Sistema calicreína-cinina

Sistema calicreína-cinina

El sistema calicreína-cinina o sencillamente sistema cinina es un sistema poco definido de proteínas sanguíneas de importancia en las inflamaciones, el control de la presión sanguínea, la coagulación y el dolor. Sus importantes mediadores, la bradiquinina y la calidina son vasodilatadores y actúan sobre muchos tipos de células.

Contenido

Historia

Este sistema fue descubierto en 1909 (Abelous & Bardier) cuando unos investigadores observaron que una inyección de orina (con un nivel elevado de cininas) producía hipotensión (presión sanguínea baja). Los investigadores Emil Karl Frey, Heinrich Kraut y Eugen Werle descubrieron el cininógeno de peso molecular elevado en la orina hacia 1930.

Miembros

Este sistema está compuesto por un gran número de proteínas, algunas de ellas pequeños polipéptidos y un grupo de enzimas que activan y desactivan los compuestos.

Proteínas

El cininógeno de peso molecular elevado (CEPM) y el cininógeno de peso molecular reducido (CEPR) son precursores de los polipéptidos. Presentan actividad en sí mismos.

  • El CEPM es un producto del hígado junto con la precalicreína (véase más adelante). Actúa principalmente como cofactor de la coagulación y la inflamación y no presenta actividad catalítica intrínseca.
  • El CEPR se produce de forma local en numerosos tejidos y se secreta junto con la calicreína tisular.

Polipéptidos

  • Bradiquinina (BQ), que actúa en el receptor B2 y levemente en el B1, se produce cuando la calicreína la libera desde el CEPM. Se trata de un nonapéptido con la secuencia de aminoácido Arg-Pro-Pro-Gli-Fe-Ser-Pro-Fe-Arg.
  • La Calidina (CD) es liberada desde el CEPR por la calicreína tisular. Se trata de un decapéptido.

Enzimas

  • Las Calicreínas (tisular y plasmática) son proteasas serinas que liberan cininas (BQ y CD) desde los cininógenos. La precalicreína es el precursor de la calicreína plasmática. No puede activar las cininas hasta que el factor XII u otros estímulos la han activado a ella.
  • Las carboxipeptidasas están presentes en dos formas: N circula y M está fija en la membrana. Eliminan los residuos de arginina en el extremo carboxi de la BQ y la CD.
  • La enzima de conversión de la angiotensina (ECA), también denominada cininasa II, inactiva una serie de mediadores péptidos, entre ellos, la bradiquinina. Sobre todo es conocida por activar las angiotensinas.
  • La endopeptidasa neutra también desactiva las cininas y otros mediadores.

Farmacología

La inhibición de ECA con inhibidores ECA supone un descenso de la angiotensina (un vasoconstrictor) aunque también, un incremento de la bradiquinina debido a la degradación disminuida. Esto explica por qué algunos pacientes tratados con ECA desarrollan una tos seca y algunos reaccionan con angioedemas, una tumefacción peligrosa de la región de la cabeza y el cuello.

Existe la hipótesis de que muchos de los efectos beneficiosos de los inhibidores ECA se deben a su efecto en el sistema calicreína-cinina, entre los que se cuentan los efectos en la hipertensión arterial, en la remodelación ventricular (tras un infarto de miocardio) y posiblemente en la nefropatía diabética.

Importancia patológica

En general no se reconocen los trastornos del sistema calicreína-cinina en las enfermedades. Este sistema es objeto de muchos estudios de investigación por su relación con los sistemas de inflamación y de la presión sanguínea.

Referencia

  • Abelous JE, Bardier E. Les substances hypotensives de l'urine humaine normale. CR Soc Biol 1909;66:511-20.
  • Dendorfer A, Wolfrum S, Dominiak P. Pharmacology and cardiovascular implications of the kinin-kallikrein system. Jpn J Pharmacol 1999;79:403-26. PMID 10361880.
  • Kraut H, Frey EK, Werle E. Der Nachweis eines Kreislaufhormon in der Pankreasdruse. Hoppe-Seylers Z Physiol Chem 1930;189:97-106.
  • Skidgel RA, Alhenc-Gelas F, Campbell WB. Relation of cardiovascular signaling by kinins and products of similar converning enzyme systems; prologue: kinins and related systems. New life for old discoveries. Am J Physiol Heart Circ Physiol 2003;284:H1886-91. PMID 12742820.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Bradiquinina — Saltar a navegación, búsqueda Cininógeno 1 Identificadores Símbolo KNG1 Símbolos alt. KNG, BDK …   Wikipedia Español

  • Ácido acetilsalicílico — Ácido acetilsalicílico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”