Sineu

Sineu
Sineu
Escudo de Sineu
Escudo
Localización de Sineu
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Isla Mallorca
• Comarca Pla de Mallorca
• Partido judicial Inca
Ubicación
• Altitud 145 msnm
Superficie 47,74 km²
Núcleos de
población
1
Población 3.619 hab. (2010)
• Densidad 75,81 hab./km²
Gentilicio Sineueros, sineueras
Alcalde (2011) Pere Joan Jaume Florit (PP)

Sineu es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares, España. Situado en la isla de Mallorca.

Contenido

Geografía

Sineu está situado en pleno centro de la isla de Mallorca, administrativamente formando parte de la Mancomunidad del Pla, el Consell de Mallorca y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, e histórica y culturalmente formando parte de la antigua Corona de Aragón, en la comarca de Pla de Mallorca.

Al ser una porción de la Pla de Mallorca, el relieve es básicamente llano, sin grandes accidentes geológicos. No obstante, deben mencionarse dos estructuras que alteran esta geografía llana: el Monte de Sant Nofre (255 metros) y el Monte de Reig (206 metros). El municipio incluye pequeños núcleos de población o pedanías llamadas Son Rossinyol, Son Robí, Reig del Canonge, Sant Nofre, el Talaiot, Son Creixell, Sa Ritxola, Sa Ritxoleta y Son Vanrell.

El término municipal de Sineu (que antes incluía San Juan y Lloret de Vistalegre) tiene 47,74 km² y, según datos del 2007 una población superior a los 3000 habitantes. Limita con los términos de Costitx, Inca, Llubí, María de la Salud, Ariany, Petra, San Juan y Lloret de Vistalegre.

Algunos han querido relacionar Sineu con un lugar denominado Sinium de la Mallorca romana que menciona un lugar con una cierta población.

Demografía

Evolución de la población

A finales del siglo XIX Sineu tenía más de 5000 habitantes debido a su conexión ferroviaria con toda la isla. Cuando en el año 1975 el tráfico ferroviario se suspendió, el número de habitantes fue reduciéndose hasta a aproximadamente 2200 personas.

Por tanto, aunque ahora Sineu tiene una población de más de 3000 habitantes, hace solo una década era hasta un 20 % menor.

No obstante se debe tener en cuenta una población flotante (especialmente los fines de semana) que normalmente no se considera, pero que es importante (consume electricidad, agua, servicios, etc.).

De hecho, las buenas comunicaciones (nueva línea de tren, buenas carreteras...), la situación céntrica del pueblo respecto al resto de la isla, y los servicios de los que dispone (centro de salud, instituto de educación secundaria, etc.) han hecho llegar al pueblo numerosos extranjeros y peninsulares en estos últimos años. Obviamente esto ha ido ligado a un crecimiento bastante notable del suelo edificado.

Estructura de la población

En 1996, el 91 % de los sineuers habían nacido en las Islas Baleares (un 6 % en otra comunidad autónoma española, y sólo un 3 % en otro estado). En 2004, el número de sineuers nacidos en las Islas se reducía a un 78% (un 7% en otra comunidad y un 15% en otro país).

Esto tiene importancia desde el punto de vista de la integración cultural y lingüística de los inmigrantes. No obstante como sucede en municipios pequeños del centro, el mantenimiento del carácter rural del pueblo obliga en cierta manera a la inmersión lingüística de los recién llegados, agilizando el proceso de integración.

La población de Sineu, como la de los otros municipios del Pla de Mallorca, es una población envejecida. Mientras en el conjunto de las Islas Baleares, la población es menor de 64 años y un 13%, en Sineu dicha población supera el 22%.

Historia

Ya en tiempos prehistóricos Sineu debía ser habitado, ya que se encuentran vestígios como el Talayot de Son Creixell, Sa Ritxla, Sa Ritxoleta, Son Rossinyol y Son Vanrell.

Algunos expertos han querido relacionar Sineu (Sinium) con un lugar llamado Guium de la Mallorca romana, que cita Plinio el Viejo (NH 3, 77) con una cierta población.

En los últimos tiempos de presencia musulmana las tierras de Sineu se integraron dentro del distrito de Yiynau-Bitra, después de la conquista se integraron en la parte real y se cedió al Paborde de Tarragona.

En el año 1248 según una bula de Inocencio IV existía una iglesia dedicada a Santa María.

