- Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española
-
Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española
Sombras de guerra Desarrolladora(s) Legend Studios Distribuidora(s) Planeta DeAgostini Interactive Diseñador(es) On Games Fecha(s) de lanzamiento Noviembre de 2007 Género(s) Estrategia en tiempo real Modos de juego Un jugador
MultijugadorPlataforma(s) PC DVD Sombras de Guerra: La Guerra Civil Española es un videojuego de PC del género de estrategia en tiempo real creado por la empresa malagueña Legend Studios ambientado en la Guerra Civil Española y que nos permite ponernos al frente de los ejércitos que participaron en aquella y lo más llamativo de éste juego: cambiar el rumbo de la historia.
Contenido
Bandos
Sombras de guerra nos permite escoger entre los dos bandos combatientes: nacionales y republicanos, y dentro de ellos, por parte nacional es posible elegir entre la Legión Cóndor, los italianos y los nacionales. A su vez, el bando republicano permite la selección entre las brigadas internacionales, tropas soviéticas y los republicanos.
Cada bando suma un total de 25 campañas en las que deberá hacerse con el control de la Península a través de enfrentamientos por tierra, mar y aire, tales como la batalla del Ebro, la del Jarama, el bombardeo de Guernica, etc.
Como ayuda para tu campaña contarás con la ayuda de 5 héroes de habilidad y nacionalidades distintas.
Jugabilidad
A pesar de ser un juego que hizo su aparición en el mercado en 2007, nadie debería esperar un juego destacable por sus gráficos. "Sombras de guerra" es un RTS a precio del 2007, con un nivel gráfico de 1997 comparable al primer Age of Empires.
Las sombras son precalculadas y carece de sombras dinámicas. Las texturas aplicadas a los modelos son inferiores a baja resolución, casi podríamos llamarlas; "Texturas de infraresolución".
Los problemas de inteligencia artificial afectan profundamente a la dirección y orden táctico que las tropas tienen por nuestras órdenes, lo que provocará que las unidades no siempre obedezcan las órdenes que da el jugador e incluso se pierdan o se queden por el camino cuando se les ordena dirigirse a un punto concreto.Las proporciones de los modelos son completamente arbitrarias. Encontrar elementos en compatibilidad proporcional es algo que "Sombras de guerra" definitivamente no nos va a ofrecer.
La animación de las unidades es otro aspecto a tener en cuenta. Va más allá del estilo y entra en la calificación de peculiar.
Sombras de Guerra presenta deslices tan graves como que podamos iniciar fuego cruzado entre tropas y efectuar daño en éstas incluso cuando están separadas físicamente por elementos sólidos como paredes, montañas o edificios.
Las unidades están fornidas en exceso, con un colorido excesivo, con musculatura máxima y cuerpos atléticos, y con una carga poligonal pobre y movimientos bruscos, algo que imprime una falta de realismo muy preocupante.
Por si fuera poco; el título cuenta, además, con modo “Escaramuza”, que incorpora de serie un error que impide, por ejemplo arrancar partidas –somos derrotados al instante– en ciertas ocasiones e impide jugar por internet. Algo completamente inadmisible.
Polémica
Este juego ha suscitado mucha polémica en España, ya que las heridas de la Guerra Civil aún siguen abiertas.
Muchos compradores han expresado su insatisfacción al comprobar que el modo multijugador no funciona y la no existencia de un parche que resolviera las múltiples deficiencias del juego, como la baja calidad visual, la poca optimización del código y los altos requisitos mínimos.
La página web de videojuegos Meristation retrasó el análisis del videojuego desde Noviembre de 2007 hasta el 9 de enero de 2008, lo que provocó suspicacias entre los consumidores de videojuegos acerca de la escasa imparcialidad informativa de dicha web, al entender que este retraso se debía al interés de la compañía Legend Studios de maximizar sus ventas en la temporada navideña, conocedores de la escasa calidad del título y la importancia de rentabilizarlo a costa de la desinformación de los consumidores.
La Expansión
Legend Studios desarrolló en 2008 la expansión del juego, que también distribuyó Planeta DeAgostini Interactive bajo el título SDG Objetivo España. En esta ocasión los desarrolladores volvieron a utilizar diversas fuentes documentales para proponer un enfoque lo más contrastado posible. La Guerra Civil española – Objetivo España pretende ser históricamente fidedigno, aunque finalmente cualquiera de los dos bandos puede ganar la contienda en función de cuál de ellos lleve el jugador.
La nueva entrega cuenta con 8 nuevas misiones. Éstas incluyen acontecimientos históricos como el bombardeo de Barcelona, la defensa de Bilbao o la batalla de Santander. Se vuelve a ofrecer la posibilidad de jugar tanto con el bando Republicano o con el Nacional. En el apartado de jugabilidad, destaca el modo multijugador en red local y por Internet para hasta 14 jugadores.
Enlaces externos
Categorías: Videojuegos para Windows | Videojuegos de guerra | Videojuegos de estrategia en tiempo real | Videojuegos de 2007
Wikimedia foundation. 2010.