Solle

Solle
Solle
Bandera de Solle
Bandera
Escudo de Solle
Escudo
Solle
Solle
Solle
Solle
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Montaña Oriental
• Partido judicial Cistierna
• Municipio Flag of Puebla de Lillo Spain.svg Puebla de Lillo
Ubicación 42°58′57″N 5°14′03″O / 42.9825, -5.23417Coordenadas: 42°58′57″N 5°14′03″O / 42.9825, -5.23417
• Altitud 1180 msnm
• Distancias 5 km a Puebla de Lillo
45 km a Cistierna
68 km a León
185 km a Valladolid
372 km a Madrid
Población 48 hab. (INE 2009)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24857
Pref. telefónico 987
Patrón San Roque

Solle es una localidad del municipio de Puebla de Lillo, en la provincia de León, España. Se encuentra en la zona oeste del Parque Regional de los Picos de Europa, en la comarca del alto Porma, a una altitud de 1180m, a escasa distancia del Embalse del Porma, y a 4 km del ayuntamiento de Puebla de Lillo.

Contenido

Etimología

Solle3.jpg

Su nombre, al igual que el de muchos pueblos de la zona,proviene del idioma leonés antiguo, que según algunos etimólogos, se compone de la union de «so» que significa debajo, y «lle» que deriva de collado, sinónimo de montaña, por lo que su nombre completo significa «bajo las montañas» o «entre las montañas».

Geografía

Noroeste: Redipollos Norte: Redipollos Noreste: Maraña
Oeste: San Cibrián de la Somoza Rosa de los vientos.svg Este: Lois
Suroeste Orones Sur: Orones Sureste: Pallide

Clima

El clima de Solle es un clima de alta montaña, que como dice el diccionario de Madoz, es frío pero sano, teniendo largos inviernos y veranos muy cortos, podiendo resumirse estos en dos meses escasos (finales de junio, julio y principios de agosto). El resto del año son largos meses de invierno con mucha nieve, frias primaveras y otoños apenas diferenciados del invierno. Durante todo el año, exceptuando el mes de julio, se baja de los 0°C por la noche.

Fauna

En este pueblo se pueden encontrar una gran variedad de animales:

  • Mamíferos carnívoros: El lobo ibérico, que se puede encontrar en las masas boscosas del pueblo; el zorro, que habita en la cuevas de las peñas y en madrigueras; el oso pardo, que principalmente se encuentran en la zona en la época estival (durante el periodo de celo) y en la época invernal(durante la ivernación); también podemos encontrar al gato montés.
  • Mamíferos herbívoros: En los altos podemos encontrar rebecos; en las distinatas masas boscosas del pueblo podemos encontrar ciervos; también se pueden encontrar jabalíes; los corzos son abundantes.
  • Aves: Como la cigüeña, los buhos, las garzas, un gran número de buitres, águilas... También es probable que en el Hayedo se encuentre algún urogallo.
  • Peces: La gran colonizadora de los rios de Solle es la trucha.

Historia

Tanto de la historia del pueblo como la de toda la zona en general hay constancia desde la antigüedad, el hallazgo de calzadas y puentes salpicados de abundantes epigrafías romanas delatan el paso de las legiones del Imperio romano.Más tarde, en la Alta Edad Media hay constancia de que en los pastos de toda la zona pastaban las ovejas merinas del monasterio de Sahagún. A su vez,al ser un paso hacia Asturias, fue protegido por Alfonso VII de León, señorío de los Vigil y del condado de Luna (1396). A su vez, Solle disfruto, junto con San Cibrian de la Somoza y Redipollos, de privilegios otorgados por Felipe II de España. Un claro ejemplo de la edad medieval en esta zona es el torreón de Lillo, un torreón de caracter defensivo datado de la época de los Trastámara, que acabaria en poder del Conde Luna

Demografía

Esta es la evolución demografica de Solle en los ultimos años,en la que solo se ven reflejadas las personas que viven en el pueblo durante todo el año:

Demografía
2000 2003 2006 2009
Varones 33 29 28 29
Mujeres 28 27 23 19

Viviendas

Viviendas
1900 1950 1991
Principales 60 44 21
Secundarias 18 12 22

Economía

Antiguamente, su economía se basaba en la ganadería y agricultura. Hoy en día toda la economía de la zona se basa en la ganadería, el turismo rural,la caza,la pesca y los deportes de nieve(Estación de esquí de San Isidro y Fuentes de Invierno)

Fiestas

Su patron es San Roque de Montpellier, por lo que las fiestas del pueblo se celebran, en su día grande, el 16 de agosto. Durante las fiestas se realizan diferentes actividades, como una misa, juegos infantiles, verbenas...

Particularidades

Aun siendo un pueblo pequeño en él se encuentra el bosque de avellanos más grande de la Cordillera Cantábrica, y uno de los más grandes de Europa. Este bosque es denominado por los lugareños como La Biesca [1] En Solle también destacan otras masas boscosas,como pueden ser el Faedo de Solle,varios robledales, y pinares, aunque estos ultimos han sido replantados recientemente, por lo que aún no tienen un gran tamaño. Esta replantación de pinos es debida a la desaparición total del pinar original(causas naturales). El punto más alto del pueblo(Reinamón), que ronda los 2000m. de altitud, forma parte del macizo del Mampodre, por lo cual, gran parte del pueblo pertenece a la Reserva Nacional del Mampodre. Otro pico a destacar es el denominado como «Sestilón», situado a 1784m. de altitud y llamado así porque era el lugar en el que sesteaba el ganado, desde el cual, con ayuda de un telescopio y en días sin nubosidad, se puede observar la Catedral de León, ya que se encuentra a tal altura que ningún pico en dirección a León supera dicho alto.

En el pueblo se encuentra aparte de la iglesia situada en el alto, junto a la peña del concejo,una ermita dedicada a la virgen del camino.

Galería de imágenes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Solle — Sollé Status: commune rurale Region: Nord Provinz: Loroum Fläche: Einwohner: 17.622 …   Deutsch Wikipedia

  • Sollé — Status: commune rurale, département Region: Nord Provinz: Loroum Einwohner: 17.622 …   Deutsch Wikipedia

  • Sölle — ist der Familienname folgender Personen: Dorothee Sölle (1929–2003), deutsche Theologin Horst Sölle (* 1924), deutscher Politiker Sölle ist die Mehrzahl des Landschaftselements Soll bzw. Söll. Siehe Söll (Teich) …   Deutsch Wikipedia

  • Sölle — Sölle, s. Text zur Tafel »Erosion« …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Sölle — Sölle, riesentopfähnliche Bildungen in Moränengebieten …   Kleines Konversations-Lexikon

  • solle — obs. form of soul n …   Useful english dictionary

  • Sölle — I Sölle,   Singular Soll das, s, Geomorphologie: kleine, oft fast kreisrunde, meist gehäuft auftretende, trichterartige Hohlformen (5 20 m Durchmesser) in ehemaligen Vereisungsgebieten; entstanden durch Abschmelzen von Toteisblöcken in den… …   Universal-Lexikon

  • solle — sole ou solle 5. (so l ou so l ) s. f. Ancien nom d une sorte de magasins. •   Sans qu elle puisse être déchargée, vendue ni mise en magasin ou sole à dix lieues à la ronde d icelle ville, Règlement du parlement, 20 févr. 1610. •   Voulons que… …   Dictionnaire de la Langue Française d'Émile Littré

  • sølle — søl|le ubøj. adj.; en sølle stakkel; sølle 10 kroner …   Dansk ordbog

  • Sölle — Kettle Les différentes formations glaciaires …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”