El núcleo de población adquiere el título de Pueblo Real en el año 1300, y durante la Edad Media fue una Villa destacada por la construcción de una residencia real (hoy casi desaparecida bajo un convento de monjas de clausura) y la sede del Veguer de Fora. De esta época se conserva el famoso mercado de los Miércoles, de gran contenido agrícola y ramadero, actualmente foco turístico.

Hasta el 1925, Sineu incluyó el pueblo de Lloret de Vistalegre, que después de varios intentos fallidos en el siglo XIX, consigue segregarse.

Arte

El edificio más relevante de Sineu es la iglesia parroquial de Santa María de Sineu. La iglesia (ya documentada en el año 1248) sufrió un terrible incendio en el año 1505, hecho que provocó la construcción de un nuevo templo de estilo gótico como el anterior. En los años 1880 y 1881 se realizaron una serie de obras de ampliación: estas obras aportaron el crucero, una gran cúpula estrellada de base octogonal y un nuevo cabecero. El templo presenta una nave única con unas capillas laterales. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI se realizaron unas profundas obras de restauración del templo, que culminaron el 28 de setiembre del año 2007. Posteriormente tambien se han restaurado las campanas que se encuentran ubicadas en la torre campanario, cada una de ellas tiene un nombre segun su tamaño y función. Así la mayor de ellas, recibe el nombre de Antònia, le sigue Bàrbara, Extremaunció, Combregar, Feris y Petita. Tambien cabe destacar, que dicha Iglesia Parroquial de Santa Maria de Sineu, presenta una importante colección de ceràmica medieval, que forma parte de un pequeño museo, que puede visitarse los dias de mercado(miercoles).Adosada a la iglesia y frente a la Plaza de San Marcos se encuentra la rectoría; en el interior se puede visitar una exposición de cerámica medieval de Sineu. Delante de dicho edificio se encuentra el monumento llamado popularmente "el León"; es una escultura de cobre del año 1945, un león con alas, símbolo del evangelista San Marcos, que aguanta el escudo de Sineu con una de sus patas delanteras.

En la Calle Sant Francesc se encuentra el Convento Jesus Maria ( de estilo barroco), que fue fundado en el año 1667. Así mismo, en el año 1722, sufrió unas importantes obras de reforna. Fue en este último periodo, cuando se construyó el claustro, del que conviene destacar, la cisterna central donde aparece el escudo de Charitas, así como tambien aparece la Estrella y la Mitra, decorando los capiteles de las diferentes columnas ya que su patrocinador fue el Obispo Miquel Estela.Finalmente en el año 1835 durante la desamortización pasó a manos civiles, para fianalmente convertirse en 1877 en Casa Consistorial. El Ayuntamiento ocupa el edificio donde vivian los frailes del antiguo convento de los Mínimos, con su claustro del siglo XVII. Cabe destacar, que dicha construccion, cuenta con una importante coleccion de Teules Pintades (Tejas Pintadas)que presentan motivos religiosos, antropomorfos, zoomorfos y decoracion vegetal. asi como las fechas situadas en los extremos de los diferentes aleros.

El Palacio de los Reyes de Mallorca es un edificio reconstruido durante el mandato del rey Jaume II de Mallorca, a inicios del siglo XIV. El lugar donde se levanta era antes una edificación de origen islámico. En 1583 se instaló una comunidad de monjas concepcionistas, que perduran hasta hoy día. En el siglo XVII se amplía y reforma el convento, configurando un conjunto arquitectónico que nos ha llegado a hoy día, donde se observan típicos elementos de un palacio fortificado y elementos del convento de clausura. Anexo al Palacio se encuentra la iglesia de estilo barroco.

En la Calle del Hospital se encuentra el edificio del Oratori de Sant Josep(Oratorio de San José), fundado en el siglo XIII,en este edifició se puede contemplar el Sant Crist de la Sang (1584), obra de Gaspar Gener, importante escultor mallorquin del siglo XVI, tambien puede observarse un pequeño retablo de la Virgen del Rosario que procede de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de Sineu, este retablo renacentista data de 1570 y parece obra de Rafel Guitard. Otra pieza destacable, es una talla de Sant Josep ( San José)que es el titular del edificio. Esta talla data de 1630. Aunque el Oratorio aún conserva elementos góticos originales, hoy en día nos encontramos con un edificio muy modificado a lo largo de la historia.

El edificio de la estación del tren, de principios del siglo XX, acoge el Centro de Arte de Sineu, donde se celebran exposiciones de reconocidos artistas contemporáneos.

