Sledge Hammer!

Sledge Hammer!
Sledge Hammer!
Título Sledge Hammer!
Género Comedia (sitcom)
Creado por Alan Spencer
Reparto David Rasche
Anne-Marie Martin
Harrison Page
País de origen Estados Unidos
Duración 23 minutos
Episodios 41
Emisión
Cadena original Bandera de los Estados Unidos ABC
Bandera de Venezuela Televen
Fechas de
emisión
23 de septiembre de 1986 a
12 de febrero de 1988

Sledge Hammer! fue una sitcom satírica que estuvo al aire durante dos temporadas en la cadena ABC desde 1986 hasta 1988. La serie fue creada por Alan Spencer, y la estelarizó David Rasche, en el papel del inspector Sledge Hammer, una caricatura del típico policía que bordea el límite de lo legal, y cuyo nombre es una obvia referencia a Mike Hammer. Pese a su corta estadía en el aire, el show ganó un número de fans que lo transformó en un programa de culto. Los fans del programa son conocidos como "Hammerheads"

Contenido

Orígenes

Inspirado en la violencia explícita del uso de la fuerza policial por parte de Harry el sucio protagonizado por Clint Eastwood, el adolescente Alan Spencer imaginó a un policía que fuese incluso más exagerado, al punto del absurdo. A los dieciséis años, Spencer escribió un guion basado en esta idea. Tanto el guion como el personaje principal fueron llamados "Sledge Hammer".[1]

Spencer, quien a su joven edad había escrito para varios comediantes, tales como Rodney Dangerfield, y shows de televisión, se encontraba imposibilitado de vender el guion hasta mediados de los '80, cuando luego del estreno de la cuarta película de "Harry el Sucio", y con el alto nivel de popularidad alcanzado por la serie satírica Police squad!, aumentó el nivel de demanda de estas series. Cuando HBO consultó con Leonard B. Stern el creador del Súper agente 86 acerca de una serie de estas características, él recomendó la idea de Sledge Hammer.

Spencer rápidamente trabajó en su libreto para adaptarlo a un formato de media hora. Los ejecutivos de HBO no estaban del todo conformes, y sugirieron algunos cambios que Spencer no aceptó de ninguna manera, como por ejemplo el casting de Joe Piscopo en el rol principal. Sorpresivamente, ABC accedió a dar una oportunidad a un guion tan poco ortodoxo. Insistieron, eso sí, en bajar el nivel de violencia, y en agregar algunos otros detalles, pero la opción principal de Spencer para el personaje principal, el respetado actor clásico David Rasche fue mantenida. Sledge Hammer! ingresó en las planillas de ABC en 1986

Fortuitamente, el episodio piloto fue completado justo cuando la canción de Peter Gabriel del mismo nombre alcanzaba una alta popularidad, y fue utilizada en la publicidad de la serie

Historia y personajes

El inspector Sledge Hammer del departamento de policía de San Francisco, es un detective violento, sádico e insensible, pero querible a pesar de todo. Su mejor amigo es su revólver.44 Magnum (un Smith & Wesson modelo 629), con quien duerme, se baña e incluso habla. Hammer cree en disparar primero y preguntar después. Su momento más memorable en el episodio piloto, es cuando vuela un edificio con un lanzamisiles para poder eliminar a un francotirador apostado en el techo.

Pese a pretender ser quisquilloso con las leyes de ley y orden, Hammer es más bien laxo cuando de regulaciones policíacas se trata. Suele disfrutar torturar criminales, a quienes frecuentemente se refiere como "mutantes con muerte cerebral" o "cretinos come-yogur". Frecuentemente es suspendido, y su foja suele tener que ser transportada en una carretilla.

