- Supervivencia del más apto
-
"La supervivencia del más apto" es una frase que se refiere al concepto relacionado a la competencia por la supervivencia o predominancia. Originalmente fue acuñada por Herbert Spencer en sus Principios de Biología de 1864. Spencer hizo paralelos de sus ideas de economía con la teoría de la evolución de Charles Darwin por lo que Darwin llamó selección natural.
La frase es una metáfora, no una descripción científica.
Survival of the fittest: Una traducción no afortunada.
La traducción más correcta seria “sobrevivencia del más adaptado”. El concepto de apto tiene en castellano una idea “positiva” o buena. Pero frase ha sido usada como fundamento de teorias discriminatorias, siendo común entenderla como equivalente a la "supervivencia del más fuerte" (ver darwinismo social). Por ejemplo, se puede citar el empresario John D. Rockefeller, quien -usando el ejemplo de la rosa «American Beauty» (Belleza Americana)- dijo:
El crecimiento de un gran negocio es simplemente la supervivencia del más apto... La rosa American Beauty sólo puede alcanzar el máximo de su hermosura y el perfume que nos encantan, si sacrificamos otros capullos que crecen en su alrededor. Esto no es una tendencia malsana del mundo de los negocios. Sino solamente la expresión de una ley de la naturaleza y una ley de Dios.[1]Aún soslayando ese problema, la frase puede sugerir que el individuo mas apto (o la rosa mas bella) es quien sobrevive. Esto presenta dos problemas que pueden llevar a error. El primero es que la teoría evolutiva se refiere a especies, no a individuos. Segundo, sugiere que algunos entre esos individuos serian "más adaptados" que otros. Esa es una propuesta ajena a la percepcion de la teoría evolutiva: todos los seres vivientes son productos de un largo proceso evolutivo, todos son igualmente producto de la adaptación, proceso que, en si mismo, carece de direccion o meta (o capacidad de juicio). La sobrevivencia no es premio al "más adaptado" ni tal "más adaptado" puede ser determinado en avance del hecho que sus descendientes sobreviven.
Consecuentemente la frase no es utilizada por los cientificos en general y los biólogos en particular, quienes prefieren usar la expresión "selección natural", dado que consideran que la frase "la supervivencia del más apto" tiene connotaciones que no se hallan implícitas en la teoría evolutiva ni están respaldadas por la información disponible.[2] [3] [4] (ver Evolución biológica)
Referencias
- ↑ La frase fue pronunciada en una conferencia escolar y está citada en Hofstadter, Richard; 1959; Social Darwinism in American Thought, George Braziller; New York, pag. 45. El texto original en inglés es: The growth of a large business is merely a survival of the fittest.... The American Beauty rose can be produced in the splendor and fragrance which bring cheer to its beholder only by sacrificing the early buds which grow up around it. This is not an evil tendency in business. It is merely the working-out of a law of nature and a law of God.
- ↑ Midgley, M (2004). The Myths we Live By. Routledge. p. 62. ISBN 978-0415340779.
- ↑ Allhoff F (2003). «Evolutionary ethics from Darwin to Moore». History and philosophy of the life sciences 25 (1): pp. 51–79. doi: . PMID 15293515.
- ↑ Gowaty, Patricia Adair (1997). Feminism and evolutionary biology: boundaries, intersections, and frontiers. London: Chapman & Hall. ISBN 0-412-07361-7.
Categorías:- Evolución
- Frases y citas
- Sociología
Wikimedia foundation. 2010.