- Sitio a Montevideo- Exodo
-
Sitio a Montevideo- Exodo
Artigas luego de ser victorioso en la Batalla de Las Piedras sitia la ciudad de Montevideo con el apoyo de un ejército enviado por la Junta de Buenos Aires, bajo el mando de José Rondeau. Elgobierno de España llamo en su ayuda al ejército portugues.
Artigas fue elegido jefe de los orientales
Era entonces un momento dificel para los revolucionarios.La junta de Buenos Aires no podía luchar contra la Banda Oriental porque también luchaba en el alto Perú. Por esto procuró un acuerdo con Montevideo (Armisticio de octubre) para levantar el Sitio, sin tener en cuenta la opinión oriental.
Los orientales se sintieron decepcionados frente a esta actitud de la junta. Los orientales entonces se reunieron en asambleas en el campo sitiado y resolvieron nombrar a Artigas como su jefe. Querían seguir la lucha.
Esto no era posible. El ejército de Rondeau abandono el sitio. Los orientales estaban entre enemigos: españoles y portugueses.
Artigas tomó entonces la decisión de abandonar el sitio y dirigirse hacia el litoral del Río Uruguay. Intentó convencer a la gente que no lo siguiera, pero fue inútil.
El Éxodo
Más de 15 mil personas siguieron a Artigas hacia el litoral. Dejando atrás sus casas y tierras. Pobres, ricios. algunos iban hasta con sus esclavos. Finalmente en diciembre de 1811, los orientales establecieron un campamento a orillas del arrollo Ayuí cerca de el Río Uruguay. Mientras tanto, el ejército porteño sitió por segumda vez Montevideo. El enviado de la junta, Manuel de Sarratea, intentó convencer a Artigasde sumarse a este nuevo sitio. Tras muchas discucines , Artigas resolvió unirse a el segundo sitio.
Categoría: Historia de Uruguay
Wikimedia foundation. 2010.