Hammer maneja un Dodge verde lima golpeado y baleado, con un sticker que dice "I ♥ VIOLENCE" (yo amo la violencia). Además, son de su agrado las chaquetas deportivas baratas, las corbatas llamativas y los anteojos negros. Está divorciado, y suele hacer bromas a expensas de su ex mujer (quien aparece en el episodio final) Pese a su irresponsabilidad e incompetencia, suele lograr el cometido signado en un principio, generalmente a través de pura suerte. Su lema es (irónicamente): "Confía en mi. Se exactamente lo que hago" (que suele ser previo a algún tipo de desastre). También suele utilizar la expresión "No me confundas", como respuesta a cualquier comentario que ponga en cuestionamiento a su ridículo y unidimensional mundo.

La compañera de Hammer es la bella detective Dori Doreau (protagonizada por Anne-Marie Martin), que es competente, sensible, inteligente y sofisiticada (justamente todo lo que Sledge no es) Doreau es usualmente ofendida por el lamentable comportamiento de Hammer y su actitud obcecada, pero ella parece ver ciertas cualidades que lo redimen pese a su grotesco exterior (inclusive, al final de la segunda temporada aparentemente ella empieza a desarrollar sentimientos por él). El machismo rampante de Hammer es un gag continuo en los diálogos con Dureau:

Doreau: ¿Qué, acaso piensas que todas las mujeres deberían estar descalzas y embarazadas?
Hammer: No, aliento que utilicen zapatos.

El aproximamiento a la ley compasivo y cauto de Dureau es un contrapunto crucial a la búsqueda irracional y nihilista de Hammer. Sin embargo, es una dura y ágil oficial, con conocimientos de karate y gran puntería, que suele sacar a Hammer de los extraordinarios predicamentos en los que él mismo se incumbe.

Hammer y Doreau son supervisados por el traga-Pepto-Bismol y estresado Capitán Trunk, quien se pasa la mayor parte de su tiempo gritando a Hammer por su incompetencia, o quejándose por la migraña que lo aqueja debido a las tropelías de Hammer. Si es que le tiene algún respecto o cariño, lo esconde muy bien. En un episodio, Hammer está a punto de morir de envenenamiento, pero a último momento Trunk aparece con el antídoto. Cuando Sledge le pregunta de qué manera puede pagarle ese favor, Trunk le responde: "No tomes el antídoto".

El humor de Sledge

Mucho del humor en Sledge Hammer! está basado en la forma simplista y unidimensional de ver las cosas de Sledge, y las desafortunadas consecuencias que esto acarrea. Hammer es como un tornado humano, devastando todo y a todos a su paso. Fuertemente patriota, xenófobo, es un republicano registrado y un defensor de la guerra. Generalmente culpa al feminismo, al control de armas y a la música de rock de muchos de los problemas del mundo. Si no fuera por sus boberías y en definitiva por su carisma, sería el mejor ejemplo del hombre blanco agresivo. Un ejemplo de dicho humor:

Sledge Hammer: Entonces ambos hombres apuntaron sus escopetas al vendedor, y yo saqué mi Magnum y disparé y maté a ambos. Luego procedí a comprar huevos, leche y algunas de esas pequeñas salchichas de cocktail.

Reportera: Inspector, ¿era eso absolutamente necesario?

Sledge Hammer: Oh si, prácticamente no tenía comida.

La comedia física es otro elemento importante en el show. Sledge está constantemente lastimando al capitán Trunk (ya sea con un taco de billar, pillando sus dedos con un ataúd,...). Otro gag recurrente es el descuidado nivel de conducción de Sledge, continuamente golpeando autos frontal y posteriormente con su Dodge.

Sledge Hammer! también cuenta con una buena cantidad de humor autorreferente y basado en la cultura pop. Por ejemplo, en el episodio final de la primera temporada, el capitán Trunk le dice a un criminal arrestado "¡Tu show se canceló!" y Sledge responde: "¿Quién, yo?", una referencia obvia a los planes inestables del show para una segunda temporada. En otro episodio, Hammer le dice a un sospechoso "Cada vez que respires, cada movimiento que hagas, te estaré vigilando. ¡Así habla la policía!", aludiendo a la canción de 1983 de The Police.

