina y Señora de la sabana" . Sincelejo es un importante centro agrícola y ganadero del norte de Colombia. Sincelejo es el centro de un área metropolitana en formación el Área Metropolitana de Sincelejo.

Sincelejo dista 987 km de Bogotá, 459 km de Medellín, 140 km de Montería, 220 km de Barranquilla, 180 km de Cartagena, 84 Km de Magangué y 40 km de Tolú.

Contenido

Historia

La ciudad fue refundada con el nombre de San Francisco de Asís de Sincelejo el 21 de noviembre de 1774 por Antonio de la Torre y Miranda. Sobre el espacio que hoy ocupa se levantaba el cacicazgo del indio zenú Sincel, por lo que al poblado los españoles lo llamaron Sincellejo, que vino a ser luego Sincelejo. También existía allí mismo el pueblo de Toace, parece que bajo el dominio de Sincel. Estos indios, que para la llegada de los españoles se estiman en 161 familias, fueron diezmados por los colonizadores pero ya en 1610, durante la visita del Oidor Juan de Villabona, solo había 11 indios tributarios o varones de mayor edad. Permaneció siendo un poblado sin mayor importancia hasta 1774 fecha en la cual Antonio de la Torre y Miranda miembro de la Infantería española, cumpliendo órdenes de la corona española que promovía las concentraciones urbanas, ordenó a los habitantes dispersos por esa región agruparse alrededor del templo recién levantado en el sitio en donde hoy se encuentra la Catedral de San Francisco de Asís.

Se adoptó el método de la cuadrícula hipodámica, popularizada por los romanos, que hoy conserva el centro de la ciudad.

En el año de 1908, la ciudad fue proclamada como capital del departamento de Sincelejo, de corta duración; luego en 1966, mediante la Ley 47, se creo el departamento de Sucre con Sincelejo como capital.

Geografía

Ubicación

La ciudad de Sincelejo, se encuentra ubicada al noroeste del país de 9º 18 latitud norte, 75º 23” latitud oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una extensión total de 28.134 ha, con una altura sobre el nivel del mar de 213 msnm y limita al sur con el municipio de Sampués y con el departamento de Córdoba; por el oeste con los municipios de Palmito y Tolú; por el norte con los municipios de Tolú y Tolú Viejo y por el éste con los municipios de Corozal y Morroa.

Territorio

El área urbana del municipio ocupa un total de 1.892,64 ha con un perímetro urbano de una longitud total de 32,39 km, y el área rural tiene 25.953 ha, para un total de 27.845 ha entre lo urbano y rural

Clima

La temperatura media anual está cercana a los 32°C, con una temperatura mínima de 28°C y una temperatura máxima de 38°C. Se aprecia un mayor rango, durante el verano donde hay marcados efectos ocasionados por bajas temperaturas en la madrugada y fuertes calores en las horas de la tarde. Con la llegada de las lluvias tiende a estabilizarse, con menos variaciones y una ligera disminución general debida al aumento de la humedad relativa.

Cultura

En el marco de las fiestas del 20 de enero, consideradas actualmente Patrimonio Cultural de la Nación, tienen lugar las famosas Fiestas en Corraleja. En estas fiestas, semejantes a las corridas de toros, la población se reúne al son de la música, especialmente el porro enmarcado en el Festival de Bandas, mientras que vecinos o manteros, capoteros, sombrilleros, banderilleros criollos, venidos de subregiones aledañas, se dedican a "mantear" y a capotear a toros criollos de forma improvisada.

En estas festividades se realizan diversas actividades folclóricas tales como: desfiles, cabalgatas y reinados, por ejemplo de la Maja mundial. igualmente se realiza el encuentro nacional de bandas, el festival sabanero del acordeon y muchas fiestas más


GASTRONOMIA: La gastronomía Sincelejana es muy rica y variada, debido tal vez a la mezcla de influencias aportadas por las diferentes culturas: indígena, negros y blancos; así podemos degustar del mote de queso, plato este característico de la cocina Sincelejana y de la cocina Sucreña en general. Se prepara a base de ñame, queso costeño, tomate, cebolla cabezona, ajo, aceite, suero y sal. Acompañándose con arroz blanco. La comida de mar en sus variadas presentaciones hacen parte de la gastronomía de este municipio dado a la cercanía con el mar, así tenemos la bandeja de pescado frito acompañada con patacones, ensalada de repollo, tomate y cebolla, y una tajada de aguacate con arroz de coco blanco o coco frito, otra comida que representa a esta hermosa tierra es la mazamorra de maíz nuevo, el bollo de maíz nuevo o bollo dulce, bollo limpio, bollo de plátano, el suero que acompaña un delicioso pastel de cerdo. Para las celebraciones familiares se acostumbra ofrecer carnero guisado o asado, carne asada, acompañándolo con un buen pedazo de yuca harinosa. Estos son algunos de los platos típicos que ofrece esta región. (Fuente/LIC. VERÓNICA TÁMARA MARTÍNEZ)

