Arthopleona

Arthopleona

Arthopleona

?

Rango fósil: Devoniano - Reciente
Isotoma Habitus.jpg
Isotoma sp.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Subfilo: Hexapoda
Clase: Entognatha
Orden: Collembola
Suborden: Arthopleona
Superfamilias y Familias [1]
Superfamilia Entomobryoidea
Entomobryidae
Isotomidae
Oncopoduridae
Paronellidae
Tomoceridae
Superfamilia Poduroidea
Brachystomellidae
Hypogastruridae
Neanuridae
Odontellidae
Onychiuridae
Poduridae

Los artropleones (Arthopleona) son un suborden de colémbolos con el cuerpo más alargado que los especímenes de los otros subórdenes, por tanto las zonas torácica y abdominal, son fácilmente visibles. El suborden se subdivide en la superfamilia Poduroidea, también conocida como Poduromorpha, y la superfamilia Entomobryoidea, también conocida como Entomobryomorpha. La mayoría de los poduromorfos viven en la tierra o la hojarasca, generalmente son de movimientos lentos, y tiene el primer segmento del tórax desarrollado. Los entomobriomorfos viven entre vegetación baja y en árboles, son activos y tiene el primer segmento del tórax reducido. Como en todo, hay excepciones.

La superfamilia Poduroidea se divide en seis familias. Onychiuridae, Hypogastruridae y Poduridae tienen mandíbulas con una placa molar que probablemente sirve para moler la comida. Odontellidae, Neanuridae y Brachystomellidae tienen mandíbulas sin placa molar o simplemente no tienen mandíbulas. Los miembros de estas tres últimas familias se alimentan de partículas en suspensión, o la pellizcan.

La superfamilia Entomobryoidea, tiene el primer segmento torácico reducido. Se subdivide en nueve familias, Cyphoderidae, Entomobryidae, Isotomidae, Oncopoduridae, Tomoceridae, Paroellidae.

Contenido

Poduroidea en el mundo

En Australia, únicamente se tiene registrada la presencia de cinco de las seis familias.

Neanurida se encuentra principalmente en las zonas más húmedas de Australia. Algunas especies se encuentran en el litoral costero, otros viven como parte de los descomponedores de la tierra. Comúnmente ciegos y blancos o pálidos, esta familia también se ve representada por especies largas y de colores oscuros. Muchos tienen una doble punta en el abdomen. Las patas y las antenas son siempre cortas, y la furca es corta o ausente. Los segmentos del cuerpo son rechonchos y carnosos, generalmente con diseños de largos y redondos tubérculos.

Odontellidae se ubica en bosques húmedos y tierra de hojas. Las patas, antenas y la furca son cortas. Los segmentos del cuerpo son redondos. EL abdomen es mas largo que el tórax.

Brachystomellidae y Hypogastruridae, encontrados principalmente en las zonas más húmedas de Australia. Las patas y las antenas son cortas, la furca es corta o ausente. Los segmentos del cuerpo son redondos. La única diferencia entre estas dos familias es que los que pertenecen a Brachystomellidae nunca tienen mandíbulas, en cambio los que pertenecen a Hypogastruridae siempre la tienen.

La presencia o ausencia de mandíbulas refleja los medios de alimentación. En base a esto, Hypogastruridae probablemente es parafilética y Brachystomellidae sería polifilética. Ninguna de las dos está bien definida, sin embargo entre ambas puede que condensen una sola unidad evolutiva.

Onychiuridae se encuentra en la tierra. La mayoría sino todas las especies de esta familia son introducidas. Los segmentos del cuerpo son redondeados más no tanto como en el resto de las familias. Son de color blanco, amarillo pálido o rosado pálido, no tienen ojos. Las antenas y patas son cortas, no tienen furca. Los órganos secretores (pseudocelli) se encuentran distribuidos en filas en el tórax y el abdomen.

Fuentes

Collembola en Australia (inglés)

Art. Steve Hopkins (inglés)

Referencias

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Arthopleona"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Collembola —   Collembola Isotoma habitus …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”