Existen numerosas referencias a otros shows populares de aquella época, generalmente de forma despectiva, tales como ALF, El Show de Bill Cosby, Matlock, Luz de luna, etc. También hay alusiones a filmes de la época, como Robocop, Flashdance y Cocodrilo Dundee, y a grandes clásicos como Casablanca

Introducción y cortina musical

La introducción del programa nos muestra fotos e imágenes sensuales de la Magnum.44 de Sledge, descansando en una almohada de satin. La memorable música compuesta por Danny Elfman, sonando de fondo. Es allí cuando aparece Sledge, y gira la pistola como un vaquero de antaño, mientras dice su latiguillo ("Confía en mí. Se exactamente lo que hago"), para luego disparar a la pantalla, rompiéndola. La versión original lo tenía a Sledge disparando directamente sobre el televidente, pero los ejecutivos creyeron que podía llegar a ser muy shockeante para la gente, al punto de demandar a la cadena por posibles ataques cardíacos. Por ende, Hammer aparece disparando ligeramente en ángulo

Ratings y segunda temporada

Pese a la crítica positiva y a la leal base de fans, Sledge Hammer! la pasó mal en los ratings. Esto se dio así porque fue emitido los Viernes a las 9 p.m., compitiendo con Dallas de la CBS, y Miami Vice de la NBC, dos de los shows más populares de la época. En la versión de DVD de los comentarios, Spencer remarca que la única serie que tenía ratings más bajos que Hammer era el Show de Tracy Ullman, cosa que se aplica sólo a la segunda temporada.

En realidad, Sledge Hammer! atraía semanalmente a diecinueve millones de personas que seguían el show religiosamente pese a sus cambios constantes en el horario.

Como la ABC tenía la intención de cancelar la serie, el último episodio de la primera temporada termina con Hammer accidentalmente destruyendo la ciudad mientras intenta desarmar una cabeza nuclear. La última escena muestra las ruinas de la ciudad mientras la voz de Trunk resuena gritando: "HAMEEEEEEEEEEEEEER!". Este episodio tuvo un rating mucho más alto de lo esperado, en parte debido a que la cadena movió la serie a un horario mejor. ABC entonces modifició su idea inicial y renovó contrato por una temporada más.

El primer episodio de la segunda temporada explicó que ese, y el resto de la misma transcurrían cinco años previamente a la explosión. Bill Bixby ( de la serie El increíble Hulk) dirigió en varias oportunidades. Doreau es la compañera de Sledge, en lo que fue una notable (e inexplicada) inconsistencia del guion, ya que ambos se conocen recién en el episodio piloto, y la segunda temporada transcurre cinco años antes. Esto se supone que es una parodia a los finales de serie (un ejemplo notorio es el primer episodio de la serie Dallas en la que se revela que la temporada anterior había sido un sueño). En los momentos finales del episodio final, Sledge le pide a Dureau que se case con él, pero momentos después se retracta diciendo que fue un chiste. El televidente es quien finalmente debe imaginarse qué es lo que sucede después.

La segunda temporada sufrió otro indeseable cambio de horario, un presupuesto reducido, y un estándar de filmación menor. No se renovó para otra temporada más.

En DVD

La primera temporada de Sledge Hammer! fue lanzada en DVD en el año 2004 Las risas con las que la cadena había insistido tanto no están presentes. El DVD también incluye una versión varios minutos más larga que el episodio piloto y contiene también un final diferente, y una música distinta. Supuestamente, un terremoto tuvo lugar mientras Alan Spencer grababa el comentario para uno de los DVD, incluyendo este contratiempo en el DVD, y dejando a los televidentes preguntándose si realmente ocurrió o no. La segunda temporada fue lanzada en DVD El 12 de abril de 2005; El comentario del episodio final terminó con Spencer, nuevamente, presa de un aparente terremoto.