Economía

Las principales actividades económicas del municipio de Sincelejo se centran en la economía regional aunque tienen una permanente conexión con el mercado nacional y giran alrededor de la ganadería, el comercio y la agricultura. Por la excelente calidad de su ganado vacuno de alta selección, Sincelejo ha sido llamada la “Capital Cebuísta de Colombia”; cuenta con una magnífica cría, levante y ceba de animales de excelentes condiciones para el consumo en los mercados regionales; la lechería, en menor escala, es también importante dentro del primero de los renglones económicos del municipio.

El comercio, muy recurrente en su historia, se ha transformado en una actividad dominante hasta convertirse en un núcleo de la actividad económica regional. Las principales cadenas de almacenes han colocado sedes en sitios estratégicamente selectos para albergar compradores de 7 municipios circunvecinos, lo que constituye el acontecimieto histórico-económico más importante en los últimos 40 años. Los servicios, especialmente los gubernamentales, por ser Sincelejo la capital administrativa del departamento de Sucre, son claves como complemento de las actividades primordiales del sector agropecuario y comercial. La agricultura, basada en la pequeña producción, tiene la vrtud de implantar bajos precios en los comestibles de uso popular, aunque comparada con la ganadería y el comercio es apenas una actividad económica secundaria, se destaca la producción de maíz, yuca, ñame y plátano.

La industria que apenas empieza a despertar en la ciudad, cuenta con algunas factorías de productos alimenticios, confecciones, calzado y procesamiento de maderas especialmente; se destaca la gran vocación microempresarial del municipio que se convierte en la perspectiva futura más promisoria del municipio en el corto y mediano plazo.

En síntesis, la economía de Sincelejo está sustentada en el comercio y la oferta de servicios de bancos, almacenes de cadena, clínicas, restaurantes, estaciones de servicio, telecomunicaciones fijas y móviles, transporte terrestre y aéreo, automóviles, talleres. De acuerdo con un último censo de Industria y Comercio, son cerca de 3 mil establecimientos de toda índole los que funcionan en la capital.

Turismo

  • Fiestas de Corraleja, el 20 de enero.
  • Festival Gallístico.
  • Feria Ganadera.
  • Festival de Orquestas.
  • Encuentro Nacional de Bandas (música de viento).
  • Feria Exposición Agropecuaria de Sincelejo.
  • Playas de coveñas y tolú

Personajes de Interés

Jorge Marel (Poeta) Giovanni Quessep Esguerra (Poeta)


Antonio Zuluaga Padrón

Antonio Zuluaga,Nació y reside en Sincelejo, desde donde cultiva las artes plásticas, dándole vida a los elementos de su entorno. Sus obras han sido colgadas en múltiples galerías en exposiciones individuales y colectivas, entre otras: Galería Gala, Ecuador; Club Rotario, Lima Perú; Poliedro de Caracas, Caracas Venezuela; Broward, Estados Unidos.; Hotel Intercontinental de Guayana, Galería Pluma, Bogotá; Galería Lerner, Bogotá; Galería Banco Ganadero, Bogotá; Club Alemán, Barranquilla, Galería 53, Barranquilla; Club San Fernando, Cali; Club Campestre, Cali; Salón Regional de la Costa Caribe, Cartagena; Alcaldía de Cartagena y próximamente en Paris.

Ha obtenido varias menciones honoríficas y ha sido galardonado con la Orden al grado de Cruz de Caballero por el Senado de la República, Orden Mariscal Sucre, Sincelejo y homenaje al artista colombiano, San Juan de Puerto Rico. También es uno de los mejores pintores de Colombia y su pintura ha dejado secuelas en el interior, como en Estados Unidos.

Varios críticos se han ocupado de su obra, destacándolo como uno de los principales exponentes de las artes plásticas en Colombia y El Mundo. Fue catalogado como el tercer mejor pintor de América.

José Luís Quessep

Nació el 17 de septiembre de 1947 en el Municipio de San Onofre. Se graduó como arquitecto en 1974, de la Universidad Piloto de Colombia, Bogotá. Adelantó estudios de teatro y de pinturas en entidades como el Teatro La Mama, El Local, Freda Sargent y la Academia de Rubén Di Pietro en Bogotá; El Metropolitan School of Arts, el Montview theatre school, el Dance Centre, City Lit y el Arnold Rose en Londres; la Academia Mario Cerolly en Roma.

