Smash Mouth

Smash Mouth
Smash Mouth
Smash Mouth VMworld crop.jpeg
Datos generales
Origen San José, California (Estados Unidos) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Estado En activo
Información artística
Género(s) Pop rock
Rock alternativo
Ska punk
Período de actividad 1994 - presente
Discográfica(s) Universal Records
Web
Sitio web http://www.smashmouth.com/
Miembros
Steven Harwell
Greg Camp
Paul De Lisle
Jason Sutter
Antiguos miembros
Kevin Coleman
Michael Urbano
Mitch Marine

Smash Mouth es una banda de ska punk compuesta por Steven Harwell (vocalista principal), Greg Camp (guitarrista, compositor) y Paul De Lisle (bajista). La banda ha tenido tres bateristas anteriormente; siendo Jason Sutter el más reciente, fue contratado para la banda en marzo del 2006. Sus éxitos incluyen "Walkin' on the Sun" (1997) y "All Star" (1999). Originalmente tenían el nombre de "Smashmouth", pero separaron su nombre con un espacio e hicieron un contrato con Interscope Records.

Enfocados a veces tocando música ska, la banda ha adoptado varios estilos retro, prolongándose varias décadas de música popular, así como también realizando covers de canciones populares como "I'm a believer" de The Monkees, "Why Can't We Be Friends" de War, "Getting Better" de The Beatles y algunas otras como "Can't Get Enough of You Baby" de Four Seasons, de la cual se hicieron covers por The Mysterians (aunque su versión le debe más a la interpretación de The Colourfield; de hecho, la banda al principio pensó que era original de Colourfield). Usualmente realizan un cover por cada álbum de estudio. El álbum Astro Lounge de 1999 ha sido hasta la fecha el más exitoso en la crítica y comercialmente.

Contenido

Historia

En 1994 en San José, California, Steven Harwell era un veterano de un grupo de rap llamado F.O.S. que había realizado sólo un sencillo, "Big Black Boots", disponible sólo en vinilo. Su manager original era Kevin Coleman. Harwell quería formar una banda de rock, así que Coleman lo presentó a sus amigos Greg Camp y Paul De Lisle, ambos veteranos de una banda local de punk llamada Lackadaddy. Se conocieron y tuvieron su primer ensayo después, con Coleman en la batería. Se llamaron así mismos Smash Mouth de un término de futbol creado por Mike Ditka de los Osos de Chicago, describiendo un estilo duro de Rock-and-Roll. La mayor parte del tiempo, la banda tocó ska-punk, algo popular en su tiempo, aunque Harwell ha dicho desde entonces que la banda tiene variedad de influencias.

Smash Mouth tuvo notoriedad en 1996 cuando la radio de rock de San José, KOME puso una demostración de la canción "Nervous in the Alley" de la banda, que había adquirido algo de notoriedad. El grupo firmó con Interscope Records después de una presentación, y Smash Mouth realizó su primer álbum, Fush Yu Mang el año siguiente, con un título en letras que aparentaban caracteres orientales.

"Walkin' on the Sun" fue el mayor sencillo de Smash Mouth en 1997. La letra de esta canción presenta una visión irónica del movimiento hippie, con ideales de paz y amor, y la conversión de esos ideales en simples logos comerciales. Esta canción fue el sencillo más importante de Fush Yu Mang. El álbum combinaba canciones divertidas exponiendo un lado oscuro, como "Disconnect the Dots" y la ya mencionada "Nervous in the Alley". "Let's Rock" lo logró medianamente como el tercer y último sencillo. El álbum consiguió doble platino.

En 1999 Smash Mouth realizó su segundo álbum, Astro Lounge. Éste álbum incluía mucha menos influencia ska, siendo más sofisticado y retro. Aunque el cambio alejó a una parte de los fans originales, muchos nuevos fans descubrieron Smash Mouth, y Astro Lounge siendo el más aclamado por la crítica hasta ahora. También es de notar que el álbum no contenía ni una sola palabra altisonante, siendo algo particularmente extraño en el hecho de que Fush Yu Mang había recibido una advertencia de supervisión parental de la RIAA.

