- Subducción
-
La subducción de placas es un proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra en un límite convergente, según la teoría de tectónica de placas. Generalmente, es la litósfera oceánica, de mayor peso específico, la que subduce bajo la litósfera continental, menos densa. Un ejemplo muy estudiado es la subducción de la placa de Nazca bajo la Cordillera Andina.
Dado que la temperatura (hasta más de 1.000 grados Celsius) y la presión aumentan con la profundidad, a una profundidad de 100 kilómetros una parte de los materiales de la placa en subducción son liberados (en especial el agua) lo que conlleva la fusión del manto suprayacente, que a su vez, asciende a través de la corteza terrestre continental creando volcanes. La formación de algunos volcanes, montañas, islas y fosas oceánicas están relacionadas con los procesos de subducción, deriva continental y orogénesis.
La subducción ocurre principalmente en el cinturón de fuego del Pacífico (costa oeste de América del Sur, América Central y América del Norte, Aleutianas, Japón, Filipinas, Marianas, Indonesia) y partes del Mar Mediterráneo. Siempre provoca fenómenos sísmicos de mayor magnitud.
Las zonas de subducción constituyen una parte muy importante dentro de la dinámica de los materiales terrestres. Los materiales subducidos han cambiado posiblemente las propiedades del manto, y han permitido que la convección se mantenga. Sismológicamente las zonas de subducción son caracterizadas por las zonas de Benioff.
Ángulo de subducción
El ángulo de subducción, el ángulo que forma el plano de la zona de benioff con la superficie terrestre es muy importante para las carácteristicas de la zona de subducción reflejandose en el volcanismo, orogenesis y sismos asociados a la zona de subducción. Uno de los factores principales que modulan el ángulo de subducción es la densidad de la litósfera oceánica y la densidad a su vés esta muy relacionada con la edad de la corteza oceánica de manera que las zonas de subducción con corteza oceánica más antigua también tienen la más densa y por lo tanto un ángulo de subducción mayor.
- Subducción subhorizontal (<30°): ocurre cuando la litósfera en subducción es subducida horizontalmente o casi horizontalmente. El bloque litósferico subduccido puede extenderse en forma subhorizontal por cientos, y hasta más de mil, kilómetros por debajo de la placa no subducida. Debido a que la subducción de bloques litósfericos a grandes profundidades es necesario para producir volcanismo de subducción (a través de la deshidratación de minerales que liberan agua y facilitan la fusión parcial del manto) la subducción subhorizontal se invoca para explicar la falta de volcanismo en ciertas zonas como el Norte Chico de Chile y el norte del Perú. En estos dos casos existen hipotésis de que la dorsal de Nazca y la dorsal de Juan Fernández le estarían dando flote en ciertos lugares la placa de Nazca.
- Subducción empinada (>70°): ocurre en zonas de subducción donde la corteza y litósfera oceánica son viejas y gruesas y se ha mermado su capacidad de flote. En el presente la zona de subducción más empinada es la de las islas Marianas donde esto se manifiesta en la fosa de las Marianas que es la más profunda de la Tierra. La corteza oceánica que esta en camino a ser subducida en la fosa de las Marianas es la corteza oceánica más antigua de la Tierra sin contar ofiolitas. La subducción empinada esta asociada a extensión de retroarco,[1] provocando la migración de corteza de los arcos volcánicos y fragmentos of de corteza continetal dejando atrás y mar marginal. Ejempos de esto último es Japón con el Mar de Japón y Nueva Zelanda con el Mar de Tasmania.
Véase también
Referencias
- ↑ Lallemand, Serge; Heuret, Arnauld; Boutelier, David. 8 September 2005 [url=http://perso-sdt.univ-brest.fr/~jacdev/pdf/1.pdf On the relationships between slab dip, back-arc stress, upper plate absolute motion, and crustal nature in subduction zones]. Geochemistry Geophysics Geosystems vol. 6 nr. 9
Categorías:- Tectónica de placas
- Procesos geológicos
Wikimedia foundation. 2010.