Apariciones invitadas

Varias figuras notables hicieron apariciones en Sledge Hammer!:

  • Adam Ant (en "Icebreaker")
  • Bill Bixby (en "Hammer Hits the Rock") - Bixby también dirigió varios episodios
  • John Densmore (en "State of Sledge")
  • Norman Fell (en "They Call Me Mr. Trunk")
  • Brion James (en "If I Had a Little Hammer" and "Model Dearest")
  • Davy Jones (en "Sledge, Rattle & Roll")
  • Robin Leach (en "The Spa Who Loved Me")
  • David Leisure (en "Hammer Hits the Rock" & "Magnum Farce")
  • Richard Moll (en "Hammeroid")
  • Armin Shimerman (en "Hammeroid")
  • Alan Spencer, el creador del show, apareció como extra
  • Don Stark (en "Under the Gun" y "Sledgepoo")
  • John Vernon (en "Under the Gun" - parodiando su rol en el primer film de Harry el sucio)
  • Ray Walston (en "Big Nazi on Campus")
  • Mary Woronov en "The Spa Who Loved Me")

Lista de episodios

Primera temporada (1986-1987)

Número Título Fecha de emisión
1 Under the Gun (Pilot) 23 de septiembre, 1986
2 Hammer Gets Nailed 26 de septiembre, 1986
3 Witless 3 de octubre, 1986
4 They Shoot Hammers, Don't They? 17 de octubre, 1986
5 Dori Day Afternoon 24 de octubre, 1986
6 To Sledge, with Love 31 de octubre, 1986
7 All Shook Up 6 de noviembre, 1986
8 Over My Dead Bodyguard 13 de noviembre, 1986
9 Magnum Farce 22 de noviembre, 1986
10 If I Had a Little Hammer 29 de noviembre, 1986
11 To Live and Die on TV 13 de diciembre, 1986
12 Miss of the Spider Woman 20 de diciembre, 1986
13 The Old Man and the Sledge 3 de enero, 1987
14 State of Sledge 10 de enero, 1987
15 Haven't Gun, Will Travel 17 de enero, 1987
16 The Color of Hammer 24 de enero, 1987
17 Brother, Can You Spare a Crime? 31 de enero, 1987
18 Desperately Seeking Dori 7 de febrero, 1987
19 Sledgepoo 14 de febrero, 1987
20 Comrade Hammer 21 de febrero, 1987
21 Jagged Sledge 21 de abril, 1987
22 The Spa Who Loved Me 28 de abril, 1987

Segunda temporada (1987-1988)

Número Título Fecha de emisión
1 A Clockwork Hammer 17 de septiembre de 1987
2 Big Nazi on Campus 24 de septiembre de 1987
3 Play It Again, Sledge 1 de octubre de 1987
4 Wild About Hammer 8 de octubre de 1987
5 The Death of a Few Salesmen 15 de octubre de 1987
6 Vertical 29 de octubre 1987
7 Dressed to Call 5 de noviembre de 1987
8 Hammer Hits the Rock (a.k.a. Sledge on the Rock) 12 de noviembre de 1987
9 Hammeroid 26 de noviembre de 1987
10 Last of the Red Hot Vampires 19 de noviembre de 1987
11 Sledge in Toyland 3 de diciembre 1987
12 Icebreaker 10 de diciembre 1987
13 They Call Me Mr. Trunk 17 de diciembre 1987
14 Model Dearest 7 de enero de 1988
15 Sledge, Rattle & Roll 15 de enero de 1988
16 Suppose They Gave a War & Sledge Came? 22 de enero de 1988
17 The Secret of My Excess 29 de enero de 1988
18 It Happened What Night? 5de febrero de 1988
19 Here's to You, Mrs. Hammer 12 de febrero de 1988

Anecdotario

Acerca de Sledge Hammer

  • Nació en Passaic, New Jersey hijo de Jack y Armen Hammer
  • Fue parte del equipo de atletismo en la escuela (disparaba en la salida de los competidores)
  • Su pieza musical favorita es "Taps"
  • Su libro preferido es Guerra y Paz la primera mitad.
  • Vacaciona en Beirut
  • Está suscripto a la revista Mejores casas y misiles
  • Cree que El francotirador es una comedia
  • Su dirección es 625 Stamford St., departamento 12.
  • Suele utilizar un "ensordecedor" (su propia invención, lo contrario de un silenciador) en su arma
  • Dice no temerle a nada, excepto a la paz mundial
  • Tiene una silueta de tiro en su armario
  • Su film preferido no es Harry el sucio, porque lo encuentra "demasiado violento"

