Solís (Buenos Aires)

Solís (Buenos Aires)
Para otros usos de este término, véase Solís.
Solís
Partido de San Andrés de Giles, Argentina.png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Buenos Aires Buenos Aires province flag.gif
• Departamento San Andrés de Giles
Ubicación 34°17′60″S 59°19′60″O / -34.3, -59.33333Coordenadas: 34°17′60″S 59°19′60″O / -34.3, -59.33333
• Altitud 37 msnm
Fundación 16 de julio de 1894 (estación ferroviaria)
Población 862 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 27 % %
Gentilicio soliseros o solisenses
Código postal B2764
Pref. telefónico 02326
Intendente Luis Alberto Ghione
Inf. oficial IFAM BUE111

Solís es una localidad argentina de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, perteneciente al Partido de San Andrés de Giles.

Contenido

Población

Cuenta con 1867 habitantes

Historia

El 16 de julio de 1894 fue inaugurada la estación Solís, del FC Central Argentino, en el ramal Victoria-Pergamino, sobre tierras de la estancia La Argentina de Julio Argentino Roca. En 1901 se instaló sobre el camino a Zárate un almacén de ramos generales de la firma "José Terrén y Compañía", de la localidad vecina de Azcuénaga. Después cambió por la firma Francisco Gurría y Compañía. Fue, precisamente el aragonés Gurría,socio del almacén, quien con fines de extender la casa de comercio, se entrevistó con el general Roca para que le vendiera tierras, surgiendo la idea de Roca de donar las tierras para que se hiciera un pueblo frente a la estación. Roca donó el terreno para que se fundara la escuela nº 8, en 1906, que recientemente cumplió su centenario, y donó los ladrillos para que se comenzara la obra. Poco a poco se fueron vendiendo terrenos y así nació el pueblo de Solís, hoy uno de los mas pujantes del distrito.

Entidades deportivas

Cuenta con el Club Social y Deportivo Solís, fundado en 1921 cuyo primer presidente fue el jefe de estación don José Brignolo. Otros presidieron la institución, que deportivamente se destacó en fútbol. Entre ellos están los socios: Carmelo Saulino, Mario Terrén, Noel Alvis, Osvaldo Feely, José A. Deleo, Justo Figueroa, Héctor Benavídez, Castro Nestor, Jorge Saulino y otros. El Presidente actual es: Ramòn Quevedo.

Entidades educativas

La escuela Nº 8 fue fundada el 1 de mayo de 1906. Su primer director y maestro fue Germán Pérez de San Julián. Otras directoras que lo sucedieron son: Italia Scardiglia, Victoria Fieramonte, Nélida Massa, Ana María Mónaco de Terrén, Blanca Gahan de Terrén, Rosa Schenone de Erica, Inés Wilche de Bazán, Norma Chaparro, Marta Gallo de Dinardi, María del Carmen Monsalvo de Rey, Mabel Bogarin, Raquel Costanzo, Graciela Segovia (directora actual) y Marcelo Roldán (director de la Escuela de Verano). Hoy la escuela cuenta con una radio de frecuencia modulada (FM) de alcance local, distingida por el ComFeR.

El Jardín de Infantes Nº904 fue fundado el 20 de septiembre de 1992. Su primera directora fue la Sra. Mabel Rabone de Saulino, gran propulsora del progreso de la institución. Actualmente, la Srta. Patricia Naser ocupa el cargo directivo.

Personalidades

-Francisco Gurría: se instaló en Solís en 1901 al frente de la Casa Terrén, ubicada en su emplazamiento originario, sobre el camino a Zárate. Influyó mucho en la extensión del pueblo, ya que en una reunión con Julio A. Roca para que éste le vendiera tierras para ampliar el almacén de ramos generales, surgió la donación de tierras para levantar un pueblo frente a la estación.

-Germán Pérez de San Julián: Director fundador de la Escuela Nº 8 en 1906.

-José Brignolo: Jefe de estación, primer Presidente del Club Social y Deportivo Solís.

-Lucía Mabel Rabone de Saulino: Notable colaboradora para las entidades comunitarias. contribuyó a fundar: el Jardín de Infantes Nº 904 de la localidad, del cual fue una gran propulsora, y la capilla Nuestra Señora de Lourdes. Su obra siempre se recordará.

-Blanca Gahan de Terrén: Recordada maestra y directora de la escuela nº 8, que llegó a dar clases a Solís proveniente de la Capital Federal, siendo muy joven. Contribuyó a la formación de varias generaciones de alumnos.

-Santos Pérez: de origen español,dueño de la primera y única estación de servicios de la localidad. Fue un gran dirigente comunitario y prestó su ayuda a las entidades que lo necesitaron.

-Mario C. Terrén: Fue Presidente del Club Solís y prestó su ayuda y palabra de aliento a las distintas entidades de la comunidad. En sus últimos años colaboró en el Centro de Jubilados. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento que realizó muchas obras para Solís, entre ellas la llegada del suministro eléctrico desde Areco. Antes había contribuído a fundar en 1965 la cooperativa de Azcuénaga.

-Alicia Faccini de Segurola: Destacada docente de la escuela primaria de Solís, cuyo nombre se ha dado en 2010 a la biblioteca escolar.

Solís en Facebook

Facebook oficial de Solís Buenos Aires


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Buenos Aires — Karte Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Buenos-Aires — Pour les articles homonymes, voir Buenos Aires (homonymie). Buenos Aires …   Wikipédia en Français

  • Buenos aires — Pour les articles homonymes, voir Buenos Aires (homonymie). Buenos Aires …   Wikipédia en Français

  • Buenos Aires (Provinz) — Buenos Aires Basisdaten (Details) …   Deutsch Wikipedia

  • Buenos Aires — V. «azucena de Buenos Aires». * * * Buenos Aires. □ V. azucena de Buenos Aires. * * * Este artículo trata de la ciudad. Otros usos de Buenos Aires en Buenos Aires (desambiguación). La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital de la República… …   Enciclopedia Universal

  • Buenos Aires — This article is about the Argentine city; the name may also refer to Buenos Aires Province or the Buenos Aires Central Business District (also known as the Porteña City or port city). For other uses, see Buenos Aires (disambiguation). Buenos… …   Wikipedia

  • Buenos Aires — Pour les articles homonymes, voir Buenos Aires (homonymie). 34° 36′ 30″ S 58° 22′ 16″ W …   Wikipédia en Français

  • Provinz Buenos Aires — Buenos Aires Basisdaten (Details) ( …   Deutsch Wikipedia

  • Sourigues (Buenos Aires) — Carlos Tomás Sourigues Sourigues …   Wikipedia Español

  • Azcuénaga (Buenos Aires) — Saltar a navegación, búsqueda Azcuénaga Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”