Orones

Orones

Orones es una pedanía del municipio de Boñar, en la Provincia de León en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Localización

Se encuentra en el Km. 62 de la carretera que une Puente de Villarente con Puebla de Lillo (a 1 Km. de la misma).

Contexto geográfico

Geográficamente está situado en un pequeño valle rodeado de montañas, como la Peña de Doñín al oeste de su término municipal y Peña Liviana al Este, a una altitud de 1.160 msnm y atravesado por el río Orones, cuya agua procede de las montañas del norte.

Límites

Su término municipal limita

  • Por el norte con: San Cibian de la Somoza y Solle.
  • Por el este con: Pallide, Reyero, Viego y Primajas, pasando la Collada.
  • Por el sur con: Armada y Vegamián (ambos hoy bajo las aguas del Embalse del Porma) y Lodares.
  • Por el oeste con: Camposolillo.

Demografía

Es un pequeño pueblo que ha pasado de unos 55 habitantes en 1950 y unos 100 habitantes en 1960 a aproximadamente unos 14 vecinos en la actualidad, 8 hombres y 6 mujeres (INE 2009) (50 personas en los meses de verano). Si bien llegó a tener escuela nacional mixta, actualmente, ante la escasa población infantil, no dispone de ningún medio propio de escolarización.

Evolución demográfica de Orones
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006
9 11 9 9 8 8 7
(Fuente:[cita requerida] )

Economía local

La producción de Orones es similar a la de los pueblos de los alrededores. Su riqueza principal era antiguamente los puertos de montaña y siempre, incluso hoy, la ganadería.

Historia

En un principio su nombre era "Orenes". No está claro de donde procede. Unos dicen que viene del griego "Orao". Otros dan distintas versiones como que pudo tener influencia en su nombre el que pase próximo el río "Arianes"; que puede proceder de la raíz "Or" (de oros: monte) más el sufijo "One" (indoeuropeo); o de la acepción "Aurianes" (de aurum: oro, del genitivo: "Aurianis") dando por nombre "Orionis" y más adelante "Orones"; que puede proceder del griego-latino: "Orión" (nombre mitológico) o de "Orontes" (dios del río...).

En la Edad Media perteneció al Señorío del Obispo de León y Jurisdicción y Honor de Vegamián.

En el siglo XVIII, y conforme al libro de Elecciones de la Jurisdicción de Vegamián, aparecen en Orones dos apellidos que destacan entre aquellos que obtienen cargos: los García y los Fernández. Juan, Paulo, Lucas, Manuel y Vicente García tenían su contraparte en Juan, Francisco, Antonio, Andrés, y más adelante, Benito Fernández, éste último de la Pedrilla. Posteriormente se extendieron por Armada.

Es también en este siglo, el 22 de enero de 1753, cuando se confeccionó el catastro de Orones, con un coste de 768 reales de vellón, ante el juez subdelegado Don Juan Reyero Coronel, según las declaraciones prestadas, bajo juramento, por la comisión integrada por el regidor por el estado noble Andrés Fernández, el regidor por el estado general Lucas García, los perítos Agustín Garcia y Juan Fernández, los labradores de pancoger Pablo García y Pablo de la Fuente, y el cura don Blas Castañón López. El legado se halla en la caja 8421 del archivo histórico de León, aunque muy deteriorado. Declaran que Orones es lugar de Señorío perteneciente al Señor Obispo de León, situado al poniente de Pallide y que su término se extiende un cuarto de legua de Oriente a Poniente y otro cuarto de legua de Norte a mediodía, y una legua enredor. Como dato histórico curioso, indican componer el pueblo 11 vecinos, 5 viudas y 2 estantes; y que disponen de 21 casas y 7 horreos (como consta literalmente).

En esa época el pueblo cuenta con un molino harinero de una rueda, propiedad del vecino Agustín García, aunque también se hacía uso para la molienda de los molinos de la villa de Vegamián, Camposolillo y Armada.

Para obtener rentas que les cubra los gastos comunales arriendan parte de sus terrenos y puertos: Una pequeña tierra a Francisco Berredo, de Segovia; el puerto de la Robleda y el puerto de Arianes a la Compañía de Jesús, de Segovia; las Lampazas a Francisco Vela Díez, vecino de Atienza; el puerto de Riorones a Pedro Salvador, vecino de Madrid. El monte Arianes no lo arriendan y lo dejan para que paste el ganado del pueblo.

Pertenecía al ayuntamiento de Vegamián, que al desaparecer en 1.969 fue anexionado al de Boñar.

Tradiciones

Las tradiciones de Orones son, fundamentalmente, las mismas de toda la zona de la montaña de León.

Hay tres tradiciones que merece la pena señalar: la lucha leonesa, el juego de bolos y las tradicionales machorras. Estas últimas siempre se celebran por algún motivo especial (fiestas patronales, alguna obra realizada en os pueblos por los propios vecinos, etc).

