Síndrome de Mowat-Wilson

Síndrome de Mowat-Wilson
Síndrome de Mowat-Wilson
Clasificación y recursos externos
OMIM 235730
DiseasesDB 32975
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Características faciales de un afectado a diferentes edades: (A) 1,5 años; (B-C) 5 años; (D-E) 13 años y 8 meses; (F-G) 18 años.

El síndrome de Mowat Wilson es una enfermedad genética rara que fue descrita clínicamente por los doctores D. R. Mowat y Dr. M. J. Wilson en 1998.[1]

Contenido

Presentación

El trastorno se caracteriza por varios defectos sobre la salud, como la enfermedad de Hirschsprung, retraso mental, epilepsia, retraso en el crecimiento y en el desarrollo motor, enfermedad congénita del corazón, anomalías genitourinarias y ausencia del cuerpo calloso. Algunas características físicas son microcefalia, barbilla estrecha, orejas en forma de copa con lóbulos prominentes, ojos con un asentamiento profundo y ancho, boca abierta, tabique nasal ancho y prolabio.

Causas

El trastorno es una enfermedad de herencia autosómico dominante a consecuencia de mutaciones o deleciones de novo del gen ZFHX1B (SMADIP1) en el cromosoma 2q22. No obstante, algunos de los afectados por la enfermedad no presentan las anormalidades que hoy en día se pueden detectar en este gen.

Prognosis

No existe cura para este síndrome. El tratamiento es sintomático y de soporte.

Referencias

  1. «Hirschsprung disease, microcephaly, mental retardation, and characteristic facial features: delineation of a new syndrome and identification of a locus at chromosome 2q22-q23 -- Mowat et al. 35 (8): 617 -- Journal of Medical Genetics». Consultado el 23-08-2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”