Yuri Dolgoruki (submarino)

Yuri Dolgoruki (submarino)

Yuri Dolgoruki (submarino)

Yuri Dolgoruki
Historial Bandera de Rusia
Astillero Sevmash
Clase Clase Borei o Proyecto 955
Tipo Submarino Nuclear
Puesta en grada 2 de noviembre de 1996
Botado 15 de abril de 2007
Asignado Prevista para finales de 2009, o principios de 2010
Características generales
Desplazamiento 14.720 t
Desplazamiento en inmersión 24.000 t
Eslora 170 m
Manga 13,5 m
Calado 10 m
Sensores sonares, sistemas de intercepción remota, periscopios de ataque y búsqueda, radares anticolisión
Armamento 16 misiles Bulava
6 tubos de 533 mm para torpedos Viyuga
Guerra electrónica equipamiento de guerra electrónica.
Propulsión Un reactor nuclear de agua a presión ОК-650В
Una turbina de vapor AEU
1 hélice.
Velocidad en inmersión 46 km/h (25 nudos)
Autonomía 100 días (por alimentos).
Tripulación Entre 107 y 130 hombres, incluyendo 55 oficiales.

El Yuri Dolgoruki (en ruso: АПЛ Юрий Долгорукий) es el primer submarino estratégico del Proyecto 955 Borey que se construye para la Armada de la Federación Rusa. El Yuri Dolgoruki, junto con los submarinos Aleksandr Nevski y Vladimir Monomaj, representa el inicio de la llamada cuarta generación de submarinos estratégicos. El año 2008 es el año en el que se incorporará a la Armada rusa tras varios años de construcción, si no hay imprevistos.

La construcción de este submarino se anunció el 16 de octubre de 1996; y el 2 de noviembre de 1996 se inició la construcción con su puesta en grada. La construcción se retrasó una semana por el mal tiempo, que impidió que los oficiales de alto rango pudieran asistir a dicha ceremonia. En estos primeros momentos la incorporación del submarino sería en 2001. Sin embargo, el misil que debía portar el Proyecto 935 Borey, el R-39M Bark, no tuvo un buen desarrollo y tras tres pruebas fallidas el misil se canceló en 1999; el submarino tuvo que modificarse para alojar otro misil: el misil Bulava. El nombre del proyecto cambió a Proyecto 955 Borey. En el momento en el que la construcción se paró por motivos técnicos, el submarino estaba al 3% de construcción. Por la falta de fondos la ciudad de Moscú financió la construcción del mismo.

El Bulava es una versión para submarinos del misil balístico intercontinental ruso Topol-M (SS-27). El misil Bulava es mayor que el misil R-39 Bark (SS-N-28); por esta razón se creía que el Yuri Dolgoruki portaría sólo 12 misiles, pero según el informe START de 2007 resulta que todos los submarinos, incluyendo al Yuri Dolgoruki, portarán 16 misiles.

En 2001 la construcción se retomó y se planteó el objetivo de botarlo en 2004, pero debido a la falta de financiación la construcción se ha retrasado notablemente. Ejemplo de ello es que en 2003 el submarino estaba al 40% y el objetivo de botarlo en 2002 e incorporarlo en 2004 no fue real [1]. En 2005 se fijó el año 2006 como año de incorporación del Yuri Dolgoruki; en 2006 cambiaron los planes: la botadura sería en 2006 y la incorporación, en 2008 [2]. Al final la botadura se retrasó al año 2007, manteniéndose la incorporación para 2008. Las pruebas probablemente empezarán en octubre de 2007. De cumplirse ese objetivo el Yuri Dolgoruki habrá tardado 12 años en completarse, con una incorporación de 7 o 6 años de retraso sobre la previsión inical.

La botadura del submarino se celebró el 15 de abril de 2007 en Severodvinsk, con un grado de construcción del 82%; se prevé incorporarlo en 2008. El Gobierno ruso ha asignado cerca de 5.000 millones de rublos, el 40% de los presupuestos de la Armada rusa para 2007, para la finalización del submarino. Tras la incorporación, será destinado a la Flota del Norte.

Varios trabajadores del astillero Sevmash se quejaron a los medios de comunicación rusos acerca de las condiciones en las que el submarino fue botado. En especial criticaron que la soldadura del casco exterior del submarino se realizó con precipitación antes de la botadura dejándola inacabada, cubriendo las partes sin soldar con plástico negro de cara a los medios de comunicación; llegando al extremo de que algunos trabajadores llegaron a escribir la palabra «manicomio» en la parte del dique donde estaba el submarino.

También se especuló que la construcción y las pruebas del Yuri Dolgoruki se podrían acelerar de cara a las elecciones presidenciales rusas de 2008. Parte del equipamiento del submarino todavía está sin instalar y sin probar, proceso de normalmente dura alrededor de un año completarlo. [3] Los defensores de esta opinión también consideran que la producción del misil Bulava se está acelerando


Severodvinsk (Rusia), 20 de noviembre 2008. El submarino nuclear ruso "Yuri Dolgoruki" de cuarta generación hará pruebas en alta mar antes de finalizar este año, comunicó Nikolai Kalistrátov, jefe de la constructora naval Sevmash. El propulsor nuclear a bordo de la nave se pondrá en marcha en lo que queda de noviembre, agregó el ejecutivo de esta planta situada en el puerto de Severodvinsk, en el norte de Rusia, y especializada en la construcción de submarinos atómicos[4].


Enlaces externos


Véase también

  • Proyecto 955 Borey
  • Armada de la Federación Rusa
  • Submarino estratégico
  • Yuri Dolgoruki

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Yuri Dolgoruki — Yuri I Dolgoruki (en ruso Юрий Долгорукий, «Yuri el del Brazo Largo»), también conocido como Jorge I de Rus , (h. 1099–15 de mayo de 1157) fue el fundador de Moscú y una figura clave en la transición del poder político de Kiev a Vladímir Súzdal… …   Wikipedia Español

  • К-535 Yuri Dolgoruki — El Yury Dolgorukiy durante sus pruebas de mar Banderas …   Wikipedia Español

  • Clase Borey — Proyecto 955 Borey Silueta del Proyecto 955 Borey. País productor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”