Arte rupestre de Val Camonica

Arte rupestre de Val Camonica
Arte rupestre de Val Camonica
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Scena di duello R6 - Foppe - Nadro (Foto Luca Giarelli).jpg
Petroglifos en una roca en Nadro.
País Bandera de Italia Italia
Tipo Cultural
Criterios iii, vi
N.° identificación 94
Región Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1979 (III Sesión)

Como arte rupestre de Val Camonica se conoce a las incisiones rupestres del valle italiano de Val Camonica. Son un conjunto más de 140 000 petroglifos sobre roca arenisca de grano muy fino que constituyen la colección más amplia de arte rupestre de toda Europa.[1] [2]

Representan un testimonio extraordinario de la civilización de los habitantes de la Valcamonica desde el Paleolítico Superior hasta la siglo XIX.[1] Su importancia se debe al hecho de que representa el testimonio de 10 000 años de historia, 8 000 de los cuales precedentes al surgimiento de Roma, permitiendo reconstruir históricamente un largo camino de acontecimientos en una sociedad humana preliteraria, a través de los eventos descritos por su arte.[3] El Val Camonica (el nombre procede de sus primitivos habitantes, los Camunni), es un valle lombardo de los Alpes centrales, al norte del lago de Iseo.

Las incisiones se extienden por un área muy extensa que abarca los municipios de Pisogne, Darfo Boario Terme, Breno, Capo di Ponte, Esine, Ossimo, Borno, Ceto, Cimbergo, Paspardo, Sonico, Piancogno, Cerveno, Sellero, Paisco Loveno, Malonno y Berzo Demo.

En el año 1979 fueron el primer sitio italiano en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.[2]

Contenido

Historia de los hallazgos

El primer estudio científico de las rocas incisas es del 1909, año en el cual se publicó en la revista mensual Touring Club Italiano un artículo acerca de los Massi di Cemmo, editado por Gualtiero Laeng.

Sucesivamente las búsquedas fueron llevadas a cabo, de forma esporádica, por distintos estudiosos, aunque hay que recordar la presencia del Ahnenerbe nazi en el año 1937.

Después de la Segunda Guerra Mundial las incisiones rupestres de la Valcamonica revelaron su gran importancia gracias a los estudios llevados a cabo por Emmanuel Anati, que también fundó el Centro Camuno di Studi Preistorici en 1964.

Sobre todo gracias a sus trabajos, estas obras fueron el primer sitio italiano en ser nominado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aprobándose su inclusión en el listado en 1979.

Obtuvo gran relevancia a nivel nacional, también, gracias a una exposición realizada en Milán en el 1982 que supuso una importante afluencia de turísmo al valle, con más de 300 000 visitas.

Desde entonces la exploración, la catalogación y el estudio de las rocas se extendieron progresivamente gracias a los campus arqueológicos que tienen lugar todos los años y que siguen descubriendo centenares de nuevos signos, por ejemplo 200 sólo en el año 2007.

Según estimaciones del Centro Camuno di Studi Preistorici se supone que se hayan descubierto solo el 80% de las figuras existentes.

Los petroglifos

Sacerdote emplumado corriendo, Parque de Naquane, roca 35, Capo di Ponte.

Las incisiones rupestres de Valcamonica se presentan como imágenes que el hombre ha grabado en la roca. Las superficies grabadas se encuentran al aire libre y algunas de ellas tienen una extensión superior a los cincuenta metros cuadrados y contienen más de mil figuras. Ciertas rocas grabadas afloraban en la superficie mientras que otras fueron descubiertas durante las excavaciones.

Epipaleolítico (estilo protocamúnico)

Las figuras más antiguas, de finales del Paleolítico, datan de hace 10 000 años, aproximadamente, y representan animales de grandes dimensiones, como ciervos y alces de evidente estilo sub-naturalista. Son escasas en número, se encuentran principalmente en el Parque arqueológico comunal de Luine situado en el término municipal de Darfo Boario Terme. Estas primeras manifestaciones artísticas se parecen a las de otras poblaciones de Europa mostrando estilos, conceptos y manifestaciones similares, esto hace pensar que tuvieran vínculos y tradiciones comunes. La larga época en la que se enmarcan las representaciones de este estilo es comúnmente clasificada como estilo protocamúnico.

Neolítico (periodo Camuno I y II)

Las figuras de finales del Neolítico son más abundantes. Coincidiendo con la aparición de la agricultura (hacia la mitad del cuarto milenio adC), se trata de representaciones esquemáticas de campos cultivados.

Edad del Cobre (periodo Camuno III A)

En la Edad del Cobre (tercer milenio adC), aparecen estatuas-estelas y composiciones monumentales: figuras humanas, puñales, escenas agrícolas, ciervos... de probable función ritual.

Edad del Bronce (periodo Camuno III B-C)

Las figuras de la Edad del Bronce antigua y media representan generalmente armas. Hacia el final de la Edad del Bronce (mediados del segundo milenio [[adC) aparecen figuras humanas esquemáticas.

Edad del Hierro (periodo Camuno IV A-F)

En la Edad del Hierro (primer milenio adC) hay una explosión del arte rupestre: el 80% de las figuras catalogadas pertenece a este período. Aumenta también el número de temas y aparecen por primera vez el movimiento y las escenas de carácter narrativo: guerreros, duelos, caballeros, cazadores, púgiles, ciervos, perros, ojos, aves acuáticas, la rosa camuna, etc.