Por las antiguas calles de Sineu se encuentran diversas cruces y algunos pozos de origen medieval, así como antiguos molinos de viento, que recuerdan la importancia que tuvo el cultivo del cereal.

Ferias, Fiestas y Celebraciones

-Es Much:(T'has lluit!) Es una fiesta que se celebra el 14 de agosto de cada año,se reunen todos los jovenes del pueblo en la estacion del tren , sobre las 10 de la mañana. Una vez todo el mundo este apunto se enprendre un camino hacia el "Puig de Reig" donde se invoca a Es Much con canticos y bailes.Una vez el much a sido invocado se vuelve al pueblo y se pasea con el por el pueblo y por todos los bares. Despues de enseñarlo a todos los bares , los asistentes se van a comer , mujeres y hombres separados. Una vez se haya acabado de comer se vuelven a reunir hombres y mujeres enfrente de can castell , donde se produce el encuentro y se baila y se canta hasta que las fuerzas aguanten .

-Sa Fira: Sineu es la capital de las ferias de Primavera. Es el pueblo que convoca más visitantes para su feria. "Sa Fira" de Sineu es la más antigua de Mallorca, se estableció por privilegio del rey Sancho en el año 1318; se celebra el primer domingo de Mayo de cada año. Feria eminentemente agrícola, ramadera y artesanal, que ha conservado muy bien la tradición y el sentido del mercado anual. Frutas, verduras, plantas, animales domésticos, ropa, sillas, escaleras, cerámica, y trinxets llenan las calles más céntricas de la Villa. La maquinaria agrícola y la exposición de coches, junto a las atracciones infantiles y diversos tipos de venta ambulante llenan las calles y plazas más exteriores. Se calcula que decenas de miles de visitantes pasan cada año por Sineu el día de Feria, que es la segunda en importancia de la isla, tras els Dijous Bo de Inca.

-Fiestas Patronales: Sineu celebra las "Festes de la Mare de Déu d'Agost", días alrededor al 15 de agosto con juegos, fuegos artificiales, fiestas, verbenas, etc. Son las típicas fiestas del verano mediterráneo, en las que el pueblo disfruta de numerosos actos culturales durante el día y un amplio abanico de actividades nocturnas al fresco.

-Semana Santa: Un momento de solemnidad del año sineuer es el de la Semana Santa. Numerosas personas llegan a la Villa para ver las procesiones y los capirotes que acompañan los pasos por las calles de la Villa, en especial la del Viernes Santo. Las procesiones de la Semana Santa son organizadas por la Real Prohomonia de Sineu, presidida por el Rey Juan Carlos I, y por el Patronato de Cofradías de Sineu, presidido por la matriarca de la familia Isern-Estela -mecenas de las imágenes de los pasos-, y coordinado por Pedro Gelabert Salvá.

Otras fiestas que se celebran en Sineu son las de San Marcos (patrón del pueblo) el 25 de abril y las de San Antonio, con las típicas hogueras en las que se asan embutidos día 17 de Enero.

Institucionalmente estos últimos años se ha recuperado una antigua feria para potenciar la sobrassada, producto típico mallorquín. La Feria de Santo Tomás-Muestra de Matanzas se celebra cada año el segundo domingo de Diciembre.

Sector Servicios

-Educación: Actualmente el pueblo dispone de una Escuela de Educación Infantil, una Escuela de Educación Primaria ("Sa Graduada") y un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato. En estos últimos años el crecimiento poblacional debido a los inmigrantes ha hecho proyectar la ampliación de todas estas infraestructuras. El actual Gobierno Municipal ha licitado la ampliación de la Escuela de Educación Infantil, se encuentra proyectada la construcción de una nueva Escuela de Primaria y en este curso se inauguró la nueva ala del IES Sineu.

-Sanidad y Servicios Sociales: Para el sector de la tercera edad existe una residencia privada, aunque todos los partidos del consistorio sineuer coinciden en la necesidad de tener una residencia pública o un centro de día. La asociación de la tercera edad de Sineu tiene a su disposición un nuevo local para reunirse y celebrar sus propios actos, desde el principio de esta legislatura. Por otra parte, Sineu dispone de un centro de salud con servicio de urgencias, que da servicio a la población local y de los pueblos de las cercanías.

-Cultura: Se esta restaurando el antiguo Claustro de San Francisco. Este claustro fue ocupado durante muchos años como casa cuartel de la Guardia Civil; el anterior Consistorio proyectó el lugar como un futuro Caserón Cultural del pueblo. Actualmente se quiere proseguir con su restauración, si bien aún no está claro su futuro uso. El claustro también incluye la Biblioteca Municipal de Sineu, el Archivo Municipal -que esta legislatura será digitalizado- y el Centro Universitario para los jóvenes del pueblo.