De otros

  • Marvel Comics lanzó un corto comic basado en la serie.
  • Anne-Marie Martin (Dori Doreau) se casó con Michael Crichton desde 1987 hasta 2002, tiempo durante el cual escribió el guion de Twister con su marido. [1]
  • Al Jean y Mike Reiss, mejor conocidos por su trabajo en Los Simpson, escribieron para el show.
  • Un episodio terminaba con un epílogo que intencionalmente tenía todos los colores mal, como parodia a la tendencia del momento de colorear films. La ABC recibió tantas quejas de los televidentes que pensaban que se trataba de un error de transmisión que tivieron que poner un mensaje grabado en el teléfono que aclaraba que se trataba de un chiste.
  • La banda de rock británica Jesus Jones sampleó en uno de sus temas la famosa frase de Sledge Hammer "Confía en mí" en su Álbum Doubt.
  • La frase "Hammer Time!" fue usada por Sledge en el episodio "State of Sledge" tres años antes de que MC Hammer la utilice en "U Can't Touch This.
  • En el primer episodio, luego de que le quitan su placa, Sledge se da cuenta de que la próxima vez que le dispare a alguien puede ser arrestado. Frank Debrin dice exactamente lo mismo en La Pistola Desnuda, varios años después.
  • El físico teórico Mano Singham ha comparado el comportamiento de Sledge Hammer con la política actual sobre el cambio climático en los Estados Unidos de América en su blog. El título de éste es "Sledge Hammer Bush": [2]

Notas

  1. El nombre del personaje, "Sledge Hammer" es una parodia a la palabra "sledgehammer", que en inglés significa "almádena".

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • sledge hammer — or sledge|ham|mer1 «SLEHJ HAM uhr», noun. 1. a large, heavy hammer, usually swung with both hands. 2. Figurative: »Sarcasm can become a sledge hammer in a debate. sledge ham|mer or sledge|ham|mer2 «SLEHJ HAM uhr», verb, adjective. –v.t., v.i. 1.… …   Useful english dictionary

  • sledge hammer — Sledge Sledge, n. [AS. slecge,from sle[ a]n to strike, beat. See {Slay}, v. t.] A large, heavy hammer, usually wielded with both hands; called also {sledge hammer}. [1913 Webster] With his heavy sledge he can it beat. Spenser. [1913 Webster] …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Sledge Hammer! — Infobox Television show name = Sledge Hammer! caption = Sledge Hammer! title screen from 1986 to 1988 format = Comedy (sitcom) runtime = 23 minutes (approximate) creator = Alan Spencer starring =David Rasche Anne Marie Martin Harrison Page… …   Wikipedia

  • Sledge Hammer! — Seriendaten Deutscher Titel Sledge Hammer! Produktionsland Vereinigte Staaten …   Deutsch Wikipedia

  • Sledge Hammer — Seriendaten Deutscher Titel: Sledge Hammer! Originaltitel: Sledge Hammer! Produktionsland: Vereinigte Staaten Produktionsjahr(e): 1986–1988 Episodenlänge: etwa 22 Minuten Episodenanzahl …   Deutsch Wikipedia

  • sledge-hammer — n. Sledge, ironsmith s hammer, smith s hammer …   New dictionary of synonyms

  • sledge hammer — big and heavy hammer …   English contemporary dictionary

  • sledge hammer — A large, heavy hammer usually with a long handle. The head is double sided so that either end can be used to strike an object …   Dictionary of automotive terms

  • Sledge Hammer — Sledgehammer Sledgehammer est une chanson à succès écrite par le musicien britannique Peter Gabriel, paru en 1986 sur son album So. Elle a été numéro 1 au Canada pendant 4 semaines, à partir 21 juillet 1986, numéro 1 aux États Unis le 26 juillet… …   Wikipédia en Français

  • sledge-hammer — see sledgehammer …   English dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”