La llegada de los romanos, en 16 a. C., marca el final de la civilización camuna, aunque se conocen algunos petroglifos que datan de la Edad Media.

Parques

Existen diversas estructuras científicas y turísticas que acogen y protegen este patrimonio:

Nombre Localidad/es Coordenadas Galería de imágenes
1. Parque nacional de las incisiones rupestres de Naquane[nb 1] Capo di Ponte 46°01′32″N 10°20′57″E / 46.02556, 10.34917
2. Parque arqueológico nacional de Massi di Cemmo[nb 2] Capo di Ponte 46°01′52″N 10°20′20″E / 46.03111, 10.33889
3. Parque arqueológico comunal de Seradina-Bedolina[nb 3] Capo di Ponte 46°02′00″N 10°20′29″E / 46.033333, 10.34139
4. Parque arqueológico de Asinino-Anvòia[nb 4] Ossimo 45°57′19″N 10°14′47″E / 45.95528, 10.24639
5. Parque arqueológico comunal de Luine[nb 5] Darfo Boario Terme 45°53′20″N 10°10′46″E / 45.88889, 10.17944
6. Parque arqueológico y mineral comunal de Sellero[nb 6] Sellero 46°03′26″N 10°20′29″E / 46.05722, 10.34139
7. Parque arqueológico comunal de Sonico[nb 7] Sonico 46°10′7″N 10°21′20″E / 46.16861, 10.35556
8. Reserva natural de las incisiones rupestres de Ceto, Cimbergo y Paspardo[nb 8] Ceto (Nadro)
Cimbergo
Paspardo
46°01′6″N 10°21′10″E / 46.01833, 10.35278

Véase también

Notas y referencias

Notas

  1. Existe material gráfico sobre este parque en el repositorio multimedia Commons, de Wikimedia: Parque nacional de las incisiones rupestres de Naquane.
  2. Existe material gráfico sobre este parque en el repositorio multimedia Commons, de Wikimedia: Parque arqueológico nacional de Massi di Cemmo.
  3. Existe material gráfico sobre este parque en el repositorio multimedia Commons, de Wikimedia: Parque arqueológico comunal de Seradina-Bedolina.
  4. Existe material gráfico sobre este parque en el repositorio multimedia Commons, de Wikimedia: Parque arqueológico de Asinino-Anvòia.
  5. Existe material gráfico sobre este parque en el repositorio multimedia Commons, de Wikimedia: Parque arqueológico comunal de Luine.
  6. Existe material gráfico sobre este parque en el repositorio multimedia Commons, de Wikimedia: Parque arqueológico y mineral comunal de Sellero.
  7. Existe material gráfico sobre este parque en el repositorio multimedia Commons, de Wikimedia: Parque arqueológico comunal de Sonico.
  8. Existe material gráfico sobre este parque en el repositorio multimedia Commons, de Wikimedia: Reserva natural de las incisiones rupestres de Ceto, Cimbergo y Paspardo.

Referencias

  1. a b «Archeocamuni - approfondimento sull'arte rupeste» (en italiano). «En esta web se indica la existencia de más de 300 000 figuras, frente a las 140 000 recogidas en la web de la Unesco».
  2. a b Unesco. «Arte rupestre de Val Camónica (1979)». Centro del Patrimonio de la Humanidad.
  3. Unesco. «Arte rupestre de Val Camónica (1979)» (en inglés). Centro del Patrimonio de la Humanidad.

Otras lecturas

Enlaces externos


Coordenadas: 46°01′26″N 10°21′00″E / 46.02389, 10.35


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Val Camonica — Nación  Italia …   Wikipedia Español

  • Val Camonica — (or Valcamonica , in camunian dialect Al Camònega , poetic Camunia ) is one of the largest valleys of the central Alps, in eastern Lombardy, about 90 km long. Starts from Tonale Pass, at 1883 mslm and ends at Corna Trentapassi in the comune of… …   Wikipedia

  • Art rupestre du Valcamonica — Art rupestre du Valcamonica * Patrimoine mondial …   Wikipédia en Français

  • Camunni — Saltar a navegación, búsqueda Arte rupestre de Val Camonica: rosa camuna y dos figuras humanas (una en martellina , el otro en graffiti ) La población de los Camunni se encuentra en la Edad del Hierro (I milenio a. C.) en Val Camonica; el nombre… …   Wikipedia Español

  • Marca de cazoleta y anillos — Marcas de cazoleta y anillo en Alpen, Carschenna, Suiza. En …   Wikipedia Español

  • Petroglifo — Saltar a navegación, búsqueda Un petroglifo donde se ve una caravana de ovejas de grandes cuernos cerca de Moab, Utah, Estados Unidos; un tema recurrente en los desiertos norteamericanos …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Europa y Norteamérica Saltar a navegación, búsqueda Según Clasificación Regional dada por la UNESCO [1] La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha propuesto… …   Wikipedia Español

  • Darfo Boario Terme — Saltar a navegación, búsqueda Darfo Boario Terme Escudo …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Patrimonio de la Humanidad — Patrimonio de la Humanidad …   Wikipedia Español

  • Patrimonio de la humanidad en Italia — Anexo:Patrimonio de la humanidad en Italia Saltar a navegación, búsqueda Italia es actualmente el país con mayor número de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo, por delante de España. La gran mayoría son… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”