En la legislatura pasada el Ayuntamiento creó la Banda Municipal y Escuela de Música de Sineu. El municipio también dispone de una Banda de Cornetas, Tambores y Trompetas, dos grupos de Ball de Bot (baile regional de Baleares), un grupo de teatre "La Prima", y diversas entidades culturales y de participación ciudadana.

Antaño y a nivel de prensa foránea, Sineu contó durante los años 1995-1988 con una revista local de información general, llamada "Baula", de edición trimestral.

Durante gran parte del siglo XX, Sineu dispuso de un Cine, que a finales del siglo pasado fue convertido en discoteca, cuyo local fue destruido por un incendio. El pueblo también cuenta con un Teleclub, sede del antiguo local de la tercera edad.

-Transportes: Sineu tiene conexión ferroviaria con la línea Palma-Manacor de los Servícios Ferrovarios de Mallorca (SFM). La estación ferroviaria de Sineu fue inaugurada el 17 de febrero de 1878, este hecho contribuyó al fomento del comercio en un pueblo, hasta el momento, mayoritariamente agrícola. En el año 1975 y por motivos institucionales y políticos, la línea de tren Palma-Manacor fue eliminada a la altura de la estación de la ciudad de Inca. En el año 2002, el Gobierno multipartito de las Islas Baleares, presidido por el socialista Antich, reabrió la línea.

El pueblo además cuenta con una parada de la línea de Autobuses Palma-Santa Margalida-Ca'n Picafort.

Economía Local

Sineu, como el resto de pueblos del Pla de Mallorca, ha tenido siempre una economía basada el el mundo de la agricultura. De hecho, el mercado semanal de los miércoles y la feria anual demuestran la importancia histórica del campo en la economía sineuera.

La economía del pueblo también se ha caracterizado por una notable actividad industrial ("menestrals"), especialmente en las últimas décadas; actualmente Sineu trabaja el hierro, la madera, el aluminio... Hace aproximadamente diez años, el Ayuntamiento gobernado por el Independiente Jaime Ferriol permitió la construcción de un polígono industrial, con el objetivo de sacar del pueblo los talleres y fábricas. A pesar de haber conseguido sus objetivos, dicho centro industrial afea la zona del Barrio de las Casas Nuevas. Pero el sector que más ha experimentado un crecimiento notable ha sido el de los servícios y la construcción.

-Servícios: Sineu es una de las poblaciones de Mallorca con mayor número de restaurantes, bares y cafeterías en relación a la población del municipio. En el año 2004, Sineu contaba con 37 establecimientos de restauración. Actualmente (2008) existen cinco hoteles de interior, de dos, tres y cuatro estrellas.

-Construcción: Sineu ha experimentado, como el resto de la isla, el boom urbanístico de esta última década. Según el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares, en el año 1996 las viviendas visadas fueron sólo 5; en el año 2004 el colegio visó 51 viviendas.

Casi la mitad de los contractos laborales y puestos de trabajo forman parte del sector servícios. Según datos de la Seguridad Social, en el año 2004 un 6% de los habitantes de Sineu se dedicaba a la agricultura, un 22% a la construcción, un 27% a la indústria y un 45% al sector servicios.

Política

De la Transición a la Actualidad:


Primera etapa: Sineuers Independents (1979 - 1995)

Segunda etapa: PP-UM (1995 - 2001)

Tercera etapa: Sineuers Independents (2001 - 2003)

Cuarta etapa: PP-UM (2003 - 2011)

Quinta etapa: PP-CxI (2011 - Actualidad)


Desde el fin de la transición hasta el año 1999, la Agrupación Electoral de los Sineuers Independents (AESI), agrupación formada por un conglomerado de izquierdas nacionalistas surgida los primeros años del post-franquismo, gobernó ininterrumpidamente mediante sucesivas mayorías absolutas. Jaime Ferriol y Andrés Matas fueron los dos alcaldes durante esta etapa independiente.