En el 2001 Smash Mouth hizo un cover del éxito de The Monkees, "I'm a Believer". Apareció en la banda sonora de la película Shrek, siendo incluido posteriormente por un álbum con el mismo nombre de la banda, Smash Mouth. Sin embargo, debido a que esta canción fue presentada en el álbum de Shrek, causó que varias personas adquirieran ese álbum sobre el propio de Smash Mouth. (El de Smash Mouth fue lanzado hasta noviembre, y el de Shrek ya estaba fuera tan pronto como lanzaron el sencillo), aunque Smash Mouth tuvo un éxito moderado, con sus sencillos "Holiday in My Head", "Pacific Coast Party" y "Shoes N' Hats" apoyándolo, el álbum consiguió llegar al oro aún con la competencia que imponía el álbum de Shrek.

En el 2003, lanzaron Get The Picture?, el cual se esperaba ser el álbum "del regreso" debido a las desilusionantes ventas que habían tenido. Desgraciadamente, el álbum vendió solamente 33,000 unidades, algo muy poco comparando con lo que había vendido en el pasado. El sencillo moderadamente popular "You Are My Number One" atrajo algo de atención, mientras que otros como "Hang On" y "Always Gets Her Way" fueron olvidados. Debido a las bajas ventas y así como la pérdida de control creativo, Smash Mouth dejó Interscope. El 2003 también vio el lanzamiento de El Libro de la Selva 2 que incluye la canción "I Wanna Be Like You" de los Sherman Brothers, cantada por Smash Mouth.

Firmando con Universal Records, Smash Mouth lanzó una compilación de los mayores éxitos, All Star Smash Hits en el 2005. El álbum contiene algunas de las canciones más populares de los álbumes previos de Smash Mouth, así como también canciones de los álbumes de bandas sonoras que no estaban en los lanzamientos propios de la banda. En ciertas redes el álbum se promocionaba con 18 pistas, incluyendo Flo y Beer Goggles. Smash Mouth tocó en el cumpleaños de Gumby en Agosto del 2005.

En Diciembre del 2005, lanzaron el álbum de Navidad Gift of Rock. Incluía covers de villancicos de varios artistas, incluyendo unas de The Kinks y The Ramones, y una canción original, "Baggage Claim".

El quinto álbum de estudio, Old Habits, se esperaba para ser lanzado a principios del 2006. En septiembre del 2005 la banda realizó lo que tentativamente sería el primer sencillo del álbum, "Getaway Car", en Last Call con Carson Daly. El álbum fue retrasado varias veces, en la esperanza de ganar publicidad con la apariencia de Steve en La Vida Surrealista. Algún tiempo después de grabar Old Habits, Smash Mouth regresó al estudio viendo si podrían escribir mejores canciones que las que habían escrito para Old Habits, en la esperanza de hacer mejor la grabación. Old Habits fue reemplazado por otro con el nombre de Summer Girl, que incluía algunas pistas de Old Habits con remix. Después de ser retrasado de la misma manera que Old Habits, el álbum fue lanzado el 19 de Septiembre del 2006.

La comunidad de Smash Mouth se sorprendió recientemente cuando el baterista Michael Urbano, quien parecía muy entusiasmado con la banda, se fue el 14 de Febrero del 2006 debido a diferencias creativas. La banda encontró a un nuevo baterista, Jason Sutter, mejor conocido por su trabajo con American Hi-Fi, y The Rembrandts. Smash Mouth también le permitió a Sony Pictures usar mucha música de Summer Girl y otras canciones para la película Zoom, cuyos títulos acreditan la música de la película a la banda.

Aunque Smash Mouth es de nuevo una banda "underground" de cierta forma, pero está en mejor forma a comparación de como habían estado otros años, teniendo mucho que ver con el hecho de que recuperaron su propio control creativo (Interscope Records se enfocaba más en bandas mas comerciales, obviamente empujándolos en una dirección más orientada al pop de los álbumes del 2000).

Estilo Musical e Influencias

El estilo de Smash Mouth es debatido por fans, muchos que solamente conocen los éxitos de la banda los etiquetan como una banda pop derivada de los 60s, sin embargo, el material de los álbumes de la banda es musicalmente más diverso.

