Somalia Italiana

Somalia Italiana
Somalia Italiana

Colonia italiana

1869–1941
Bandera Escudo
Bandera Estandarte
Ubicación de Somalia Italiana
Capital Mogadiscio
Idioma oficial Italiano, Árabe y Somalí
Gobierno Colonia
Historia
 • Inicio del mandato 2 de octubre de 1869
 • Ocupación británica en la Segunda guerra mundial 1941
Moneda Rupia de Somalia italiana

La Somalia Italiana fue una colonia italiana que llegó a poseer 501.000 km² (702.000 km² en 1936-1941) y existió desde finales del siglo XIX hasta el año de 1960, con la excepción de un breve periodo de gobierno británico. Se encontraba en el territorio que hoy forma parte de Somalia, en el este de África.

Contenido

Historia

Italia ganó el control de varias partes de Somalia en la década de 1880, y en las siguientes décadas buscó establecer asentamientos en la región. En 1936, después de la Segunda Guerra Ítalo-Abisinia, la Somalia Italiana pasó a formar parte de la África Oriental Italiana, junto con Etiopía, Eritrea y Libia.

La presencia de los Italianos favoreció la difusión de la Iglesia Católica y en Somalia desde 1920 hasta 1939 fueron edificadas muchas iglesias, como la Catedral de Mogadiscio (construida en 1928 y actualmente destruida por la guerra civil).[1] En 1940 casi el 10% de los habitantes de la Somalia italiana eran católicos y eran miembros de la "Diocesi Cattolica di Mogadiscio".

En 1936 la Somalia italiana fue aumentada con la inclusión de 200.000 Km2 de territorio etíope: el Ogaden, poblado por Somalos.

Sucesivamente en el verano 1941 en la Somalia italiana fue incluida la Somalilandia Británica y algunas áreas pobladas por Somalos del Kenia oriental, conquistadas por los Italianos al inicio de la segunda guerra mundial.

De esta manera todos los Somalos quedaron unificados bajo el mando italiano en la Somalia italiana. Única excepción era la pequena Somalia francesa, centrada alrededor de Yibuti.

Este territorio de 702.000 km² (con capital Mogadiscio) fue llamado por Mussolini la Gran Somalia, y existió entre agosto de 1940 y abril de 1941.

En esos años habían unos 20.000 Italianos en Somalia y la economía -basada en agricultura y exportaciones de bananas a Europa- floreció enormemente, especialmente en las áreas de Mogadiscio y del río Uebi-Scebeli.[2]

En el verano de 1941, el territorio fue ocupado por tropas británicas, que administraron la Somalia Italiana hasta noviembre de 1949, cuando esta pasó a ser un territorio del Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas bajo administración de Italia. La administración italiana duró diez años, caracterizados por un notable desarrollo socio-económico.

En febrero de 1947 cesó oficialmente de existir la Somalia italiana, con el Tratado de Paz en el que Italia fue despojada de todas sus colonias.

La "Gran Somalia" che unía todos a los Somalos en un único territorio.

Independencia

El 1 de julio de 1960, se otorgó la independencia a la Somalia Italiana, que de inmediato se integró con la Somalilandia Británica (independiente el 26 de junio previo) para formar la República de Somalia.

Desde entonces la Somalia italiana ha quedado como un recuerdo de una época feliz para los Somalos, especialmente ahora con la guerra civil que acontece en Somalia desde la caída del último presidente somalo (Siad Barre) en 1991.

Galería

Bibliografía

  • Antonicelli, Franco. Trent'anni di storia italiana 1915 - 1945. Mondadori Editore. Torino, 1961.
  • Hess, Robert L. Italian Colonialism in Somalia. University of Chicago P. Chicago, 1966.
  • Tripodi, Paolo. The Colonial Legacy in Somalia. St. Martin's P Inc. New York, 1999.
  • Fitzgerald, Nina J. Somalia. Nova Science, Inc. New York, 2002.
  • Tuccimei, Ercole. La Banca d'Italia in Africa, Presentazione di Arnaldo Mauri, Collana storica della Banca d'Italia, Laterza, Bari, 1999.

Referencias

  1. Catedral católica de Mogadiscio
  2. La emigración italiana en la colonia de Somalia (en italiano)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Somalia Italiana — Ex colonia italiana de África oriental. Se extendía hacia el sur desde el cabo Asir hasta la frontera con Kenia, con una superficie de 461.585 km2 (178.218 mi2). En 1889 quedó bajo control de Italia y en 1936 fue incorporada como estado al África …   Enciclopedia Universal

  • Somalia Italiana — Somalie italienne Pour les articles homonymes, voir Somalie (homonymie). Somalie italienne …   Wikipédia en Français

  • Lira de Somalia italiana — La lira fue la moneda de Somalia italiana entre 1925 y 1938. Sustituyó a la rupia de Somalia italiana a una tasa de 8 liras = 1 rupia. Sólo se emitieron monedas que circularon junto con las monedas y billetes de banco italianos. Desde 1938, los… …   Wikipedia Español

  • Somalia — Somalía es un país ubicado en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. * * * (Dālka Sōmālída) ► Península del E de África formada por el extremo oriental de Etiopía y casi todo el territorio de Somalia. (Jamhuuriyadda… …   Enciclopedia Universal

  • Somalia — Soomaaliya الصومال As Sūmāl Somalia Somalia …   Wikipedia Español

  • Somalia Británica — Ex protectorado británico situado en la ribera sur del golfo de Adén, África oriental. Tenía 175.954 km2 (67.936 mi2). En la Edad Media fue un poderoso sultanato árabe, el cual se fragmentó en el s. XVII. La costa quedó bajo influencia británica… …   Enciclopedia Universal

  • Gran Somalia — Territorio estimado de una nación pan somalí en relación con los países vecinos …   Wikipedia Español

  • Italian Somalia — Infobox Former Country native name = Somalia Italiana conventional long name = Italian Somalia common name = Somalia continent = Africa region = Horn of Africa anthem = National Anthem of the Kingdom of Italy status = Colony empire = Italy era =… …   Wikipedia

  • Cinema of Somalia — List of Somalian films …   Wikipedia

  • Historia de Somalia — La historia de Somalia es una de las más antigua del mundo, pero hay poca información sobre ella. Historia El territorio fue ocupado por varios sultanatos árabes a lo largo de la costa noreste de África. Tiempo después británicos, franceses e… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”