En el año 1999, Sineuers Independientes perdió su mayoría absoluta debido al desgaste de los años, obteniendo cinco de los once escaños a repartir. El Partido Popular obtuvo cuatro escaños, seguido de la formación regionalista Unión Mallorquina que obtuvo dos. Unión Mallorquina y Partido Popular establecieron un pacto de gobierno de centro-derecha liderado por José Oliver Amengual (UM), con el objetivo de favorecer el entendimiento con las instituciones supramunicipales baleares, gobernadas por pactos de centro-izquierda firmados por UM, PSOE, PSM, IU y Los Verdes. Dos años después de la investudura de Oliver, oficialmente por la falta de sintonía entre los líderes de la coalición PP-UM, Josep Oliver Amengual (UM) y Apolonia Llull (PP), la líder del Partido Popular Local apoyó una Moción de Censura presentada por Sineuers Independientes, que devolvió a Andrés Matas a la Alcaldía de Sineu. Apolonia Llull mantuvo su puesto de Teniente de Alcalde del municipio. Se inició así una breve segunda etapa independiente (2001 - 2003).

La fuerza política mayoritaria local en las elecciones locales del 2003 fue Sineuers Independientes, que obtuvo un concejal menos quedándose con cuatro escaños. Unión Mallorquina obtuvo tres escaños y fue la segunda fuerza en número de votos, seguida de la candidatura del PP que obtuvo también tres escaños y del PSOE que obtiene uno. El Partido Socialista de Sineu surge y se presenta en estas elecciones, a raíz de una excisión de los independientes al no estar de acuerdo con la moción presentada dos años antes. Los cabeza de lista fueron Andres Matas (AESI), José Oliver Amengual (UM), José Oliver Rebassa (PP) y Jordi Gelabert (PSOE). Se edita una nueva coalición de centro-derecha tres a tres, que otorga la Alcaldía los dos primeros años a Unión Mallorquina y los dos últimos al Partido Popular. Tres meses después de ser investido Alcalde de Sineu -en el Verano del 2005-, José Oliver Rebassa (PP) destapa el escándalo del desfalco de las arcas municipales, llevado a cabo por la recaudadora municipal de tributos, Martina Gelabert. Debido a ello se inicia un período de acusaciones entre los independientes, Unión Malloquina y Partido Popular, responsabilizándose mutuamente del desfalco; si bien durante el período del delito el Ayuntamiento tuvo alcaldes de los tres partidos, SI gobernó durante siete años, UM durante dos y el PP durante tres meses, del tiempo investigado.

Parece que el asunto del desfalco afectó positivamente al PP, que en las elecciones locales del 2007 obtuvo mayoría simple por primera vez en la historia local, obteniendo cinco escaños y el 43% de los votos. Posiblemente la transparencia demostrada por el Alcalde Josep Oliver Rebassa (PP) y la acción llevada a cabo durante los dos años de su gobierno fueron determinantes en el resultado electoral. Los dos concejales ganados procedieron de UM, que se quedó con un solo regidor. Sineuers Independents perdió un nuevo escaño, quedándose con tres. No obstante el concejal perdido pasa a un nuevo partido nacionalista, catalanista y de izquierdas, ERC, que se presenta por primera vez en Sineu. Dicha agrupación surge de la excisión de la corriente radical y crítica de SI. El PSOE revalida su concejal ganando sólamente cuatro votos. Los cabeza de lista de estas elecciones fueron José Oliver Rebassa (PP), Miguel Gelabert (AESI), José Oliver Amengual (UM), Juan Ferriol (PSOE) y Julián Gayà (ERC).

El último alcalde de Sineu fue José Oliver Amengual (UM). Fue investido Alcalde de Sineu por mayoría absoluta (seis votos a favor, cuatro en contra y una abstención) día 19 de junio de 2010 de acuerdo con el "Pacto por la Estabilidad y la Gobernabilidad de Sineu", un acuerdo programático de acción de gobierno y cargos para la presente legislatura firmado entre PP y UM. Amengual se integró en el Gobierno Municipal dirigiendo el Área de Relaciones Institucionales, con el objetivo de suavizar las relaciones con el Consell de Mallorca, la Mancomunidad del Pla y el Govern de les Illes Balears, en manos del Pacto de Centro Izquierda de Baleares (PSOE-UM-Bloc per Mallorca). En base al Pacto de Gobierno local, Josep Oliver Rebassa (PP) ha sido alcalde los tres primeros años de la Legislatura (2007-2010).