La mayoría de los fans los consideran como una banda "en transformación" que cambia de estilos de álbum a álbum. Fush Yu Mang, a los ojos de la mayoría, era en gran parte ska/rock con la excepción de "Walkin' on the Sun" que les ganó la reputación a la banda de "sesentera".

Astro Lounge fue el lanzamiento más suave, con influencias Techno/Space Age así como también yendo a un estilo sesentero. Tuvo algunas influencias en la música surf.

El álbum con el nombre propio fue básicamente una mezcla de todo lo que la banda ya había hecho, algunas canciones pop, algunas retro, algunas Space Age, y su regreso a las influencias punk con "Shoes N' Hats" y "Your Man". Sin embargo "I'm a Believer" amplió la creencia de que eran una banda sesentera.

Get The Picture fue mayormente un álbum surf/pop/rock, con la mayoría de las canciones teniendo influencias surf en grados que la banda no había tenido. "New Planet" fue algo de Punk, "Hot" no llegaba ni por asomo al borde del Heavy metal pero Get The Picture? es considerado el álbum con la mayor influencia surf de la banda, teniendo a Greg Camp tocand en el estilo de Dick Dale en la mayoría de las canciones.

En general, la banda señala la mayor parte de su influencia a bandas de rock como Elvis Presley, Van Halen, The Beatles, con actos punk como Buzzcocks y The Clash, y actos surf con The Beach Boys y Dick Dale. Sim embargo, Steve Harwell clama No me importa cómo nos llamen, sólo quiero ser considerado Smash Mouth ("I don't care what you call us, I just want to be considered Smash Mouth"). Este grupo se hizo famoso gracias a que fue la banda sonora de la pelicula Shreck dreamworks , 2005 con 2 canciones, una original y una versionada , im a believer y all stars

Discografía

  • Fush Yu Mang (1997)
  • Astro Lounge (1999)
  • Smash Mouth (2001)
  • Get the Picture? (2003)
  • Summer Girl (2006)

Miembros

Actualidad

  • Steven Harwell — Vocalista Principal.
  • Greg Camp — Guitarrista, teclados adicionales, compositor principal y segunda voz (Comenzó su carrera solista con un albúm llamado Defektor)
  • Paul De Lisle — Bajo, segunda voz y compositor
  • Jason Sutter — Baterista (2006-Actualidad)

Miembros No-Oficiales

  • Michael Klooster — Teclados
  • Mark Cerventes — Percusión

Ex miembros

  • Kevin Coleman — Batería (se fue en 1999)
  • Mitch Marine — Batería (se unió y se fue en 1999, tocó en el tour de Astro Lounge)
  • Michael Urbano — Batería (se unió en 1999, pero se fue en el 2005 debido a "diferencias creativas").

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Smash Mouth — Smash Mouth …   Википедия

  • Smash Mouth — en concert à VMworld 2007 Pays d’origine …   Wikipédia en Français

  • Smash Mouth — live bei der VMWorld 2007 …   Deutsch Wikipedia

  • smash-mouth — [smash′mouth΄] adj. designating or of a style of football characterized by rough, aggressive play and, typically, strong offensive rushing * * * …   Universalium

  • smash-mouth — [smash′mouth΄] adj. designating or of a style of football characterized by rough, aggressive play and, typically, strong offensive rushing …   English World dictionary

  • Smash Mouth — This article is about the band from San Jose, California. For their eponymous album, see Smash Mouth (album). For the band from Omaha, Nebraska, see Smashmouth (indie rock band). Smash Mouth Smash Mouth at VMworld 2007 …   Wikipedia

  • smash-mouth — adj. & adv. Sports (of a style of play) aggressive and confrontational we re coming into this game ready to play smash mouth because we know that s the type of game it s going to be …   Useful english dictionary

  • Smash Mouth (альбом) — Smash Mouth Студийный альбом Smash Mouth Дата выпуска 27 ноября 2001 Жанры …   Википедия

  • Smash Mouth (album) — Infobox Album | Name = Smash Mouth Type = Album Artist = Smash Mouth Released = November 27, 2001 Recorded = Genre = Pop rock Length = 51:55 Label = Interscope Records Producer = Eric Valentine Reviews = *Allmusic Rating|3|5… …   Wikipedia

  • smash-mouth — adjective Violent; aggressive …   Wiktionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”