Situación estratégica del Trecento

Situación estratégica del Trecento

Situación estratégica del Trecento

La Situación estratégica del Trecento está vinculada al periodo del arte renacentista llamado Trecento (siglo XIV).

El papa Gregorio IX mientras excomulga del emperador Frederico II del Sacro Imperio, muestra el poder de los papas en estas épocas. También estaba en conflicto contra Enrique III de Inglaterra y Luis IX de Francia durante su periodo de pontífice.

Este artículo describe la situación local al cabo de la Edad Media en su versión italiana, para entender mejor la evolución durante los dos siglos siguientes, que son verdaderamente los momentos imprescindibles del Renacimiento en Italia y, por lo tanto, para todo Occidente.


Contenido

Un país de ciudades rivales

Los Estados Pontificios

Situación anterior : ver Cruzadas.

  • La iglesia católica en estos tiempos se encuentra en dos poderes a la vez : el espiritual sobre las almas de sus seguidores, y el temporal a través del liderazgo sobre los "Estados Pontificios". Los papas hacen la guerra para añadir territorios bajo el mando de los Estados Pontificios. Entonces Roma aumenta su influencia dentro de Italia hasta un nivel máximo. Existe una frontera entre los Estados Pontificios y Florencia; se llama Patrimonio de San Pedro al dominio que empieza en Toscana y la ciudad de Siena que está bajo mando romano, hacia el Sur.
  • Viviendo su apogeo (extensión límite), este poderío temporal va a reducirse a partir de los siglos siguientes, hacia una situación en la que solamente queda la colina de la ciudad del Vaticano dentro de Roma. Esto será en el año 1870, de lo que da cuenta el artículo explicando los Acuerdos del Letrán.

Florencia

Aunque en un principio no tenga un papel mayor que el de sus vecinas, Florencia llega a tener la supremacía sobre su zona local, la Toscana, a partir de este siglo y con muchas batallas. En el Cinquecento, Toscana se ha convertido en una autonomía de Florencia llamada Gran Ducado de Toscana.

En Toscana se ubica al principio del Trecento el fin de los movimientos violentos entre los gibelinos y los güelfos, a su vez separados en cofradías blancas y negras que se odian. En consecuencia, hay asesinatos y matanzas en las calles de Siena y Florencia. La batalla regional de Montaperti muestra esta influencia: la ciudad-Estado de Siena pierde su independencia y se convierte en una colonia bajo el mando de los florentinos. Su arte y su arquitectura no van a cambiar desde esta época, pero las de Florencia prosperarán.

Venecia

Pisa, Génova y Venecia se llaman Repubblicca Marinara en esta época de dominio del mar Mediterráneo por ciudades italianas y las galeras de Bizancio. Cada puerto tenía un papel importante como fundamentos para el sistema de transporte de soldados, y equipamiento hacia Tierra Santa. Este sistema funcionaba por dos lados, ya que también se comerciaba con mercancías de Oriente vendidas en los países del oeste europeo.

Venecia tendrá mayor éxito que sus dos rivales al finalizar las cruzadas (después del año 1291).

Un negocio exitoso

La familia de Marco Polo, de origen de Venecia, vuelve en el principio de este siglo XIII de un maravilloso viaje hacia extremo Oriente, lo que empieza un desarrollo increíble de los mercaderes de la ciudad : la ruta de la seda esta abierta! Hasta el hundimiento de Constantinopla, el Imperio Bizantino está aliado con los venecianos. Si el imperio se pone como vigilante del punto de partida hacia el Oriente, Venecia se encarga del comercio de los productos. Como intermediario en la venta de las especias y otros productos de lujo para cortes variadas en toda Europa, Venecia se enriquece haciéndolo y además su cultura lo refleje : el estilo bizantino y oriental de la plaza de San Marcos de Venecia es bastante diferente de los duomos que se construyen en Roma o Florencia en el mismo momento.

Evolución geoestratégica

En 1381, Génova pierde la guerra y acaba de ser una ciudad competidor de Venecia en los caminos comerciales.

El último competidor, Pisa, será conquistado por Florencia, su vecina, durante el Quattrocento que sigue; Entonces solo quedara la República veneciana como sola potencía en contra del Imperio Otomano: el campo de batalla seguirá siendo el este del mar mediterráneo. Venecia va a firmar alianzas para otorgarse el control del mar.

Nápoles

La ciudad de Nápoles esta la cumbre del Reino de Nápoles y Sicilia (1282-1442) cuyo territorio tiene todo el sur de Italia y Sicilia. Pero no se trata de un poderío activo en este fin de la edad media. Se va a convertir en un estado vasalio, porque el Reino de Aragón va a conquistarlo en 1442 durante la época de supremacía de la Corona sobre el oeste del Mar Mediterráneo. Este conjunto se pone bajo el liderazgo del Papa, en consecuencia Nápoles será parte de los estados vasales del Papa. Es decir que constituye más un blanco que un actor verdadero en los hechos ulteriores.

Milán

En el ducado de Milán los Visconti se otorgan del poder ; Lombardía esta bajo el mando de Milán o Venecia según la zona.

Véase también

Obtenido de "Situaci%C3%B3n estrat%C3%A9gica del Trecento"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Situación estratégica del Trecento — La Situación estratégica del Trecento está vinculada al periodo del arte renacentista llamado Trecento. Este articulo describe la situación local al cabo de la Edad Media en su version italiana, para entender mejor la evolución durante los dos… …   Enciclopedia Universal

  • Renacimiento italiano — La cuna del renacimiento fue Italia. Por eso se necesita una visión suficiente de los hechos historicos al lado de la descripción de la Historia del Arte para cada periodo. Estos hechos se ubican en artículos que hablan más de geoestrategia y… …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Florencia — Florencia es una ciudad cuyo origen se remonta al menos a los tiempos del Imperio Romano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”