La lucha leonesa ha tomado un auge muy importante en los últimos años, llegando a participar en un alto nivel de competición por los importantes premios que hay en el juego. Orones no ha destacado en este tipo de deporte, aunque conviene recordar que hace bastantes años ningun mozo sobresalió en los popularmente llamados "corros de lucha".

El juego de bolos tiende a desparecer en toda la zona por la escasa afición de los jóvenes. En algunos pueblos se sigue practicando (con la organización de concursos), aunque bien es verdad que los participantes son personas, en su gran mayoría, de edad avanzada. Donde realmente está muy arraigado este juego es en León capital, cuna de este deporte.

Patrimonio arquitectónico

La Iglesia de Orones, cuya patrona es Santa Eugenia, se encuentra situada fuera del pueblo, en una ladera soleada, con el cementerio en uno de sus laterales.

En su interior, una sola nave de 13x6 m. con tres arcos fajones, el del presbiterio de un apuntado gótico. Sostienen la techumbre y acogen un retablo barroco en la capilla central, en el que destacan Santa Eugenia y la Virgen del Rosario, y el Sagrario con un Calvario en relieve en su puerta, muy policromado.

Se accede a la sacristía por un pequeño arco de piedra de medio punto y presenta una bóveda de cañón de piedra toba.

A las troneras del campanario se accede por una escalera exterior. En él dos campanas de buen sonido son las que convocan al pueblo a los distintos actos religiosos. Estas campanas fueron fundidas en Carabanchel (Madrid) en 1892 y 1929.

Fiestas

Si bien la Patrona de la Iglesia de Orones es Santa Eugenia, el pueblo celebra la fiesta de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre).

Por motivo de los pocos habitantes que quedan en Orones (muchos fallecieron, otros se trasladaron a León y sobre todo a Bilbao y Madrid), y que al concluir el verano el pueblo de Orones y muchos de los alrededores quedan prácticamente vacíos, se decidió celebrar en el mes de Agosto (mes vacacional por excelencia) una fiesta llamada "del veraneante".

Comenzó a celebrarse hace aproximadamente unos 15 años. En un principio se vio que tenía muchas posibilidades de tener una gran éxito dentro de la comarca, como se ha podido comprobar en estos años en el que ha ido aumentando considerablemente el número de personas que acuden, hasta tal punto de llegar a colapsarse la carretera de acceso a Orones.

La fiesta comienza con la celebración de la Santa Misa, a las 12,30 h. del mediodía y con la procesión con el Cristo por los alrededores de la Iglesia. Continua con un vermouth-aperitivo, dando así por concluida la mañana. En una de las huertas del pueblo, llamada las Cortinas, se instala el escenario para la orquesta y la barra de bar (estos últimos años se alquila una sólida estructura de hierro, cubierta, de gran amplitud y completamente desmontable, para la comodidad de todos los asistentes).

Los juegos infantiles hacen la delicia de todos los niños que acuden en gran número. A continuación el partido de fútbol, en el que se rivaliza amistosamente con algún pueblo vecino. La tarde finaliza con una merienda consistente en bocadillos y refrescos para todos.

A las 12 h. de la noche comienza la verbena, y de madrugada los concursos de pasodoble, rumba, tango, etc. Los ganadores reciben trofeos donados por empresas de la zona.

Y por último, las típicas sopas de ajo que ponen punto y final a un maravilloso y ajetreado día, dando por concluida la fiesta.

El ambiente familiar, el encuentro entre viejos amigos, la ausencia de ningún tipo de problemas entre los asistentes y otras muchas razones hacen de esta fiesta una de las mejores de la montaña, como dicen un gran número de personas conocedoras de las fiestas de los pueblos de alrededor.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Boñar — Bandera …   Wikipedia Español

  • Solle — Bandera …   Wikipedia Español

  • Boñar — Infobox City official name = Boñar, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision type2 =… …   Wikipedia

  • División de la Provincia de León (1785) — Anexo:División de la Provincia de León (1785) Saltar a navegación, búsqueda Provincia de León. Contenido 1 Partido de León 1.1 Hermandad de la Sobarriba (Jurisdicción de León) 1.2 Hermandad de Be …   Wikipedia Español

  • Embalse del Porma — Saltar a navegación, búsqueda El embalse del Porma es el segundo embalse más grande de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España. Construido por el ingeniero y escritor madrileño Juan Benet, se encuentra en el… …   Wikipedia Español

  • Orón — Escudo …   Wikipedia Español

  • Red de carreteras de León — Saltar a navegación, búsqueda La Red de carreteras de la provincia de León está formada por las carreteras pertenecientes a los siguientes titulares: Ministerio de Fomento (Gobierno de España). Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Великая Армения — Մեծ Հայք 190 до н. э.  428 н. э …   Википедия

  • Армавир (город, Армения) — У этого термина существуют и другие значения, см. Армавир. Город Армавир Արմավիր …   Википедия

  • Ервандашат — Вид на современный Ервандашат Ервандашат (арм. Երվանդաշատ)  вторая столица древней Армении …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”