Ha realizado exposiciones individuales en Sincelejo y Bogotá, y exposiciones colectivas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Sincelejo.

Dentro de sus distinciones se encuentran:

1993: Segundo Premio, IX Salón Regional de Artistas de Sucre, Sincelejo. 1995: VII Salón Regional de Artistas, Museo de Arte Moderno, Cartagena. 1997: Exposición Individual, Gobernación de Sucre. 2001: 38 Salón Nacional de Artistas, Cartagena. 2002: Medalla Mariscal Sucre, Gobernación de Sucre.

Manuel Huertas Vergara

Nació en San Marcos, Sucre el 23 de abril de 1937.

Arquitecto de Uniatlántico. Fue concejal, diputado y secretario de Desarrollo Departamental.

Miembro del grupo AUDES, Autores Escritores de Sucre, y fundador de esa revista literaria. Dirigió la Junta Regional de Cultura y fundó la Gaceta Cultural de Sabanas, órgano de investigación demosófica. Escritor, folclorista e historiador, uno de los investigadores para elaborar el Mapa Cultural del Caribe colombiano.

Sus libros editados, su trabajo en el desarrollo cultural, social y económico y sus invaluables aportes a la investigación y a la historia que han permitido descubrir los ancestros culturales de la región, le merecieron la Orden Mariscal Sucre en 1997.

Su poesía ha venido apareciendo en periódicos y en revistas como El Túnel, Gato Encerrado, Termita y varias antologías costeñas. En 1986, con el poema “Paisaje de una flor que flota en la desgracia” fue ganador en el primer festival de poesía colombo-francesa realizado en Barranquilla. Tiene varias obras inéditas.

Bibliografía

  • Támara Gómez, Edgardo. Historia de Sincelejo. De los Zenúes al Packing House. Editorial Presencia, Bogotá, 1998. 234 pp.
  • Támara Gómez, Edgardo. Sincelejo. En: Revista Credencial Historia Nº 225. Bogotá. septiembre de 2008.
  • Támara Gómez, Edgardo. El departamento de Sincelejo. Una microhistoria comparada. Editorial Multigráficas. Sincelejo, 2010. 275 p.
  • Támara Gómez, Edgardo. Ordenamiento territorial y formación de las primacías en las sabanas de Bolívar en el siglo XIX. En: Revista Historia Caribe. Vol.5, No 13. Barranquilla. 2008. Pag 121-157.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Sincelejo —   City   Flag …   Wikipedia

  • Sincelejo —   [sinse lexo], Hauptstadt des Departements Sucre, im Norden Kolumbiens, 213 900 Einwohner; Bischofssitz; Handelszentrum eines Agrargebiets (Rinder, Baumwolle) …   Universal-Lexikon

  • Sincelejo — 9° 18′ 17″ N 75° 23′ 52″ W / 9.304722, 75.397778 …   Wikipédia en Français

  • Sincelejo — Sin·ce·le·jo (sĭn sə lĕʹhō, sĕ ) A town of northwest Colombia south of Cartagena. It is a trade and processing center. Population: 122,484. * * * ▪ Colombia       city, capital of Sucre departamento, northern Colombia. It is located north of the… …   Universalium

  • Sincelejo — Original name in latin Sincelejo Name in other language Cincelejo, Sincelejo, Sinselechas, Sinselekho, sinselleho, snsylyw, xin sai lai huo, Синселехо State code CO Continent/City America/Bogota longitude 9.30472 latitude 75.39778 altitude 211… …   Cities with a population over 1000 database

  • Sincelejo — Rodeada del paisaje de las sabanas y los Montes de María se levanta la ciudad de Sincelejo, capital del Departamento de Sucre (Colombia), importante centro comercial y ganadero. Descubierta en 1535 por Alonso de Heredia, permaneció siendo un… …   Enciclopedia Universal

  • Sincelejo — Sp Sinselèchas Ap Sincelejo L ŠV Kolumbijos Sukrės dep. centras …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Sincelejo — Admin ASC 2 Code Orig. name Sincelejo Country and Admin Code CO.27.3667985 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Área Metropolitana de Sincelejo — Área metropolitana de Colombia Entidad Área metropolitana  • País …   Wikipedia Español

  • Bistum Sincelejo — Basisdaten Staat Kolumbien Metropolitanbistum Erzbistum Cartagena …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”