Actualidad

Tras las Elecciones municipales de España de 2011, el 22 de mayo, el ayuntamiento de Sineu (11 escaños) fue remodelado, quedando de la siguiente manera:

Día 11 de junio de 2011, fue elegido alcalde de Sineu Josep Oliver Amengual (CxI), gracias a la reedición del pacto de gobernabilidad entre el PP y CxI; Pere Joan Jaume, cabeza de lista del Partido Popular fue nombrado Primer Teniente de Alcalde. El Pacto de Gobierno articula que Oliver (CxI) será Alcalde durante el primer año de la legislatura y Jaume (PP) los otros tres, sin embargo, el líder de CxI ostentará durante los cuatro años la dedicación exclusiva, por lo que cobrará el sueldo del alcalde.

La actual Corporación Municipal se encuentra configurada de la siguiente manera:


- Josep Oliver Amengual (CxI) Alcalde y Concejal de Hacienda, Sanidad, Interior y Personal

- Pere Joan Jaume Florit (PP) Primer Teniente de Alcalde de Urbanismo y Obras Públicas

- Antoni Comas Ferriol (PP) Segundo Teniente de Alcalde de Agricultura, Ferias, Mercado y Personas Mayores. Tesorero

- Pere Joan Mestre Caimari (CxI) Concejal de Asuntos Sociales, Juventud y Medio Ambiente

- Antònia Maria Font Salas (PP) Concejala de Educación, Biblioteca y Consejos Escolares

- Bartomeu Mulet Florit (PP) Concejal de Deportes, Fiestas y Participación Ciudadana

- Maria Isabel Arnau Tugores (PP) Concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo


- Miquel Gelabert Genovart (AESI) Concejal en Oposición.

- Maria Josep Aguiló Casabona (AESI) Concejala en Oposición.

- Margalida Ferrà Ferrer (AESI) Concejala en Oposición.


- Juan Ferriol Mestre (PSOE) Concejal en Oposición.


En total, en Sineu ha habido los siguientes alcaldes desde 1979:

  • Jaime Ferriol (AESI) (1979-1987).
  • Andreu Matas (AESI) (1987-1999).
  • Josep Oliver Amengual (UM) (1999-2001).
  • Andreu Matas (AESI) (2001-2003).
  • Josep Oliver Amengual (UM) (2003-2005).
  • Josep Oliver Rebassa (PP) (2005-2010).
  • Josep Oliver Amengual (UM) (2010-Actualidad).

Personajes ilustres

'Fills Il·lustres de la Vila de Sineu- Hijos Ilustres de la Villa de Sineu

-Mossén Arnau Ramis 1876-1934

-Mosén Joan Rotger Niell 1885-1960

-Sr.Josep d'Espanya i Rossinyol 1808-1890

-"l'Hermano" Joan(Josep Martorell)

-Mossén Bartomeu Mulet Ramis 1917-2008

-Historiadores e investigadores: Canónigo Joan Rotger Niell (escritor e historiador), Mossén Bartomeu Mulet i Ramis (historiador), Joan Sastre i Balaguer (investigador)

-Escritores: Gabriel Florit Ferrer (escritor)

-Científicos: Gabriel Moyá Niell (biólogo)

-Deportistas: Jaume Bauzá Coll (futbolista y entrenador), Francisco Alomar Florit 1928-1955(ciclismo), José Manuel Álvarez Gabeiras (atletismo)

-Políticos destacados: Francesc Fiol Amengual (PP), Antoni Esteva Mestre (Els Verds)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sineu — Vue de Sineu …   Wikipédia en Français

  • Sineu — is a mountainous municipality in central Majorca, one of the Balearic Islands, Spain …   Wikipedia

  • Sineu — Sineu, Stadt auf der spanischen Insel Mallorca, einst Residenz; 4000 Ew …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Sineu — es un municipio mallorquín perteneciente a la comarca del Pla de Mallorca. * * * ► Mun. de la prov. española de Baleares, en la isla de Mallorca; 2 675 h …   Enciclopedia Universal

  • Sineu — Gemeinde Sineu Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Sineu — Original name in latin Sineu Name in other language Sineu State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.64254 latitude 3.01034 altitude 147 Population 3053 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Sineu River — Geobox River name = Sineu River native name = other name = other name1 = image size = image caption = country type = Countries state type = region type = district type = Counties city type = Villages country = Romania country1 = state = state1 =… …   Wikipedia

  • Villa en las Afueras de Sineu — (Синеу,Испания) Категория отеля: Адрес: Carretera de Sineu a Petra, K …   Каталог отелей

  • Villa en Sineu con Piscina — (Синеу,Испания) Категория отеля: Адрес: Carretera de Sineu a Petra km 0 …   Каталог отелей

  • Hotel Rural Leon de Sineu — (Синеу,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Carrer dels Bous …   Каталог отелей

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”